"EL TERCER REICH"; Roberto Bolaño.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"EL TERCER REICH"; Roberto Bolaño.

Mensaje  Nathan Z. el Lun Feb 08, 2010 11:19 pm

De primeriza, nada

Después de dos días trabajando doce horas seguidas (sin ni siquiera quince minutos de descanso para comer), consigo terminar El Tercer Reich. Estoy cansado, me duelen las piernas y no tengo (no me creo capaz) ganas de escribir.

Cuando se anunció que había aparecido una novela inédita de Roberto Bolaño, el comentario general fue que si Bolaño no la había querido publicar en vida, sería por algo. Saltaron los chismorreos: van a publicar cualquier cosa que encuentren, incluso la lista de la compra, todo por la pasta. Esa novela no puede ser buena, decían algunos, si no, Bolaño le habría hablado de ella a quien designó como su albacea literario, Ignacio Echevarría. Yo no la pienso leer, es como si traicionara a Bolaño...

El que esto escribe, al conocer la noticia de la publicación de El Tercer Reich, se puso contentísimo. Sí, leería (leeré) todo lo que se publique de Bolaño, incluso la lista de la compra. Es Bolaño, y punto. Y si es Bolaño, tiene que ser bueno. No tan bueno como 2666 o Los detectives salvajes, o Nocturno de Chile...

No obstante, a pesar de mi subjetividad declarada, sí que esperaba encontrar una novela de poca calidad. Una obra menor, digamos, que tendría valor por ser obra de Bolaño pero no más allá de eso.

Así que la sorpresa ha sido considerable, pues lo que he encontrado en El Tercer Reich ha sido a un Bolaño menor si se le compara al Bolaño de 2666 (todo esto que estoy diciendo es un tópico pero es la realidad), pero en absoluto un Bolaño malo.

El Tercer Reich es una novela de muy buena calidad, que dejando aparte que sea obra de Bolaño, merecería publicarse (y leerse) aunque la hubiera escrito alguien no apellidado Bolaño. No es la novela de un principiante, de un aprendiz, no, como he leído en algunas entradas de la red. Es la novela de alguien que ya es escritor. Que sabe lo que hace, que dejó atrás los titubeos del novato.

En una entrevista que leí a Juan Villoro, el autor mexicano decía que lo que más le atraía de Onetti eran sus atmósferas. Algo parecido puedo decir de El Tercer Reich: que lo que más me ha gustado ha sido su atmósfera de angustia, de tedio, de no futuro, que sin ser explicitada (la atmósfera, la sensación) está presente en toda la novela.

El Tercer Reich gustará a los fans de Bolaño, y no defraudará a los que gusten de la obra del autor de Los detectives salvajes sin ser fanáticos de su obra (y de su vida...).

Nota: según se cuenta, aún quedan otras dos novelas inéditas: Los sinsabores del verdadero policía y Diorama.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: "EL TERCER REICH"; Roberto Bolaño.

Mensaje  Madison el Sáb Feb 20, 2010 1:17 am

Hola Nathan, precisamente venía a mirar si ya tenías el libro y saber tu opinión, como sabes muy válida para mí.
El caso es que como tú, yo también he leido distintas críticas, versiones dobre el libro etc, pero veo que efectivamente no defrauda y vale la pena leerlo.
Un abrazo
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Mar 20, 2010 6:40 am

Ahí va, Madi.

No había visto tu comentario. Perdona.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Dom Mar 21, 2010 9:50 am

No pasa nada.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Sáb Ago 07, 2010 12:54 am

Pues lo empecé anoche. Cuando lea un poco más os cuento algo.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Miér Ago 25, 2010 7:05 am

Bueno, llevo así como un tercio de la novela leída y paso a comentar algunas cosas. No soy muy buena comentando lecturas. A veces me encuentro con que no se que decir. Se si me ha gustado o no, pero cuando me pongo a pensar no se bien por que motivos.

Me está gustando mucho y prueba de ello es que a pesar de lo atareada que estoy, encuentro ratos perdidos para leer.
También me está gustando mucho el autor. pero a veces pienso si me gusta de verdad o sólo porque de tanto oir que es buenísimo le doy la calidad por adelantado. No, no, no es eso, es que me está gustando.
Ahora bien, ¿por qué?
Tal vez por que me hace pensar y no hay tantos autores que lo consigan. Se cuentan con los dedos de las manos. Una frase, una palabra, un pequeño instante de la novela y me hace dar vueltas sobre ello durante horas o días.

A partir de aquí el que no quiera que le avance la novela que no siga leyendo. Me da pereza poner spoilers. Razz

Hay todavía muchos interrogantes en la novela que no se han desvelado: el verdadero papel del nazismo en la novela, el paradero o destino de Charly, el papel que ha jugado Hanna en la desaparición de éste, lo que le ha contado a Ingeborg por teléfono, el futuro de la relación de ésta con el protagonista...
Comentaré más adelante el personaje de Frau Else de la cual no tengo opinión formada todavía. ¿A que venía ese beso, por qué es tan misteriosa, ¿esconde algo?...
Y luego están esos personajes que todavía no han dicho esta boca es mía: el Quemado, el Lobo, el Cordero.
Creo que este autor, o al menos en esta novela, se caracteriza más por lo que calla que por lo que dice. A no ser que se desvelen los enigmas más adelante.
Esto mismo ya lo dije una vez de McEwan pero es no conocía a Bolaño.

Otro día más.
Allegra

Mensaje  Allegra el Vie Ago 27, 2010 7:16 am

Me aburro con los pasajes de estrategia. El muchachito alemán en versión carne y hueso relatando sus hazañas bélicas sería para matar un cerdo a besos.

Pienso que en esta parte que he leído hoy, al protagonista se le va tanto la olla que empiezo a pensar si hay partes que son producto de su imaginación, es más, me da por pensar que al ser él el narrador nos está ocultando cosas que sólo los demás saben. No deliberadamente, sino que está en una especie de trance que le hace ver las cosas desde otro prisma.

¿Desvarío o voy por buen camino?
Allegra

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 7:39 am

En cuanto cierre el foro empezaré a leerme este libro. Ya comentaré, para bien o para mal, porque a diferencia de Nathan no soy incondicional de Bolaño por muy fan suya que sea, y ya me he leído algunas cosas bastante impresentables de este autor. También algunas cosas absolutamente geniales, de ahí que siga insistiendo.

Pues eso, que ya comentaré.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Mar Feb 22, 2011 12:37 am

Comento, pues. Un Bolaño de lo más accesible, casi podría decirse comercial Laughing Laughing al menos en las primeras cincuenta páginas que llevo se deja leer de maravilla, es ameno e interesante y se entiende bien de qué va la cosa. Comprendo que a Nathan Z. le decepcionara este libro tongue

Pero no adelantemos acontecimientos, que igual estos alemanes que ahora están de playita y discotequeo empiezan a las primeras de cambio a buscar a algún oscuro autor de culto pale pale que con Bolaño nunca se sabe.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 24, 2011 10:03 pm

Allegra escribió:Creo que este autor, o al menos en esta novela, se caracteriza más por lo que calla que por lo que dice.
Estoy de acuerdo con este comentario de Allegra (que parece que se nos quedó a medio libro...).

Después de terminar su lectura, tengo que decir que El tercer Reich es una de las novelas de Bolaño que más me han gustado. Los detectives salvajes me gustó más, pero no estoy segura de si 2666 me gustó más que esta. El tercer Reich es una novela finalizada, donde queda mucho por decir pero con una estructura perfecta, terminada y rematada. Con esta manía de publicar todo lo que Bolaño dejó escrito en un papel, se está creando una imagen de este autor como un escritor descuidado, caótico, cuyas obras dan la impresión de no haber recibido el toque final. Pero El tercer Reich es una novela que se tiene en pie por sí misma, y que además es comprensible, y fácil (e incluso agradable) de leer sin perder por ello ni un ápice de calidad. Lo cierto es que no entiendo por qué no la publicó en vida. O no quisieron publicársela.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba