Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 15, 2011 6:32 am

No sé dónde leí que el autor sólo había proyectado la primera parte, pero que fueron los miles de correos que recibió los que le hicieron escribir la segunda. Teniendo en cuenta que tuvo que improvisar, no le quedó mal. Más que repetitiva, en mi opinión es que el factor sorpresa desaparece y...

Spoiler:
que, a diferencia de lo que ocurría en la primera parte, el final está cantado.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Ene 15, 2011 6:37 am

No me diga que no es repetitiva:
Spoiler:
quedamos?; por qué quieres quedar?; por qué quieres quedar tú?; yo lo pregunté primero; no, lo dije yo primero, y ahora por qué has cambiado de opinión?; qué importa que haya cambiado de opinión?; entonces, quedamos?; y ahora por qué quieres quedar....
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 15, 2011 6:39 am

Eso es real como la vida misma. Razz Razz
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Ene 15, 2011 6:49 am

Razz Razz Razz Vaya par... ¿A que ya no se acuerdan de la cantidad de tonterías que hicieron (o hacen) cuando estaban enamorados? Lo peor de todo que que encima le/la teníamos delante, no nos escondíamos detrás de una pantalla.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Ene 15, 2011 6:49 am

Siberia escribió:Eso es real como la vida misma. Razz Razz

No me diga, Siberia... y ustedes al final quedaron? Twisted Evil
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Ene 15, 2011 6:52 am

Edda escribió: Razz Razz Razz Vaya par... ¿A que ya no se acuerdan de la cantidad de tonterías que hicieron (o hacen) cuando estaban enamorados? Lo peor de todo que que encima le/la teníamos delante, no nos escondíamos detrás de una pantalla.
Mujer, lo del cortatú es otra historia, y muy bonita, ande va a parar?
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 15, 2011 6:54 am

Ni caso, Edda. Es que el Larama aún no ha digerido el partido de ayer.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Ene 15, 2011 6:56 am

Siberia escribió:Ni caso, Edda. Es que el Larama aún no ha digerido el partido de ayer.

No me hable, no me hable, eso sí que fue repetitivo.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Sáb Ene 15, 2011 10:45 am

Estoy de acuerdo con larama, aunque a usted, querido, a cursi, cuando se pone, no le gana nadie. Pues sí qué.

Me quedo con algunos buenos, muy buenos, diálogos. A veces hasta dan ganas de tener un rollo virtual. Lástima que este no sea de esos foros. En fin.

Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 15, 2011 8:53 pm

larama escribió: Vamos, que no me ha aportado nada nuevo sobre los personajes y su relación (Neke, explícate, anda).
Me explico. A mí la segunda parte me ha aportado el lado oscuro de toda relación que dura un tiempo, donde el factor sorpresa ya ha pasado y empiezan los roces. Él descubre que la frescura y espontaneidad de ella pueden ser bastante irritantes, ella se da cuenta de que esa timidez de él que le daba tanto encanto en el fondo es desidia y cobardía a partes iguales. Pero como ya llevan un tiempo con la relación, resulta que tampoco son capaces de vivir el uno sin el otro. Y todo esto da lugar a una situación "ni contigo ni sin ti" que efectivamente es repetitiva e irritante, y por momentos cursi (lo de la mano es para matar al autor, sí) pero totalmente real y estupendamente plasmada en la novela. Por eso opino que la segunda parte enriquece a la primera, porque nos presenta la cara oscura de las relaciones que pocas veces tiene ocasión de ser mostrada.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  larama el Sáb Ene 15, 2011 10:38 pm

Está claro que un libro no es el mismo libro según quién lo lea, Neke.

El lado oscuro de la relación nos la podríamos encontrar en la tercera parte del libro, la convivencia física después de esta larga convivencia virtual. No creo que la segunda parte presente más roces de los que ya presentaba la primera.

Spoiler:
Esta segunda parte es un demasiado largo mal entendido entre los dos. Primero porque Emmi no sabe las razones de la huída de Leo a Boston y después porque Leo ignora la situación real de Emmi con su marido. Ambos quieren dar un paso más en su relación, o, más bien, el paso más, pero lo que ignoran les impide darlo.
Y eso creo que es todo, por lo que no estoy de acuerdo con esto que dices.
Carmen Neke escribió:Él descubre que la frescura y espontaneidad de ella pueden ser bastante irritantes, ella se da cuenta de que esa timidez de él que le daba tanto encanto en el fondo es desidia y cobardía a partes iguales.

Spoiler:
Ambos se enamoraron en la primera parte. Y es la situación familiar de Emmi la que les impide ir mas allá. No es que Leo sea cobarde, es que no está seguro de que Emmi esté dispuesta a renunciar a lo que tiene. Y Emmi no se atreve a renunciar a lo que tiene porque no ve una decisión clara en Leo (otro malentendido, pero creo que mejor llevado que el de la segunda parte).

jomateixa escribió:Estoy de acuerdo con larama, aunque a usted, querido, a cursi, cuando se pone, no le gana nadie. Pues sí qué.
Quizás por eso no me ha gustado esta enorme cursilería. Para una cosa en la que era el primero... tongue
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ene 16, 2011 12:12 am

larama escribió:El lado oscuro de la relación nos la podríamos encontrar en la tercera parte del libro, la convivencia física después de esta larga convivencia virtual.
Ahí está la gracia de la segunda parte, el demostrar que ese "lado oscuro" de la relación también va a surgir sin que haya un contacto físico de por medio. Que las relaciones virtuales, para bien o para mal, siguen los mismos procesos que las relaciones presenciales.
Carmen Neke

Mensaje  larama el Dom Ene 16, 2011 12:20 am

Carmen Neke escribió:Ahí está la gracia de la segunda parte, el demostrar que ese "lado oscuro" de la relación también va a surgir sin que haya un contacto físico de por medio. Que las relaciones virtuales, para bien o para mal, siguen los mismos procesos que las relaciones presenciales.
Pero Neke, qué lado oscuro encuentras tú en el libro? Los encontronazos que tienen (qué claro que hay también en una relación virtual, y posiblemente más porque hay mucha más falta de información) son porque no se pueden tener, o creen que no se pueden tener como quieren, y cada uno le echa la culpa al otro (falta de información). El lado oscuro de las relaciones, al menos para mí, aparecen cuando estas se van deteriorando, cuando se empieza a formar una brecha, una distancia en la pareja, cuando ya no van al unísono. Este no creo que sea el caso. Ambos quieren lo mismo, pero ninguno sabe que es así.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Dom Ene 16, 2011 12:23 am

Spoiler:
sigan, estoy disfrutando como una enana...
Núria

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ene 16, 2011 12:48 am

Como no tengo ganas de andar poniendo spoilers, quien no se quiera enterar de ciertas cosas que se abstenga de seguir leyendo.

La relación entre Emmi y Leo es al principio por decisión mutua una relación platónica en el sentido más literal de la palabra: Leo se relaciona con la imagen ideal que le presenta Emmi de sí misma, y viceversa. Convencidos ambos de que esta relación no iba a resistir ningún contacto con la realidad, rehuyen todo lo que suponga darse datos concretos sobre sí mismos... aunque a veces el morbo llega a ser más fuerte que la razón. Estas incursiones de realidad van provocando los primeros roces en la relación, y el final de la primera parte parece decirnos que la relación se ha ido al traste por pretender salir de la nube de ilusiones en la que se encontraba.

En la segunda parte, en cambio, la relación sigue, pero la inocencia edénica del principio se ha perdido. Se producen encuentros físicos más o menos afortunados, hay acercamientos y alejamientos, desconfianza, peleas, malentendidos... en una palabra, todo de lo que suele componer una relación entre dos personas. El platonismo ha dado paso a la autenticidad, y la autenticidad siempre es oscura y sin brillo, pero mucho más satisfactoria, como ambos protagonistas acabarán comprendiendo.

Larama, está claro que tenemos opiniones diferentes sobre este libro. Sin duda lo que tú dices es muy cierto, pero yo tengo otra visión del asunto que ya he explicado aquí muy extensamente. No creo que el hilo tenga que convertirse en un debate para ver cuál de los dos tiene razón, digamos que cada uno tiene su razón propia.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Ene 16, 2011 12:57 am

Yo estoy con Neke. El primer libro incide más en la etapa del deslumbramiento y en el segundo se van conociendo ya mejor el uno al otro. Es diferente ver una fachada atractiva y convenientemente acicalada que empezar a jugarse de verdad los garbanzos con lo que el otro es. Stendhal en "sobre el amor" decía que el enamoramiento era como un proceso de cristalización que ocurre en no se qué mina de sal que toma como ejemplo. Allí, una rama cualquiera se va cubriendo de cristales de sal hasta no verse más que una maraña preciosa de cristales que solo recuerdan vagamente la estructura primitiva. Así ocurre en la primera fase: nuestras proyecciones hacen tanto o más que la persona amada, cuya función es la de "soporte" de nuestros anhelos. Es muy agradable, claro, pero no es más que una etapa porque nadie somos así. Tenemos los defectos que corresponden a nuestras virtudes y el lote viene completo. En este caso, NEke lo ha dicho muy bien, la vivaz llega a ser irritante y el calmado muestra rasgos de pura cobardía. Y esa transición da una impresión de realidad, incluso en nuestro mismo fastidio.

PD: Edito: No había leído el mensaje anterior de la hereje, que conste.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Dom Ene 16, 2011 1:01 am

Carmen Neke escribió:Larama, está claro que tenemos opiniones diferentes sobre este libro. Sin duda lo que tú dices es muy cierto, pero yo tengo otra visión del asunto que ya he explicado aquí muy extensamente. No creo que el hilo tenga que convertirse en un debate para ver cuál de los dos tiene razón, digamos que cada uno tiene su razón propia.[/color]
Empecé mi respuesta diciendo que no hay un libro, sino tantos como lectores. Naturalmente que cada uno saca sus propias conclusiones y no tienen que ser unas más acertadas que otras. Simplemente creo que es enriquecedor conocer lo que cada uno ha visto en el libro e intentar comprenderlo. Ya he dicho más de una vez que de los libros me interesa más lo que nos sugiere, lo que nos hace sentir, que la calidad técnica o la forma en la que consigue hacernos sentir. Quizás porque yo no sé verlo y concretarlo.

Por ejemplo me interesa eso que dices, aunque no esoy para nada de acuerdo.
Carmen Neke escribió: El platonismo ha dado paso a la autenticidad, y la autenticidad siempre es oscura y sin brillo,

larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Dom Ene 16, 2011 1:10 am

Me parece estupendo, Siberia. Yo he leído otro libro que vosotros, otro libro que me ha parecido deficiente.

Mi impresión es justamente la contraria a la vuestra. En la primera parte, sin verse, sin tocarse, idealizan al otro y se enamoran de esa idealización que es parte uno mismo y parte el otro. Pero cuando se ven, esa idealización se concreta, se gustan a rabiar, físicamente. Ponen voz, ojos y sonrisas reales a lo que se dicen por correo. Se enamoran de verdad de la otra persona, porque cada vez hay menos de ellos mismos en esa imagen del otro. No veo nada oscuro. No hay decepción por lo que es y como es el otro. El problema es la situación familiar de Emmi, la situación que desconoce Leo, y que le hace no reaccionar y provocar la decepcción de Emmi. De hecho, cuando esa situación se aclara, se resuelve... bueno, ya todos sabemos qué es lo que pasa.

Última edición por larama el Dom Ene 16, 2011 3:27 am, editado 1 vez
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Dom Ene 16, 2011 1:55 am

La idealización no tiene que ver con lo físico o con que se esté más o menos próximo, es una etapa, la primera. Y yo no diría que es mejor o peor, es diferente. Te pega un subidón de adrenalina pero también tiene un vuelo corto, es inestable y por eso mismo es muy peligroso tomarla como verdad incontestable. Eso de "es que estoy enamorado" puede decir mucho o nada usada en ese momento. La segunda etapa es más real y tiene sus claroscuros, porque ya tienes que lidiar con la realidad y no solo con tus (y sus) fantasías. Desde mi punto de vista esta etapa es la buena y es en donde de verdad te enamoras o no. Es muy cierto eso de en un amor real quieres más a la otra persona por los defectos que por las virtudes. En el discurso del nobel, VLL comentó una frase que le dice su mujer: "MArio, tú solo sirves para escribir", que lo resume. Una mujer cualquiera, una recién llegada, se deslumbraría por la brillantez del escritor y probablemente de la persona, pero ella conoce (y sufre) su envés. No es nada improbable que en su vida corriente sea efectivamente un desastre y un alelado para las cosas menudas y no tan menudas, ya que él reconoció sin ambages que en su matrimonio todo el poder lo tiene ella. En cambio, a mí por lo menos me pareció que ambos se querían, aunque ella no estuviera a la altura intelectual de él y él no estuviera a la altura vital de ella. Todas las parejas tienen conflictos semejantes y superarlos desde luego no se hace en dos días. Para mí el amor no es la cristalización de la que habla Stendhal, tiene más que ver con construirlo en el ámbito real.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Dom Ene 16, 2011 3:44 am

Sí, Siberia, quizás he puesto demasido énfasis en los físico, que, en cualquier caso, no deja de ser importante. No sé si es lo normal en las relaciones virtuales, pero en esta que estamos comentando, ambos fueron sinceros... relativamente claro (de ahí los malos entendidos). Pero, al menos, no se engañaron acerca de como eran como personas. Y se gustaron, y tuvieron miedo. Por eso las reticencias que ambos tenían al encuentro físico. Miedo a no gustarse en ese plano, y perder lo que habían obtenido en el plano virtual, pero también miedo a gustarse en su totalidad y crearse un problema aún mayor. Se vieron y les encantó lo que vieron y se creó ese problema. Pero en ninguno de los dos libros se pasa a esa segunda etapa que tú comentas. Por eso dije que el lado oscuro de la relación se tendría que dar en un tercer libro, en la convivencia, en el ámbito real ese que dices.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ene 16, 2011 4:04 am

La continuación de la historia en una tercera parte no aportaría mucho, en mi opinión, y además apuesto que sería una tercera parte extraordinariamente breve Twisted Evil Twisted Evil
La gracia de estas dos novelas reside en mostrarnos todo el intercambio de mensajes en el que se basa esta relación, con todas sus medias verdades, mentiras y sinceridades involuntarias. Y en mostrar al lector el gran trecho que hay del dicho al hecho, sobre todo en la segunda novela, donde lo que se dicen los protagonistas en sus mensajes muchas veces está en serio contraste con sus actuaciones posteriores. La forma electrónico-epistolar permite al autor mostrar todas estas incongruencias de primera mano, sin tener que adoptar punto de vista alguno al respecto y dejando al lector que saque sus propias conclusiones. Y estas conclusiones, como es natural, van a depender de la naturaleza y la experiencia personal de cada lector.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Ene 16, 2011 5:05 am

Pues es curioso señalar que la práctica totalidad de las historias de amor literarias o cinematográficas lo son de la primera etapa esa de la que estamos hablando. Cuando el chico se queda con la chica, si la cosa termina bien, es cuando se acaba la historia. Pocas historias hay acerca de la convivencia en el tiempo o del amor maduro, cuando aparece no es el protagonista principal. Es algo derivado de la tensión dramática, supongo. Pero nos hubiera gustado saber qué fue de muchas parejas que empezaban justo cuando el autor puso la palabra fin.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Dom Ene 16, 2011 5:59 am

Siberia, sí, siempre me ha removido por dentro saber qué fue de Blancanieves y su príncipe tras el beso.

(para mí esas etapas se dan de igual forma en cualquier relación, del tipo que sea, crecer gracias a ella, como pareja, es el logro en el que se basa el amor)
Núria

Mensaje  Ivanovich el Dom Ene 16, 2011 11:46 pm

Siberia escribió:Pues es curioso señalar que la práctica totalidad de las historias de amor literarias o cinematográficas lo son de la primera etapa esa de la que estamos hablando. Cuando el chico se queda con la chica, si la cosa termina bien, es cuando se acaba la historia. Pocas historias hay acerca de la convivencia en el tiempo o del amor maduro, cuando aparece no es el protagonista principal. Es algo derivado de la tensión dramática, supongo. Pero nos hubiera gustado saber qué fue de muchas parejas que empezaban justo cuando el autor puso la palabra fin.

Pues no es esa mi percepción, más bien es la contraria. Claro, que mis lecturas no tienen porqué ser representativas del conjunto literario. En cuanto a las cinematográficas, le reconozco que las de Hiuk Gran, sus tics nerviosos y la chica de turno de navidades sí, esas sí.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Lun Ene 17, 2011 12:22 am

Pero es que el ejemplo que me ha puesto en las canciones no trata del amor, sino del desamor. Sí, de esas hay muchas canciones, películas y novelas, de la degradación de la relación, del sentimiento de pérdida, etc. Es del amor maduro de lo que hay pocas historias. Es comprensible, pasa en todos los ámbitos, la vida de persona que es razonablemente feliz, que quiere a su pareja y que tiene un trabajo que le satisface es poco novelesca. Deseamos que a los personajes les pasen cosas, que tengan dificultades. Sin dificultades no hay novela.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Ene 17, 2011 12:32 am

Siberia escribió:Pero es que el ejemplo que me ha puesto en las canciones no trata del amor, sino del desamor. Sí, de esas hay muchas canciones, películas y novelas, de la degradación de la relación, del sentimiento de pérdida, etc.

Disculpe. Entendí mal su comentario. Cierto lo que dice, pero eso es porque sin conflicto no hay historia. Es necesario que exista el conflicto para que la historia cuente un cambio y eso se da esencialmente en el enamoramiento o en el desenamoramiento, con esa sensación de pérdida que usted dice.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ene 17, 2011 1:33 am

Siberia escribió: Es del amor maduro de lo que hay pocas historias.
En cambio del desamor maduro las hay a patadas, es la base de toda la "gran novela americana" de los suburbios. Y de las películas basadas en ellas.

El único gran escritor del amor maduro que se me viene en este momento a la cabeza es García Márquez. Por el ejemplo evidente, claro (Amor en tiempos del cólera) pero también por la relación entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en Cien años de soledad.
Carmen Neke

Mensaje  Núria el Lun Ene 17, 2011 1:56 am

Quizás es porque la realidad bien examinada está más llenita de desamor maduro, socialmente negociado, que de amor pleno maduro.
Núria

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ene 17, 2011 5:22 am

O por el carácter fundamentalmente burgués de la novela, que no va a permitir que Emma Bovary, Anna Karenina o Ana Ozores sean felices sean felices en sus aventuras extramatrimoniales. O buscando un ejemplo mucho más cercano, que el hecho que Emmi tenga un marido parezca ser un obstáculo insalvable para su relación con Leo. Los amores maduros en la novela son, o bien matrimoniales y aburridamente hogareños, o extramatrimoniales y por ello condenables. Ya sabemos lo que dijo Dostoyevski sobre las familias y la felicidad.
Carmen Neke

Mensaje  larama el Lun Ene 17, 2011 5:33 am

Carmen Neke escribió:Ya sabemos lo que dijo Dostoyevski sobre las familias y la felicidad.
Pues yo no. Yo sé lo que dijo Tolstói, pero Dostoyevski no scratch .
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba