Cuatro hermanas - Jetta Carlenton

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuatro hermanas - Jetta Carlenton

Mensaje  Q el Miér Mayo 05, 2010 3:43 am

Cuatro hermanas
Jetta Carleton
Traducción de María Teresa de Gispert
Páginas: 416
Tamaño: 14x21,5cm.
Últ. edición: Septiembre de 2009
ISBN: 978-84-92663-04-0
Precio: 21,95€

A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York.
Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.
Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Re: Cuatro hermanas - Jetta Carlenton

Mensaje  Q el Miér Mayo 05, 2010 3:48 am

Todavía estoy maravillada con el recuerdo de esta magnifica novela, y eso que las primeras páginas me parecieron ramplonas, pero rápidamente me sentí parte de la familia, y reí y lloré y sufrí y disfruté como una hermana más. Las estancias veraniegas de las hermanas Soames en la granja de la família les sirven para recordar las alegrías y las tristezas, pero sobre todo el amor que los ha mantenido unidos. Cada uno habla de sus recuerdos, juntos forman la historia particular de la familia, pero también la de una época, la primera mitad del siglo XX, de una nación, los Estados Unidos, de una cultura. Padre, madre y las cuatro hijas, seis miradas que no siempre ven lo mismo, seis maneras de ver los mismos hechos. Una novela que emociona.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 05, 2010 7:11 am

A mi también me gustó mucho ElizQQ, la historia de una familia protestante en la América profunda (Missouri) a lo largo de la primera mitad del s XX. El padre maestro y granjero, la madre ama de casa, y sus cuatro hijas, Jessica, Leonie, Mathy y Marie Jo. Son vidas de corto alcance, con limitaciones y pequeñas esperanzas, pero con sus pequeños (o grandes) conflictos, vidas algunas teñidas del sentimiento de resignación y culpa cristiana y esa clásica lucha entre el “deseo y la virtud” que le son tan propias, vidas en las que el paso del tiempo va dejando su huella.

Es en definitiva, un libro costumbrista narrado con sencillez y sin demasiadas pretensiones estilísticas, pero bien escrito.

Los personajes están bien tratados, aunque de forma desigual, me quedo con el retrato de los padres, que son los personajes centrales (especialmente el del padre Mathew, pero el final con Callie, la madre, es muy bueno). A pesar del título las hijas tienen un papel más limitado en la novela, porque el núcleo central es “la familia”, en realidad la novela tiene mucho de homenaje a la familia.

El libro está contado en retrospectiva (y en tercera persona, salvo el capítulo primero que está narrado en primera y que abre la novela en tiempo presente –años 50-) y con una cierta linealidad. Cada uno de los seis capítulos se narra poniendo el foco en uno de los miembros de la familia pero sin perder el hilo de la cronología lineal. Y esa es una de las “gracias” narrativas del libro porque siendo la “familia” el núcleo de la novela, permite separar las “partes” del “todo”.

Como anécdota, decir que esta fue la única novela escrita escrita por Jetta Carleton que murió casi 30 años después, en 1999.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Mayo 06, 2010 12:13 am

Ivan dijo:
A pesar del título las hijas tienen un papel más limitado en la novela

El titulo original es Moonflower Vine que vendria a ser: Las flores de luna de la viña

Nosotras, mis hermanas y yo, las llamábamos campanillas. Recuerdo que habia una mata en el paso a nivel del pueblo donde veraneàbamos, eran lilas, preciosas y frágiles. De niña nunca se me ocurrió que podia sentarme a esperar que se abrieran, ahora ya no podré hacerlo porque la mata desapareció hace años Sad
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 06, 2010 3:18 am

Nosotros las llamamos "La dama de noche", en San Carlos tenemos, se abren al atardecer y dan mucho olor, un poco dulzón. En el primer capítulo hay algunas referencias, a modo de metáfora de la vida y de la esperanza, cuando las hijas, ya cincuentonas algunas, regresan a pasar unos días la granja de sus padres y esperan que llegue el anochecer para ver abrirse las flores.

La traducción literal hubiera resultado quizá cursi y engañosa. Pero "Cuatro hermanas" tampoco me parece el mejor de los títulos. Otra alternativa podría haber sido "La familia Soames", pero quizá hubiera resultado menos llamativo.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 06, 2010 3:21 am

Siento meter baza en un hilo sobre un libro que no me he leído... pero la foto que ha puesto Elizq son campanillas, las damas de noche tiene flores mucho más pequeñas (tuvimos damas de noche en el jardín de la casa durante unos cuantos años, me las conozco bien):

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 06, 2010 3:27 am

Pues tendréis razón. Yo creo que en el libro se referían a las "Damas de Noche", quizá sea un error de traducción, no sé. Pero investigaré. ElizQQ ¿usted lo ha leído en catalán o en castellano?
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Mayo 06, 2010 3:31 am

Carmen, he puesto Moonflower Vine el el Google image y he elegido la segunda foto que me ha salido.
No tenia ni idea de que flores eran, pero por la descripción que se hace de ellas en la novela yo diría que son las que he puesto.

Yo de plantas, cero patatero, que incluso se me mueren los potos y los cactus

La he leido, en catalan, las llama flors de lluna (flores de luna) como le he dicho el titulo original es Moonflower Vine

Última edición por elizq el Jue Mayo 06, 2010 3:35 am, editado 1 vez
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 06, 2010 3:33 am

elizq escribió:Carmen, he puesto Moonflower Vine el el Google image y he elegido la segunda foto que me ha salido.
No tenia ni idea de que flores eran, pero por la descripción que se hace de ellas en la novela yo diría que son las que he puesto.

Yo de plantas, cero patatero, que incluso se me mueren los potos y los cactus

La he leido, en catalan, pero como le he dicho el titulo original es Moonflower Vine

¿Y en la versión catalana hablan de campanillas o de damas de noche -o su traducción en catalán-. Porque recuerdo que en los primeros capítulos o en el primero hablan de la "dama de noche" (cuando se van de excursión al campo y quieren llegar antes de que abran las flores).
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Mayo 06, 2010 3:36 am

Veáse mi anterior mensaje.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 06, 2010 3:39 am

elizq escribió:Veáse mi anterior mensaje.

Uys, perdón, no lo había leído. Pues parece que ustedes tienen razón, quizá el error fue la traducción de la edición en Castellano. ¿Y las campanillas huelen? A ver si van a ser "Damas de Noche" Razz Es que las damas de noche también se abren y son flores muy olorosas.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Mayo 06, 2010 3:45 am

Si, las campanillas son tambien nocturnas y con una dulce fragancia.
Probablemente la traductora al castellano entiende tanto como yo de botánica
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 06, 2010 4:04 am

¿Y las campanillas tienen campanillitas?
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Mayo 06, 2010 4:12 am

Si, a los pocos dias de haber recibido la visita de las abejas Razz
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mayo 06, 2010 4:37 am

Entiendo que esta novela tie que se un tostón de narices, teniendo en cuneta que le habíes dedicado no si cuantos mensajes pa blar de unas flores de mierda...
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Q el Jue Mayo 06, 2010 4:38 am

....de luna, Nathan, de luna!

La novela esta muy bien, Nathan Very Happy
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Dom Mayo 16, 2010 5:00 am

Sí, a mí me ha gustado mucho.

Cuenta la historia de una familai compuesta por los padres y cuatro hermanas. Único libro de esta autora, está bastante bien escrito y es un fiel reflejo de un lugar, un tiempo y unos personajes cercanos y muy creíbles, con sus inquietudes, desengaños y frustraciones, donde los que parecen más fuerte, luego no lo son tanto; con otros te llevas la sorpresa, por su apariencia tranquila y sencilla, y después se nos revelan fuertes y llenos de vida.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Arrow el Lun Ago 30, 2010 10:43 pm

He leído este mes esta novela e igual que habéis comentado vosotros, me ha parecido una historia bonita y bien escrita. Creo que lo esencial de la novela lo describe muy bien en estas líneas de la segunda página:

Las vidas que llevábamos en el exterior quedan suspendidas; los asuntos del mundo, olvidados, y sólo recordábamos nuestra sangre común. No importaba que nuestros valores no fueran ya los mismos, que hubiéramos emprendido caminos distintos; cuando nos encontrábamos en familia, sabíamos disfrutar todos juntos.
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Lun Oct 04, 2010 2:50 am

Terminado.

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. No tengo más que añadir a lo que ha comentado Iván. Bonita novela, sencilla, sin muchas pretensiones, de lecutura muy fácil y agradable. Me ha gustado.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba