Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ene 17, 2011 6:01 am

larama escribió:
Carmen Neke escribió:Ya sabemos lo que dijo Dostoyevski sobre las familias y la felicidad.
Pues yo no. Yo sé lo que dijo Tolstói, pero Dostoyevski no scratch .
Pues sin duda me habré equivocado entonces. Ustedes perdonen.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  larama el Lun Ene 17, 2011 6:23 am

Perdonada, mujer, perdonada.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Lun Ene 17, 2011 8:16 am

Lo dijera quien lo dijera, imagino que la frase a que ambos se refieren es a ésta:

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera."

Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Ayla 08 el Mar Mar 22, 2011 6:44 am

Divertida y amena novela que me ha hecho recordar otras del género epistolar y que nos habla de la dificultad de entablar amistad entre personas de distinto sexo sin que surja otro sentimiento más fuerte, al menos en uno de los integrantes.

También me ha hecho recapacitar sobre los malentendidos que pueden surgir en una conversación de este tipo donde no tenemos a la persona delante o no la conocemos bien... Algo que tu consideras una broma o un comentario sin importancia, puede herir o molestar al que lo lee sin que tú te enteres. En ocasiones el otro es capaz de decirte: Oye, te has "pasao" y después de disculparte conveniente y dándole las gracias sinceras por advertirte de tu error, la cosa puede seguir como si nada o bien se abre una brecha y esa persona deja de hablarte; pero al menos tú lo has intentado y te has disculpado. Pero ¿Qué ocurre si haces un comentario que molesta o hiere a una o varias personas y estas no dicen nada? Ésto es lo que de verdad me inquieta de lo foros y de los correos electrónicos y demás. Muchas veces una prefiere no hablar más de la cuenta por si lo que dices molesta al forero de turno. ¡Y es que pienso que por desgracia la cosa es inevitable por muy buena intención que lleves! Neutral Twisted Evil Neutral
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Euria el Miér Abr 06, 2011 8:12 am

Yo me lo he leido en dos dias. De no poder dejarlo. Es muy absorbente, pero a veces me resultaba angustioso, con lo facil que es contestar a una pregunta!
El final, vamos, como un continuara..., y lo malo es que te deja en vilo.
Ya tengo el siguiente, "cada siete olas". Voy a leer alguna otra cosita mas relajante y luego me engancho de nuevo.
Un saludo, Euria. Razz Razz Razz
Euria

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Lun Sep 05, 2011 6:01 am

Qué bueno, no sabía yo que había hilo sobre esta novela, la he leído este verano, hace nada, y sí efectivamente, se lee de maravilla, es divertida, superamena, y por lo que he leído es unánime el asunto, nos gusta a todos, está bien hecha y creo que parte del éxito también es que nos sentimos," pelin" identificados, son misteriosas estas relaciones que se establecen por internet, ¿verdad? Wink pero vamos, hay que construirla y David Glattauer lo ha hecho estupendamente, y a la vista de los comentarios me lanzaré a por la segunda parte.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Ene 03, 2012 8:41 am

Bueno, he terminado de leer el hilo y creo que poco puedo aportar a lo ya comentado por todos ustedes.

Me enganchó mucho, sí, creo que porque me muevo en ambientes donde la comunicación virtual es la única que se da. Leí los dos libros. Al final del primero (por lo menos la versión electrónica pirat que conseguí) dice "continuará en..." por lo que no entiendo el comentario de Siberia que dice que no estaba planificada la continuación.

Disculpen que por ahí comente cosas que dijo otro sin citarlo pero es que no me acuerdo de quién dijo qué cosa y con un hilo tan largo es complicado buscar los mensajes para citar. Y que el comentario vaya para los dos libros porque la verdad es que leí los dos seguidos como si fuera una sola cosa.

Algo cierto: una frase que el otro interprete mal es motivo de conflicto porque al no verse cara a cara es difícil entender las intenciones reales, falta el contacto visual, falta el lenguaje gestual, una simple sonrisa puede cambiar todo el tono de una frase (por eso lo de los emoticones que muchos detestan o no saben utilizar).

Creo que es muy interesante el juego de los dos, el ida y vuelta, en el primer libro ninguno de los dos desea dar a conocer los sentimientos reales, y me pareció ver un juego de sofismas muy, muy graciosos para el que lo ve de afuera, y eso de poner punto a punto las cosas, me causaba mucha gracia. Es suficientemente largo ese juego como para provocar una cierta exasperación. Ese juego de la gataflora, que si, que no, que bueno, que nos vemos, que si, que ahora, que dónde, que cuándo...

Dejando de lado el hecho del matrimonio de Emmi (era su matrimonio algo tan definitivo? vaya, me da que pensar eso... un matrimonio como el que ella tenía, es algo definitivo? con tanta diferencia de edad? Sin hijos de la pareja?) que puede ser que fuese lo único que provocaba en Leo esa inseguridad acerca de si "lanzarse o no lanzarse" (una cosa que quedaba clara en los momentos en que estaba "alcoholizado" era que le gustaba Emmi). Emmi se casó sin estar enamorada, eso me parece claro...

La historia es bastante rosa si se quiere. Qué afortunados, no? dos casi de la misma edad, él ligeramente mayor, estaban en la misma ciudad... De todas formas termina como todos queríamos que terminara. O no?

Imagino tan posible el crear un sentimiento fuerte por otra persona que uno no conoce en forma real, sé que es tan posible, que me dan escalofríos. Sería uno capaz de dejarlo todo por otra persona que en realidad no conoce? Si como decía Neke, nunca se sabe lo que pasa "después" (me vino a la memoria la película "Blue Valentine"...).

Supongo que uno deja ver lo más profundo e íntimo de sí mismo amparado en la protección de lo virtual, pero es cuestión de mucha suerte, realmente, porque uno no sabe con qué se puede encontrar... de todos modos nunca se sabe ni siquiera conociéndose personalmente.

Me da que pensar el tema de la imaginación, el rol que juega en una relación así, será la imaginación lo que provoque que uno se guste físicamente al verse? coincidirá la realidad con la imagen que uno se formó de la otra persona? O al contrario, el pasar al plano físico se anula eso y es el punto decisivo para que todo prosiga o no? Uno se desilusiona cuando ve al otro o en ese momento la imaginación se materializa en lo que uno quería ver? Al cabo de cierto tiempo de conocerse por la via virtual, la imagen que uno se formó necesariamente coincide con la real porque la comunicación alcanzó un nivel tal que no hay forma que no coincida? (además, ahora hay webcams, uno puede verse... cómo habría transcurrido la relación Leo-Emmi si se hubieran visto por webcam? hubiera sido mejor, peor?).

Pues habría que vivirlo para saberlo.

En resumen, un par de libros entretenidos, que nos muestran algo que nosotros de alguna manera vivimos, en otro nivel obviamente, la comunicación virtual. Y que por eso creo que estos libros nos han llegado a entusiasmar más que si no tuviéramos esa experiencia y no conociéramos las ventajas y desventajas reales que tiene.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Lun Feb 04, 2013 3:10 am

Estoy leyendo un nuevo libro de este autor, porque me dieron ganas de leer algo livianito y el intercambio de emails entre Emmi y Leo me resultó súper entretenido, así que estoy con "Siempre tuyo", de Glattauer, editado allá en 2012. Sorprendida. Llevo una cuarta parte, creo que le abro hilo cuando lo termine.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba