Martes con mi viejo profesor.- Mitch Albom

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Martes con mi viejo profesor.- Mitch Albom

Mensaje  Madison el Mar Mayo 27, 2008 6:55 am

Un libro sencillo e intenso que encierra profundas verdades. Conversaciones entre Mitch y su antiguo profesor de la universidad todos los martes. Una historia real para un libro de culto. El libro que ha cambiado la vida a millones de personas.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Re: Martes con mi viejo profesor.- Mitch Albom

Mensaje  Madison el Mar Mayo 27, 2008 6:57 am

Aún pensando que igual peco de pesada con el libro da igual, voy a poner lo que anoté. De hecho solo voy a poner algo de cada capitulo que me ha gustado, porque la verdad es que he anotado tanto que no me atrevo.

1er Martes.- "Entonces empieza lentamente una discusión sobre el efecto del silencio en las relaciones humanas. ¿Por qué incomoda tanto el silencio? ¿ Por qué nos sentimos mejor con el ruido?. A mi no me incomoda el silencio. a causa de todo el ruido que hago con los amigos, continuo sin estar relajado cuando hablo de sentimientos delante de los otros.

2º Martes.- ¿Ves? has cerrado los ojos. Esta es la diferencia. a veces no podrás creer lo que ves y tendrás que creer en lo que sientes. Y si alguna vez te ves obligado a confiar en los otros, debes sentir que puedes confiar en ellos, incluso en la oscuridad. Incluso si estás cayendo.

3º Martes.- Redacté la lista: Merte, miedo, envejecimiento, codicia, matrimonio, familia, sociedad, perdón, una vida llena de sentido...

4º.- Porque la mayoria de nosotros caminamos como sonámbulos. No experimentamos plenamente al mundo, porque estamos medio dormidos, haciendo cosas que automaticamente pensamos que deberiamos hacer.
Las cosas a que dedicas tanto tiempo, podrían dejar de parecerte importantes. Debes hacer sitio para cosas mas espirituales.
Estamos demasiados comprometidos con cosas materiales que no nos satisfacen. Las relaciones afectuosas, el universo que nos envuelve, todo eso lo damos por garantizado.

5º Martes.-...Y así, el mas pequeño de la familia, el de los cabellos rubios y ojos almendrados padeció la quimioterapia y las radiaciones. Los cabellos le caían, la cara se redujo a una calavera. "Tenia que ser yo"-pensé- Pero mi hermano no era yo y se afrontó a la enfermedad.

6º Martes.- Si frenas las emociones nunca podrás desprenderte, estarás demasiado absorto en tener miedo. Tienes miedo a la pena, al dolor, a ser vulnerable que comporta querer. Si te lanzas a estas emociones, si te adentras hasta el final lo experimentas plenamente y completamente. sabrás qué es el dolor. Sabrás que es el amor. sabrás que es la pena.

7º Martes.- La solución es aceptar quien eres. ahora te toca estar en los treinta y tantos. Ya he tenido mi época de estar en los treinta y tantos.
La verdad es que todas las edades forman parte de mi. se debe aprovechar de ser niño cuando se es. Se debe aprovechar ser hombre cuando se es. Soy todas las edades, puedo escoger. ¿lo entiendes?

8º Martes.- Haz las cosas que vienen del coerazón. Cuando las haces, no estarás instisfecho, ni te sentirás envidioso, ni anhelarás las cosas de los otros.

9º Martes.- La gente no ha encontrado el sentido a su vida, así es que pasan la vida corriendo tras cualquier cosa para encontrarlo. Piensan en el próximo coche, la próxima casa, el próximo trabajo. Entonces se dan cuenta que estas cosas están vacías y siguen corriendo.

10º Martes.- Casi todo el mundo que conozco tiene algún problema con el matrimonio. algunos tienen problemas para entrar y otros para salir.Mi generación parece estar reñido con el compromiso. Hay principios que son imprescindibles para ser sinceros con el amor. Si no respetas a la otra persona tendrás muchos problemas. Si no sabes hablar abiertamente sobre qué pasa entre vosotros, tendrás muchos problemas. Si no teneis un juego en común de valores en la vida, tendrás muchos problemas. Vuestros valores deben coincidir.

11º Martes.-El problema es que no nos creemos que en realidad todos somos muy parecidos. Si vieramos a los otros como iguales, sería mas fácil juntarnos en esta gran familia que es la humanidad y cuidar esta familia lo mismo que cuidamos a la nuestra.

12º Martes.- Por un instante tuve miedo, como si aceptando sus palabras, hubiese traicionado a mi padre. Pero cuando miré hacia arriba y vi a Morri que sonreia lleno de lágrimas, supe que no era posible la traición en un momento como este.

13º Martes.- El amor es cuando estás tan comprometido con la situación del otro como con la tuya.
La muerte acaba con una vida, no con una relación.

14º Martes.- ¿Cómo podía haber vida en su barba si el resto de su cuerpo se consumía? Lo abracé fuertemente durante unos minutos. Le acaricié la piel flácida. Le arreglé los cabellos. Puse mi mano contra su cara y noté sus huesos al tocar su piel y las diminutas lágrimas que parecían salir en cuentagotas.

La última clase con mi viejo profesor tuvo lugar una vez por semana en su casa, al lado de una ventana en su estudio, desde donde se podía ver un pequeño hibisco que desplegaba sus flores rosas. La clase se impartía los martes. No se necesitaban manuales. El tema era el sentido de la vida. La materia era la experiencia vivida. La enseñanza continua....
Madison

Mensaje  Madison el Mar Mayo 27, 2008 6:58 am

Quizás me pasé con las reseñas? Sí puede que sí, pero es que me gustó mucho cuando lo leí.
Lo habeis leido vosotros? Cool
Madison

Mensaje  Ivanovich el Mar Mayo 27, 2008 8:18 am

Bueno, Madi, como tengo confianza contigo te diré que a mi este libro no me llegó demasiado!!!!! Me lo regalaron y lo leí. Yo lo considero dentro de la categoría de autoayuda (no se si esta catalogación es correcta) de esos que el que lo escribe se pasa una buena parte del libro explicando por qué lo escribe y bueno ....

Y el caso es que uno de los mejores profesores que tuve en mi vida (en un master de postgrado) le diagnosticaron hace un par de años o tres una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo mismo que al profesor del libro ... es una de las enfermedades más terribles, es un proceso degenerativo paulatino hasta la muerte y el unico órgano que no degenera es el cerebro. en fin, asistes en vivo y en directo a tu degradación como persona. Esta enfermedad es la que tiene el físico Hawkins, pero es un caso extraño porque suelen morir a los pocos años.

A pesar de los dolores que tiene por todo el cuerpo y de la esperanza de vida que tiene sigue teniendo ilusión por vivir, por aprender, recibe clases de música (aunque solo para escuchar), van a su casa personas para darle una conferencia de historia o sobre literatura ..... es un grandísimo ejemplo.

Lo mismo que el libro .... pero curiosamente el libro no me llegó!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Mar Mayo 27, 2008 8:24 pm

Yo he leído el libro hace muy poco. Hacía tiempo que le tenía ganas porque hace dos años y por mi trabajo estuve al cuidado de un enfermo de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). Yo viví una realidad terrible con un hombre más joven que el protagonista del libro (54 años) y más devastadoramente afectado, pues no podía hablar ni mover ni un músculo de su cuerpo. El libro me pareció muy "americano", algo así como los telefilmes sobre desgracias familiares con moraleja final. Tal vez estaba muy condicionada por mi propia experiencia, pero me resulta difícil identificarme con esa manera de vivir la enfermedad. Claro que hay personas que aprenden de sus desgracias, que son un ejemplo de coraje, que no se rinden, que aprenden a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida... pero a mí el libro no llega a parecerme verdadero, queriendo resultar profundo y revelador, creo que sólo se queda en la superficie de los temas que quiere tratar.
ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Mayo 27, 2008 11:15 pm

Sí es verdad, tras poner estas reseñas que las tenía anotadas de hace unos tres años, ahora el libro lo veo desde una óptica muy distinta.
Es bien cierto de cada lectura es diferente dependiendo del momento o circunstancias en que lo leas. Cool
Madison

Mensaje  nosequé el Jue Jun 19, 2008 8:46 am

Lo he leído dos veces y las dos me ha impresionado.
Es un libro que habla de vida, de ilusiones, de trabajo. Aunque hay gente que lo que lee es un libro de muerte.
Toca todos los temas.
Familia, amigos, matrimonio, sentimientos, emociones…..
Y habla desde la dignidad de elegir vivir con una enfermedad. De sentir y compartir con todos aquellos que quieran estar con él.
Es una lucha perdida desde el principio, pero es una lección de amor.
Habla de fe, de perdón, de muerte, de besos, de culos, de silencios, de olores, yo que sé, de todo lo que forma nuestra vida.

“sin amor somos pájaros con las alas rotas”

“te diré lo que haremos. Cuando yo esté muerto, tú hablarás. Y yo te escucharé”

Me gusta, sus diálogos son sencillos de leer, pero complicados de pensar.
Te fuerza un poco a hacerte preguntas a ti mismo, ¿haría esto? ¿me atrevería?
¿lo diría?. Las preguntas al alma, son siempre muy difíciles
cheers study
nosequé

Cantidad de envíos : 651

Ver perfil de usuario

Mensaje  BARSABA el Lun Oct 15, 2012 6:49 pm

El libro cayó en una tarde porque no lo puedes soltar. Podría decirse que es u texto triste, pero al contrario de lo que se pueda pensar, está lleno de alegría y esperanza. Es una de esas novelas que enganchan y a la vez enseñan y, sobre todo, te hacen reflexionar. Tiene varios pasajes totalmente demoledores.

Una obra imprescindible para todo aquel que le guste la narrativa pura y dura.
BARSABA

Cantidad de envíos : 62

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Mensaje  Madison el Mar Oct 16, 2012 3:15 am

Por momentos me entran ganas de releerlo, pero tengo miedo a que no me guste tanto como entonces, cuando lo leí, y es que dejó huella en mi....
Madison

Mensaje  PatoBB el Mar Oct 16, 2012 4:49 am

Enfermedad terrible la ELA. El padre de una amiga se suicidó a los 6 meses del diagnóstico porque el deterioro era tan impresionante que antes de quedar totalmente paralizado decidió quitarse la vida para no ser una carga familiar. Me apunto el título, no lo he leído.
Espero que no sea simplemente uno de esos novelones lacrimógenos.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Mar Oct 16, 2012 6:01 am

La ELA se llama también enfermedad de Lou Gehrig, que no fue un médico, sino un paciente. Fue uno de los mejores jugadores de la historia del béisbol, hasta que empezó a bajar su rndimiento por la enfermedad. Ya muy enfermo, le hicieron un homenaje y pronunció una de las frases más famosas de la historia del deporte: "me considero una de las personas más afortunadas sobre la faz de la tierra". Le quedaban pocos años de vida. Una muy buena peli se hizo sobre su vida, el orgullo de los yankees, con Gary Cooper encarnando a Lou.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba