La Vida Entera de David Grossman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  AlmaLeonor el Dom Mar 21, 2010 6:54 am

¡Hola!
He visto este libro en mi libreria y me llama muchísimo la atención ¿lo conoceis?
La publicidad con la que se lanza es muy sugerente:

"Hay que seguir caminando...
...Hay que seguir escribiendo...
...Hay que seguir leyendo....
...Para que el mundo no se haga más pequeño"

Y he encontrado esto en un blog de libros:

Ya está disponible para preventa en Casa del Libro la nueva obra del escritor israelí David Grossman, autor de títulos tales como Véase: amor, La memoria de la piel, Tú serás mi cuchillo y El libro de la gramática interna. Ha escrito ficción, no ficción, libros infantiles y juveniles. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y a lo largo de su carrera ha recibido varios premios.
La vida entera es la desgarradora historia de una madre y su hijo. Años atrás, la joven Orah conoce a Avram y a Ilan cuando los tres comparten su encierro en un pabellón hospitalario en Jerusalén. La enfermedad contagiosa que padecen impide que nadie pueda visitarlos, y en su aislamiento termina naciendo una particular amistad. Unos años más tarde, Orah e Ilan contraen matrimonio, y de esta unión nacen Adam y Ofer.
Ahora, Ofer tiene 20 años de edad, y ha cumplido con el período reglamentario de permanencia en el servicio militar. Sin embargo, acepta formar parte de una operación militar especial, a lo cual su madre se opone.
Orah acompaña a su hijo hasta el campamento y luego toma una determinación, tan firme como extravagante: mientras Ofer se encuentre en combate, ella no irá a esperarlo a casa, sino que cruzará caminando el territorio israelí. Pero su decisión tiene un sentido, profundo y doloroso: mientras ella esté caminando, ningún soldado del ejército israelí se presentará en su casa para avisarle que su hijo ha muerto en combate.
David Grossman, conocido por su habilidad de indagación en las heridas emocionales de los hombres y las mujeres, con La vida entera nos cuenta la existencia de algunos seres extraordinarios incluso en su mediocridad.


Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 54
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Anyone el Dom Mar 21, 2010 7:45 am

Me han hablado muy bien de ese libro. Es una recomendación fiable y posiblemente lo lea más adelante. De momento tengo en mis manos "Escribir en la oscuridad" del mismo autor. Un libro que recoge ensayos donde cuenta su experiencia como escritor en una zona de conflicto y hace reflexiones sobre la paz. Pero sobre todo habla de literatura. Ese lugar donde el mundo se abre hacia el futuro. "Escribimos. Somos muy afortunados: el mundo no se cierra sobre nosotros. El mundo no se estrecha." David Grossman.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Q el Mar Mar 23, 2010 11:59 pm

Durante el dia de hoy podéis leer esta entrevista a DAvid Grossman, De todas maneras la dejaré en spoiler porqué a partir de mañana ya no se verá.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html



Spoiler:
David Grossman, considerado uno de los mejores escritores israelíes contemporáneos
"El heroísmo está en los detalles más banales"
IMA SANCHÍS - 23/03/2010

Tengo 56 años. Nací y vivo en Jerusalén. Casado, tres hijos: Yonatan, Uri y Ruti. Uri murió en la guerra de Líbano (2006). Creo en el diálogo; sin él, sólo hay superstición. No soy creyente. Lo más sagrado es la vida humana. Publico ´Tota una vida´ (Edicions 62; Debate, en castellano)

Cómo transforma a las personas vivir en guerra durante tres generaciones?

La búsqueda de protección se vuelve tan obsesiva que es autodestructiva.

¿El miedo es el factor dominante?

Sí, y nos reduce la visión del mundo. En conflictos largos, uno es programado para ser un guerrero y ve enemigos por todas partes, la realidad se convierte en un peligro, en animosidad constante. Para superarlo hay que aprender una nueva psicología, y por eso es tan difícil la paz.

¿Qué ocurre con las relaciones?

El miedo provoca odio, extremismo, nacionalismo, xenofobia, incluso racismo, y esa realidad se infiltra en el entorno íntimo.

¿Y cuando tus hijos van al colegio en un autobús que puede volar por los aires?

Mis tres hijos iban a la misma escuela, e intentamos que no fueran en el mismo autobús y que no se dieran cuenta de por qué, pero ellos también saben... Es decir, que hay una rutina, pero es una rutina loca.

¿Qué anteponen a la vida los líderes?

Desde hace años hacen hincapié en los miedos de las personas, han inflamado las ansiedades y ahondan en el victimismo. Es la forma de salir elegido en Israel.

Y así perpetúan el pasado.

Sí, y nos condenan a él. En Tota una vida hablo precisamente de cómo crear normalidad en una sociedad lastrada con el trauma de la violencia, cómo preparar a los hijos para que, pese a todo, sean personas normales que amen la vida y a los otros y no tengan un perpetuo sentimiento de víctimas.

Parece una tarea imposible.

Uno puede decidir no ser víctima, depende de la historia que se cuente a sí mismo. Tras la muerte de mi hijo, la tentación de rendirse al odio, a la venganza y al peso del dolor fue grande; pero yo quiero escoger la vida y no perder la capacidad de amar y de vivir plenamente.

Nurit Peled (perdió a su hija de 13 años en un atentado en Jerusalén) hizo un llamamiento a las mujeres para que dejaran de entregar a sus hijos para la guerra.

También los padres deben unirse a esa rebelión; pero las mujeres son más subversivas, más escépticas con el sistema, con la guerra, con esos juegos de hombres.

¿Por qué no es mayoritaria esa rebelión de las madres?, ¿qué hay más importante que un hijo?

Es difícil diferenciar la necesidad de un ejército para defenderse de lo que son guerras inútiles e incluso artificiales. El conflicto palestino-israelí hace años que se podría haber resuelto, sabemos qué hay que hacer. Sólo quedan dos preguntas por contestar: cuántas personas más tienen que morir y cuánto tiempo más vamos a perder.

¿Qué valores han perdido?

La vida se ha vuelto muy barata porque las personas mueren en masa. Te vuelves insensible ante los débiles. Aquí la posibilidad de una guerra suena a ciencia ficción y allí es justo al revés: vivimos sólo para sobrevivir.

...

Paseando por la Rambla he visto a muchos adolescentes. Cuando veo a un chico de 16 años por las calles de Jerusalén, lo primero que pienso es que le quedan dos años para ir al ejército. Aquí el futuro se empieza a abrir para ellos, allí...

¿Por qué lo tolera la sociedad?

Porque en una guerra existe una lógica distorsionada, las personas se convencen de que esa es la única realidad. Por eso yo y otros amigos como Amos Oz queremos convencer a la gente de que no estamos condenados a matar y morir, pero es muy difícil.

En el funeral de su hijo explicó que cuando le dieron la noticia pensó: "Ya está, la vida se ha terminado".

Y también dije que cinco horas después, cuando entramos en la habitación de Ruti y la despertamos para darle la terrible noticia, ella, tras las primeras lágrimas, dijo: "Pero seguiremos viviendo, ¿verdad? Viviremos y nos pasearemos como antes". No quiero permitirme el lujo de la desesperación.

¿Qué ha comprendido del ser humano?

Por un lado tenemos la capacidad de destruir - que es una extraña tentación-y por el otro, la de crear, la de hacer el bien. He descubierto el heroísmo en los detalles más banales de la vida: llevar a tu hijo al dentista, ayudarle en los deberes. Todo eso que damos por sentado es, en el fondo, heroico.

¿Por qué?


Porque es como llevar una vela a través de una tormenta, y porque soy muy consciente de nuestro poder destructivo: el de decidir no hacer esos detalles rutinarios, de no esforzarse por ejemplo en crear una familia. Considero que la familia es el mayor drama de la humanidad. La historia no se escribe en los campos de batalla ni en los parlamentos, sino en las cocinas, en el dormitorio de la pareja, en la habitación del hijo.

Qué bonita idea.

... Que un hombre y una mujer creen otros seres, o la relación entre hermanos..., eso tiene una complejidad en la que no reparamos, pero es muy profunda.

Usted cree que la vida termina aquí, ¿cuál es el sentido de la existencia?

Para mí, no creer en otra vida significa que no tenemos una segunda oportunidad. Y quizá el sentido de la existencia sea tratar de comprendernos a nosotros mismos. No escogemos nuestro cuerpo ni nuestra mente, y por tanto son un misterio que tenemos que tratar de comprender; por eso escribo.


martes, 23 de marzo de 2010

La Contra| página nº 64
"El heroísmo está en los detalles más banales"
Vivir o sobrevivir

La escritura de Grossman está llena de ideas valiosas, ideas que han caminado por la vida antes de convertirse en tinta. A través de él siento lo que significa intentar ser un individuo y no un ser presa del miedo en una larga guerra que convierte a todos en una masa, tantos muertos por aquí, tantos por allá. Ayer, hoy, mañana. Cuando Grossman terminaba Tota una vida - que narra cómo una madre se pone a caminar cuando su hijo participa en una operación del ejército israelí porque no quiere recibir la noticia de su muerte-,él mismo recibe esa noticia. "Durante toda nuestra historia, los judíos hemos sobrevivido para vivir; ahora vivimos sólo para sobrevivir, por eso lucho por la paz.

avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Anyone el Miér Mar 24, 2010 5:44 am

Gracias, Elizq Smile

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Mar 24, 2010 6:00 am

¡Hola!
¡ah! Gracias, Elizq, no lo había visto.
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 54
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Nathan Z. el Mar Oct 26, 2010 3:15 am

Me lo he comprado hoy. Tengo que decir que he leído una reseña que igual me ha chafado un poco (porque a lo mejor me he enterado de más cosas del libro de lo que me gustaría), pero me apetece leer a este autor y esta novela tiene muy buena pinta.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  angelconcielo el Mar Oct 26, 2010 3:32 am

Yo dejé Vida y destino en la página 300 o así, que viene a ser la página 20 de una novela de extensión corriente. Ahora uso el libro como banqueta para dejar cosas encima del armario de la cocina. Grossman era un gran tipo, pero tenía un concepto de la mesura muy personal.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Nathan Z. el Mar Oct 26, 2010 3:37 am

No, este no es el mismo de "Vida y destino". Vasili Grossman es el del que tú hablas, este es David Grossman, israelí, que ha publicado bastantes novelas ya, la mayoría traducidas al español, aunque algunas, las editadas en Tusquets ("Véase amor", por ejemplo) descatalogadas, pero las que publicó Seix Barral las acaban de reeditar en bolsillo.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Ayla 08 el Mar Oct 26, 2010 4:01 am

¡Hola a todo@s!

Me alegro leer buenas opiniones sobre este libro porque lo tengo pedido en el Círculo de Lectores.

Tampoco es muy cortito que digamos, pues tiene 800 páginas en total.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  angelconcielo el Mar Oct 26, 2010 6:31 am

Nathan Z. escribió:No, este no es el mismo de "Vida y destino". Vasili Grossman es el del que tú hablas, este es David Grossman, israelí, que ha publicado bastantes novelas ya, la mayoría traducidas al español, aunque algunas, las editadas en Tusquets ("Véase amor", por ejemplo) descatalogadas, pero las que publicó Seix Barral las acaban de reeditar en bolsillo.

Ah, menos mal!
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Nathan Z. el Jue Oct 28, 2010 3:24 am

Voy por la página 170 más o menos. Es una novela de capítulos bastante largos. El primero tiene unas ciento y cinco páginas y transcurre en el pabellón de un hospital solitario. Pero no voy a comentar más porque veo que hay que va a leerse el libro. Es muy interior, quiero decir que es muy de lo que pasa dentro de las personas.

Quería leer a este autor sobre todo por su novela "Véase, amor", que publicó Tusquets por el 93 o así. Pero cuando fui a la biblioteca vi que el ejemplar que tenía estaba destrozadito y bastante sucio y no me gusta leer libros tan cascados. Una vez, cogí un libro y tuve que forrarlo con papel porque estaba tan pegajoso que las manos se me quedaban luego que parecía que había estado comiendo caramelos a manos llenas. Pues bueno, que ahora me he enterado que van a sacar en bolsillo "Véase, amor" en un par de semanas o tres. Así que lo leeré.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Nathan Z. el Mar Nov 02, 2010 4:19 am

Estoy en la página 500. Me está gustando cada vez más y más. Los personajes son tan reales y entrañables (e interesantes) que será difícil olvidarlos.

De lo mejor del año.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Nathan Z. el Vie Nov 05, 2010 12:27 am

Ya la he terminado. Ha sido una lectura muy buena, aunque también, en algún momento, se me ha hecho un poco larga. Si alguien se lo ha leído, o cuando se lo vaya a leer (elizq), me gustaría comentar el final.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Q el Vie Nov 05, 2010 3:56 am

OK, pero no creo que sea antes de unas semanas.
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Ayla 08 el Miér Ene 12, 2011 7:18 am

¡Uf! lo tengo en pendientes y estoy deseando leerlo, pero lo tochazo que es + la letrita me está echando para atrás.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Vida Entera de David Grossman

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.