Memorial del Convento - José Saramago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Memorial del Convento - José Saramago

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 08, 2010 9:30 am

Uno de los textos más célebres de la literatura portuguesa de todos los
tiempos. Érase una vez un rey que hizo la promesa de construir un convento en
Mafra. Érase una vez la gente que construyó ese convento. Érase una vez un
soldado manco y una mujer que tenía poderes

En la aldea portuguesa Azinhaga, nació el 16 de noviembre de 1922 José
Saramago. Antes de dedicarse a las letras desempeño diversos oficios como:
cerrajero, mecánico, editor.

Trazada tras el trasfondo de la Inquisición Memorial del convento narra,
entre otras muchas secuelas, una increíble historia de pasiones, con todos
los puntos suspensivos que sólo José Saramago sabe darle a la existencia.

La alegoría llega cuando describir la realidad ya no sirve. Los escritores y
artistas trabajamos en las tinieblas, y como ciegos tanteamos la oscuridad."
Fuente: http://www.clubdelibros.com/clamemorial.htm

De la contraportada:

Érase una vez un rey que hizo la promesa
de construir un convento en Mafra.

Érase una vez la gente que construyó ese convento.

Érase una vez un soldado manco y una mujer
que tenía poderes.

Érase una vez la historia de un amor
sin palabras de amor.

Érase una vez un cura que quería volar
y murió loco. Érase una vez un músico.

Érase una vez una passarola.

Érase una vez.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Memorial del Convento - José Saramago

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 08, 2010 9:35 am

Lo leí hace años con la sospecha de que me estaba dejando algo ..... Alguien me lo recordó hace poco y lo rescaté de la librería y me ha encantado la relectura, mucho más que la primera vez… una fascinante historia llena de magia, basada en un hecho real (la construcción del Convento de Mafra en el s. XVIII ordenada por Juan V de Portugal), narrada en un lenguaje barroco que ambienta la historia y con toques de humor que la suaviza, una historia que habla de la construcción de un Convento (el de Mafra) y de un amor eterno, el de Baltasar el Sietesoles y su amada Blimunda a quien pusieron Sietelunas por ser la mujer del Sietesoles y que tenía la facultad de ver a las personas por dentro, y de un Rey y de una Reina que existieron y del sueño de construir otra Basílica de San Pedro; y de una máquina voladora (la Passarola, hecho real también) y de frailes y otros clérigos más bien malos y mujeriegos, y de Lisboa y sus cosas, del terror del Santo Oficio y los autos de fe; y del comercio y las guerras que dejaron manco a uno, y del éter del que cuelgan las estrellas y las voluntades que habitan en las personas, de bolas de ámbar y de amor del Sitesoles y la Sietelunas, y también del padre Bartolomé de Lourenço do Gusmao (personaje real inventor de un globo rudimentario que se alzó de tierra en 1709) y de las dudas de religión de esta cura; y de otras cosas varias de Portugal y sus riquezas, pero también de veinte mil, de ochenta mil, de cien mil obreros y sus levas, de la opulencia de reyes y palacios y las miserias de las pobres gentes (ahí el Saramago valedor de los oprimidos), del traslado de una enorme piedra y otra vez del amor inmenso entre de Baltasar Sietesoles y Blimunda Sietelunas; y de Mafra y sus burdeles y del intercambio de princesas entre los reyes de España y Portugal, y de una comitiva de Santos (en estatuas), y de novicios, y de todo eso y de muchas más cosas habla Memorial del Convento, un libro extraño y original, una novela histórica que nada tiene que ver con las novelas históricas al uso, pero que no me atrevo a recomendar.

Y aunque he contado de que habla el libro, en realidad no creo que nada esencial sea desvelado, por eso no pongo spoilers.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Nacional_de_Mafra
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anjanuca el Vie Abr 30, 2010 8:44 am

Aunque me está gustando, Iván, ¡cómo me está costando acabarle!. Esa manía de Saramago de no puntuar me cansa horrores. Es cierto que no es una novela histórica al uso.
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  Anjanuca el Vie Jul 30, 2010 8:04 am

¡Psch Ruso! No te lo vas a creer pero aún estoy con él. Sudor y lágrimas me está costando. Pero ya me quedan sólo unas 50 páginas y lo voy a hacer cuestión de amor propio.
Anjanuca

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 30, 2010 6:24 pm

Huy Anjanuca, yo lo tengo en el montón de espera y le tenía ganas, ahora me da un poco de susto... pale pale
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Jul 30, 2010 7:27 pm

Anjanuca escribió:¡Psch Ruso! No te lo vas a creer pero aún estoy con él. Sudor y lágrimas me está costando. Pero ya me quedan sólo unas 50 páginas y lo voy a hacer cuestión de amor propio.

Hola Ajanuca, es un libro extraño y entiendo que para muchos sea un tostón (la mayoría de las opiniones que he leído de lectores van por ahí). En mi primera lectura me costó bastante y creo que no llegué a entrar del todo en los vericuetos de la historia, pero sabía que ahí detrás había algo. En la relectura es donde encontré el encanto a la novela. Por tanto, lo que tienes que hacer nada mas terminarla, es releerla de nuevo, y así sucesivamente, hasta que te guste Razz Razz

Algo de lo que te pasa a ti con "Memorial del Convento", me está pasando con "Historia del Cerco de Lisboa", del que abriré hilo cuando lo termine y es que el estilo de Saramago puede ser insufrible si la historia que cuenta no resulta atractiva.

Y a ver si te dejas ver más por aquí, guapita, que se te echa de menos!!

Neke, me da a mi que si te lees este libro no vas a dejar títere con cabeza Laughing Laughing Laughing
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anjanuca el Sáb Jul 31, 2010 10:14 pm

¡¡¡¿¿¿¿Releerlo???!!!! Vamos hombre, no fastidies. Evil or Very Mad

¡Ay Neke! no sabría qué decirte. La cosa es que a mi madre le está gustando mucho.

Yo también os hecho de menos, Iván. Pero prometo volver al foro cuanto antes. Es que he pasado de no tener trabajo a no tener tiempo para nada.Pero quede claro que no os olvido ¿eh?.
Anjanuca

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 13, 2010 6:02 am

Me lo estoy leyendo. Y me está gustando muchísimo el estilo en el que se cuenta la historia. No sé bien a qué os referís con eso de "no puntuar" de Saramago, es cierto que al autor le gusta usar un estilo directo casi de "flujo de conciencia" y que por eso pone pocos puntos. Pero los capítulos son bien cortitos, y la voz narrativa alterna con las voces de los personajes que usan un lenguaje y un registro muy personales y diferentes. La lectura me resulta más densa por las muchas ideas y sentimientos que contiene cada capítulo que por el estilo en sí.

Pero lo dicho, me está gustando muchísimo, al menos por el momento. Los paralelismos que establece entre la penitencia religiosa y la sexualidad son brutales
Twisted Evil Twisted Evil
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 13, 2010 8:22 am

Cuánto ma alegro de que te esté gustando Neke. No se si ya lo he contado o no, el caso es que dí con este libro hace años, una tarde en FNAC, a mi derecha había una chica hojeando no se qué libro que me pareció intersante. No recuerdo como empezamos a hablar y jugamos al típico juego "yo te recomiendo tu me recomiendas" y rodando rodando así llegué a "El Memoria del Convento", me dijo que era la historia de amor más bonita que había leído nunca. Mi primera lectura fue extraña, noté que algo me estaba dejando. En mi segunda lectura, reciente, fue cuando lo disfruté de verdad de la buena.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Sep 19, 2010 3:35 am

Lo terminé. Me ha costado trabajo leerlo, pero es que no ando muy fina para lecturas estos días y el libro realmente es denso. Pero me ha gustado, tanto la forma de narrar como lo que narra, en la segunda parte la historia da un giro y se pasa del realismo mágico a la denuncia social, y personalmente me ha gustado más esta parte, que tanta magia ya me estaba llegando a empalagar. Saramago es un gran escritor, pero hay que cogerle el punto y cogerlo también con ganas y en un momento propicio. No son los suyos libros para cada día, pero para darse un homenaje lector de vez en cuando está pero que muy bien.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Dom Ene 15, 2012 12:04 am

Estoy casi llegando a la mitad y me está gustando mucho, el estilo de Saramago me resultó difícil al principio, con ese flujo de información de párrafos largos (leí lo de Neke, sí, es casi como la voz de la conciencia dictando las palabras), lo he dejado reposar un par de días porque no estoy con ambiente en casa como para leer este libro, que necesita bastante concentración para no perder detalle (que tiene muchos).
Vamos a ver qué pasa saliendo del realismo mágico...
Buena recomendación, ruso. Gracias. sunny
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Ene 15, 2012 2:37 am

Anjanuca escribió:Sudor y lágrimas me está costando

Carmen Neke escribió: La lectura me resulta más densa

Carmen Neke escribió:Me ha costado trabajo leerlo

PatoBB escribió:necesita bastante concentración para no perder detalle

Vale, llámenme manipulador Razz

Precioso libro I love you Creo que fue Lolita quien dijo que la mujer de Saramago dijo que su marido dijo que era su libro más completo y favorito. Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Dom Ene 15, 2012 2:40 am

Ivanovich escribió:
Vale, llámenme manipulador Razz

¿Acaso no es usted un manipulador?

Pero le concedo que es precioso el libro, realmente cuando logro el estado de nirvana que se necesita para leerlo, lo disfruto como si me estuviera sumergiendo en las cálidas aguas del Egeo y dejándome flotar bajo el sol griego, que lo sepa.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Ene 20, 2012 2:00 am

Últimamente bien lejos del estado de nirvana previamente comentado, se me está haciendo cuesta arriba, voy por la mitad, lento, lento... y no lo quiero alternar!!
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 20, 2012 2:01 am

PatoBB escribió:Últimamente bien lejos del estado de nirvana previamente comentado, se me está haciendo cuesta arriba, voy por la mitad, lento, lento... y no lo quiero alternar!!

Pero mujer, habiendo tanta cosa para leer, no se torture. Quizá habrá otro momento mejor. Mi primera lectura fue fastidiosa y la segunda maravillosa.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Ene 20, 2012 2:05 am

Ivanovich escribió:
PatoBB escribió:Últimamente bien lejos del estado de nirvana previamente comentado, se me está haciendo cuesta arriba, voy por la mitad, lento, lento... y no lo quiero alternar!!

Pero mujer, habiendo tanta cosa para leer, no se torture. Quizá habrá otro momento mejor. Mi primera lectura fue fastidiosa y la segunda maravillosa.

Pero es que se ha convertido casi en un desafío personal.
Para completar el panorama uno de mis amigos me dijo que no se banca a Saramago por ser antisemita confeso (Shocked)
Así que más emperrada estoy. Very Happy
PatoBB

Ver perfil de usuario

memorial del convento.

Mensaje  Soqui el Vie Mar 23, 2012 11:21 am

de todos los libros de Saramago, es el que más me ha gustado. Y todos me gustaron por cierto. Uno de esos libros que sé que tengo que volver a leer. Bellísima historia, y me fascina cómo escribe Saramago.
Soqui

Soqui

Cantidad de envíos : 6

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Mar 23, 2012 11:48 am

Me olvidé de comentar que finalmente lo terminé... y me costó. Creo que merece relectura, cuando esté en mejores condiciones anímicas para hacerlo, ya que creo que todos los inconvenientes que tuve durante los primeros meses de este año me impidieron disfrutar de esta lectura como hubiera debido disfrutarla.
Y no voy a comentar nada por esa razón. Me pareció, eso sí, una historia muy bella.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba