Ceremonia Secreta - Marco Denevi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ceremonia Secreta - Marco Denevi

Mensaje  Wara el Miér Ene 06, 2010 4:17 am



Ayer estuve leyendo “Ceremonia Secreta”, de Marco Denevi (Argentina, 1922 – 1988). Se trata de una historia breve, una nouvelle, que gira en torno al personaje de la señorita Leonides Arrufat, mujer ya madura, solitaria, obsesiva y maniática que se entretiene calculando, por ejemplo, el número de personas enlutadas con las que se cruzará antes de llegar a una calle o cruce determinado, contando baldosas, solfeando… Un día, tras un enfrentamiento con una vecina, se sube al autobús muy nerviosa, gesticula e incluso ha hablado en voz alta; se da cuenta de que la muchacha que se ha sentado a su lado la mira. Pero pasa el tiempo y sigue mirándola de una forma extraña, persistente, hasta que de pronto la muchacha comienza a sollozar.

Leonides se baja del autobús intrigada y temerosa; la chica viste de luto como ella misma y se hace mil preguntas al respecto, al fin es ésta una más de sus ocupaciones. Visita el cementerio, la tumba de sus padres y su hermano, y descubrimos que han fallecido los tres en la misma fecha, de modo que podemos comprender un poco mejor esta soledad de Leonides, su aspecto anticuado, su forma de ser tan pasado de moda.

Leonides observa que la muchacha la ha seguido hasta el cementerio. Y ocurre entonces que comienzan a hablar, y vemos la muchacha conduciendo a Leonides hasta su casa, situada entre dos edificios que, si se juntaran un poco el uno al otro, podrían fácilmente eliminar aquel “grano”. La casa huele francamente mal, parece hallarse en un estado de absoluto abandono… pero la chica abre una puerta y Leonides penetra en la más maravillosa de las habitaciones, y luego le sirve el más fabuloso de los almuerzos, y la cena, y la merienda… porque ya Leonides está tan encantada que se dice que no hace daño por quedarse unas horas, por quedarse un día, por quedarse… Y se queda, efectivamente, pero comienza a sentir curiosidad, y examina las habitaciones, los muebles, la chica recibe alguna visita de la que Leonides se oculta, pero es testigo de actos a sus ojos reprobables.

Descubre Leonides que la chica se llama Cecilia, confirma que es huérfana y no le cabe la menor duda de que ve en ella a la madre muerta. Leonides acepta el nuevo papel, lo representa perfectamente, es una madre amorosa para Cecilia, se involucra y entre los descubrimientos que hace y su propia investigación, su personalidad se va transformando. El final de esta historia, del sueño o de la locura que envuelve a sus personajes, es sorprendente.

..... “Ceremonia Secreta” fue premiada en 1960 por la Revista Life en español, y Joseph Losey la llevó al cine en 1968, interpretada por Elizabeth Taylor, Mia Farrow y Robert Mitchum.

Supongo que se podrá encontrar en librerías, aunque si alguien se atreve con el formato .doc, se la envío; son poco más de 50 páginas, y de verdad merecen la pena.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ceremonia Secreta - Marco Denevi

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ene 06, 2010 4:48 am

Yo me atrevo, Wara, que por lo que has contado la historia tiene una pinta estupenda. Lo que no sé es cuándo me lo voy a leer, que tengo una inflación de lecturas galopante: pero igual en formato .doc la puedo ir integrando en ratos perdidos frente al ordenador.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ceremonia Secreta - Marco Denevi

Mensaje  Ayla 08 el Miér Ene 06, 2010 5:36 am

Pues yo también, Warita, por favor, que he leído lo que ha puesto y estoy intrigada. Very Happy
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ceremonia Secreta - Marco Denevi

Mensaje  Wara el Miér Ene 06, 2010 7:11 am

Pues dicho y hecho, pero debo advertiros que hay un prólogo en el que se cuenta mucho más de lo que se debiera, en definitiva, casi todo, de modo que podéis dejarlo para el final, porque también es interesante su lectura.

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ceremonia Secreta - Marco Denevi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.