"Epitafio", Paloma González Rubio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Epitafio", Paloma González Rubio

Mensaje  Anyone el Dom Jul 11, 2010 3:18 am

"Todos llevamos una máscara labrada a fuerza de concesiones, una máscara que nos protege, al mismo tiempo que nos asfixia", reflexiona José Ovejero en el prólogo a Epitafio. ¿Por qué suscribimos acuerdos que nos alienan? El epitafio sobre nuestra lápida, el testimonio de nuestra existencia, ¿está en nuestra mano o es producto de la arbitrariedad del juicio ajeno? A lo largo de dos intensos días, Manu, el protagonista de Epitafio, se enfrenta a tales preguntas. Las respuestas que se desprenden de esta inquietante novela permitirán al lector replantearse muchas certezas aprendidas.

Hecha la relectura, abro este hilo para que los que leáis el libro vayáis escribiendo comentarios.

No suelo releer libros, principalmente por falta de tiempo. Pero reconozco que en esta ocasión ha merecido la pena. Y lo ha hecho porque he encontrado cosas que había pasado por alto. Porque, como decía Paloma, Manu es un personaje que cae mal. Eso me pasó en la primera lectura. Lo curioso es que en esta segunda, no. Esta vez he comprendido mejor a Manu.

Manu se levanta una mañana con una carencia que se supone inherente al ser humano. Ha dejado de ser amable. Su actitud carente de amabilidad hace que sintamos cierta repusión hacia él. Sin embargo él se siente liberado como si el hecho de ser amable condicionara cada uno de sus actos. Se siente auténtico. Esto no le hace un personaje desagradable, no. Simplemente ha dejado de comportarse como todos esperan que lo haga. Lo que le convierte en una persona más sincera, menos falsa. Con todas sus consecuencias, claro. Porque su actitud le pasará factura. El precio a pagar será demasiado alto y recuperar la careta de la amabilidad será un alivio para él.

Me ha llamado la atención la actitud de Clara, su compañera de trabajo. La forma en que excusa a Manu. Creyendo y haciendo creer a todo el mundo que se encuentra en estado de shock, cuando en realidad lo que muestra un desinterés absoluto por todo lo que ocurre a su alrededor esa mañana. Cuando en realidad debería estar tan afectado como el resto de sus compañeros. Clara está tan equivocada que cae en su propia trampa. Lo que no sé es si con la nota final le condena o le absuelve.

Me ha gustado especialmente la idea del hijo como un espacio en blanco, sobre el que proyectar todo lo que nos hubiera gustado ser y no hemos podido. También creo que Manu lo acepta como penitencia. Quizás es lo que menos me ha gustado de él.

Decía antes que en esta segunda lectura he comprendido mejor a Manu. Esta vez no le he visto como un personaje tan desagradable. Todos nuestros actos tienen unas consecuencias, ya sean estos auténticos o falsos, y con ese peso tenemos que seguir adelante. Por eso durante las veinticuatro horas después de la transformación, la conciencia cae como una losa sobre Manu. Grabando sobre ella un epitafio inmerecido. Porque cuarenta y ocho horas en la vida de una persona, y los errores cometidos en ese tiempo, no deben ser representativos.
Yo no creo que Manu se arrepienta de lo ocurrido, de su comportamiento. Creo que lo que tiene es miedo a no volver a ser aceptado, a perderlo todo. ¿Cuál es el precio? Ceder una parte de sí mismo.

Os puedo asegurar que la lectura merece la pena. Es un libro que debe releerse. Yo lo he disfrutado más. También estoy segura de que no coincidiremos en los comentarios y que Paloma habrá querido mostrar a un Manu que cada uno veremos diferente.

Última edición por Edda el Mar Jul 13, 2010 3:49 am, editado 1 vez

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Re: "Epitafio", Paloma González Rubio

Mensaje  davidlasmatas el Lun Jul 12, 2010 8:57 pm

Es cierto que Epitafio debe releerse o al menos hacer de él una lectura reposada. La cuidada prosa acompaña y se ven mejor las aristas de las frases porque no hay verbo o adjetivo puesto al azar. Además de sus méritos explícitos, quiero destacar los implícitos, es decir, lo que no hace. No hace de una buena situación de partida una obra fácil y efectista, al contrario, se centra en el peregrinar emocional de los protagonistas, especialmente Manu, antes que en las situaciones y hechos, que obviamente los hay. Me gusta, por la significación que adquiere a la hora de dibujar a Manu y su mujer, Susana y la relación que los une y desune, la que se crea alrededor de la purga que el primero hace de sus recuerdos y anclajes en el pasado.
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Sep 14, 2010 8:19 pm

Aquí la tenéis, haciendo una presentación estupenda de Epitafio. Me ha encantado verte, Paloma.

http://www.conoceralautor.com/obras/ver/NzUz

He releído contigo el pasaje que presentas y he visto que curiosamente tenía esa página marcada. Hay muchas, pero me sigo quedando con la que puse aquí en su día.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Medea el Miér Sep 15, 2010 2:27 am

¿Se consigue Epitafio fuera de Spain?

Gracias por el link, Edda!
Medea

Cantidad de envíos : 6850

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 17, 2010 3:37 am

Medea escribió:¿Se consigue Epitafio fuera de Spain?
Medea, mi único pedido hasta ahora a La Discreta ha sido mi mejor experiencia de encargo de libros por Internet hasta la fecha, me los sirvieron con una rapidez extraordinaria y cuando les comuniqué que uno de los ejemplares presentaba defectos de edición, me enviaron uno nuevo sin rechistar (también hay que decir que el autor metió baza Wink ). Lo que no sé es si hacen envíos allende los mares...

Paloma, el vídeo te ha quedado estupendo. Me han entrado unas ganas enormes de leer el libro, pero sigo en duda de si pedirlo ya o esperarme al sorteo del 14 de febrero Twisted Evil
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Medea el Sáb Sep 18, 2010 4:39 am

Gracias Neke. He enviado un mensaje a 'La Discreta' desde su página web; preguntando por los costos de despacho, a ver... Rolling Eyes
Medea

Cantidad de envíos : 6850

Ver perfil de usuario

Respuestas múltiples

Mensaje  Paloma González Rubio el Miér Oct 06, 2010 4:36 am

Acabo de ver este hilo. Todavía no me sé mover muy bien en los distintos hilos del foro y, además, salgo de una especie de trance de lectura.
Me alegra mucho que la página que leo sea precisamente la que tienes marcada, Edda. No sé si aportar una clave a esta escena, creo que sería mejor esperar a que toque el libro en el concurso del día de los enamorados. En cualquier caso, doy una pista: esta escena está basada en una pintura, y hay a su vez una escena en una película a la que también hace referencia. Me refiero a las mujeres en el espacio en blanco dejando la huella de una historia.
Si el propio texto no da más claves fue, precisamente, como apuntas, porque quise dejar a los personajes desprovistos en lo posible de contexto, de otros niveles, precisamente para que fuese el lector quien lo enfocase. En este sentido me encuentro con sorpresas mayúsculas.

Hasta ahora la gente que ha pedido un libro por correo a La Discreta no tiene más que alabanzas para el servicio.

Edda, no sabes cuánto te agradezco la relectura. Para mí es el mejor homenaje que se le puede hacer a un texto. Cuando pienso en las pocas relecturas que yo he hecho, me siento emocionada por tu dedicación.

Muchas gracias.
Paloma González Rubio

Cantidad de envíos : 32

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Ene 15, 2014 12:25 am

<<...porque nuestros actos tienen consecuencias imprevisibles al otro lado del espejo y porque nunca llegamos a medir la magnitud de nuestra presencia en las vidas de los otros.>>
Epitafio, de Paloma González Rubio
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba