Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 14, 2010 10:45 pm

Información del de la portada amarilla (hay otras ediciones y encuadernaciones):

Editorial: Punto de Lectura
P.V.P.: 9,95 euros
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466306430
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: Madrid

Contraportada:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad
.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 14, 2010 10:48 pm

Es un libro intenso, original, imaginativo, una alegoría a la que el lector puede dar diversas interpretaciones, porque Saramago describe una realidad -cuya posibilidad solo cabe en la ficción- en la que los humanos se vuelven ciegos por contagio y un grupo de ellos tiene que aprender a sobrevivir en medio del horror y la inmundicia.

Para mi es una metáfora de la fragilidad humana, de sus miserias colectivas y sus grandezas individuales, pero cualquier otra lectura es posible, porque Saramago se limita a contar la pequeña historia de ese grupo de hombres y mujeres ciegos que deben vagar por la ciudad durante esos días de la ceguera colectiva, pero sin extraer conclusiones morales o de otro tipo.

Esa conclusión, o esa razón de ser de la novela, la explicará Saramago en una entrevista, respondiendo de esta forma a la pregunta “¿Cuál será la metáfora del Ensayo sobre La Ceguera?”

Saramago escribió:La metáfora es muy sencilla. La razón de la ceguera en esa novela es una ceguera metafórica, las personas no son realmente ciegas en el sentido de que no están dotadas de la vista, la ceguera actúa como metáfora de la pérdida de la razón, no en el sentido de la locura, eso otra cosa, pero en el sentido en que no nos estamos comportando de una manera racional. Claro que todo lo que hacemos lo hacemos con la razón, es decir con eso a lo que llamamos razón, pero estamos usando la razón más para destruir que para construir, más para atentar contra la vida que para defenderla. En este sentido, la pérdida de la visión es de alguna forma la pérdida de la razón que construye. Si toda una sociedad si vuelve ciega en ese sentido, si olvida la solidaridad, el deber, el respeto, se convierte en una especie de nido de serpientes. De ocurrir esto, la ceguera metafórica impera. Yo creo que la gente se está volviendo ciega porque no se da cuenta de que nuestra forma de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre. Lo que intenta expresar Ensayo sobre la ceguera es eso, el desastre que se podría producir si continuamos por el camino en que nos encontramos. Yo no creo que soy catastrofista pero no doy nada por el mundo dentro de cincuenta años.
En la novela nadie tiene nombre, todos los personajes son descritos por sus atributos, que se repiten casi constantemente (la mujer joven de las gafas oscuras, el viejo de la venda en los ojos, el primer ciego, la mujer del primer ciego, el médico, la mujer del médico, el niño de la mirada estrábica, etc..), porque como diría Saramago, los nombres son tan sólo muros que esconden los atributos de los personajes.

Otra curiosidad formal son los diálogos, intercalados en la narración sin puntos (tan solo comas), pero identificados con el comienzo de cada intervención con letra mayúscula. Y los diálogos no se hace dificultosos, se siguen con facilidad, porque Saramago acota bien cada intervención de forma que el lector que preste una mínima atención sabe en todo momento quien habla.

Durante buena parte de la narración, me pareció un relato apocalíptico, un grupo de ciegos perdidos entre la multitud de ciegos ambulantes (todos son ciegos menos la mujer del médico, de la que se sirve Saramago para poder mirar la realidad visual no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también desde uno de los personaje) y por ahí me iba recordado a “La Carretera” de Cormac McCarthy , libro escaso de recursos que no me cansaré de decir que está inmensamente sobrevalorado (es una opinión personal, por supuesto, contraria a la mayoría de críticos y lectores) y que, lógicamente, no le aguanta dos asaltos a “Ensayo sobre la ceguera”.

Saramago escribe bien, muy bien, con una prosa muy trabajada, llena de matices y un manejo extraordinario de la narración. En fin, un gran libro este.

Una cosa me llama la atención de Saramago, la capacidad que tiene para recrear ambientes y mundos tan diversos y construir historias tan diferentes en cada libro –al menos los pocos que yo ye leído-, pero sin abandonar un estilo personal tan imaginativo, rico y trabajado.

He tardado en entrar en el mundo literario de Saramago, pero nunca es tarde … “Ensayo sobre la ceguera”, “Memorial del Convento” y “El año de la muerte de Ricardo Reis” me parecen tres novelas tan altas o más como la copa de un pino muy alto.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jul 15, 2010 12:07 am

Curiosamente yo me leí "Ensayo sobre la lucidez", que me gustó mucho, pero al "Ensayo sobre la ceguera" le sigo dando largas, me da un poco de miedo ese libro a pesar de que ya me lo han recomendado en varias ocasiones. En todo caso, Ivanovich, te recomiendo leer el "Ensayo sobre la lucidez", que no es exactamente una continuación del de la ceguera aunque algunos personajes se repiten, y me parece que es de tinte más político. Un libro estupendo, que deja mucho poso y da mucho que pensar.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  locari el Jue Jul 15, 2010 3:20 am

He leido los dos,y me parecieron dos magníficos libros,aunque me gustó mucho más Ensayo sobre la ceguera.Me angustió mucho,es desasogante,cerraba algunas veces el libro cabreada o agobiada,para abrirlo poco despues porque me tenía enganchada.Neke,te recomiendo muy mucho que la leas,y al ruso,que lea el de la lucidez,creo que no os arrepentiréis.
locari

Cantidad de envíos : 726

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba