Lejos de Toledo - Angel Wagenstein

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lejos de Toledo - Angel Wagenstein

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 02, 2010 3:45 am

Páginas: 336
Tamaño: 20x12,5
Editorial: Libros del Asteroide
Últ. edición: marzo 2010
ISBN: 978-84-92663-13-2
Precio: 18,95

A través de los ojos de Albert Cohen, búlgaro exiliado en Israel, Angel Wagenstein resucita el mundo de su infancia en Plóvdiv, una de las ciudades más bonitas y cosmopolitas de los Balcanes. Cohen regresa por unos días a Bulgaria para un congreso y el reencuentro con su ciudad natal y con sus gentes, a las que lleva años sin ver, le hace rememorar un mundo desaparecido. El recuerdo más intenso es el de su abuelo, el inolvidable Abraham el Borrachón —maestro hojalatero, fabulador genial y testigo del final de una época—, cuya figura le permitirá revivir algunos de los episodios más importantes de su infancia.
Sin embargo, su ensoñación se verá interrumpida por algunos ineludibles reclamos del presente: un oscuro intento de especulación inmobiliaria, el encuentro con un antiguo amor o el conflicto de Oriente Próximo.
Además de una magnífica novela, este nuevo libro de Angel Wagenstein —autor de El Pentateuco de Isaac y de Adiós, Shanghai— es un retrato sin concesiones de la Bulgaria contemporánea y un canto a su riquísimo pasado.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Lejos de Toledo - Angel Wagenstein

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 02, 2010 4:13 am

Me ha parecido una maravilla y ya estoy tardando en ir a buscar El Pentateuco de Isaac y Adios, Shangai, las otras dos novelas de Angel Wagenstein que tiene publicadas Libros del Asteroide.

Es un libro estupendo, una mirada tierna y nostálgica a un mundo, en un lugar de Bulgaria, que ya no existe, que el paso del tiempo y la tragedia de los totalitarismos se encargaron de desintegrar, con personajes llenos de hondura como "El Borrachón". Es un precioso libro que habla del amor y del odio, de las dos caras de las personas: la humana y la miserable, de la convivencia entre los pueblos y también de la intolerancia, de las revanchas y el peso de la memoria. De la desesperanza también. Y, sobre todas las cosas, cuenta una bonita historia de amor de dos niños que vieron como las circunstancias históricas quebraron sus sueños de infancia y que cincuenta años después, tras la caída del régimen comunista y con el enorme peso de la vida a sus espaldas, se reencuentran y vuelven sus ojos a aquella infancia de almendras y miel que ya nunca volverá.

En fin una auténtica maravilla y una delicia de lectura que, sin duda, ha pasado ya a formar parte de esos libros llenos de encanto en los que uno encuentra pequeñas e inolvidables historias.

O será que en vacaciones lo libros saben de otra forma.

Pág. 27, capítulo 1:

Así es: ya no existe aquel barrio poblado por la gente más cándida y más tolerante, gente que perteneció a una época irremediablemente pasada, ni por esa chica armenia que fue la primera en tocar, trémula, las cuerdas amorosas de mi alma; ni por el viejo cronista bizantino que se esforzaba en fijar en la placa fotorgráfica el hálito del tiempo; ni por la espléndida viuda turca llamada Zülfiye hanim, que acaparaba los secretos anhelos eróticos de toda la sección masculina del barrio: Tampoco está el profesor Stoíchev, ese soñador tuberculoso cuyo ansiado universo de fraternidad y justicia social no vio jamás la luz del día y fue aplazado, como se dice, hasta fecha indeterminada.

Sí, esos días se han desdibujado, pero no el recuerdo de la leyenda de Ortá Mezár: la de los cuatro fieles compañeros unidos por el belote y el aguardiente, pero rivales a muerte en los asuntos del corazón. Me refiero al rabino del barrio, haribi Menashé Leví; nuestro sacerdote ortodoxo el pope Isaías, el mulá islámico Ibrahim hodja y mi abuelo Abraham el Borrachón. Su mundo también se derrumbó y de que manera, pero los cuatro fueron unos magnificos tipos
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Magari el Jue Mar 31, 2011 1:46 am

Ya el prólogo iba prometiendo ser un libro delicioso y, efectivamente, cada palabra de las cuarenta páginas que llevo leídas las he saboreado despacio para ir haciendo boca a una historia que apunta a ser inolvidable.
Ha sido un acierto, Ruso, creo que va a ser una de mis lecturas favoritas de este año. Gracias Very Happy .

P.D. Conste que no estoy de vacaciones Laughing .
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Magari el Mar Abr 19, 2011 7:31 am

Ivanovich escribió:

En fin una auténtica maravilla y una delicia de lectura que, sin duda, ha pasado ya a formar parte de esos libros llenos de encanto en los que uno encuentra pequeñas e inolvidables historias.

Totalmente de acuerdo, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura como lo he hecho con esta.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 10, 2011 10:04 pm

Yo empiezo a leerlo hoy. Espero que me guste tanto como a vosotros. Y estoy de vacaciones, lo que al parecer ayuda Wink
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Núria el Jue Ago 11, 2011 8:10 am

(mi próxima lectura, y la primera -que será- en mi nuevo ebook)
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ago 11, 2011 9:25 pm

No me extraña que este libro le guste a todo el mundo, tiene un narrador irresistible, con un humor tierno (o una ternura humorística) que desarma hasta al intelectual más revenido. Es un artificio como otro cualquiera, claro, pero hay que saber hacerlo y la verdad es que Angel Wagenstein lo hace muy bien.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ago 14, 2011 7:52 pm

Artificioso hasta la última página, sobre todo ésta que es lacrimógena con premeditación y alevosía del autor. Pero no uso esta palabra como una crítica, las películas de Frank Capra por ejemplo también son enormemente artificiosas y sin embargo las vemos cada año por navidad sin que su encanto se agote nunca. O como el ganador del II Premio Qué Leer Volkswagen. Son creaciones que han sido elaboradas con el objetivo de tocar la fibra sensible del lector o espectador, y lo consiguen porque sus autores poseen esa rara cualidad de ser capaces de transmitir los mejores sentimientos a través de su obra.

En el caso de Angel Wagenstein además tenemos a un autor que consigue hablar de una dura realidad, la de los conflictos étnicos, sin idealizar la situación pero al mismo tiempo dibujando una situación ideal: la convivencia armoniosa de gentes de diferentes etnias en momentos muy determinados de la historia, convivencias que dejaron recuerdos muy hermosos pero que siempre acabaron mal porque están destinadas a fracasar desde un principio.

Guardan silencio las tumbas ortodoxas, católicas, judías, armenias y musulmanas. Nunca ha reinado la paz entre los vivos. Los muertos demuestran más sabiduría. (pg. 215)
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 14, 2011 8:33 pm

Lo importante es que haya disfrutado con la lectura Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ago 14, 2011 8:44 pm

Claro, eso sí Rolling Eyes Pero si me limito a decir "he disfrutado mucho con esta lectura" el hilo iba a quedar un poco soso, ¿no le parece? Me gusta decir por qué he disfrutado con los libros que leo y por qué no, qué le vamos a hacer si soy así de redicha.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 14, 2011 8:55 pm

Carmen Neke escribió:Claro, eso sí Rolling Eyes Pero si me limito a decir "he disfrutado mucho con esta lectura" el hilo iba a quedar un poco soso, ¿no le parece? Me gusta decir por qué he disfrutado con los libros que leo y por qué no, qué le vamos a hacer si soy así de redicha.

Con lo que yo disfruto con sus comentarios, tontina! Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Lun Ago 15, 2011 2:46 am

Jo, Neke, pues si este es artificioso te quiero ver comentando al Pynchon. O a Houllebecq. O a faulkner o joyce, si a eso vamos. Porque a mi me parece que wallenstein precisamente huye del artificio y lo que busca es un lenguaje llano y una narración clara. Si lo que quieres decir es que es tramposo, que edulcora la realidad, tienes toda la razón, pero eso es lo quehace todo escritor. Wallenstein podría perfectamente haber escrito una novela miserable, un dramón lo mas descarnado posible. O un alegato anticomunista. O una novela social. O una novela que ensalce la espiritualidad en un mundo hostil. Todas esas miradas son igual de tramposas que la utilizada por el y todas son validas. Pocas pelis mas tramposas que Casablanca, que nos lleva al huerto maravillosamente cada vez que la vemos.

Mi impresión es que la mezcla de nostalgia y de humanismo funciona perfectamente. Y a mi la mirada humanista me pone tanto como a usted las filigranas narrativas. Wallenstein nos recuerda continuamente que son esas vidas en apariencia sin importancia lo que precisamente mas importa. Ni el fascismo, ni el comunismo, ni las tres religiones representadas por sus sacerdotes, ni el dinero, ni las grandes palabras académicas en realidad hacen a nadie feliz en esta novela. Como dijo alguien alguna vez, todo lo realmente bueno viene a través de otro. Puro humanismo.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Ago 15, 2011 3:09 am

Siempre tan agudo, Siberia
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ago 15, 2011 8:58 am

Siberia escribió:Mi impresión es que la mezcla de nostalgia y de humanismo funciona perfectamente.
Claro que funciona, Wagenstein es un maestro del artificio igual que lo fue Frank Capra. Lo artificioso está en la carpintería del libro, que tiene una estructura muy compleja y estudiada a pesar de la impresión fresca, sencilla y casi improvisada que da: lo dicho, un maestro del género.

Y por si no ha quedado claro: me ha gustado mucho, y en cuanto tenga ocasión me compraré el primer y el tercer libro, que al parecer este era el segundo de una especie de trilogía del autor, ignoro si interconectados argumentalmente o no. Me gustan los escritores que saben realizar bien su oficio.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ago 15, 2011 9:09 am

Siberia escribió: Wallenstein nos recuerda continuamente que son esas vidas en apariencia sin importancia lo que precisamente mas importa. Ni el fascismo, ni el comunismo, ni las tres religiones representadas por sus sacerdotes, ni el dinero, ni las grandes palabras académicas en realidad hacen a nadie feliz en esta novela. Como dijo alguien alguna vez, todo lo realmente bueno viene a través de otro. Puro humanismo.
También nos demuestra que estamos más lejos que nunca de aquel Toledo en el que (supuestamente) convivían pacíficamente tres razas de las tres religiones monoteístas, y que una convivencia así tan solo se puede encontrar en un cementerio. Me imagino que esto será el humanismo puro en su vertiente pesimista. O realista. O desengañada.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Lun Ago 15, 2011 9:16 am

Carmen Neke escribió:en cuanto tenga ocasión me compraré el primer y el tercer libro, que al parecer este era el segundo de una especie de trilogía del autor, ignoro si interconectados argumentalmente o no. Me gustan los escritores que saben realizar bien su oficio.

No tienen nada que ver, se pueden leer de forma totalmente independiente.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Mar Ago 16, 2011 8:08 pm

Carmen Neke escribió:
Guardan silencio las tumbas ortodoxas, católicas, judías, armenias y musulmanas. Nunca ha reinado la paz entre los vivos. Los muertos demuestran más sabiduría. (pg. 215)

He visto todo eso en vivo y en directo. Impresiona. Mucho.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Jue Nov 29, 2012 10:05 am

Estupendo libro.

Al principio me costó cogerle el tranquillo, pero el seguimiento de los extraordinarios personajes me ayudó a reconducir la historia, cogerle el sentido y zambullirme en ella sin problemas.

El autor, todo un maestro en la materia, sabe lo que se trae entre manos y ha creado una historia dura, pero entrañable, llena de momentos inolvidables y de protagonistas de carne y hueso, cercanos...lo mejor del libro junto con el ambiente que les rodea.

Lo mas importante de esta novela: te demuestra que la convivencia pacífica entre razas distintas es posible, pero, no sé por qué, siempre termina por estropearse y eso aquí lo sabemos muy bien. Lástima.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anjanuca el Vie Jun 14, 2013 7:19 am

Le empecé anoche. Llevo tan sólo 25 páginas y me tiene encandilada. I love you
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado