"Jernigan"; David Gates.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Jernigan"; David Gates.

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Abr 10, 2010 2:35 am

Hum..., debería escribir sólo reseñas de libros que me hayan gustado mucho. O que me hayan gustado bastante. “Jernigan” me ha gustado, pero ni mucho ni bastante. Es la típica historia de tío fracasado con vida desastrosa. Ha sido inevitable que, al leerla, me acordará de “La epopeya del bebedor de agua” de John Irving, que también es la historia de un hombre-desastre. La novela de Irving la leí hace un mes, y me gustó más. Bastante. Ambas novelas tienen bastante mala leche, pero la de Irving tenía más, hum, ¿chispa?

Resumen más o menos de “Jernigan”:

Jernigan es un cuarentón al que se le muere la mujer. Bebe y bebe y toma cualquier analgésico que encuentre por ahí (pastillas para la regla, por ejemplo). Trabaja en no me acuerdo qué, ah, sí, una inmobiliaria. Tiene un hijo adolescente. Su hijo tiene una novia con la que se pasa encerrado todo el día (y toda la noche). Entonces, conoce a la madre de la novia de su hijo. Se enrollan y Jernigan y Danny, que así se llama el hijo, se van a vivir con la madre y la hija. Luego, Jernigan pierde el trabajo. Danny, que toca la guitarra, forma una especie de grupo con un amigo llamado Dustin y otros chicos más. Quizá la mejor escena de la novela sea en la que Jernigan se encuentra con Dustin en su casa. La novela fue candidata al Pulitzer de 1991. Y esto es más o menos todo lo que puedo contar sin joderle a alguien que vaya a leer el libro la lectura.

El autor:

David Gates nació en 1947, en no sé dónde... O sea, en una pequeña ciudad estadounidense que da igual que se llame Clinton, Connecticut; o Des Moines, Iowa (por poner un ejemplo; nació en la primera, sí, la de Bill). Estuvo casado un tiempo con Ann Beattie, la autora de “Postales de invierno” y “Retratos de Will”, dos novelas publicadas también por Libros del Asteroide, editorial que ha publicado “Jernigan”. “Jernigan” viene con un prólogo de Rodrigo Fresán, como también “Postales de invierno”.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "Jernigan"; David Gates.

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 10, 2010 2:26 am

Nathan Z. escribió:Hum..., debería escribir sólo reseñas de libros que me hayan gustado mucho. O que me hayan gustado bastante. “Jernigan” me ha gustado, pero ni mucho ni bastante

Hum... pues a mi me ha gustado mucho, desde el principio, la trama no tiene mucho alcance, pero Peter Jernigan tiene un puntazo de la leche, me parece un personaje buenísimo (ese punto de ternura a pesar de su inmenso cinismo es bestial) y siendo él un 95% de la novela eso ya le vale una nota bien alta. Hasta el final de la historia, y apesar de todo y de la evolución del personaje ..... aposté por Jernigan.

Y me sorprende que esta novela me haya gustado tanto, objetivamente no sería mi "tipo" de lectura. Sin embargo, Nathan, a ti si te veo muy en sintonía con Jernigan (olvida lo del inmenso cinismo, quédate con el punto de ternura).
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Jernigan"; David Gates.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 10, 2010 3:24 am

Es que creo, Iván, que esperaba más de lo que encontré.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "Jernigan"; David Gates.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.