París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

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París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ago 05, 2010 11:24 pm


ISBN 978-84-339-6851-7
PVP con IVA 16 €
Nº de páginas 240
Colección Narrativas hispánicas


Una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando redactó su primer libro en una buhardilla de París cuya atípica casera era nada menos que Marguerite Duras. Y también se nos cuenta cómo el narrador quiso imitar literalmente la vida del joven Hemingway tal como éste relata en París era una fiesta.

Spoiler:
Existe también en compacto a mitad de precio, pero yo tuve la mala suerte de descubrirlo cuando ya me había comprado esta edición.
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Carmen Neke

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Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ago 05, 2010 11:27 pm

Estoy a punto de empezar a leerlo. La sinopsis es muy prometedora, pero a ver por dónde sale el libro, porque con Vila-Matas nunca se sabe.
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Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 10, 2010 8:52 pm

Un libro muy recomendable para todos los letraheridos que sueñan con ir a París a hacerse escritores sentados en los veladores de los cafés. Vila-Matas hace un retrato implacable de sí mismo en los dos años que vivió en Saint-Germain-des-Prés, como un joven impostor que asume todas las poses de sus modelos literarios porque está convencideo de que esa es la única forma de llegar a ser un auténtico escritor. Me divertí muchísimo con su imagen como joven vestido de negro (la desesperación le parecía entonces la única actitud válida ante la vida) que se sentaba en la terraza de un café a leer a los poetas malditos franceses con un par de gafas falsas que debían darle el necesario aspecto de intelectualidad; no veía nada con ellas puestas, pero lo importante no era leer a estos poetas sino la pose, el ser visto leyendo tales libros. También me hizo reír el hecho de que no fuera capaz de entender una palabra del francés que le hablaba su ilustre casera, Marguerite Duras, según un amigo debido al hecho de que la Duras era una gran escritora y por ese motivo hablaba un francés superior.

Pero Vila-Matas no recuerda a su yo juvenil con desprecio, se ríe de sus locuras con una ironía llena dela misma ternura con la que se ríe de su yo actual, empeñado en conseguir un dudoso parecido físico con Hemingway que le compense del deterioro inexorable de los años. O la ironía con la que recuerda su problema como escritor principiante ante cómo reproducir los diálogos en su novela: ¿separados con guiones, escritos entre comillas? Dilema que acabó siendo resuelto por un artículo de la revista Tel Quel (la biblia de los literatos franceses de vanguardia) que dictaminaba que los diálogos en las novelas eran algo reaccionario y anticuado. El joven Vlia-Matas, que se encontraba en aquel momento en un café rodeado de gente dialogando, decidió que la realidad no tenía por qué afectar en modo alguno a la modernidad narrativa:
Toda aquella gente que dialogaba seguro que eran votantes del político de derechas Giscard d’Estaing y, además, se les notaba mucho que no tenían poética, eran de una vulgaridad aplastante y lo que decían probablemente también.
Finalmente, el aprendiz de escritor termina su novela y vuelve a Barcelona, con la impresión de haber ido a París solamente para aprender a escribir a máquina y para recibir por boca de su casera el criminal consejo de Raymond Queneau: “Usted escriba, no haga otra cosa en la vida”. Y a eso dedicó el resto de su vida, a escribir, agradeciendo además el no haber conocido en París una felicidad juvenil que añorar ahora en sus años de madurez. Porque si bien anhela un parecido físico con Hemingway, no quiere acabar como él: después de haber vivido una vida apasionante y haber ganado el Nobel, acabó al final de sus días sintiendo nostalgia de ese París en el que fue joven, pobre y muy feliz. A Vila-Matas sus experiencias juveniles le salvan de ese tipo de nostalgia, y si bien reconoce que París no se acaba nunca, también confiesa que lo que más le gusta de París es que sea una ciudad sin catedral ni casas de Gaudí.

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Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Ago 11, 2010 1:30 am

¡Hola!
¡¡¡Es que es guapísima la foto!!! ¡¡¡La misma que la portada del libro!!!
Besos.AlmaLeonor
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Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  Nathan Z. el Miér Ago 11, 2010 9:56 am

Esta novela me la he leído dos veces.

Por cierto, que en ella se dice que "La asesina ilustrada" fue la primera novela de V-M, pero no es cierto (es una novela, es una novela de V-M, además). "La asesina ilustrada" fue la segunda novela de V-M.
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Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 11, 2010 6:52 pm

En el libro se dice que "La asesina ilustrada" fue la primera novela que escribió Vila-Matas, es posible que publicara primero otra que escribiera posteriormente. De todas formas, yo tengo la sana costumbre de no creerme nada de lo que escriben los autores en sus novelas supuestamente autobiográficas, o sea que ni siquiera me creía que "La asesina ilustrada" existiera como novela. Y si existe, debe de ser horrorosa.

Nathan, reserva una tercera lectura de este libro para cuando vayas a París, merece la pena.
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Re: París no se acaba nunca, Enrique Vila-Matas

Mensaje  Nathan Z. el Miér Ago 11, 2010 10:00 pm

Sí que existe, sí. La primera fue "Mujer frente al espejo contemplando el paisaje", ésa es casi imposible de encontrar.

http://www.casadellibro.com/libro-la-asesina-ilustrada/1042249/2900001069390
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