Crematorio - Rafael Chirbes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 06, 2010 11:33 pm



La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.

"El mundo no es una novela, pero el mundo nunca resulta tan comprensible como cuando se viste de novela. Si mi hija preguntara cómo era la España en la que nació, le diría que leyera una novela, por ejemplo Crematorio, de Chirbes." Ricardo Menéndez Salmón, El País
Fuente: http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_418
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 06, 2010 11:37 pm

Tenía pendiente abrirle hilo a esta estupenda novela que por fin he leído este verano.

Cuenta la historia de una familia en torno a la especulación inmobiliaria de la costa. Añade mujeres, sexo y tráfico de drogas y ya tenemos listo el culebrón.

Pero más allá de la (vamos a llamarle) trama básica, que a simple vista parece un culebrón, “Crematorio” es una magnífica novela que Chirbes escribe desde el interior de los personajes que pululan por ahí (ya sea en primera persona, como es el caso de Rubén el constructor o en tercera, como en el resto de los personajes, pero siempre dejando la narración en voz de alguno de los personajes).

Crematorio no es una novela de acción, aunque lo parezca (en la misma medida que “La noche de los tiempos” de Muñoz Molina tampoco lo es, aunque la trama pudiera invitar a ello), es una novela de sensaciones, de ideas, de contrastes y de sentimientos, que no es poco. Y es fundamentalmente también una novela de “personajes” que se construye desde lo más íntimo (pero siempre consciente) de cada uno de ellos, personajes que “sudan” ideas, y plantean el conflicto moral de la historia (las distintas visiones de la especulación) desde sus diversos puntos de vista.

Es cierto también que Chirbes utiliza personajes un tanto “excesivos”, como el viejo constructor especulador, la hija contestataria (pero aprovechada), el hermano y los amigos idealistas, los sicarios, la segunda esposa del constructor joven, guapa y antaño medio puta, la tétrica y durísima madre del constructor etc… (todo eso en parte para “tirar” del lector y porque son personajes que se mueven en un mundo un tanto peculiar de dinero, drogas, mujeres).

Y para plantearnos el debate Chirbes echa mano de personajes opuestos cuyas ideas confronta , materialistas los unos, idealistas los otros (para resumir). El único personaje que no “habla” es el muerto, Matias (de ahí el título de la novela), que es el hermano idealista del otro personaje clave (Ruben), el constructor sin escrúpulos.

Pero al margen de todo eso (que puede sonar mal o bien) y de lo magníficamente bien que escribe Chirbes (sencillo, claro), lo que a mi me ha gustado de la novela es que a pesar de jugar con ideas básicas del bien y el mal, y de encarnarlas con personajes algo extremos (los buenos y los malos), al final no está claro quienes ganan a los ojos del lector, quienes son los buenos (si es que hay alguno) y quienes los malos, quienes los triunfadores morales y quienes los perdedores; sí, porque algo así como un velo de “miseria” parece envolver a los buenos y otro de “grandeza” amparar a los malos (para enterarte de lo que digo léetela). Es un buen punto de la novela, aunque también por ello algo desesperanzadora, porque quizá nadie gana, reflejo del podrido mundo de la especulación.

En cuanto a la estructura formal, la novela está dividida en capítulos largos (cada uno lo cuenta un personaje y varios repiten) y no hay, creo, ningún punto y aparte, lo que le da cierta densidad a la novela, pero a mi no me ha resultado nada pesada, al contrario.

Tiene también, como todo, algunos fallos, quizá alguna historia que se queda sin cerrar, pero ya saben que yo no soy muy criticón si una novela me gusta.

Al final Chirbes viene a decir en un epílogo de “agradecimiento”, que la novela es un refrito de ideas ajenas (escritores, periodistas, cineastas) que ha ido recopilando a lo largo de años. Quizá es sólo un ejercicio de modestia y de honestidad, pues supongo que todo escritor, a la postre, es una esponja de lo que ve, de lo que lee, de lo que percibe.

Señores, muy recomendable, léanla y comenten.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje  larama el Mar Sep 07, 2010 7:02 am

A mí también me gustó mucho, Iván. Pero más que este me gustó el de Los viejos amigos.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.