Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

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Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  davidlasmatas el Miér Jun 30, 2010 9:51 am

Os quiero proponer a Paloma González Rubio para la entrevista del mes. Paloma es la autora de “Epitafio” que sé que ya ha sido leída por varios miembros del foro. Es, como yo, una autora de La Discreta y hemos compartido parte de esta primavera promocional, lo que ha dado como fruto el inicio de una buena amistad. Pero al margen de eso, creo que es un autora muy interesante para este foro.
Esta su primera novela ha tenido excelentes críticas, hasta el punto de ser obra recomendada para la Feria del Libro por ABCD de Las Letras. Algo inusitado para una obra de una editorial poco conocida.
Paloma es una mujer joven, muy discreta también en la vida real, como podéis deducir de los pocos datos que se dan de ella en la “solapilla” de Epitafio. Ha estado siempre metida de una manera y otra en el mundo literario desempeñando varios puestos que ella si quiere os podrá precisar Cuenta entre sus amigos y conocidos con muchos autores consagrados. Estudió Semíticas en Madrid, por una curiosa razón que ella os explicará, porque ni por familia, ni por religión, tiene nada que ver con esas culturas. Su primer gran paso como autora lo dio al ganar el Primer Certamen de Cuentos José Saramago. Normalmente los ganadores los publica La Discreta y así fue como conocí antes a su obra que a ella. Su cuento ganador me deslumbró, especialmente por la precisión de su lenguaje al servicio del más fino análisis de los sentimientos. Ser ganadora tuvo, además, un enorme mérito porque ese primer certamen alcanzó un nivel que aún no se ha repetido.
Entró así Paloma en contacto con La Discreta (aunque ya le venía rondando el destino discreto).
De su novela “Epitafio” se han dicho y muchas cosas. Sin entrar a describirla, yo diría simplemente que nos da la medida de una excelente escritora, que se estrena ya madura, y que se va a ir desplegando magnífica ante nuestros ojos en los próximos años y, a poco que alguna editorial grande y en sus cabales la apoye, nos va a hacer disfrutar muchísimo. Porque, además, escribe sin parar. No como otros.

http://www.ladiscreta.com/paloma_gonzalez.htm
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Anyone el Miér Jun 30, 2010 10:05 am

Gracias, David. Me parece una propuesta interesante porque el libro lo merece. La idea con la que parte la historia ya atrae bastante. Las consecuencias de la pérdida que sufre el protagonista hace que reflexionemos a lo largo de todo el libro. Recuerdo que marqué varias páginas. El libro tienes frases memorables.

Creo que es una buena ocasión para releerlo, pero me pillas con un pie en la playa. Me lo llevo y volveré con preguntas para la autora.

A los demás, no perdáis la oportunidad de leer un buen libro.

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Ginebra el Miér Jun 30, 2010 5:50 pm

Pediré el libro, pues.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Miér Jun 30, 2010 9:24 pm

Yo no he leido el libro pero de pronto se me han ocurrido como un par de preguntas... ¿Las pongo tal cual o seguimos alguna especie de protocolo, primero todas las preguntas y tras un tiempo las respuestas... o pregunta-respuesta sobre la marcha?

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  davidlasmatas el Miér Jun 30, 2010 11:34 pm

Pregunta, pregunta, Wara. Paloma es tímida y así no tendrá más remedio que manifestarse.
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Sobre la timidez

Mensaje  Paloma González Rubio el Jue Jul 01, 2010 2:12 am

No sé si tímida o... cobarde. La verdad es que me siento con más fuerzas para responder a las preguntas una a una y no lidiar con todas estilo Ridley Scott en sus películas épicas. David, gracias por tu semblanza, la referencia a la continuación sin filmar de "Casablanca" da la medida del excelente autor y amigo que eres.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jul 01, 2010 2:19 am

Hola Paloma, bienvenida al foro y muchas gracias por someterte de buena gana a nuestro interrogatorio. David ya nos había hablado muy bien de tu libro, y la verdad es que me están dando muchas ganas de leerlo.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Jue Jul 01, 2010 2:30 am

Hola, Paloma, bienvenida; me alegra que ya estés aquí. Como ya he dicho, no leí tu libro pero la presentación que ha hecho David os hace muy interesantes. Y sin más me lanzo de cabeza a las preguntas, de una en una... Laughing

Dice David que eres una escritora joven que se estrena ya madura… Aunque no sé si entiendo correctamente el sentido del comentario, inmediatamente mi primer pensamiento se escapa a las páginas de “La Tregua” donde Santomé, cuestionándose qué hacer con su ocio una vez se haya jubilado, se plantea la posibilidad de escribir. Pero lo descarta porque se imagina una reseña biográfica en la que se hable de él como un autor novel que roza la cincuentena… y como que no, Y entonces, mi pregunta:

1 - ¿Se puede llegar pronto o tarde a la literatura? ¿Cómo puede afectar al escritor el momento –la edad- en que se da a conocer al público y también, que no tiene por qué ser el mismo, el momento en que comienza a escribir?

2 - ¿Qué diferencia supone el darse a conocer desde la nada, a hacerlo después de haber ganado un concurso literario, más o menos importante? Es decir, ¿es lo mismo que te presenten diciendo “esta es Paloma” a que lo hagan diciendo “esta el Paloma, la madre de…”?

3 - Y hablando de maternidad… ¿cómo nos presentarías a tu hijo para que lo conociéramos y apreciáramos como tú sientes que merece?

4 - Conociendo el mundo editorial, ¿no sería lógico que a uno se le quitaran las ganas de intentar publicar?

5 - Aunque no sea libro de oraciones, digamos que bien podría serlo… ¿cuál es ese libro imprescindible en tu vida al que siempre vuelves, incluso para buscar respuestas? (a las mías no, eh, que son sencillitas… Laughing )

Muchas gracias, Paloma (ya te veo diciéndole a David: "pero en dónde me has metidooooooo...? Laughing Laughing )
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Núria el Jue Jul 01, 2010 2:35 am

Wara escribió:(ya te veo diciéndole a David: "pero en dónde me has metidooooooo...? Laughing Laughing )
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Ya le digo, Warita, las preguntas no son para mí y de leerlas me entraba un yuyu increíble!!! Claro que igual Paloma no sabe que tras tanta pregunta se encuentra un dulce de leche y miel genial! O así...

Muaaaaaaacs!
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Jue Jul 01, 2010 3:01 am

Jaja, que me descaretas, Jomateixa...!!!

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Anyone el Jue Jul 01, 2010 3:24 am

Hola Paloma, bienvenida. Ponte cómoda y disfruta del foro mientras contestas a las preguntas.

Yo sí he leído el libro. Me gustó y se me ocurren algunas cosas para comentar, pero como estaré unos días fuera, prefiero releerlo antes. Sí tengo que decir que es un libro original, que remueve algunas cosas que aceptan sin más y no se cuestionan (Ya me gustaría a mí levantarme una día sin la capacidad de...
Spoiler:
(Que se lo lean ¿no? Wink )
Otra cosa a valorar es que cuidas mucho el lenguaje, eso me gusta.

Hay un pasaje del libro muy bueno, (hay varios, pero el del entierro especialmente) cuando Sonia le dirige unas palabras a su padre. Y dentro de ese pasaje una frase que pones en boca del protagonista de la historia:

"Me di cuenta de que era en aquel preciso instante cuando el padre de Sonia se encontraba tan indefenso como cuando lo sacaron del vientre de su madre; que en el nacimiento uno está a expensas de las manos que lo reciben y, al morir, del juicio de los que te despiden." Buenísima.

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Perdón por la tardanza en la(s) respuesta(s).

Mensaje  Paloma González Rubio el Jue Jul 01, 2010 6:02 am

Lo siento, pero la vida cotidiana ha exigido mi presencia. Empiezo contestando a tus preguntas, como algunas se entrelazan, me temo que acabaré tejiendo una tela de araña.
Lo primero, aclarar que no soy tan joven, la cuestión es que soy menuda y todo el mundo tiende a atribuirme la edad por la estatura. En cualquier caso, no me parece que cuando escribes sea pronto o tarde... No tienes que llegar a ningún sitio, no hay una cita en la que sea importantísimo llegar puntual. Como yo además no suelo serlo, he llegado con retraso para los cánones. Escribo desde siempre, pero una cosa es escribir y otra publicar. En literatura me parece una temeridad adjudicar la etiqueta de precoz o caducado a un autor, cuando de verdad lo que nos debe llegar es la obra. Yo he empezado a querer publicar (y he tenido la suerte de conseguirlo) cuando me ha parecido que puedo responsabilizarme de lo que he escrito, cuando me he sentido al fin identificada con la voz que se deja oír. Aun con esa convicción, la experiencia de la publicación la he vivido como un salto al vacío; de hecho, unas tres semanas antes de entrar en imprenta, estuve a punto de arrepentirme. Lo identifiqué como un momento de pánico y seguí adelante, más que nada por todos los que me habían apoyado.
Es verdad que el mundo editorial puede parecer un entorno bastante inhóspito, pero yo no vivo en el mundo editorial, ahora me toca vivir la relación con los lectores y la relación con los lectores no es en absoluto insatisfactoria. De hecho, la relación con los lectores es una relación muy especial y me está deparando experiencias irrepetibles. Es una relación muy "pura", en la que no interviene la biografía ni el entorno ni ningún condicionante, es una relación de mente a mente y de corazón a corazón, un tipo de relación que no tiene parangón con ninguna otra que haya vivido hasta el momento. Que tengan mis páginas ante sus ojos, me parece un privilegio y ese milagro se consigue a través del mundo editorial.
Me gustan muchísimos libros, pero hay uno en concreto que me cambió: "La edad de hierro", de Coetzee, con su reflexión sobre la vergüenza como sentimiento que sirve de brújula en la vida para identificar lo que es honesto y lo que no, y con frases maravillosas, como la que dirige la protagonista a su hija al decirle: "Tus hijos no se ahogarán, tus hijos han nacido con un flotador, y eso me da pena". Algo así era la frase. Desde que leí ese libro creo firmemente que la literatura puede no cambiar el mundo, pero sí puede cambiar una vida. Es a ese libro al que regreso con más frecuencia. Para escribir, en cambio, recurro a determinados autores que me "despiertan" intelectualmente, que me suscitan preguntas, ideas, deseos de responderles en el terreno de la ficción. Leer por ejemplo a Borges, a Vila-Matas, a Bernhard sin un lápiz y un papel es una agonía. De hecho, cuando no los tengo, sus ejemplares están garrapateados de principio a fin en sus márgenes.
La diferencia entre que me presenten como ganadora del certamen o no... Sería poco honesta si dijera que ha dado lo mismo. El premio fue una especie de aval, más por el jurado que lo falló. Para mí supuso un estímulo para seguir adelante y para superar el miedo a dar a leer lo que estaba escribiendo, también supuso replantearme la disciplina de la escritura y la dedicación a esta. Sinceramente, no sé si "Epitafio" hubiera visto la luz sin el premio, seguramente no, ni siquiera sé si la hubiera terminado de escribir... Para muchos lectores el hecho de que te presenten con "el premio por delante" supone también una diferencia cualitativa.
En cuanto a "Epitafio", ya que tengo que presentar a este hijo... En la presentación de la novela, José Ovejero la describió muy bien: es una obra atípica, en la que la historia, aparentemente inexistente (no es cierto que no exista, sí hay una historia, una historia como la que podríamos recortar de una de nuestras vidas si aislamos 48 horas, donde nos daremos cuenta de que lo que nos sucede no es lo que nos ocurre) va poniendo en evidencia todas las concesiones que van labrando nuestra máscara. La voz narradora, la de Manu, no revela un protagonista grato, sino uno de esos personajes que nos "caen mal". Tampoco es una novedad en literatura. No creo que a nadie le haya caído especialmente bien ni el protagonista de "El perfume", ni Joseph Bloch, por ejemplo, el protagonista de "El miedo del portero al penalty", ni el de "El extranjero" de Camus... Lo "malo" de Manu es que, pese a ser un personaje no grato, nos lleva en determinadas situaciones a identificarnos con él, con su visión terriblemente lúcida de las relaciones entre los seres humanos y del precio que nos hacen pagar estas relaciones. ¿Por qué cedemos? ¿Por qué "consentimos"? La novela plantea estas preguntas y apunta algunas respuestas.
En cuanto a cómo afecta la edad del autor a cómo lo recibe el lector... Pues depende del lector, imagino: si es muy sensible al márketing, considerará que comprar la obra de un autor "precoz" es el equivalente a comprar una acción en bolsa que se puede revalorizar, cuando compra la de un autor maduro muy premiado, pues pensará que invierte en un valor seguro, y si se trata de un "novato" maduro, es posible que se le pase por la cabeza que es alguien que ha desperdiciado años... En este caso yo me pregunto... ¿y qué?, pero yo tiendo a no creer en las promesas, sino en los hechos, por eso es un tema en el que no reparo. No quiero imaginarme que no hubiera podido leer a Landero porque él pensase que "ya era tarde".
Espero haber contestado todas tus preguntas. Como verás, la brevedad en la palabra no es una virtud que me acompañe.
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Paloma González Rubio

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Jue Jul 01, 2010 7:20 am

Muchísimas gracias, Paloma, no ha sido tardanza alguna; además, aproveché para salir aquí al lado a pedir que me encarguen tu libro Laughing Y ya que la brevedad de palabra tampoco es uno de mis fuertes, más encantada todavía al leerte.

Y por cierto que me he dado cuenta de que desde un primer momento he estado tuteándote; espero ya no que no te moleste sino que no te resulte incómodo. Por aquí a veces nos hablamos de usted, otras de tú, y en ambos casos nos queremos igual.

Ah, mucha suerte con este hijo y los que le sigan Very Happy

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Paloma González Rubio el Jue Jul 01, 2010 8:08 am

No concibo que no me tutees. Tú y todos, claro. Bueno, me alegra que no seas una entusiasta de la brevedad, conmigo vas a tener para hartarte. A ver si sirven pronto el libro. Si se te ocurre mientras cualquier otra cosa, sigo pendiente. Besos y buenas noches.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Ivanovich el Lun Jul 05, 2010 3:56 am

Hola Paloma!

¿Tu comida preferida?

¿Alguna experiencia que repetirías mañana mismo sin dudarlo?

Como lectora ¿qué tipo de literatura te gusta?

¿Con qué párrafo de tu novela me pondrías la miel en los labios?

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Comida, experiencia, lectura y párrafo

Mensaje  Paloma González Rubio el Lun Jul 05, 2010 5:07 am

Comida: El marisco, sin dudarlo. El problema es que comerlo es tan laborioso, que me convierto en una conversadora nula en la mesa. Del marisco, preferiblemente, buey de mar, nécora (o andarica, si eres de Asturias), centolla... Este verano me comí algún erizo crudo en el Egeo.
Experiencia... Cualquier experiencia que sea primicia; si se repite una segunda vez, no es lo mismo. Un ejemplo, hace unos años nos reunimos por primera vez las amigas del colegio tras décadas de no saber de nosotras. La experiencia fue emocionante, no dormimos sin sobresaltos e indigestiones emocionales en un par de días, cuando tras dos años lo repetimos, no fue lo mismo. No me cansaría de ver pequeños triunfos de mis hijos, eso es lo único que me parece siempre nuevo; aunque sean distintas versiones de una misma historia, esa experiencia la repetiría siempre. Nunca he asistido a las vidas de mis hijos como espectadora. Siempre digo que para mí, tener hijos fue un acto de egoísmo: a cambio de dedicación, ellos me regalan descubrimientos asombrosos.
Lectura... Aquí suelo hacer una distinción entre literatura escrita en español y literatura traducida (salvo algunos libros que me interesan especialmente y leo en francés, no suelo leer en lengua original, porque soy muy de "atracones"). Entre los primeros: Enrique Vila-Matas, Cristina Fernández Cubas, Millás ("El mundo" es un libro que me sigue produciendo una reacción física real y al que sigo acudiendo, con sus habitantes del barrio de los muertos, la luz de la calle desde la ventana del sótano...)... todos los contemporáneos que puedo y, entre ellos, amigos más o menos cercanos, escritores excepcionales a cuyo talento se añade, además, aprecio y admiración personal. Entre la literatura traducida: Alice Munro, Ian McEwan, Yates, Bernhard, Coetzee, Carver, R. Ford, Salinger, Cheever, Franzen, Perec... Cuando he pasado algún mal trago leyendo un libro y estoy "saturada", me "curo" con Nothomb, que me resulta oxigenante, y vuelvo a los "valores seguros": Borges, Arreola, Sánchez Ferlosio en todas sus etapas de las que después reniega de forma visceral... Es lo que se me ocurre "a bote pronto". No te digo que no vaya a ampliar esta respuesta que me seguirá atormentando horas y horas. No he mirado un solo libro, no quería hacerlo, en otro momento explicaré por qué, prefiero hacerlo de memoria y por impulso..
Un párrafo de mi novela con el que seducirte... Sin mirar tu historial, solo con tu avatar a la vista... No quiero algo fácil...
Va, te dedicaría este:

Atribuí a la luz aquel extraño fenómeno que aparejó un cambio de signo en mi vida. No me gusta dejar estos temas abiertos, me refiero a la culpabilidad de la luz y mi propia transformación. Me siento obligado a ofrecer una explicación, porque aunque yo, como todo el mundo, sueño con guardar un mensaje en una botella y dejarla a la deriva, tras regresar al adocenamiento, he comprendido que no podría hacerlo, que formo parte de la legión de náufragos fingidos que si dejaran un mensaje en una botella, no confiarían en el azar, sino que irían detrás nadando, empujando con las puntas de los dedos para que el mensaje llegue exactamente a su destino y, antes de alcanzar la playa, todavía se desviarían al lugar habitado más cercano para redactar un telegrama advirtiendo al destinatario del mensaje del lugar y la hora a la que la botella tocará sus pies.
La luz, me es necesario explicarlo, opera transformaciones asombrosas. La luz diáfana me aterra, recomponer una imagen sobre la que la luz arroja una transparencia perfecta dificulta en gran medida las tareas de reconstrucción de las formas, la reunión o recolección de fragmentos, tarea que se simplifica cuando la luz sesgada no nos confunde, cuando las sombras confieren a las formas un relieve reconocible.

Y aquí sigo, para lo que queráis.
Besos, espero que mis respuestas te resulten satisfactorias... y el párrafo lo suficientemente seductor.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Ivanovich el Lun Jul 05, 2010 6:09 am

Gracias!!!! Tu y yo no nos pondríamos de acuerdo para elegir restaurante, pero iríamos juntos a comprar libros de relatos, eso segurísimo.... y con esa dedicatoria no voy a poder resistirme a "Epitafio".
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Vie Jul 09, 2010 1:42 am

Ya me ha llegado el libro, esta noche intentaré comenzar a leerlo. Lo que he leido es la contraportada y las preguntas que allí se plantean me gustaría planteárselas aquí a Paloma, pero quizá se respondan en el libro. Así pues, esperaré.

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Anyone el Mar Jul 13, 2010 9:59 pm

Paloma, me ha parecido curioso lo que dices en el libro sobre los epitafios. Da la impresión de que no siempre son justos con las personas que los reciben. Por otro lado, según la historia del libro, parece que nos merecemos según nuestro comportamiento en vida. Dicho esto, la pregunta es ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿La idea es qué ocurriría si un día nos comportamos de manera diferente? o ¿Cuál será el poso que dejemos en este mundo cuando nos marchemos? Sí, ya sé que una es consecuencia de la otra. De ahí mi pregunta ¿Qué fue lo que te dio la pauta para escribir esta historia?

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Miér Jul 14, 2010 11:52 am

Hola, Paloma, buenas noches. Terminé de leer “Epitafio” hace un par de noches y en principio, y después de dejarlo reposar, como simple comentario decir que en los cementerios que conozco no existen más epitafios que la clásica placa con el RIP, nombre del difunto, fechas a recordar y nombres de los muertos anteriores de la familia, ahora allí reunidos. Tampoco he asistido a ningún entierro donde un familiar del difunto se lanzara a un panegírico, y la verdad no dudo que sería algo positivo porque como bien dices, la muerte de un ser querido nos hace echarnos a la espalda las culpas del que se ha ido y hablándole en ese último instante, cuando ya no puede responderte quizá se las deje marchar “limpiamente” con él.

Habrá quien deje elegido su epitafio, pero entiendo que lo normal sea que lo suscriban quienes quedan, aquellos a quienes toca hacer balance de esa vida acabada, y claro, con frecuencia somos muy injustos y desmemoriados… Recuerdo el primer epitafio que leí, siendo todavía una niña; estaba en una sepultura aunque luego lo encontré en la puerta de un cementerio, a modo de bienvenida o advertencia y decía: “Como te ves, me vi; como me ves, te verás” (¡Muy cierto!).

Y bueno, preguntas, preguntas… que de eso se trata, sólo un par.

Una pregunta que suele hacerse cuando un escritor crea un personaje de sexo contrario al propio es si resulta difícil darle voz y credibilidad; yo quisiera saber si desde el principio pensaste en esta historia para un hombre (y usando la primera persona además) porque, ¿no hubiera sido quizá como más dramática protagonizada por una mujer? ¿Quizás ese rompimiento de Manu y todo su proceso introspectivo lo veríamos como más natural si se tratara de una mujer?

Como Manu afirma en varias ocasiones, ¿es posible que la amabilidad sea tan falsa? Si prescindimos de ella como si nos quitáramos esa máscara de la que habla J. Ovejero, ¿qué verían de nosotros los demás? Manu dice que la falta de amabilidad no implica su contrario, y supongo que se refiere a no caer en la grosería, en la desconsideración… pero si por amabilidad respondemos a una pregunta que nos hacen, respondemos a un saludo, ¿qué gesto nos queda cuando carecemos de amabilidad? Personalmente, veo muy natural la reacción de Clara al considerar el nuevo comportamiento de Manu encuadrado en algún estado de shock; si ese entierro no mediara, pues la conclusión seguramente tendría que ser otra distinta.

No puedo comentarte más cosas porque la voz de Manu me ha transmitido mucho más de lo que quisiera (incluso cuando habla de la manipulación de los espíritus por los chicos y las chicas Very Happy ), y no es plan de hablar del final, ¿verdad?, de modo que lo dejo así. Ha sido un placer leerte, en tu libro, y por supuesto, conocerte aquí en el foro.
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Respuesta conjunta a edda y wara

Mensaje  Paloma González Rubio el Vie Jul 16, 2010 1:33 am

La verdad es que la propia historia de cómo surgió el libro, relatada casi de forma lineal, responde a las preguntas que me planteáis.
Hay una novela anterior a "Epitafio", una novela aún en busca de editor, cuyo título es "El delito de la lluvia". Las dos están en cierto modo unidas, son las dos caras de la misma moneda.
"El delito de la lluvia" plantea también un conflicto de límites: en una situación extrema, una situación en la que está asegurada nuestra impunidad, en la que no existen espectadores ni va a quedar nada de nuestra memoria: ¿cómo nos comportaríamos?
Recuerdo la experiencia de escritura de este manuscrito como un tiempo fuera del tiempo, con emociones intensísimas, que me absorbió por completo. Terminada y reposada esta novela, lógicamente las preguntas que me surgieron fueron las contrarias: cuando somos conscientes de que los demás son espectadores de nuestras vidas, ¿cómo actuamos?, cuando nosotros somos espectadores de las vidas ajenas, ¿qué sentimos?, ¿qué "ingredientes" forman parte del concepto de "memoria", de "huella"? Algunas líneas maestras ya se habían apuntado en el manuscrito anterior: adquirimos conciencia de nuestra existencia por las respuestas que nuestras acciones suscitan, éstas esculpen juicios, la mayor parte de ellos son perecederos, están en el pensamiento de quienes han compartido con nosotros esas experiencias o en sus comentarios, pero no se perpetúan, salvo en los epitafios. Yo sí había encontrado ya el epitafio del cementerio de los alpinistas, y llevaba ese epitafio guardado desde hace muchos años, de hecho intentaba construir una historia que diera la medida de todo lo que encerraba detrás, pero el epitafio se sobreponía siempre.
Fui también testigo de una despedida entrañable en un cementerio, una despedida que daba la medida de la persona increíble que la pronunciaba. Reflexioné durante mucho tiempo sobre los discursos funerarios.
Cuando una historia está fermentando todo lo que se oye de forma casual parece contener un mensaje, una clave. Escuchaba conversaciones casuales durante el tiempo de gestación de "Epitafio" y apreciaba en discursos mínimos toda una construcción del mundo privado del hablante, las relaciones de las que se suele hablar con otros trazan líneas maestras en las que los campos semánticos de palabras como amabilidad, educación, intercambio, comunicación profunda o superficial, simpatía, empatía... no están claramente delimitados. Cada uno de estos conceptos es interpretado por cada ser humano a la luz de lo que espera de los demás. Cada ser humano se sitúa bajo el foco de un protagonismo incontestable y "está convencido" de que él es la medida del ideal de las relaciones humanas: lo que le satisface, está bien, es lícito; lo que le produce malestar, le relega de ese foco, son relaciones mal entendidas, indeseables, que hablan de forma elocuente (para mal) de quienes ha "osado" afrentarlos.
Algo curioso, hombres y mujeres (los que oí hablar), tenían percepciones radicalmente distintas de estas situaciones. Yo creo que fue una casualidad, porque me niego a creer que la realidad sea así, que los hombres y las mujeres tengan una percepción tan distinta de las relaciones humanas.
(Aquí hago un inciso: la música es mi gran pasión, de modo que las conversaciones que escucho para mí son igual que la música. No hay nada que me guste más que sentarme en un sitio de paso, aparentemente absorta en otra cosa, solo para escuchar retazos de conversaciones. Detrás de cada frase me parece que hay una historia apasionante. Colecciono las frases casuales, igual que los epitafios que me gustan, luego "pego" historias a esas palabras.)
He dicho que me niego a creer que haya una forma de pensamiento para los hombres y otra forma de pensamiento para las mujeres, pero en cambio me atrevo a afirmar que aún esperamos algo distinto de los hombres y de las mujeres en situaciones iguales. Susana iba tomando una forma... Manu ya estaba hecho, como explicaré después.
Los "ingredientes" de la tarta de la memoria parecen estar formados por: el atesoramiento de momentos que vivimos con otras personas, las opiniones, gentes y recuerdos que compartimos, la maternidad y la paternidad (aspectos atávicos de la memoria y la perpetuidad), y el "grado" de intensidad de simpatía y aprobación que esperamos de nuestros interlocutores. No nos basta con ser agradables. Tenemos que ser "muy" agradables, más aún, tenemos que despertar casi devoción cuando se nos recuerde.
Quien no haya elucubrado en un momento dado con lo que otro dirá de nosotros, y no se haya administrado una buena dosis de estimulante para el ego, que tire la primera piedra. Todos queremos ser queridos, muy queridos, "adorables".
Una aclaración, lo que voy exponiendo sobre lo que observo en conversaciones y en las relaciones humanas no me parece en absoluto ni negativo ni criticable. Todo lo contrario, me parece conmovedor. Me inclino mucho más a querer al ser humano por sus flaquezas que por su fuerza. Los héroes siempre me han caído gordísimos, a mí me gustaban los episodios en los que metían la gamba y tenían muchas dudas y buscaban que los demás los quisiesen.
Así las cosas, con bastantes notas, frases y una larga lista de ideas que se iban engranando entre sí, llegó el personaje. El personaje tenía que ser alguien lo suficientemente "maduro" como para soportar con solidez el oleaje emocional del lector, que a ratos lo crucificaría, lo condenaría y, en otros momentos, llegaría a ligeros acuerdos, pero sin llegar a quererlo. Manu era el candidato ideal, porque aparece prácticamente en todos mis relatos, en todos los ejercicios que he escrito, incluso de forma fugaz. Es un personaje que ha ido formándose a lo largo de los años y, si como ser real dejaría bastante que desear respecto a su madurez, desde el punto de vista literario tenía una biografía bien consolidada en mis ficciones. Conozco a Manu como la palma de mi mano, su voz para mí es la voz de muchos de mis amigos y de personas que me son próximas intelectualmente, sus conflictos han sido mis conflictos y me sentía más cómoda hablando en su registro. Nunca se planteó la cuestión de narrarlo desde el punto de vista femenino. Sinceramente y ahora como lectora, cuando una obra me gusta no me planteo jamás si la voz es femenina o masculina, es una voz que se sobrepone a los géneros. Lo más importante es que el personaje sea creíble. Para mí que Manu fuese quien contase la historia era uno de los puntales de "Epitafio", no por ser hombre, sino por ser Manu. Para oír otro conflicto en registro femenino hay que esperar a que termine las historias que escribo. En una de ellas, la mujer es depositaria de las respuestas; en otra, responde ella. Esta última sería la que cerraría la trilogía de la que "Epitafio" forma parte, junto con "El delito de la lluvia" y esta última "nouvelle". Un género en el que me siento especialmente cómoda.
Teniendo en cuenta lo que ya he contado, Manu, espectador de su vida, porque renunciar a la amabilidad significa no satisfacer la necesidad de respuesta, de interacción a lo que los demás nos lanzan (no solidarizarnos y hacer de las causas de los demás nuestra propia causa), "fotografía" su vida desde la perspectiva de la respuesta que esperan quienes comparten con él esas horas... y encuentra las preguntas planteadas de forma muy clara, porque consigue "desimplicarse" emocionalmente durante un corto período. Tiene en su mano decidir la respuesta. Manu se me hace más humano cuando asume su camino, consciente del conflicto que le ha obligado a tomar la decisión. Conocer el alcance de nuestras renuncias y seguir adelante no nos mengua, desde mi punto de vista, simplemente pone cada uno de los aspectos de nuestra vida en su correcta perspectiva. Por cierto, el miedo para mí no es una emoción negativa, sino todo lo contrario.
Gracias, Wara, por tu comentario acerca de que la voz de Manu te ha transmitido más de lo que quisieras y por poner de relieve el conflicto de género en lo que respecta a determinadas actitudes vitales.
En cuanto a la falsedad de la amabilidad... "Epitafio" transcurre en 48 horas. Es un episodio puntual. ¿Podréis creeros que desde que la escribí me paro dos veces a pensar si mi respuesta en un momento de conflicto, sin ser grosera, es solo un tributo a la amabilidad o me detengo a pensar en la "justicia" de la reacción?, ¿si "transijo" a pesar de mis sentimientos, o asumo la posibilidad de no transigir con todas sus consecuencias?
Edda, ¿nos merecemos nuestra memoria por nuestros actos? (Ahora me vengo y pregunto yo... Es broma) Y no solo por nuestros actos... también por la forma en la que nos proyectamos. Hay personas que inspiran una manera de estar, que crean una atmósfera especial alrededor. Pensemos en el arquetipo de esas personas: no asumen el victimismo (eso siempre crea un estado turbio), pero son responsables; no son "sicarios" de las causas ajenas, pero "están" en una medida muy justa... ¿Cómo vemos a una persona amable sin servilismo? ¿Qué cualidades adornan a la persona que consideraríamos "adorable"?
Muchas gracias por vuestras lecturas y vuestras preguntas. Estáis convirtiendo estos días en maratones realmente estimulantes.
Saludos.

Paloma

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Wara el Vie Jul 16, 2010 10:38 am

Hola, Paloma, quería darte las gracias por la rápida y extensa y grata explicación a nuestras preguntas. Insisto en el placer que supone leerte y lo bueno que sería, por ello, que esa lluvia de la que nos hablas encontrara su cielo abierto Very Happy . Suerte.

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Gracias a vosotros

Mensaje  Paloma González Rubio el Sáb Jul 17, 2010 9:34 pm

La verdad es que el placer es mío. Vuestras preguntas son estimulantes, espero dar respuesta satisfactoria a todas ellas y no dejarme nada que os interese por el camino. Vuestra atención, además, me halaga y me abruma. Embarassed Saludos.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Anyone el Mar Jul 20, 2010 3:49 am

Paloma, hablas de una trilogía. "El delito de la lluvia" anterior a "Epitafio" y una que he creído entender estás escribiendo. ¿Llegaremos a leerlas? No conozco bien el mundo editorial, pero tengo entendido que, a veces, el escritor acuerda con el editor la publicación de una próxima novela en un espacio de tiempo. ¿Es así o por el contrario tienes trabajos aún pendientes de que quieran publicarlos?

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Preguntemos a la esfinge

Mensaje  Paloma González Rubio el Mar Jul 20, 2010 4:15 am

Pues tengo la esperanza de que así sea. De hecho, si "El delito de la lluvia" no fue el primero en publicarse fue porque una editorial lo retuvo durante doce meses y pasó por todos los filtros hasta que finalmente se impuso el número de originales que publicarían para 2010 y 2011, de modo que "Epitafio", que había dado a leer a La Discreta, se adelantó. Con la actividad de estos meses pasados preferí no continuar dando a leer "El delito...", pero ahora sí lo he enviado. En cualquier caso, pasará bastante tiempo si hay suerte. Confío en que así sea. Si hay novedades, os lo contaré de inmediato. Es una promesa formal.
En cuanto a la tercera de estas novelas, combino su escritura con otra novela de extensión más convencional, de modo que tardará un poco más.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Anyone el Mar Jul 20, 2010 4:28 am

Gracias, Paloma. Esperaremos. Y me temo que es cierto lo que dices, tardará. Porque La Discreta publica muy pocos libros al año. Y es una pena. Al menos los que publica (los que yo he leído), puedo decir que merecen leerse. Espero que tengas suerte.

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Paloma González Rubio el Mar Jul 20, 2010 4:51 am

Los lectores de La Discreta, además, esperan una oferta plural. Si los más productivos impusiesen su propio ritmo sin que se aumente el número de títulos, la oferta no sería tan atractiva, siempre serían los mismos. De todos modos soy optimista, y lo único que vale en esto es no parar de trabajar. En eso estoy... Gracias, Edda.
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Nov 11, 2010 3:48 am

¡Hola!
La presentación de "Epitafio" el libro de Paloma González Rubio, que Vicente Álvarez de la Viuda realizó el pasado día 5 de Noviembre en la Libería OLETUM de Valladolid, ya está en "El Faro de Aqualung", la columna semanal del escritor en "El Norte de Castilla", periódico local de Valladolid.
Podeis verlo aquí: http://blogs.nortecastilla.es/vicentealvarez/posts
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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  AlmaLeonor el Dom Nov 28, 2010 4:57 am

¡Hola!
Ya está en en "El Faro de Aqualung", la columna semanal del escritor Vicente Álvarez de la Viuda, en "El Norte de Castilla", periódico local de Valladolid; la presentación que realizó el pasado día 5 de Noviembre, junto a "Epitafio" de Paloma González Rubio, del libro "La Obra Completa de Wilfredo Muriente" de José García Caneiro,
http://blogs.nortecastilla.es/vicentealvarez/2010/11/15/la-obra-completa-wilfredo-muriente

Yo lo estoy leyendo ahora mismo y os aseguro que el comienzo es fascinante... como poco. Ahora bien, también puedo decir que el sentido del humor a raudales que destila el libro, no es nada comparado con la simpatía y humor con los que su autor nos deleitó en Valladolid.

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 09, 2010 12:18 am

Después de terminar de leer la novela, me he leído la entrevista entera, cosa que todavía no había hecho al carecer hasta ahora del referente del libro. Qué triste comprobar una vez más que Wara llegó a las mismas conclusiones que yo tras leer el libro, y saber que es la última vez que lo podré comprobar Neutral Para mí tampoco era evidente que Manu fuera un personaje masculino, algunas cosas que me chirriaban de él me resultarían más aceptables si se tratara de una mujer. Pero tras leer esta explicación de la autora:
Paloma González Rubio escribió: El personaje tenía que ser alguien lo suficientemente "maduro" como para soportar con solidez el oleaje emocional del lector, que a ratos lo crucificaría, lo condenaría y, en otros momentos, llegaría a ligeros acuerdos, pero sin llegar a quererlo. Manu era el candidato ideal, porque aparece prácticamente en todos mis relatos, en todos los ejercicios que he escrito, incluso de forma fugaz. Es un personaje que ha ido formándose a lo largo de los años y, si como ser real dejaría bastante que desear respecto a su madurez, desde el punto de vista literario tenía una biografía bien consolidada en mis ficciones. Conozco a Manu como la palma de mi mano, su voz para mí es la voz de muchos de mis amigos y de personas que me son próximas intelectualmente, sus conflictos han sido mis conflictos y me sentía más cómoda hablando en su registro.

pienso que igual el problema no es el sexo del personaje sino su falta de contextualización. Para la autora Manu es alguien conocido, de quien lo sabe todo, pero el lector no sabe nada de Manu, de su vida anterior, de sus sueños o fracasos. A lo largo de la novela se nos ofrecen retazos o semblanzas de ellos, pero me he quedado con la sensación de que tenemos que asistir a las reacciones extremas de una persona de la que sabemos demasiado poco para poder comprender por qué reacciona así. Y no se trata de hacer a Manu más simpático al lector, que no tiene por qué ser así, simplemente como he dicho arriba creo que a la historia le falta contexto, o al menos yo no he sabido hallarlo en la medida suficiente.

Por el resto, ratificar lo que todo el mundo ha dicho ya aquí: un libro estupendamente bien escrito y muy maduro, se nota que no es una primera novela aunque sea la primera que ve la luz. Esperemos que esas otras novelas de las que hablaba Paloma lleguen a ser publicadas, que sus libros dejan al lector con ganas de más.
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Carmen Neke

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Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

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