El cielo es azul, la tierra es blanca - Hiromi Kawakami

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cielo es azul, la tierra es blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje  Waverley el Sáb Abr 17, 2010 5:47 am

Sin duda animados por el hecho de que todo lo oriental se relaciona, erróneamente, con las flores de bach y la cursilería posmoderna, Acantilado publica El maletín del maestro (Sensei no kaban) bajo el título El cielo es azul, la tierra blanca junto con un evitable subtítulo Una historia de amor. Aunque tengan la excusa de que tanto el uno como el otro son los mismos que se utilizaron en la edición alemana de la obra -de la que también toma la imagen de portada-, esta presentación hace un flaco favor a Hiromi Kawakami al alejarla del que pueda ser su lector natural en esta su primera traducción al castellano. Kawakami, nacida en 1958, debutó como escritora en 1994 y ganó el Premio Akutagawa en 1996 con Hebi wo fumu. Su literatura, hasta la publicación de Sensei no kaban, Premio Tanizaki 2001, era leída por japonesas entre los 20 y los 40, pero a partir de esta historia de zombies, como la definiera Shukan Asahi, ha pasado a ser lectura favorita de los japoneses maduros de la cincuentena en adelante. No es de extrañar, ya que El cielo es azul... hace un relato contenido, incluso frío, entre Tsukiko, una ya no tan joven ex alumna treintañera, con su anciano sensei, al que encuentra bebiendo y comiendo en la clásica izakaya. El maestro jubilado de lengua japonesa, que sigue acarreando su simbólico maletín de profesor, entabla una improbable amistad con una de sus antiguas alumnas -una poco brillante y solitaria mujer trabajadora- a base de barra, sake y borracheras. Es así como, a partir de una serie de encuentros buscadamente casuales en la innombrada pero reconocible Tokio, ambos seres acaban manteniendo una corta relación amorosa, tan púdica como las buenas maneras japonesas exigen, y en la que brevemente conviven los dos japones, el feudal y el nacido al calor del loto y el robot. Manifestación del éxito de este libro es que cuenta, cómo no, con su manga correspondiente, en este caso dibujado por Jiro Taniguchi y editado por Futabasha. (El pais.com)

Es una historia de amor, muy del tipo oriental. Un poco desarraigados los encuenros entre un paciente anciano (el Maestro) y una alumna poco sociable se va convirtiendo poco a poco en una amistad sin ataduras en la que ninguno planifica ni siquiera el verse y aun cuando lo hacen suele ser para pasar largos momentos de silencio (ese silencio que parece tan incomodo cuando estamos con alguien que no nos interesa y que tan bien se lleva si estamos con alguien con el que nos encontremos "casi" siempre a gusto. casi siempre porque la alumna tienen un caracter complicado) y para beber una barbaridad. se pasan la novela bebiendo sake y medio colocados todo el tiempo.

Bonita de leer, tampoco me ha parecido una maravilla pero es agradable sobre todo por las peculiaridades de sus personajes y la manera tan "oriental" en que sobre todo el, lleva esta relacion con alguien a quien dobla en la edad

Última edición por Waverley el Miér Abr 21, 2010 6:10 am, editado 1 vez
Waverley

Cantidad de envíos : 66

Ver perfil de usuario

Re: El cielo es azul, la tierra es blanca - Hiromi Kawakami

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 17, 2010 5:53 am

A mí sí me pareció una maravilla. Es muy difícil escribir una historia de amor bonita y tierna sin rozar ni un solo momento la novela rosa, con personajes desagradables que a pesar de todo llegan a hacerse entrañables. Y todo ello en un mínimo de páginas, sin contar realmente gran cosa. Un libro para regalar a quien sepa apreciarlo.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Sáb Abr 17, 2010 6:36 am

Oh, yo sé apreciarlo, Neke, sin duda alguna. De hecho tenía idea de abrir hilo, copiar algún fragmento por aquí y por ahí y abarrotar el foro con párrafos del libro.

Es que lo de las escamas de pescado me ha llegado al alma Very Happy . Bromas aparte, me parece una historia delicada, quizá como se espera de una historia de amor japonesa, y digo delicada como esas historias antiguas y de otra época; de algún modo te transporta atrás en el tiempo si no fuera porque está narrada por el personaje femenino y porque, efectivamente, el sake y la taberna están a la orden del día y te encuentras detalles como que el maestro es quien la sirve a ella y no a la inversa, por ejemplo. Pero tiene razón Neke, para no decir gran cosa (en apariencia) es un libro agradable.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Waverley el Sáb Abr 17, 2010 8:11 pm

Teneis mucha razon las dos. Diciendo que para mi no es una maravilla no es restarle ningun merito (ademas tendre el liston que catalogo como maravilla muy arriba), pero que es un libro tierno, agradable y un poco alejado de las historias de amor convrncionales esta claro.

Algo tienen los orientales que saben darle a estas cosas un sentido especial
Waverley

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Abr 18, 2010 12:53 am

Waverley escribió:Teneis mucha razon las dos. Diciendo que para mi no es una maravilla no es restarle ningun merito (ademas tendre el liston que catalogo como maravilla muy arriba), pero que es un libro tierno, agradable y un poco alejado de las historias de amor convrncionales esta claro.

Algo tienen los orientales que saben darle a estas cosas un sentido especial

Si, yo estoy de acuerdo, me pareció una lectura muy agradabe, muy japonesa también (no faltan los cerezos en flor ni el culto a la comida) con un discurrir lento y constante de la narración, una historia de amor suave y con alma entre dos personas impares que se encuentran (más que se buscan) para compartir su soledad. En fin, una historia bien contada y agradable de leer. Obra maestra no, claro.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Dom Abr 18, 2010 12:55 am

(pst, se puede añadir el nombre del autor en el título? gracias!)

Spoiler:
Como me digan ahora que es anónimo... Embarassed
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Dom Abr 18, 2010 2:18 am

Ay, Menuda, tienes razón en lo de no omitir el nombre del autor, pues sólo faltaría que estuviéramos hablando de historias distintas porque yo ni me percaté de que no figuraba. Very Happy (Di por supuesto que se trata de Hiromi Kawakami).

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Waverley el Miér Abr 21, 2010 6:10 am

Menuda escribió:(pst, se puede añadir el nombre del autor en el título? gracias!)

Spoiler:
Como me digan ahora que es anónimo... Embarassed

Embarassed Lo siento, ni me habia dado cuenta...........
Waverley

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Abr 21, 2010 6:41 am

Gracias por añadirlo (pijotera que es una... Rolling Eyes )
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Waverley el Sáb Abr 24, 2010 10:13 pm

Menuda escribió:Gracias por añadirlo (pijotera que es una... Rolling Eyes )

Que va, que va.......si no lo dices ni me hubiera dado cuenta Smile, asi a partir de ahora me fijo en esos detalles que a veces se escapan Shocked
Waverley

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Dom Abr 25, 2010 3:22 am

He estado pensando en la similitudes de esta historia con la de "La tregua", de Mario Benedetti, empezando por lo bien que asimilamos una historia de amor entre un hombre mayor y una mujer muchísimo más joven, y en lo mal que con seguridad aceptaríamos una historia donde la mujer fuera la mayor... He pensado también en la similitud inversa en que se solucionan ambas historias, más conforme a lo que llamamos "ley de vida" en el caso de Kawakami... He estado pensando en la formalidad del Maestro, que se demora tanto en darse cuenta, en proponer, que... He estado pensando en el sake, en las comidas a base de pescado... y bueno, que tengo un lío en la cabeza...

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 25, 2010 4:05 am

Wara escribió:lo mal que con seguridad aceptaríamos una historia donde la mujer fuera la mayor...
.
Pues no creas. En la serie de novelas de "El club filosófico de los domingos" de Alexander McCall Smith la protagonista, la cuarentona Isabel Dalhousie, acaba teniendo una relación con el ex de su sobrina, que creo recordar que no llegaba a los treinta. Y curiosamente el autor es un hombre.

Son novelitas bastante livianas pero con un alto porcentaje de "feel good". Empecé leyendo la serie por la tercera o cuarta entrega, no recuerdo, precisamente por el título: "The Right Attitude to Rain". Wara, en cuanto la publiquen en español te la tienes que comprar, la acción transcurre en Edimburgo y ahí lo saben todo sobre lluvia y mal tiempo Twisted Evil Twisted Evil

Qué manera de desviarme del tema en cuestión, pido disculpas por el off topic Embarassed
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Dom Abr 25, 2010 9:19 pm

Wara escribió:He estado pensando en la similitudes de esta historia con la de "La tregua", de Mario Benedetti, empezando por lo bien que asimilamos una historia de amor entre un hombre mayor y una mujer muchísimo más joven, y en lo mal que con seguridad aceptaríamos una historia donde la mujer fuera la mayor... He pensado también en la similitud inversa en que se solucionan ambas historias, más conforme a lo que llamamos "ley de vida" en el caso de Kawakami... He estado pensando en la formalidad del Maestro, que se demora tanto en darse cuenta, en proponer, que... He estado pensando en el sake, en las comidas a base de pescado... y bueno, que tengo un lío en la cabeza...

.

Laughing La próxima vez qu te vea recuérdame que te de un achuchón
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Abr 26, 2010 2:23 am

Iván, lo del achuchón lo dices porque sabes que es difícil verme Very Happy .

Neke, tomo nota de esas historias, pero seguro que tocarán en otra vida, que en ésta mi inglés ya no mejorará. Evil or Very Mad

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Waverley el Mar Abr 27, 2010 5:28 am

Apoyo una mocion para que las publiquen en español lo antes posible que tienen buena pinta (y mi ingles tiene el mismo futuro que el de Wara)
Waverley

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Abr 27, 2010 5:53 am

Los dos primeros ya están publicados en español: "El club filosófico de los domingos" y "Amigos, amor y chocolate". Os dejo enlace a Casa del libro: http://www.casadellibro.com/libro-el-club-filosofico-de-los-domingos/2900000996991 Eso sí, os advierto que hay gente que odia estos libros porque en ellos no pasa absolutamente nada Laughing Laughing Pero son lecturas paliativas, de las que te dejan como nueva. Un poco como el libro de este hilo, aunque el tono y la temática son radicalmente distintos.
Carmen Neke

Mensaje  Waverley el Mar Abr 27, 2010 5:58 am

Gracias Carmen, mirare en la biblio a ver si tienen alguno. de todos modos tanto como para odiar los libros no creo que sea y para mi saliendo Edimburgo ya tiene un factor a su favor Very Happy
Waverley

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba