"LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER"; John Irving.

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: "LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER"; John Irving.

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mayo 20, 2010 5:39 am

"Hasta que te encuentre", todavía no la he leído. En principio me parecía muy larga. Pero desde luego que me la pienso leer, porque Irving nunca, nunca, es aburrido.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 20, 2010 6:03 am

Nathan Z. escribió:Adiós, señor Irving. Le veré pronto. No sé si en “Oración por Owen”, u otra vez en “El mundo según Garp”, o quizá en “La novia imaginaria”...
Léete "Oración por Owen". Que ya va siendo hora que conozcas a Hester the Molester, o como hayan traducido el nombre al español, es algo que se pierde con la traducción por desgracia, los nombres tan buenos que le da Irving a sus personajes.

Six-Pack Pam, por ejemplo. Traducirlo como Pam Seis Jarras es una solución de compromiso, pero no es lo mismo: un "sixpack" en América son seis latas de cerveza que se venden juntas en el supermercado (unidas por un plástico) y viene a ser como una unidad de bebida en sí misma. Pero es que además en inglés el "sixpack" es lo mismo que en español las "tabletitas", o sea los músculos abdominales de los hombres bien entrenados. El apodo de Pam no solamente hace referencia a su consumo de cerveza
Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Última edición por Carmen Neke el Sáb Mayo 22, 2010 8:08 pm, editado 1 vez
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Q el Jue Mayo 20, 2010 6:06 am

Hasta que te encuentre es de las buenas de Irving.
Q

Cantidad de envíos : 9984

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mayo 22, 2010 8:16 pm

Ayer vi la película "The Cider House Rules", y lo pongo aquí porque no creo que vayan a tardar mucho en hacer la adaptación cinematográfica de Twisted River. Por cierto que John Irving es tan retorcido como para hacer que Danny, el escritor protagonista de Twisted River, escriba una novela sobre un orfanato en Maine donde practican abortos, que será adaptada al cine y ganará un Oscar. Y mientras tanto Danny se explayará durante un par de páginas sobre la irritante manía de lectores y periodistas de buscar siempre en las obras de ficción los más mínimos detalles que coincidan con la vida del autor Twisted Evil Twisted Evil Retorcido, muy retorcido.

Pero volviendo a la película de la Casa de Sidra: buena película, pero el libro está mejor. Han tenido que recortar una buena parte de la vida en el orfanato, y la postura del doctor Larch y de Homer Wells respecto al aborto se simplifica bastante, en el libro hay mucha más sutileza al respecto. Por supuesto que Michael Caine está sublime como el doctor Larch (Michael Caine ES sublime, y cuanto más viejo se hace más sublime se vuelve este hombre) pero para mi gusto el que tenía que haberse llevado el Oscar al mejor actor secundario es el actor que interpreta a Mr. Rose. Es un papel imposible, ese personaje que combina una gran simpatía y una sonrisa permanente con tanta violencia, amenaza y maldad; y este actor borda la interpretación. Por cierto que Mr. Rose es, como Ketchum en Twisted River, uno de esos personajes secundarios de Irving que por sí solos podrían haber llenado un libro entero.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Mayo 22, 2010 11:26 pm

Dejo enlace a la crítica que firma Rodrigo Fresán en el ABC de las letras de hoy.

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=14715&sec=32
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mayo 24, 2010 3:54 am

Terminado. Pensaba haber dejado aquí una crítica profunda y exhaustiva de la novela, pero Rodrigo Fresán del ABC se me adelantó, diciendo todas las cosas que yo pensaba decir (y probablemente diciéndolas mucho mejor que yo, que él es el profesional). Y como no quiero que me acusen de plagiarlo, mejor me callo y dejo aquí la canción que abre el libro: Tangled Up in Blue de Bob Dylan. Como no encuentro ningún vídeo del original, pongo una versión muy digna de Jerry García. Que no es lo mismo, pero está claro que no tengo suerte alguna con este post.

Carmen Neke

Mensaje  Magari el Lun Mayo 24, 2010 6:26 am

Carmen Neke escribió:Ayer vi la película "The Cider House Rules", y lo pongo aquí porque no creo que vayan a tardar mucho en hacer la adaptación cinematográfica de Twisted River. Por cierto que John Irving es tan retorcido como para hacer que Danny, el escritor protagonista de Twisted River, escriba una novela sobre un orfanato en Maine donde practican abortos, que será adaptada al cine y ganará un Oscar. Y mientras tanto Danny se explayará durante un par de páginas sobre la irritante manía de lectores y periodistas de buscar siempre en las obras de ficción los más mínimos detalles que coincidan con la vida del autor Twisted Evil Twisted Evil Retorcido, muy retorcido.

Pero volviendo a la película de la Casa de Sidra: buena película, pero el libro está mejor. Han tenido que recortar una buena parte de la vida en el orfanato, y la postura del doctor Larch y de Homer Wells respecto al aborto se simplifica bastante, en el libro hay mucha más sutileza al respecto. Por supuesto que Michael Caine está sublime como el doctor Larch (Michael Caine ES sublime, y cuanto más viejo se hace más sublime se vuelve este hombre) pero para mi gusto el que tenía que haberse llevado el Oscar al mejor actor secundario es el actor que interpreta a Mr. Rose. Es un papel imposible, ese personaje que combina una gran simpatía y una sonrisa permanente con tanta violencia, amenaza y maldad; y este actor borda la interpretación. Por cierto que Mr. Rose es, como Ketchum en Twisted River, uno de esos personajes secundarios de Irving que por sí solos podrían haber llenado un libro entero.

¿Quieres decir que "Twisted River" es una especie de recreación de "Las normas de la casa de la sidra"?. Necesito leer ese libro YA.

Ayer casualmente pusieron la película en la tele y aunque la pillé empezada me gustó verla de nuevo. De hecho lei el libro en su día guiada por la peli y naturalmente ésta pierde mucho pero aún así creo que es una buena adaptación. Estoy de acuerdo contigo, Michael Caine está soberbio y en líneas generales el casting es magnífico.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mayo 24, 2010 6:38 am

Albanta escribió:¿Quieres decir que "Twisted River" es una especie de recreación de "Las normas de la casa de la sidra"?
Huy qué mal me explico Embarassed Embarassed No, realmente no tiene nada que ver con "Las normas de la casa de sidra". Twisted River tiene una estructura mucho menos definida y más caótica, aquí se nos cuenta la vida de un padre y un hijo (casi) desde el principio hasta (casi) el final. Tampoco se pretende demostrar ninguna tesis, si acaso la única tesis que prueba la novela es que su autor ha perdido hace tiempo las ilusiones sobre su país, al que sigue amando profundamente a pesar de todo.

Pero tienes que leértelo, sí. Es un libro que todo el mundo debería leerse, y esto es algo que digo de muy pocos libros.
Carmen Neke

Mensaje  Magari el Lun Mayo 24, 2010 6:46 am

Gracias por la aclaración, Neke, pero seguramente he sido yo quien lo ha interpretado mal. Creo recordar una entrevista que le hicieron no hace mucho en El Semanal en la que mencionaba su desencanto con su pais. Por supuesto que lo leeré, me gusta mucho el estilo de Irving.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Mar Mayo 25, 2010 6:07 am

Dejo un link de una suerte de entrevista que le realizó Rodrigo Fresán a John Irving hace unos años, cuando presentaba "Hasta que te encuentre". Resulta interesante, pues Irving ya habla de la que hoy es "La última noche en Twisted River". Fresán le pregunta si ya tiene escrito el final, a lo que Irving contesta "por supuesto".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2134-2006-07-02.html
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mayo 25, 2010 6:38 am

Sí que es verdad que "Twisted River" es el libro más cinematográfico de Irving. Se nota que se ha dedicado mucho últimamente a adaptar sus novelas al cine, y esta vez ha decidido ahorrarse el doble trabajo y empezar con la adaptación ya mientras escribía la novela. No creo que tarden mucho en llevarla al cine.

Y Rodrigo Fresán debería aprender que "onceavo" es partitivo, no ordinal: el ordinal es "undécimo".
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Miér Mayo 26, 2010 3:08 am

John Irving, luchador

El autor de 'El mundo según Garp' presenta 'Oración por Owen'

PEDRO SORELA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 24-10-1989
Los editores de John Irving se enfrentaron ayer al problema no habitual de encontrarle al novelista un gimnasio en Madrid en el que pudiera practicar su rito diario de levantar pesas sin que se le ex¡giera ir vestido de una determinada forma: ya tuvo esa experiencia en Italia. Irving hace pesas todos los días y practica la lucha libre, deporte en el que compitió hasta los 34 años; ahora tiene 47. La elección de este deporte no es casual: según explica, en la lucha libre aprendió la disciplina indispensable para la redacción de sus libros, clásicos, largos y de trama compleja. Irving presenta en España el último, Oración por Owen, una parábola evangélica.Parece ser que no era un buen luchador, cuando competía era más bien lento y no demasiado fuerte. Pero en cambio tenía aguante, resistía tres asaltos y en el cuarto atacaba con unas pocas llaves, que domina. A menudo su competidor besaba la lona.

No es una comparación fácil: Irving es macizo pero no por ello romo -le brillan los ojos negros-, habla lenta y largamente mientras amplía las explicaciones, y a cualquiera que le haya leído le resultará dificil imaginarle escribiendo corto: El mundo según Garp, El hotel New Hampshire, La leyenda del bebedor de agua, entre otras publicadas por Tusquets, y ahora Oración por Owen, son historias escritas en cuatro o cinco años para lectores con tiempo. Esas dimensiones de mansión victoriana no son ex trañas si se piensa que los autores que Irving admira -"fuí lector antes que autor"- son Dickens, Thomas Hardy, Tols toy, Turgueniev, Flaubert, y que no está demasiado convencido de que un Kafka sea tan importante como dicen.
"Desde el principio quise es cribir novelas narrativas y melodramáticas como las que habían escrito ellos, y que reflejaran mi tiempo como ellos habían reflejado el suyo. Soy muy consciente de mi audiencia, lo que no quiere decir que sea condescendiente: cuanto más oscuro y difícil sea el asunto del libro, más consciente tiene que ser el autor de su deber de entretener".
Irving no ha heredado la visión romántica del artista. "Creo que soy una persona normal, con una vida más bien rutinaria y una inteligencia media", dice. Cree en cambio que tiene cierta habilidad para suscitar la curiosidad de la gente acerca de sus personajes y sus historias -creencia que queda confirmada por los adelantos de millón y medio de dólares (unos 180 millones de pesetas) que le pagan en Estados Unidos-, y cree que eso es lo único que importa: no lo que el autor piense o sienta o viva, sino lo que les ocurra a los personajes: "Cuando lo leí, lo único que yo quería era saber qué le ocurría a Emma Bovary" dice Irving con un cerrado acento norteamericano.
Vestido con vaqueros y un amplio jersey, Irving pertenece a esa categoría de hombres con el pelo gris que mantienen el cuerpo joven, relativamente frecuente en Estados Unidos y bastante rara en el sur de Europa. Ha dejado su piso de Nueva York y ahora vive entre Canadá y Bridgehampton, uno de los más característicos pueblos de Long Island, cerca de Nueva York: mansiones blancas, veleros, bosques que en otoño suscitan la visita de turistas... el escenario de Nueva Inglaterra en que se desarrollan buena parte de sus libros.
Ya hace algunos años que Irving no da clases de literatura en la universidad, aunque con cierta frecuencia le asaltan sueños de que el dinero se acaba y tiene que volver a las aulas, y entonces se da cuenta de que fue una pesadilla y de que le costaría adaptarse a escribir otra vez sólo dos horas, "en un margen del día". "Entonces lo ignoraba; simplemente, tener un trabajo era algo obligatorio cuando se escribía".
Oración por Owen, el libro que Irving ha venido a presentar a España, tiene la extensión, minuciosidad y aparente realismo de sus obras anteriores, y los rasgos biográficos, por más que el autor sólo reconozca antecedentes en el carácter de la aristocrática y severa abuela de la novela. Sin embargo, también se encuentra la figura del medio huérfano que aparece con cierta frecuencia en sus obras. Irving, como el narrador de Oración por Owen, no conoció a su padre, un piloto que fue abatido por los japoneses y que según parece logró huir a China, y su madre, como la de Jolín, se casó con otro hombre cuando él tenía seis años de edad.
Uno de los ejes de su narrativa, concede Irving, es el de la ausencia de un miembro de la familia, sea el padre, la madre o el hijo. En una situación casi idílica, algo se tuerce: he ahí el nudo en la concepción de la novela clásica, que en buena parte es, por cierto, la que vuelve a tener un indiscutible éxito en el mundo anglosajón.
Santo y discípulo
Owen, el personaje de la oración, es un débil: pequeño hasta el punto de que la diversión de sus compañeros en la escuela consiste en sostenerlo en el aire sin bajarle, tiene una voz de tira cómica (esto es, como la del Pato Donald) y un espíritu noble. Su grandeza se observa a través de la visión que de él da su íntimo amigo y narrador, John Wheelwright, indispensable pues, como observa Irving con agudeza, "no existe santo si no existe discípulo".Los libros de Irving empiezan por el final; quiere decirse, que la primera visión que de ellos tiene es el final, y luego va construyendo para atrás, edifica los antecedentes. Oración por Owen nace, y valga la simplificación, de la rabia que un liberal demócrata como Irving (la definición es suya) sintió con la guerra de Vietnam, cuando según explica la inocencia fundacional de Estados Unidos fue violada para siempre.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/IRVING/_JOHN_/ESCRITOR/John/Irving/luchador/elpepicul/19891024elpepicul_3/Tes/
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Jue Mayo 27, 2010 12:38 am

El otro día Carmen Neke hacía referencia a cómo habrían traducido al castellano a un personaje de "Oración por Owen" que, si no recuerdo mal, en inglés se llamaba Hester The Molester. He mirado un poco el libro (no lo estoy leyendo) y supongo que es el mismo: Hester Joder. Shocked
Nathan Z.

Mensaje  Q el Miér Jun 09, 2010 3:52 am

Irving en La Vanguardia de hoy, dejo la entrevista en spoiler porqué quizá mañana el enlace ya no funcione

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100608/53941764563/muchos-americanos-viven-con-mentalidad-de-western-nueva-inglaterra-new-hampshire-john-irving-shakesp.html

Spoiler:
"Muchos americanos viven con mentalidad de western"
"Si alguien gestiona algo público, seguro que lo hace mal: así se piensa en EE.UU." | "Las experiencias del escritor son calcadas a las mías, pero él es un desgraciado y yo no"

XAVI AYÉN | Barcelona | 08/06/2010 | Actualizada a las 01:10h | Cultura
Dicen de John Irving que, en su casa de Vermont, tiene una pistola siempre a mano por si acaso. Se sabe que ha sido luchador grecorromano en su juventud y puede verse que, a sus 68 años, luce un lustroso bronceado, un tatuaje con el nombre de su esposa en el tríceps braquial y un aspecto musculoso que no corresponde al arquetipo que tenemos de un escritor. Pero nada de eso nos importaría si no fuera el autor de una docena de novelas capaces de enganchar a millones de lectores a sus asientos, como El mundo según Garp (1978), El hotel New Hampshire (1981), Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985), Una mujer difícil (1995) o La cuarta mano (2001).
MÁS INFORMACIÓN
John Irving: "Ninguno de los personajes de mi nueva novela habla por boca mía"
Y, ahora, lo ha vuelto a hacer. La última noche en Twisted River (Tusquets/Ed.62), la novela que ayer presentó en Barcelona, reúne las características esenciales del estilo Irving, así como un buen número de elementos recurrentes en sus obras anteriores. Hasta tal punto que en Wikipedia ya lo han cuantificado en un gráfico: de nuevo nos encontramos con Nueva Inglaterra como escenario, la lucha grecorromana, los osos, un accidente mortal, una madre ausente, el mundo del cine y el de los escritores. Sólo faltarían unas cuantas prostitutas y la ciudad de Viena para tener todas las constantes de sus novelas.

Y, sin embargo, qué diferente es La última noche en Twisted River. En ella el autor nos enseña que trajinar troncos de madera por los tortuosos ríos de América puede ser tan peligroso como descender a la mina. La acción empieza en un precario pueblucho de madereros en los años 50 y se va a extender hasta la actualidad. Los protagonistas iniciales son un cocinero viudo; su hijo de 12 años, al que tiene como aprendiz en los fogones; el gigante Ketchum, un maderero fortachón y borrachín de ideas libertarias; y la exuberante india Jane, que trabaja como lavaplatos en el restaurante y mantiene una relación, digamos, especial con su jefe. Padre e hijo, sacudidos por un suceso inesperado, van a emprender una épica huida en pos de su supervivencia, perseguidos por un sheriff. Irving ve su nueva obra como una especie de western, pues la atmósfera "es de ciudad de frontera, con un campamento de leñadores cuya única ley es la que impone un policía al que llaman el vaquero". Y, como todo western, "contiene una gran dosis de predictibilidad e inevitabilidad: cuando empieza la persecución sabemos que van a ser capturados tarde o temprano, la duda es saber cuándo y quién cometerá el error que lo permita".

Estados Unidos "ya no es un país de western –puntualiza–, sin embargo, muchos de sus ciudadanos todavía tienen mentalidad de frontera. El lema de New Hampshire es Vive libre o muere, está en las matrículas. Desde nuestras raíces libertarias, presuponemos que cualquier autoridad es estúpida, que alguien que tiene la responsabilidad de gestionar un asunto público, ya sea alcalde, presidente o gerente de la recogida de basuras, seguro que lo está haciendo muy mal. Si en una organización de dos personas hay uno de ellos que manda, seguro que es un imbécil. Así piensa mucha gente en EE.UU.".

Y, también –otra constante que no recoge Wikipedia–, el libro contiene la mirada de un niño. Ahí Irving da saltitos: "Siempre empiezo con la infancia de los personajes. Aquí el chico tiene 12 años porque es la edad que debe tener, lo bastante pequeño para no saber nada del sexo pero lo bastante mayor como para tener una idea del sexo. Sé perfectamente la diferencia entre un niño de 3 años y uno de 5, o uno de 12 y uno de 15, me he pasado toda mi vida, desde los 22 años hasta hoy, viviendo con hijos o nietos. Creo que la infancia contiene al adulto que eres". Difícil evitar pensar ahí en la iniciación del propio Irving al sexo, a la temprana edad de 11 años, en brazos de una chica veinteañera. Pero él responde siempre: "Mis recuerdos son secretos. Nadie le preguntaría a Shakespeare: "¿Qué tiene usted con tantos reyes? ¿Ha conocido a algún noble?". En mi vida no ha sucedido nada especial, lo que hago es coger elementos anodinos y mejorarlos, hacer que una historia menor se convierta, por ejemplo, en un hecho traumático, en algo con sustancia. Una vez, sería 1972 o 1973, en una fiesta de luchadores, a alguien se le ocurrió contratar a una chica para que se lanzara desnuda en paracaídas sobre nosotros, lo que provocó un mal rollo terrible, todos nos sentimos incómodos, las madres tapaban los ojos a los niños... Enseguida la chica pidió una toalla y se fue, avergonzada. Yo, a partir de ese hecho, construyo en esta novela otra cosa, me pregunto: "¿Y si hubiera caído en una pocilga? ¿Y si estuviera de mala leche?". Antes, nunca me preguntaban por los elementos autobiográficos de la ficción, eso es una moda que empezó a mediados de los 90". Ahora escribe una novela "basada en mis recuerdos de infancia cuando acompañaba a mi madre, que trabajaba como apuntadora, a los ensayos y funciones teatrales". De hecho, como autor, "me ha influido sobre todo el teatro clásico y la novela del XIX: Dickens, Hawthorne, Melville, Hardy... Si hubiera leído a contemporáneos hoy no sería escritor".

El hijo del cocinero, en la ficción, sí se convertirá en escritor, y su desarrollo profesional contiene muchísimos elementos de la vida de Irving: "Ha ido a las mismas escuelas que yo, y sus experiencias como escritor están casi calcadas de las mías (su novela del Vietnam, su mentor Kurt Vonnegut...) pero yo he tenido mucha suerte y él es un desgraciado, se refugia en la imaginación porque su vida es un desastre".
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Jun 09, 2010 4:41 am

Organitza: Edicions 62

Demà dimecres 9-6-2010 trobada amb l'escriptor JOHN IRVING! Serà a les 19h a la Biblioteca Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7. Barcelona) dins el cicle El valor de la paraula.

Organiza: Edicions 62

Mañana miércoles día 9-6-2010 encuentro con el escritor JOHN IRVING a las 19H en la Biblioteca Francesca Bonnemaison (Calle Sant Pere més baix, 7 Barcelona) dentro del Ciclo El valor de la palabra.
Menuda

Cantidad de envíos : 14774

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Jun 09, 2010 5:02 am

Me lo estoy leyendo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 04, 2010 5:52 am

A petición de elizq, para deshacer un posible entuerto de traducción: el joven escritor describe en sus relatos que la voluptuosa madrastra, al afeitarse las axilas, dejaba una pequeña zona sin afeitar. Y a partir de ahora cito el texto original en inglés.

"In which armpit?" Mr. Leary had asked the beginning writer.
"The left one", Danny answered, without a moment's hesitation.
"Why the left one, and not the right?" the English teacher asked.
The Baciagalupo boy looked thoughtful, as if he were trying to remember a rather complicated sequence of events. "She's right-handed," Danny answered. "She's not as skullful with the razor when she's shaving with her left hand. She shaves her right armpit with her left hand," he explained to his teacher.
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Ago 04, 2010 6:52 pm

drunken

O sea que es normal que me patine la neurona, eso es contradictorio, no? Y yo que me acordé de la madre del traductor Mad

Off topic, con ese pequeño fragmento he sacado la impresión que leer a Irving en inglés no parece dificil... quizá algún día me tiro a la piscina y oso Laughing
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 04, 2010 6:56 pm

Deberías osar, porque en verdad no es nada difícil. La mayor dificultad es el vocabulario que a veces utiliza, pero este es tan repetitivo que después de unas páginas lo tienes perfectamente dominado. Y a cambio tienes ese estilo inimitable e intraducible del autor en estado puro I love you I love you I love you
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Ago 04, 2010 6:59 pm

Si alguna vez oso, acabaré pidiendote ayuda con la traducción, sobre todo para los dobles sentidos, he releído el hilo y lo de sixpack, para lo de la cerveza hubiera llegado, pero no para lo de tabletita Sad

me recomiendas un buen diccionario de inglés? Inglés-inglés...no de traducción
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 04, 2010 7:14 pm

Yo tengo en casa en Oxford Advanced Learner's Dictionary (creo que viene a costar unos 30 euros) y está muy bien, viene prácticamente todo y las explicaciones están al alcance de cualquier mortal. Me lo compré por recomendación de las profes de inglés de mi escuela, y les doy la razón.
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Ago 04, 2010 7:22 pm

Gracias, me lo apunto. Los diccionarios, otra de mis debilidades.

Acabo de mirar en WordReference y he encontrado la referencia a la tabletita, pero porque sabia lo que buscaba, si no hubiera tenido ni idea no sé si habria llegado o habria descubierto el doble significado de sixpack Crying or Very sad
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 04, 2010 9:05 pm

Si te sirve de consuelo, elizq: yo lo de sixpack lo sabía porque en flamenco usan la palabra inglesa. Peor es que no conocía la expresión "tabletitas" en español, que se supone que es tanto mi lengua materna como mi especialidad y materia de enseñanza Sad Sad
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Sáb Ago 14, 2010 11:08 pm

Me lo llevé para contrarrestar el viaje de vuelta ( dieciséis horas son muchas para mi pánico aéreo) y me ayudó bastante.Qué buen acierto. De todo lo que habéis dicho, que me ha gustado mucho, me gustaría añadir algo sobre la autoridad del autor sobre la historia. Mucho se ha hablado ( y se habla) sobre quién maneja a quién y al final, en cierto modo porque suena la mar de literario, se dice ( en algunos casos de forma acertada) que el escritor es atrapado por los personajes que impacientes dirigen la trama. En el caso de La Última Noche en TR no lo veo así. Irving sabe muy bien lo que quiere de sus personajes. Es más, nos hace ver ( a los lectores) que todo está controlado y solo sabemos qué ocurrió ( o qué ocurre) cuando decide cuál es el momento de contarlo. El escritor va dejando pinceladas que, muy inteligentemente, nos invita a querer saber más. Los cambios de residencias, el Mustang azul y la relación magistral con la noche en que pudo morir Joe, los pensamientos reincidentes sobre el alcohol y sus desenlances son algunos ejemplos. Qué soberbio el uso del flashback para explicarnos el presente actual. La conexión de hechos demuestra la calidad de un escritor. Y no perder el ritmo con ello, su maestría.
En cuanto al toque-humor, no lo veo ni sofisticado ni retorcido. Es más espontáneo (en el sentido de estilo) que otra cosa, desde mi punto de vista. Lo surrealista suele pintar con más gracia en literatura.
Lo que más me ha jodido ha sido la traducción. Mi edición es la de Círculo y ha dejado mucho que desear.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 14, 2010 11:22 pm

Sobre la traducción no puedo opinar porque me lo leí en inglés tongue Totalmente de acuerdo con el resto del comentario de Cacique, con una salvedad: donde dice "escritor", yo diría "narrador". En esta novela hay un narrador implícito con una voz muy personal y una presencia invisible pero constante, que puede ser el propio autor pero no tiene por qué serlo. Irving ha elegido revelar al lector por medio de este narrador parte del entramado de formación de la novela, y esta elección le da un atractivo especial a la obra, para mi gusto al menos.
Carmen Neke

Mensaje  Ayla 08 el Lun Dic 20, 2010 9:38 am

No he leído ningún comentario sobre la novela, que me está gustando muchísimo y espero que siga con el mismo rítmo que lleva hasta ahora, pero sí me he interesado por el autor, del que no he leído nada, y he comprobado que este tiene tantos lectores apasionados por su obra como detractores.
Hasta ahora he leído poco, pero lo suficiente como para darme cuenta de lo bien que escribe el autor, de la calidad, profundidad, y las buenas hechuras de los personajes, que tienen alma y parecen sencillos, pero en el fondo son duros y sorprendentes como el clima, el paisaje y la vida que llevan en este lugar tan hinóspito en el que habitan.

Su historia me habla de amor paterno, amistad y pasión arrolladora que calienta la sangre para poder seguir viviendo en esas inclemencias, pero que, al mismo tiempo, es capaz de terminar con esa amistad profunda, si no fuera por la bondad, la comprensión y el perdón del protagonista.

También he vivido el odio peligroso, rencoroso y enconado de otro personaje que perdurará y persiguirá al protagonista de tal manera que le obligará a huir varias veces a lo largo de su vida y todo por un accidente del que es totalmente inocente.

Hasta ahora estupendo y espero que no se desinfle.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Miér Dic 29, 2010 12:42 am

Me quedan algo más de 200 páginas para terminar y la novela sigue manteniendo el interés y rítmo inicial, cosa rarísima en un tochazo de tantas páginas, y eso se debe a la pericia y al ingenio del autor.

Los personajes son fantásticos, muy bien construidos, muy reales, sus sentimientos muy cercanos, muy humanos...la capacidad inventiva de este hombre es enorme.
Su introspección, sus continuas vueltas al pasado y el hecho que nos permite conocerlos en distintos momentos de su vida, hace que la novela pueda estar al alcance de muchas personas y sea muy completa.

La historia, muy bien construida, está al servicio de estos personajes tan carismáticos y te permite conocer fácilmente su idea principal, es decir, como un hecho que se produce en un determinado momento de tu vida, puede influir de forma tan categórica en el resto de ella.
Ademas es una historia reproducida con unas escenas muy visuales

Spoiler:
¡No me digáis que se os puede olvidar así como así el sartenazo a la india, o cuando el hijo pequeño de Dany está solo en medio de aquella avda en la que no paran de pasar coches, solo y con sus pañales blancos resplandecientes o cuando la señora con el paracaídas baja en pelotas del avión al centro de la charca de los cerdos

Las continuas alusiones al hecho de escribir, los escenarios tan bien descritos y con tanto detalle, tantísimos personajes secundarios interesantes que tb enriquecen la novela...podría decirse que todo hace de ella una gran novela, una novela redonda

Miedo me da llegar al final y que algo se estropee, se vaya al traste, se lleve a la porra la novela entera, y es que es muy difícil encontrar, así como así, una novela de este calibre.
Ayla 08

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Dic 29, 2010 12:50 am

Los finales no suelen ser lo mejor de Irving, es un hombre que sabe narrar de maravilla pero que no sabe cómo ni cuándo rematar la faena. Pero no creo que el final te estropee el buen sabor de boca del libro, como dices son personajes y situaciones inolvidables y que hacen que la lectura sea toda una fiesta. Me alegro mucho de que te esté gustando tanto como me gustó a mí Very Happy
Carmen Neke

Mensaje  Ayla 08 el Miér Dic 29, 2010 12:57 am

Es que despúés de tanto bueno, esperas algo colosal y sorprendente ¡me temo!
Ayla 08

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Dic 29, 2010 1:47 am

Ha caido de regalo (inducido). A ver si me pongo.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba