El día del juicio - Salvatore Satta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El día del juicio - Salvatore Satta

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 15, 2010 12:51 am



PVP con IVA 18.50 €
Nº de páginas 304
Editorial Anagrama (colección Otra vuelta de tuerca)
Traducción Joaquín Jordá

En Cerdeña hay una ciudad que es un «nido de cuervos», Nuoro. Una antigua familia de notarios, los Sanna Carboni, es la representante allí de una autoridad que pertenece a otro mundo. El día del juicio sigue la historia de esta familia entre los siglos XIX y XX; y junto a ella, la de toda la gente de Nuoro, que se mezcla en una madeja inextricable. El auténtico «lugar común» es la muerte, el camposanto de Nuoro. En esta novela metafísica, los vivos y los muertos son fantasmas que persiguen al escritor, «conjurándolo a liberarles de su vida». Pero, para que esto suceda, el gran río de la vida debe detenerse en aquel «acto antihumano, inhumano» que es el juicio. Para la Nuoro de Satta, que ignora la Historia, «la verdadera y única historia es el día del juicio». Profesor de derecho y autor de numerosos estudios jurídicos, Satta escribió en el ocaso de su vida esta obra, que se publicó después de su muerte, obteniendo el prestigioso Premio Comisso, y se tradujo de inmediato a diecisiete idiomas. A la presente edición la acompaña un ensayo de George Steiner. «Más aún que en El Gatopardo, este libro me hace pensar en el Infierno dantesco» (Carlo Sgorlon, II Giornale); «Quizás una de las grandes novelas del siglo» (Martine Bauer, Libération); «Si Visconti viviera nunca la llevaría a la pantalla, pero tal vez sí lo harían el Rossellini de Stromboli o el De Sica de Umberto D» (Robert Saladrigas). «Obra maestra. Hay que saborear el texto como un todo, y no hay primera lectura que se acerque siquiera a sondear su risa ni su desolación. La mayoría de las veces, las dos son inseparables» (George Steiner).
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día del juicio - Salvatore Satta

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 15, 2010 12:58 am

El día del juicio es una novela que engaña al lector o tal vez una novela que puede leerse en dos niveles, uno más sencillo, otro más complejo.

Sí, porque lo que parece resultar una novela costumbrista (la vida y las gentes de Nouro, un pequeño pueblo de Cerdeña a caballo entre el XIX y el XX, con sus maestros y sus curas, los amos y los campesinos, la taberna y la farmacia, el papel de la mujer, los cambios sociales y políticos del cambio de siglo y del paso de las generaciones etc… ) esconde en realidad una idea mucho más ambiciosa que excede con mucho la típica narración del realismo costumbrista: el juicio del narrador sobre lo efímero de unos personajes que más parecen muertos que vivos, o quizá vivos abocados a la muerte, y cuyo punto de encuentro es el propio Cementerio de Nouro, lugar común de vivos y muertos. Son quizá los fantasmas de la memoria de Nouro, verdadero nucleo de la novela.

El protagonista: por encima de los múltiples personajes que viven en esta novela, cuyas vidas tristes se cuentan a retazos, se deshilachan y desenfocan, se suceden y desaparecen, casi como historias de muertos, hay un protagonista colectivo que no es otro que Nouro y sus gentes, algo así como el Comala de Pedro Páramo pero sin ese realismo mágico de Rulfo.

El narrador: para contar la historia Satta echa mano de un narrador externo, un juez ante quien parecen ir desfilando los numerosos personajes que habitan Nouro, pero que a la vez cuenta la historia desde dentro, como un personaje más dentro de la historia. Un juez/narrador que quiere mantener cierta distancia y evita las entrañas de los personajes, son los hechos por encima de los sentimientos.

Transcribo párrafo de la pág. 113 qeu es muy representativo:

Como en una de aquellas absurdas procesiones del paraíso dantesco desfilan en hileras interminables, pero sin coros ni candelabros, los hombres de mi estirpe. Todos se dirigen a mí, todos quieren dejar en mis manos el hatillo de su vida, la historia sin historia de su haber existido. Palabras de oración o de ira susurran con el viento entre lso matorrales de tomillo. Una corona de hierro se balancea sobre una cruz desprendida. Y tal vez mientras pienso su vida, porque escribo su vida, me ven como un dios ridículo que les ha llamado a congregarse en el día del juicio, para liberarles para siempre de su memoria.

La temporalidad: la historia abarca un buen puñado de años, pero el lector no aprecia un hilo temporal claro, da la impresión de que todo se narra en una unidad de tiempo, quizá para reforzar la idea del “lugar” por encima de sus “gentes”, lo permanente por encima de lo efímero.

El día del juicio es una buena novela, una novela con mucha enjundia, mucha, pero quizá no sea una novela entretenida.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día del juicio - Salvatore Satta

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ago 15, 2010 1:13 am

La idea parece sacada de las "danzas de la muerte" de la Edad Media, donde se representaban a todos los estamentos sociales que ante la muerte eran todos iguales e iban a ser juzgados por sus actos en vida, sin importar lo muy o muy poco importantes que hubieran sido durante su paso por el mundo. Todo muy medieval y simbólico, como los relieves en las entradas de las catedrales góticas. Trasladar eso a una novela contemporánea pues no sé qué tal resultado puede dar, ese "juicio final" es algo que cada vez le trae más sin cuidado a la humanidad.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El día del juicio - Salvatore Satta

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 15, 2010 1:18 am

Carmen Neke escribió:La idea parece sacada de las "danzas de la muerte" de la Edad Media, donde se representaban a todos los estamentos sociales que ante la muerte eran todos iguales e iban a ser juzgados por sus actos en vida, sin importar lo muy o muy poco importantes que hubieran sido durante su paso por el mundo. Todo muy medieval y simbólico, como los relieves en las entradas de las catedrales góticas. Trasladar eso a una novela contemporánea pues no sé qué tal resultado puede dar, ese "juicio final" es algo que cada vez le trae más sin cuidado a la humanidad.

No, en realidad nada tiene que ver con un juicio divino, es más la memoria colectiva de un pueblo concreto y de sus gentes. Nouro es un lugar real, por cierto, el pueblo dónde nacio Salvatore Satta.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día del juicio - Salvatore Satta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.