"LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER"; John Irving.

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: "LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER"; John Irving.

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 29, 2010 1:59 am

Ivanovich escribió:Me lo estoy leyendo.

Lo dejé Embarassed
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Vie Dic 31, 2010 12:58 am

Bueno ya he terminado la novela y me ha llamado la atención el que no haya hecho mención en ninguno de mis comentarios a algo que para mí es fundamental y que es uno de los ejes importantes de la novela: a saber, el mundo de la comida y el cocineteo, y no sólo me refiero a cocinar y a que todo nos salga riquísimo, sino al ambientillo que rodea al acto en sí.
En mi casa ha habido desde siempre y por las dos partes de mi familia grandes cocineras que han disfrutado a lo grande de ese momento que te metes en la cocina, catedral y laboratorio de recetas ancestrales donde se mezcla, aliña, salpimenta... ingredientes para elaborar viandas gustosas, pertrechada de todas las materias primas culinarias indispensables y de otros elementos importantes- elementos que nunca vienen especificados en las recetas ¡lástima! y que tb son priortarios- como el cariño y la alegría, fundamentales para que algo te salga rico y sustancioso, las copitas y las tapitas y sobre todos la vuelta o el regreso de los recuerdos de la infancia, la familia...y la charla y las risas mientras acicalas todo lo que te traes entre manos.

Todo esto también me lo he encontrado en la novela, me ha sido muy fácil reconocerlo y disfrutarlo, a cada momento.

En cuanto al final era el mejor que se podía esperar, después de una historia tan turbulenta, y, en mi opinión, algo previsible, pero aceptable.

En el fondo estoy cotenta porque me esperaba una catástrofe que tirara de la novela entera.

En definitiva es una novela que he disfrutado paso a paso, como se gesta una historia, que me ha hecho pensar y reaccionar ante la injusticia, la esperanza, el amor, la constancia etc, etc, etc. Magistralmente escrita y estructurada y con unos personajes y un narrador únicos que han sido la base de toda la historia.

¡Muchas gracias, Nathan, por recomendarla con tanto ahínco!
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 31, 2010 1:17 am

No tienes porqué darme las gracias. La novela es muy buena, y yo se la recomendaría a todo el mundo. Pero supongo que hay gente a la que puede no gustarle.

Descansa un poco de Irvign. Y dentro de un par de meses o así, prueba "El mundo según Garp" (si no lo has leído ya).
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Ayla 08 el Vie Dic 31, 2010 1:25 am

Very Happy

Wink
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Vie Dic 31, 2010 1:58 am

Nathan Z. escribió: Y dentro de un par de meses o así, prueba "El mundo según Garp" (si no lo has leído ya).

Cuatro centímetros siguen siendo demasiado.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 31, 2010 2:27 am

Hum...

Creo que era: "los tres cuartos no es suficiente".

Spoiler:
Creo que lo escribía Garp en una nota a su mujer.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mi experiencia en y con Twisted River.

Mensaje  santako33 el Dom Sep 23, 2012 9:50 am

LA FUERZA DE LA NARRACION.

Hace unas semanas entré por casualidad en este foro. Había empezado a leer la novela de John Irving: "la última noche en Twisted River", y buscaba por internet ver si otros lectores estaban experimentando lo que yo en esos momentos, una fuerte atracción, como nunca antes había experimentado, hacia el texto que se desarrollaba en la novela, cautivándome durante horas seguidas, abstrayéndome del espacio y el tiempo en que circunda mi realidad. Nunca antes había exclamado en la soledad de mi salón, a altas horas de la noche, en voz alta "!!Que bueno!!", o "!Qué fuerte!" y un sinfín de sensaciones parecidas. Decía que buscaba y llegué así a este foro, y comprobé que todos los post tenían fechas cercanas a la publicación del libro pero pude comprobar con agrado que las respuestas que se daban estaban cercanas a lo que yo sentía, y decidí tomar el compromiso, al finalizar su lectura de publicar yo mis sensaciones, por si algún otro lector tardío de esta novela decidía coger su linterna y adentrarse en la caverna de Internet a la búsqueda de sus respuestas. (Finalicé hace dos días la novela, y hace uno conseguí darme de alta en el Foro, y hoy, todavía huérfano por la pérdida de las letras que se fueron, y de una forma, quizás terapéutica de superación del duelo, escribo esta reflexión).

"La última noche en Twisted River" es una danza de personajes entrelazados entorno a las consecuencias que tienen nuestros actos. Danza circular y ascendente. Circular porque finaliza en el principio y ascendente por que recorre los hechos históricos que se viven en una vida, reflejando sensaciones que sólo el oído -constantes referencias musicales-, el paladar -bien podría ser una guia gastronómica-, el tacto -todavía percibo la mano del niño agarrada a la mía mientras baja el ángel del cielo- y el olfato -no consigo sacar de mi salón el olor a oso y pólvora, y a madera mojada-, nos invitan a danzar con ellos.

Escribí antes que podría ser una guia gastronómica, también podría ser una guía de viajes -Entre Nueva Inglaterra y Toronto-, pero sobre todo, podría ser un manual de padres e hijos, un manual de amistad, de fidelidades y compromisos, de angustías compartidas y de lágrimas felices que desatan los nudos de la soledad.

En definitiva, una experiencia trepidante, intensa, que sólo tiene un pero: que con frecuencia da ganas de irse a dormir con un winchester bajo la cama, o con una sartén colgada en la pared del dormitorio.

Gracias por vuestros post anteriores y gracias Irving, muchas gracias.
santako33

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Sep 23, 2012 7:47 pm

Gracias por dejar tu opinión sobre el libro, Santako. Veo que el virus Irving te ha contagiado de pleno, te recomiendo que te adentres en la lectura de sus novelas anteriores si todavía no lo has hecho porque aunque Twisted River es muy, muy buena, no es la mejor del autor (pero ni se te ocurra leer "La cuarta mano", que no merece siquiera recibir el nombre de libro).
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Q el Dom Sep 23, 2012 9:22 pm

santako33 escribió:

../..
un manual de padres e hijos, un manual de amistad, de fidelidades y compromisos, de angustías compartidas y de lágrimas felices que desatan los nudos de la soledad.
../..

Creo que esta es una magnifica definición de las novelas de Irving.

Bienvenido, Santako!
Siga con Irving y, por favor, siga compartiendo con el foro.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Oct 28, 2016 1:27 am

Cuando leía estos comentarios sobre la novela de Irving, no pensé que tardaría aún años en leerla. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

La acabé justo un mes después de haberla empezado. Mi ritmo de lectura es desesperadamente lento, sobre todo si lo comparo con el de hace unos años, pero las circunstancias mandan. No me siento demasiado culpable porque es un volumen de casi 700 páginas, y porque además estar un mes en compañía de sus entrañables personajes ha sido un placer. Si lo hubiese terminado antes, me hubiera tenido que despedir antes de ellos. Un drama.

John Irving es uno de los escritores americanos contemporáneos que más me gustan. Tiene una característica que es para mí muy importante: un universo propio y una gran originalidad. Le conocí en "Una mujer difícil" y me gustó que fuera sobre todo un creador de historias emocionales. La segunda lectura de una obra suya "La cuarta mano", la abordé llevada por el entusiasmo de la primera, y me resultó totalmente decepcionante, muy grotesca, tanto que me planteé no volver a leerle. Afortunadamente, decidi darle otra oportunidad con "El mundo según Garp", y esa me pareció una obra maestra, lo cual fue un alivio porque me resistía a perder a este autor. Después llegó con idéntica satisfacción "Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra" y ahora éste. Tengo pendiente de lectura "Personas como yo"

Una cosa es segura: para disfrutar plenamente a Irving hay que aceptar sus reglas del juego. Una vez asumida esta premisa, el placer que depara es mucho, sus libros consiguen condensar nuestros sentimientos en las historias de otros.

La historia de el cocinero Dominic, su hijo Daniel y el maderero Ketchum cambia totalmente la noche del título, cuando un hecho involuntario les condiciona la exitencia en un instante y se verán obligados a huir para salvar la vida. En su peripecia vital, que abarca la histiria de los Estados Unidos durante cinco décadas, uno se entrega totalmente a los personajes, esos personajes habituales de Irving, tan plásticos, que casi se salen de las páginas del libro. Él te lleva totalmente a su terreno, haciendo que pases por alto las incongruencias y el absurdo de muchas situaciones de la historia. algo común a todos sus libros.  Los que hayas leído a Irving sabrán a qué me refiero.

Estoy muy agradecida a esta novela por el placer que me ha proporcionado. Por hacerme disfrutar y sufrir con Dominic y Danny. Por hacerme quererles. Por tantos personajes secundarios inolvidables, muchos de los cuales se merecerían por sí mismos una novela propia.

Y por hacer  que siga  deseando volver a adentrarme en el imaginario, las obsesiones y los escenarios a los que nos tiene acostumbrados esta autor irrepetible.
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba