Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Protagonistas de sexo masculino y/o sexo femenino

Mensaje  Paloma González Rubio el Jue Dic 09, 2010 2:45 am

Hola, Alma. ¡Qué alegría volver a hablar contigo!
Me encantaría que me dijeses por qué sí justificarías algunos de los comportamientos de Manu si, en lugar de ser un hombre, fuese una mujer. Efectivamente elegí a Manu, pero más que por ser hombre o mujer, por el grado de madurez que tenía "como personaje". La descontextualización fue premeditada. Fui eliminando cualquier situación que pudiera dar lugar a una explicación para su comportamiento. ¿Por qué? Porque el lector, igual que le sucede a Clara, por ejemplo, al contextualizar buscaría la justificación para el desamarre fuera del personaje y no dentro. Nos negamos a admitir que alguien puede variar el eje de su vida si no es por una buena razón, una razón que además puede remitirse a algo identificable, que podemos "nombrar", esto es, diagnosticar. Parece que cuando algo se diagnostica y se nombra se pueden recetar fórmulas magistrales que devuelvan "el estado de salud deseable".
Deseamos ardientemente comprender todo y a veces eso no es posible, creo que nuestro afán por racionalizar y dar explicaciones es una herencia de corrientes como el determinismo, el positivismo y la actitud de la ciencia que busca "las razones". No me preocupaba tanto encontrar el contexto del desamarre de Manu, como vincular al contexto su sumisión final. Ahí sí me parecía importante, ahí sí me parecía que era más honesto. ¿Honesto Manu, honesto el contexto, honesta yo? Todo a la vez, eso sí respondía a lo que había observado en el comportamiento que llevo registrando muchos años, principalmente en personas que tienen ciertas aspiraciones personales.
Creo que lo que más me fascina de la literatura, más que crear artificios, mecanismos... es que es capaz de intuir abismos en el alma humana que la ciencia trata de catalogar sin éxito. Ahí donde la ciencia se pierde porque no hay detonantes, la literatura encuentra un camino imprevisible. Gregorio Samsa se convierte en un escarabajo y su metamorfosis es inasible para la ciencia; Josef Bloch ve cómo el juego que se desarrolla en la vida le ignora por completo, pero se le exige la responsabilidad de parar un penalti por los errores de otros; Manu se siente preparado para ser inmune a los chantajes emocionales y se le revela que ahora que ha desentrañado su mecanismo es mucho más vulnerable a ellos.
Solo hubo una descontextualización deliberada, la de Susana y el día que pasa separada de Manu, junto con Hilda y la artista nórdica. Eso sí fue una labor de cirugía, porque Susana tenía que acabar siendo lo suficientemente ambigua como para que el lector se identificara con ella, antes que con Manu.
Gracias por tus deseos de continuidad en la publicación, Alma. Publique o no, te aseguro que haré todo lo que esté en mi mano por seguir compartiendo momentos con vosotros.
Muchos besos y muchas gracias.

Paloma
Paloma González Rubio

Cantidad de envíos : 32

Ver perfil de usuario

Re: Entrevista de Julio/2010 - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 09, 2010 3:22 am

Paloma González Rubio escribió: La descontextualización fue premeditada. Fui eliminando cualquier situación que pudiera dar lugar a una explicación para su comportamiento. ¿Por qué? Porque el lector, igual que le sucede a Clara, por ejemplo, al contextualizar buscaría la justificación para el desamarre fuera del personaje y no dentro. Nos negamos a admitir que alguien puede variar el eje de su vida si no es por una buena razón, una razón que además puede remitirse a algo identificable, que podemos "nombrar", esto es, diagnosticar.
Ahí estoy de acuerdo contigo. Mi problema con la descontextualización (seguramente es un problema mío propio y no de la narración) es que no veo un cambio demasiado radical en la actitud de Manu, tal vez porque no lo he conocido antes y por eso no puedo percibir esa transformación que su entorno sí nota. O tal vez porque vivo en un contexto muy diferente, no olvidemos que la amabilidad es un elemento cultural que va a ser bien diferente en cada sociedad, y tengo que confesar que el comportamiento "desamable" de Manu en la sociedad flamenca pasaría en muchos casos bastante desapercibido, porque las expectativas de contacto personal entre compañeros de trabajo y vecinos son mucho menores.

Muchas gracias por tu explicación, Paloma, es un lujo tener al autor tan al alcance de la mano Wink
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Dic 09, 2010 4:14 am

Paloma González Rubio escribió:Hola, Alma. ¡Qué alegría volver a hablar contigo!...........Gracias por tus deseos de continuidad en la publicación, Alma. Publique o no, te aseguro que haré todo lo que esté en mi mano por seguir compartiendo momentos con vosotros.
Muchos besos y muchas gracias.Paloma

¡Hola!
Ejem, ejem, ejem... Yo siempre estoy encantada de hablar contigo Paloma, pero me parece que esta vez estabas hablando con Neke ¿NO?
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Paloma González Rubio el Jue Dic 09, 2010 4:21 am

Ya me di cuenta, Alma. Acabo de enviarle el mensaje. Es que no veas cómo voy esta tarde. A ver si me tranquilizo un poco. Immagino que en cuanto vez la luz de una hora a la que terminar.
Besos.
Paloma González Rubio

Cantidad de envíos : 32

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 09, 2010 4:24 am

Ningún problema Paloma, lapsus con los nombres los tengo yo a diario Laughing Laughing lo importante era tu respuesta, que como ya he dicho era de lujo.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Dic 09, 2010 4:27 am

Paloma González Rubio escribió:Ya me di cuenta, Alma. Acabo de enviarle el mensaje. Es que no veas cómo voy esta tarde. A ver si me tranquilizo un poco. Immagino que en cuanto vez la luz de una hora a la que terminar.
Besos.
¡Hola!
Pues nada, sin importancia ninguna... era por aclarar la cosa, jajajajjaa
Venga Paloma, quedate un ratito con nosotras y verás que pronto te quedas agusto y terminas con todo.
Besos.Miles.AlmaLeonorNekePalomaGonzalezRubio
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba