Todo está iluminado - Jonathan Safran Foer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Todo está iluminado - Jonathan Safran Foer

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 28, 2010 6:45 am

Título original: Everything is Illuminated
Editorial: Debolsillo
Año publicación: 2009 (2002)

Todo está iluminado, su primera obra de ficción, es una novela muy divertida, con una intriga que corta la respiración, honda, trágica, conmovedora. La historia cuenta el viaje de Jonathan Safran Foer, un joven judío de Nueva York, a Ucrania, adonde se dirige para tratar de encontrar los orígenes de su familia y el misterio que envuelve a la figura de su abuelo, que logró escapar milagrosamente de los nazis. Jonathan lleva consigo una fotografía en la que aparece su abuelo junto a una mujer, Augustine, que, al parecer, fue quien salvó a su abuelo de los alemanes.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Todo está iluminado - Jonathan Safran Foer

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 28, 2010 6:49 am

Abro este hilo porque el lunes o el martes voy a empezar a leer este libro, e igual hay alguien a quien le apetezca unirse para una lectura conjunta Wink

Lectura conjunta no quiere decir necesariamente simultánea, es decir quien quiera unirse bien puede empezar antes o después que yo, y poner comentarios a su propio ritmo. Las lecturas conjuntas asincrónicas también pueden ser muy gratificantes.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Dom Mar 28, 2010 7:01 am

Yo quiero, yo quiero, yo quiero Very Happy . Espero terminar este fin de semana todo lo que tengo entre manos. Y ese libro está entre mis pendientes. Quizá pueda empezarlo a lo largo de la semana. Otro que se cuela, pufffff. Vais a hacer que consiga un récord de lecturas este mes Razz Wink

Última edición por Edda el Dom Mar 28, 2010 8:36 am, editado 1 vez

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 28, 2010 7:08 am

cheers cheers cheers Bien Edda!!! cheers cheers cheers
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 29, 2010 10:20 pm

Acabo de leerme una entrevista con el autor, donde éste habla de la concecpción de esta novela. Su intención era redactar la crónica de un viaje que hizo a Ucrania a los veinte años, para indagar en la historia de sus abuelos en su lugar de origen. Pero el viaje estaba tan mal planeado, tan poco preparado de antemano, que no consiguió averiguar absolutamente nada. De vuelta en Praga, donde había pensado escribir el libro, se encontró con un vacío de material novelístico, que hizo que se le disparara la imaginación. Y fue esta imaginación la que dio lugar a "Todo está iluminado", la historia dual de, por un lado, la historia "realista" de su viaje contada por Alex, un intérprete ucraniano de lenguaje muy especial. Y por otro lado, la historia "folklórica" de Trachimbrod, el shtetl que Alex y Jonathan investigan.

Anoche me leí los primeros capítulos, y la novela me enganchó desde el principio, cautivándome tanto como ya lo hizo su otro libro, "Tan fuerte, tan cerca". Lo asombroso es que el autor tenía veintipocos años cuando escribió "Todo está iluminado", y que fue su primera novela Shocked Shocked Este hombre es un auténtico genio narrativo, en su biografía se cuenta que cuando estudiaba en Princenton ganó todos los premios de escritura creativa de cada curso. Digamos que no me extraña en absoluto.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Sáb Abr 03, 2010 9:43 am

He tardado en entrar en este hilo porque no sabía qué comentar. La novela me tenía desconcertada. Creía que no me estaba enterando de nada y además en determinados capítulos me chirriaba tanto lo que estaba leyendo que tuve que volver al principio del libro para ver quién era el traductor. En concreto hablo de las cartas que Alex le escribe a Jonathan. Neke, me di cuenta en la segunda carta, cuando ya pensaba en mandar el libro a la porra definitivamente (no te rías, no, que tú ya sabes por qué).

Spoiler:
Alex es Ucraniano y habla tan rematadamente mal inglés que cuando escribe las cartas se nota, lo cual hace que el trabajo del traductor sea admirable y no al revés como yo pensaba

Ahora ya he entrado en la historia y la estoy disfrutando, pero tanta pirueta narrativa me estaba volviendo tarumba. Es que no se puede leer a estas horas, con las neuronas a medio gas Smile

Elizq espero tus comentarios sobre este libro, porque leerlo en catalán tiene ser tela marinera Razz

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 03, 2010 7:55 pm

Edda escribió:en determinados capítulos me chirriaba tanto lo que estaba leyendo que tuve que volver al principio del libro para ver quién era el traductor. En concreto hablo de las cartas que Alex le escribe a Jonathan.
No había querido comentar nada al respecto hasta ahora, pero me pregunto cómo han conseguido traducir al español (o al catalán) el inglés que habla Alex. Con las cartas que Alex le escribe a Jonathan me he estado riendo hasta las lágrimas, el lenguaje de Alex es uno de los hallazgos de la novela: es una reproducción exacta del tipo de inglés que habla la gente de los países del Este, especialmente de las antiguas repúblicas soviéticas. Un pequeño ejemplo, Alex le habla a Jonathan de Tolstoi:

"There are many premium Russian writers, yes?" "Oh, of course. Tons." "Tolstoy, yes? He wrote War, and also Peace, which are premium books, and he also earned the Noble Peace Prize for writing, if I am not so wrong."

Pero la verdadera genialidad del personaje de Alex, para mi gusto, es que no es ninguna caricatura: es un joven con sueños, con ambiciones, y aunque solamente vemos su parte de la relación con Jonathan (las cartas que Jonathan le escribe no las llegamos a ver) se adivina que el escritor trata a Alex con amistad, simpatía y respeto. También le va corrigiendo los peores errores lingüísticos, con lo que la lengua de Alex se va volviendo cada vez menos pintoresca a medida que avanza la novela. Y es que (esto es una mera suposición mía) si el abuelo de Jonathan Safran Foer no hubiera emigrado a los EE.UU., el propio Jonathan podría haber nacido en Ucrania y ser él mismo un Alex, hablando un inglés pintoresco y soñando con emigrar a los EE.UU.

Me alegro mucho de que hayas perseverado con la lectura, Edda. Es cierto que este libro requiere toda tu atención, pero me parece que el esfuerzo merece mucho la pena.
Carmen Neke

Mensaje  Q el Mar Abr 06, 2010 10:43 pm

Veo que no soy tan rara como pensaba....Neke, en un primer momento pensaba mandarte a ..... al cuerno!
Si Edda estaba desconcertada, yo estaba turulata perdida, a mitad del primer capítulo ya estaba por tirar el libro (junto con la Neke) por la borda.
Hice como Edda, volvi atrás, leí el texto de la contraportada y me dí cuenta... Rolling Eyes

Sigo con el libro, pero no me entusiasma, aún no, voy por la página 193, seguiré, porque viene recomendado por la Neke, que si no... Evil or Very Mad

De todas maneras, pienso que este libro es para ser leido en version original, en la traducción, por buena y cuidadosa que sea, se debe perder mucho, los juegos de palabras, los dobles sentidos... Estoy por hacerme con el original, aunque sea pirateado por interné...

Una duda, cuando Alex utiliza la palabra "iluminar" a qué se refiere exactamante?
Y cuando afirma que sabe algo seguro, como lo hace en castellano? y en inglés?

En catalán dice: Ho sé del serp (literalmente: Lo sé de la serpiente) lo correcto seria: Ho sé del cert, por comparar traducciones! Laughing
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Abr 06, 2010 10:57 pm

elizq escribió:Una duda, cuando Alex utiliza la palabra "iluminar" a qué se refiere exactamante?

En catalán dice: Ho sé del serp (literalmente: Lo sé de la serpiente) lo correcto seria: Ho sé del cert, por comparar traducciones! Laughing
Me faltan unas noventa páginas para terminarlo, y al final se está empezando a "iluminar" la historia. Así que no digo nada al respecto silent solamente: seguid leyendo. Al principio cuesta, pero cuanto más avanza la historia menos cuesta, y hacia el final el libro es absolutamente entrañable.

Y sí, me temo que la traducción de las cartas de Alex no va a hacer en absoluto justicia a su estilo en inglés. Pero eso también mejora conforme se avanza, porque el inglés de Alex es cada vez mejor, gracias a la ayuda del "héroe" (qué gracia me hace cada vez que llama a Jon-fen "el héroe"). No recuerdo exactamente cómo dice Alex que sabe algo seguro, pero muchos de sus errores son fonético-significativos: por ejemplo, una vez dice my English is fluid (en lugar de fluent). La sustitución de serp por cert me parece una solución muy acertada del traductor, pero no se puede negar que en inglés tiene más gracia.
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Mar Abr 06, 2010 11:24 pm

[quote="Carmen Neke"]
"There are many premium Russian writers, yes?" "Oh, of course. Tons." "Tolstoy, yes? He wrote War, and also Peace, which are premium books, and he also earned the Noble Peace Prize for writing, if I am not so wrong."

Jamía, pues un inglés supercomprensible, vaya, talmente como el que hablamos aquí.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Abr 07, 2010 3:13 am

El final de este libro es demoledor, y eso que podría ser considerado como un buen final. Tened el pañuelo a mano, yo que no lloro nunca con los libros ni con las pelis todavía estoy medio lagrimosa.

Ahora que lo he terminado, puedo decir que esta historia me ha parecido un cruce entre "Cien años de soledad" y "Los formidables Kalandrian". Todo el libro gira en torno a la familia, nuestros antepasados y nuestro futuro, qué recibimos del pasado y qué les daremos a nuestros hijos para que tengan un futuro mejor que el nuestro. ¿La familia es la gente que nunca debería hacer que te sientas avergonzado? ¿O es precisamente por la familia que debes sentir vergüenza cuando haces algo vergonzoso? Probablemente ambos.

Un libro de lectura densa y complicada, pero de personajes terriblemente entrañables. Jonathan Safran Foer es un genio literario, sin duda alguna. Quien no se haya leído todavía "Tan fuerte, tan cerca" que corra a la librería a comprárselo, no se arrepentirá.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Miér Abr 07, 2010 6:48 am

elizq escribió:
Una duda, cuando Alex utiliza la palabra "iluminar" a qué se refiere exactamante?

Elizq, cuando Alex utiliza la palabra iluminar quiere decir explicar. Igual que cuando dice "adicionalmente" para decir "además", "inquirir" por "preguntar", "visionar" por "ver" o algo que me ha hecho gracia: "un mar de lágrimas" por "riachuelos que corren por su cara". Ya me voy acostumbrando a las expresiones de Alex.

Neke, ¿cuándo has pensado en los Kalandrian? Después de leerte se me ocurre que la historia de Brod y el Kolker con... con eso que tiene metido en la cabeza ¡puaj! es muy Kalandrian, sí Razz

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Abr 07, 2010 7:00 am

Las familias son realmente excéntricas, pero al mismo tiempo muy humanas y entrañables, igual que toda la saga Kalandrian. Además, con este libro me pasó igual que con los Kalandrian y con muy pocos otros libros: en varias ocasiones no he sido capaz de contener las carcajadas con la manera de hablar de Alex, que es uno de los personajes más achuchables que conozco, a la altura del mismísimo Fabio Kalandrian El Rana Wink
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Sáb Abr 10, 2010 2:54 am

Lo terminé ayer. Me ha gustado, aunque como Elizq pienso que este libro gana mucho más en su versión original. No he leído nada más de este autor, pero se le ve un buen manejo del lenguaje y original a la hora de estructurar la historia. Al final forma un collage casi perfecto. Digo casi, porque en algún capítulo se le va la mano y algunas citas (inventadas) sobran.

Como diría Alex, creo que con este libro hemos armonizado. Smile

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Mar Abr 20, 2010 11:57 pm

Terminado.
En cambio yo, no he sintonizado en ningun momento con el libro, no sabria como clasificarlo.
He visto que se hizo una pelicula, intentaré buscarla, siento curiosidad
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba