La plaza del Diamante - Mercè Rodoreda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La plaza del Diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje  Ivanovich el Jue Sep 02, 2010 8:46 am

Acaso la mejor novela catalana del siglo, ésta fue publicada en 1966 y profusamente traducida y reeditada. En ella, la sencilla historia de una mujer se carga de una profunda significación al condensar la evocación de toda una forma de vida que agoniza. Colometa (Paloma) nos narra desde su particular prisma, entre naïf, desequilibrado y sumamente poético, las vivencias que tiene que atravesar en los duros tiempos de la Guerra Civil española y de la terrible posguerra. Un personaje inolvidable que permanecerá en el interior del lector que sepa apreciar la belleza de su testimonio.
http://www.amazon.com/Plaza-del-Diamante-Pocket-Edhasa/dp/843501536X
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: La plaza del Diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje  Núria el Jue Sep 02, 2010 8:52 am

(me alegro que se haya decidido, ruso... con su permiso cuelgo este video, la canción nos transportará a todos los que disfrutamos de la serie, los que la sufrimos, con la que crecimos un poco...)

Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Jue Sep 02, 2010 9:05 am

Poco hay que decir ya de esta novelita, todo está dicho en mil sitios. Me quedo con dos cosas entre muchas: por una parte el "tono" tan espontáneo con el que la "Colometa" nos cuenta su historia, como un cuento oral, tal y como le va saliendo y que le da a la narración una textura muy particular y, por otra, la figura tan entrañable de la protagonista, uno de esos personajes inolvidables de la literatura por esa ternura que transmite al lector (le va a la par a la Marianela galdosiana).

Interesante por otra parte el retrato psicológico de la "Colometa" reflejo de la situación de la mujer en los años treinta, con su destino en manos del hombre que le tocase en suerte (el contraste entre su relacion con el Quimet y con el Antoni y la influencia de ambos en la vida de la Colometa es interesante).

Y en fin, por decir algo más, no me resisto a apuntar lo que me ha parecido un trasfondo político en la transformación de la Colometa,
Spoiler:
las penurias que pasa durante la Guerra Civil con el Quimet en el bando republicano y el sosiego y estabilidad que va a traer el Antoni en la posguerra, un hombre tal vez más moderado, contrapunto de Quimet
. La verdad es qeu desconozco la ideología que tenía Mercè Rodoreda, pero la novela no está exenta de esa lectura política. O será sólo coincidencia.

El último capítulo es muy bueno, muy bueno.

En fin, que me ha encantado leer esta novelita, quizá leída a destiempo, pero no hay edad para las cosas buenas.

Edito: Teixa, no veo el vídeo, ande, mándele una carta a la Rodoreda, de esas que usted sabe. Cuéntele, cuéntele!! O si no, dígame por qué en la traducción al castellano hablan tanto de las "arvejas", palabro que no había oído nunca y que según el diccionario son "algarrobas" y esas si que me las conozco que yo tenía tres algarrobos cuando era pequeño ¿son o no son lo mismo las arbejas y las algarrobas, porque en el diccionario también hablan de "guisantes"?
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Sep 02, 2010 7:45 pm

En el original la palabra es veça/veces

1. VEÇA f.
|| 1. Planta lleguminosa de l'espècie Vicia sativa, de fulles compostes d'alguns parelles de folíols transovats o linear oblongs, flors de color porpra fosc, bajoca amplament linear i bonyeguda, i llavors globuloses de color negre o molt fosc que es donen com a aliment als coloms; cast. algarrobilla, veza, alverja.

Planta leguminosa de la especia Vicia sativa, de hojas compuestas por algunos pares de hojitas transovadas o lineares oblongos, flores de color púrpura oscuro, vaina amplia linear y abultada, y semillas globosas de color negro o muy oscuras que se usan para alimentar a las palomas.

Mercé Rodoreda nunca participó activamente en actividades políticas, aunque si estuvo muy vinculada con algunas instituciones catalanas y con revistas de izquierda durante la segunda república, en enero del 39 se exilió, estuvo viviendo en diversas ciudades europeas y no regresó a Cataluña de manera definitiva hasta el 1972.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Sep 02, 2010 11:50 pm

Gracias ElizQQ I love you siempre tan amable.

Pues entonces me imagino las arvejas como una leguminosa más suave y pequeña que las algarrobas. En cuanto a la ideología de Mercè Rodoreda buscaré algún comentario en la red sobre la influencia de su pensamiento en la novela, si es que hay alguno, porque más bien me pareció ver una subliminal tendencia al lado contrario, que quizá solo vieron mis ojos subliminales. Seguramente Mercè Rodoreda no tuvo en mente ni una cosa ni la otra, sino tan solo escribir una novela con un personaje tan entrañable como Natalia a quien el Quimet le decía la "Colometa" por aquello de las palomitas.

Lo dicho, moltes gràcies!!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Vie Sep 03, 2010 12:01 am

Monumento actual a Mercè Rodoreda en la Plaça del Diamant del barrio de Gràcia-Barcelona

(A mí me gusta de perfil pero no he encontrado foto)
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Vie Sep 03, 2010 12:09 am

Es imposible imaginarme otra Colometa que Sílvia Munt (la de entonces, la de ahora, operadísima no acaba de ser ella).

(sin carta, ruso, pero le aseguro qeu me han entrado ganas de volver a leerlo, y también Mirall Trencat...)

http://www.youtube.com/watch?v=1Pb4znoe9Ts

Edito: tras ver la imagen de Menuda... creo que este hilo, Ivanovich, nos está tocando de pleno a las catalanas. Más que de pleno. Es una gran novela, una gran escritora, unos años... En fin. Eso. Gracias a usted por decidirse a leerla.
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba