LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ - CARLOS FUENTES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ - CARLOS FUENTES

Mensaje  Ivanovich el Mar Mayo 27, 2008 8:16 pm

SINOPSIS:

El autor se sitúa en la vanguardia de lo que algunos años más tarde se conocería como la nueva novela hispanoamericana. Carlos Fuentes sorprendió a los críticos con una novela moderna y de enorme solidez narrativa. Novela de gran intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor. La mente del protagonista transita durante toda la obra por la memoria y ésta se convierte en un símbolo de salvación, es el espejo en el que el hombre se reconoce, el lugar de encuentro con su pasado que es, a la vez, su futuro.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ - CARLOS FUENTES

Mensaje  Ivanovich el Mar Mayo 27, 2008 8:16 pm

Tenía muchas ganas de leer algo de este escritor y en especial esta novela escrita en 1962, hoy me pongo con ella! ¿Alguien se apunta?
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Mayo 27, 2008 11:13 pm

Cuando quieras, este lo tengo ya apunto.
Hoy?
mañana?
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Babel el Miér Mayo 28, 2008 1:24 am

Chicos, os va a encantar, llevo como 90 páginas y me está entusiasmando. Very Happy Tiene una fuerza, un colorido en su manera de escribir impresionante... cyclops . Eso sí, no es una lectura fácil Neutral , está narrado en 1ª, 2ª y 3ª persona y no sigue un orden cronológico, al contrario, son capítulos de la vida de A. Cruz totalmente desordenados. Pero una vez que te pones a hacer el puzzle no puedes parar, quieres conocer más de su vida.

Os dejo un enlace que me ha ayudado a aclararme con la lectura:
http://www.angelfire.com/nt/informemex/literaturamexicana/artemio.html

Venga, que si os ponéis pronto aún me pilláis Very Happy . Voy muy lenta porque leo dos veces algunos párrafos, para que no se me escapen detalles. Y aún así, de alguna cosa creo que no me he enterado bien. Embarassed
Babel

Cantidad de envíos : 65

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Miér Mayo 28, 2008 1:32 am

Y, lo hee stado mirando y es..."espesito" eh? Very Happy
Madison

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 28, 2008 2:08 am

Entre el metro y un cafelito me he leido unas cuantas paginitas, por la 32 de 359 (edición Alfaguara que acaban de reeditar) y lo poco que me he leido me está pareciedo magnífico, promete desde el principio, parece uno de esos libros que exigen un pequeño esfuerzo en la lectura!!!!

Me encantan los saltos de lugar y de tiempo que va dando la trama sin que apenas te des cuenta ..... Babel, echaré un vistazo al link que has puesto cuando lleve un poco más avanzado el libro, gracias!.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Mayo 28, 2008 3:33 am

Spoiler:
a ver

es así Carlos? es que estoy acostumbrada a hacerlo y que se vea en negro Crying or Very sad
Madison

Mensaje  Babel el Miér Mayo 28, 2008 6:28 pm

Ivanovich escribió: lo poco que me he leido me está pareciedo magnífico
bounce bounce bounce
A mí conforme avanzo me gusta más, vas reconstruyendo tanto la historia como a los personajes y es que no tienen desperdicio.
¿Qué te parece Artemio, Iván?

El enlace que os dejé es muy interesante, ayuda bastante a "situarse" en la lectura, no desvela el argumento. Así que se puede leer antes de empezar. Very Happy
Babel

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 28, 2008 8:15 pm

Hola Babel, he avanzado un poquito, pero no mucho..... me está encantando, es la magia de la literatura, cómo un culebrón clásico de sobremesa puede convertirse en una obra maestra simplemente por "cómo" se cuenta. Me está gustando mucho .... la parte que más esfuerzo exige es la parte en segunda persona, algo así como la conciencia de Artemio ¿no? La estructura es compleja no solo por lo fragmentada que está la historia en el tiempo, sino por ese experimento literario de alternar el monólogo de Artemio, la voz en segunda persona (¿su consciencia?) y el narrador externo (la parte de trama clásica).

¿Que qué me parece Artemio me preguntas? Todavía tengo mis cautelas .....
Spoiler:
encarna al típico "selfmademan", que se enriquece sin escrúpulos, que medra sin compasión en una sociedad corrupta mexicana del primer tercio del XX ....., pero veremos que sorpresas nos depara la historia.

¡¡¡Qué buen libro!!! Por alguna razón ha pasado a la historia como uno de los mejores libros de la literatura hispanoamericana!!!!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Babel el Jue Mayo 29, 2008 12:29 am

¿Que qué me parece Artemio me preguntas? Todavía tengo mis cautelas .....
Spoiler:
encarna al típico "selfmademan", que se enriquece sin escrúpulos, que medra sin compasión en una sociedad corrupta mexicana del primer tercio del XX ....., pero veremos que sorpresas nos depara la historia.
Spoiler:
En ese sentido sorpresas pocas, porque ya ves que muere siendo un crápula Laughing Laughing Laughing

¡¡¡Qué buen libro!!! Por alguna razón ha pasado a la historia como uno de los mejores libros de la literatura hispanoamericana!!!!
¡¡¡¡Y que lo digas!!!! cheers

Ivanovich escribió:la parte que más esfuerzo exige es la parte en segunda persona, algo así como la conciencia de Artemio ¿no? La estructura es compleja no solo por lo fragmentada que está la historia en el tiempo, sino por ese experimento literario de alternar el monólogo de Artemio, la voz en segunda persona (¿su consciencia?) y el narrador externo (la parte de trama clásica).

Aissss, Iván, que no me haces caso, léete el enlace, que todo esto lo explica muy requetebien. tongue Laughing Laughing Laughing
Bueno, si Mahoma no va a la montaña..... Rolling Eyes

La obra de Carlos Fuentes incide en la experiencia de la degeneraciópn, tanto social y política como humana. Y como Carlos Fuentes es, ante todo, un novelista, sus novelas de índole social y política suelen encarnarse en personajes, es decir, conllevan un tratamiento de situaciones humanas concretas o, dicho de otro modo, la estructura de esas novelas se gesta a partir de ciertas existencias singualares.

En La muerte de Artemio Cruz se describen doce periodos de la vida de Artemio de manera anacrónica, se intercalan presente y pasado por medio de un cinematografismo de los procedimientos, multiplicidad y superimposición de planos y secuencias narrativas, que se resuelven en “cortes” violentos y audaces y veloces pasos de escena a escena (montaje espacial y temporal, flashbacks y flashforwards).

La narración se despliega mediante tres perspectivas que se fijan en el ojo de tres narradores diferentes. Hay un narrador que refiere su relato a la primera persona (el “yo”), otro a la segunda (el “tú”) y otro a la tercera (el “él”). Cada uno se acoge a distinta clave lingüística.

El narrador que habla en primera persona lo hace en una clave de presente, que a menudo se contamina con la forma aorística. El que se dirige al “tú” lo hace en un futuro que se caracteriza por su ambigüedad. El que narra en tercera persona usa una clave de absoluto pretérito para respetar la objetividad del acontecer.

Narración en primera persona.- Es la primera persona de Artemio Cruz, la conciencia del hombre que está muriendo. Se manifiesta por un presente actual que corresponde a su monólogo.

Narración en segunda persona.- Es Artemio contándose su propia historia; en este tipo de narración se transparentan las motivaciones profundas de su vida, a pesar de sus resistencias. El tú es el subconsciente, el alter ego del personaje. Este narrador habla en futuro para iluminar el pasado, es la conciencia crítica de la vida de Artemio que trata de encontrar el sentido de su vida.

Narración en tercera persona.- Es el Artemio del pasado, sus memorias reproducidas como imágenes en movimiento. Sitúa la mirada donde mejor le parece mostrando a los personajes desde distintos puntos de vista. En este tipo de narración los doce momentos sacramentales de la vida de Artemio son narrados. Su disposición es la siguiente:

1. 1941, 6 de julio - Padilla, Norteamérica. Prosperidad de Artemio.

2. 1919, 20 de mayo - Gamaliel Bernal.

3. 1913, 4 de diciembre - Regina.

4. 1924, 3 de junio - Matrimonio: Catalina Bernal.

5. 1927, 23 de noviembre - Vida política.

6. 1947, 11 de septiembre - Lilia.

7. 1915, 22 de octubre - Gonzalo Bernal.

8. 1934, 12 de agosto - Laura.

9. 1939, 3 de febrero - Lorenzo Cruz.

10. 1955, 31 de diciembre - San Silvestre en Coyoacán.

11. 1903, 18 de enero - Lunero, Los Menchaca.

12. 1889, 9 de abril - Nacimiento de Artemio.

De nada. Cool
Babel

Mensaje  Madison el Jue Mayo 29, 2008 5:56 am

Llevo muy pocas páginas, pero me está gustando mucho Cool
A ver si esta noche puedo dar un empujoncito importante, son dias de mucho trabajo para mi Sad
Madison

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 29, 2008 6:38 am

Babeeeeeeeeel!!!!! Mil gracias!, sí, la verdad es que la chuleta que has colgado ayuda a enfocar la lectura.

Spoiler:
Si, ya se que Artemio muere siendo un crápula como tu dices, pero sospecho que es un personaje complejo, quizá tiene su yo y su contrario, quizá en algún momento se desvele otro Artemio Cruz más humano, una justificación de su comportamiento, a eso me referia ... aunque por ahora lo veo difícil ...
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Babel el Jue Mayo 29, 2008 6:26 pm

Ivanovich escribió:
Spoiler:
Si, ya se que Artemio muere siendo un crápula como tu dices, pero sospecho que es un personaje complejo, quizá tiene su yo y su contrario, quizá en algún momento se desvele otro Artemio Cruz más humano, una justificación de su comportamiento, a eso me referia ... aunque por ahora lo veo difícil ...

Bueno, la verdad es que te va sorprendiendo en cada capítulo, con los personajes nuevos que aparecen, con las tramas secretas que se van desvelando.
Spoiler:
De todos modos a Artemio lo humaniza mucho la capacidad de amar que tiene, no se si has leído el capítulo de Regina, o en el que habla de Catalina, las quiere de veras, y eso compensa la balanza de lo mentiroso y extorsionador que es para otros temas, aunque, cierto, no sabemos las causas que le llevaron a ser así, no ha hablado de sus padres, solo de un tal maestro Pizarro que le daba lecciones y le mandó al frente cuando empezó la revolución. Rolling Eyes ...
Babel

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 29, 2008 8:19 pm

No voy a leer tu spoiler todavía porque creo que vas más adelantada que yo. Me está gustando mucho el capítulo 1924: 3 de junio (todavía no lo he terminado), los primeros años de la relación de Artemio con Catalina, me encanta como está contado, alternando párrafos de narración con esa voz interior de Catalina

Spoiler:
El conflicto que se crea en Catalina entre amar a su hombre y odiar al mismo hombre que humilló a su padre y traicionó al hermano .... esa contención que, sospecho, Catalina llevará hasta el final de sus días ....... "me vences de noche, te venzo de día".

Babel, si pones spoilers dime por donde vas!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Vie Mayo 30, 2008 6:13 pm

Bufff creo que voy muy atrasada Mad
No he tenido apenas tiempo, voy por el capítulo de Regina, me encanta!!!!!!!!!!, me encanta la descripción que hace de cómo se conocieron, sus noches Surprised
Madison

Mensaje  Babel el Sáb Mayo 31, 2008 11:12 pm

¿Cómo váis?
Madi, el capítulo dedicado a Regina es el que más me ha gustado hasta ahora, me parece hasta poético. Aunque el hecho de que
Spoiler:
ella le perdonara la violación Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad pero, por lo demás es precioso, eso de que ella vaya por los pueblos y le espere sin saber si esa vez se van a ver o no..

Yo muy despacito, saboreándolo Very Happy , ayer terminé el episodio 1915, Gonzalo Bernal. Este libro me tiene encantada, cada capítulo es una sorpresa, igual que el de Regina me pareció poético el de Lilia
Spoiler:
me parece triste, pero me gusta, habla de esa vejez que se le echa encima a Artemio, que siempre lo habían pintado como un conquistador, y de repente se encuentra que para tener una mujer joven tiene que pagarla, y aún así no puede evitar tener que escuchar burlas y ver cómo ella se siente atraída por otro más joven. Crying or Very sad

En 1915, Gonzalo Bernal
Spoiler:
por fin nos habla del famoso hermano de Catalina, que parece que incluso le cae bien a Artemio ¿creéis que se habría salvado si Artemio no confiesa un falso plan de su gente para salvarse?
Babel

Mensaje  Ivanovich el Sáb Mayo 31, 2008 11:34 pm

Hola Babel! Buenos días de sábado... yo lo voy por el capítulo 1934:12 de agosto .. y hoy no podré tocar el libro que tengo lío .... me sigue gustando mucho, la variedad de estilos que toca Carlos Fuentes .. en cada capítulo.

El capítulo de Lilia me ha gustado mucho, como ya despunta la decadencia ..... hay mucha tensión en ese capítulo. ....

¿Y que me dices cuando en el capítulo 1942
Spoiler:
se lleva a la india a vivir a la casa grande, convivir con su esposa..... humillación x humillación, esa relación Artemio Catalina que tanto me cuesta entender ..... tan puramente literaria...

En el capítulo de Gonzalo Bernal, que creo que es en el qeu estás, hay un párrafo que me llamó la atención, cuando Artemio todavía tiene esa semilla de inociencia, al pensar...
Spoiler:
"Quizá la paz significaría buenas oportunidades de trabajo ... una vez vio un campo precioso junto al cual podría construirse una casa de arcadas y patios floreados y vigilar las siembras ... podría ser una buena vida, una buena vida ...

Me tengo que ir, comentaría muchas cosas......

Besos
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Dom Jun 01, 2008 6:03 am

He leido lo de la india
cada página, cada capitulo es interesante, en cada uno de ellos se ve las circunstancias.
Mucha incomunicación entre Catalina y Artemio, muchas cosas calladas que se quieren decir peero callan, creo que se acomoda cada uno con sus pensamientos.
Estoy impacieente por llegar al capitulo del hermano de Catalina
Madison

Mensaje  Babel el Dom Jun 01, 2008 9:33 pm

[quote="Ivanovich"]¿Y que me dices cuando en el capítulo 1942
Spoiler:
se lleva a la india a vivir a la casa grande, convivir con su esposa..... humillación x humillación, esa relación Artemio Catalina que tanto me cuesta entender ..... tan puramente literaria...

Esa relación es la más interesante de todo el libro, para mi gusto.... es que estás deseando
Spoiler:
que ella le perdone I love you

Yo he terminado 1939
Spoiler:
cada capítulo estoy más asombrada, ahora me he encontrado que Lorenzo se ha ido a luchar en la guerra civil, ya me extrañaba que no estuviera ahí cuando su padre se está muriendo.... ¿y el capítulo de Laura? Muy corto, me ha sabido a poco, aunque sorprendente, también...
Babel

Mensaje  Madison el Lun Jun 02, 2008 10:29 pm

Bueno chicos he acabado casi toda la historia de Lorenzo, fijate que casualidad no? Figueras, Barcelona, Madrid...no se si al final se habla qué fué de Lola
Madison

Mensaje  Babel el Mar Jun 03, 2008 1:08 am

Bueno, yo lo terminé ayer, y lo primero que hice cuando lo cerré fue apuntarme Los años con Laura Díaz en mi lista de pendientes. Laughing Laughing Laughing

¡MARAVILLOSO LIBRO! flower
Babel

Mensaje  Madison el Mar Jun 03, 2008 1:12 am

Hola Babel, a mi me queda muy pocas páginas, esta noche lo acabo.
YO había pensado también en su libro Todas las Familias felices, ¿qué te parece? Very Happy
Madison

Mensaje  Ivanovich el Miér Jun 04, 2008 8:02 am

Yo también lo terminé ayer. Es un libro estupendo, completo, ambicioso, con mezcla de estilos, me gustan los momentos de la vida de Artemio Cruz que se cuentan en cada capítulo, ese paseo excitante por el amor y la vida y su contrapunto, también en cada capítulo, con la agonía de la muerte de Artemio, un superviviente, .... el pasado glorioso y el presente mortal en cada capítulo. Y luego la parte en segunda persona, ese subconsciente de Artemio Cruz narrado "en futuro" que -tengo que reconocer- se me hizo complicado de leer y entender en algunos momentos.

... El día en que te darás cuenta de algo, del fin de algo: un dia en que amanecerás y te verás al espejo y verás, al fin, que habrás dejado algo atrás: lo recordarás: el primer día sin juventud

Hay una escena (muy accesoria a la historia) que he leido y no he alcanzado a entender del todo, en el capítulo 1927, una escena en la que coinciden en el sótano Catalina, Artemio y el cura ..... da a entender una cierta relación entre Catalina y el cura ... que se completa también con una frase al final del capítulo anterior (1924) ... "el padre Paez vivirá en tu casa, sera escondido en el sótano por Catalina: tu no tendrás la culpa, no tendrás la culpa:" ¿os ha llamado la atencion quizá?

Ay Artemio, no se hace simpático no, al menos no a mi, pero quizá no quedó plenamente satisfecho de su vida ..... el incesante recuerdo de su amor de juventud Regina (antes de que fuera poderoso), el orgullo de su hijo Lorenzo revolucionario "para completar mi otro destino" (de A.C.) .....

.... y ese amor escondido y reprimido de Artemio y Catalina ese amor que mató el orgullo "a que si yo ofrecía amor, ella devolviese reproche; a que si ella ofrecía amor, yo devolviese orgullo".

Cuantas cosas en el tintero ..... que se perderán en la jungla de los libros leidos Crying or Very sad ... pero quede el recuerdo Very Happy !!!!!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Babel el Jue Jun 05, 2008 1:19 am

Ivanovich escribió:Hay una escena (muy accesoria a la historia) que he leido y no he alcanzado a entender del todo, en el capítulo 1927, una escena en la que coinciden en el sótano Catalina, Artemio y el cura ..... da a entender una cierta relación entre Catalina y el cura ... que se completa también con una frase al final del capítulo anterior (1924) ... "el padre Paez vivirá en tu casa, sera escondido en el sótano por Catalina: tu no tendrás la culpa, no tendrás la culpa:" ¿os ha llamado la atencion quizá?
Pues sí, yo también pensé lo que tú, pero no debe ser, piensa que el cura era amigo de su padre, entiendo que un hombre mayor. Supongo que lo que está es escondiéndolo de los fusilamientos. Neutral
Lo que no dice es lo que hace Artemio cuando los descubre. Rolling Eyes

Es un personaje curioso Artemio, no se hace simpático, pero tampoco antipático. Rolling Eyes Es una víctima también de esa época y ese lugar, como se ve en los dos últimos capítulos.

Por cierto, qué bueno que haya dejado para el final el comienzo de su vida. Insuperable. bounce
Babel

Mensaje  Madison el Jue Jun 05, 2008 3:10 am

Es un personaje curioso Artemio, no se hace simpático, pero tampoco antipático. Es una víctima también de esa época y ese lugar, como se ve en los dos últimos capítulos.

Exacto Babel, es lo que yo también pienso.
Madison

Mensaje  Madison el Vie Jun 06, 2008 4:42 am

te fatigas
no la vences
la has acarreado durante toda tu vida: esa cosa:
eres un hijo de la chingada
del ultraje que lavaste ultrajando a otros hombres
del olvido que necesitas para recordar
de esa cadena sin fin de nuestra injusticia

tú escogerás abrazar a ese soldado herido muerto, tomado de la mano de un soldado sin nombre salvado por ti: muerto:
tú le dirás a Laura: sí
tú no visitarás al viejo Gamaliel en Puebla
tú no tomarás a Lilia cuando regrese esa noche
tú romperás el silencio esa noche, le hablarás a Catalina, le pedirás que te perdone, le hablarás de los que murieron por ti
tú te quedarás con Lunero en la hacienda, nunca abandonarás ese lugar
tú no serás Artemio Cruz

la axila pajiza...

Hya muchos párrafos increiblemente bellos
Madison

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba