Historia del cerco de Lisboa - José Saramago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del cerco de Lisboa - José Saramago

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 01, 2010 2:47 am



ISBN: 978-84-663-2168-6
Editorial: Punto de Lectura, S.L.
Precio: 9.95 €

Raimundo Silva es corrector de textos en una editorial; la única misión de su vida consiste en revisar libros. Un día, trabajando sobre un texto histórico, toma una decisión: introducir un «no» donde debiera aparecer un «sí». Sin saberlo, además de alterar la historia escrita, el conservador Raimundo cambiará para siempre su trayectoria personal. Ya no volverá a ser el sujeto paciente y anodino de siempre, porque su acto de rebeldía le hace asumir el protagonismo que, como hombre –y por tanto ser hegemónico le corresponde. En esta novela no sólo se relata el derribo del histórico cerco de la ciudad de Lisboa, sino también del que impide al hombre comunicarse con sus semejantes. Pero el último cerco que se derrumba en este libro es el de la soledad, definitivamente abatido por el amor realizado.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del cerco de Lisboa - José Saramago

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 01, 2010 3:07 am

Buf, bastante coñazo me ha parecido esta “Historia del cerco de Lisboa” que compré por la sinopsis de la contraportada.

Fiel a su estilo, Saramago se mueve en una prosa densa, lenta y barroca, de frases largas y escasos puntos y aparte, y con su característico diálogo intercalado en la narración, para mayor espesor narrativo, pero esta vez más confuso que otras.

Pero a diferencia de otras novelas, en las que el estilo tan propio recrea y le da solidez a una buena historia o al menos a una historia más ambiciosa (*), en esta “Historia del cerco de Lisboa” la trama es más bien corta y sin el más mínimo interés para mi, una ucronía sobre la reconquista de Lisboa mezclada con una historia de amor, tópica y ciertamente anodina, entre un corrector literario y su jefa en la editorial.

En resumen, una narración densa puesta al servicio de una historia escasa. Si he terminado las más de 400 páginas en edición de bolsillo con escasos puntos y aparte ha sido más por cabezonería lectora (y por conocer más de la literatura de Saramago) que por otra cosa, porque aburrirme, me ha aburrido bastante.

______
(*) La hondura de “El año de la Muerte de ricardo Reis” o “El Memorial del Convento” novela muy rica, imaginativa y llena de matices …
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.