"BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

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"BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 10, 2010 3:40 am




Aviso que no me he leído enteras las reseñas, así que no sé si, siendo una novela de base policíaca, desvelan más de lo que deberían.


Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con clusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confir ma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.

"Tengo para mí que Ricardo Piglia es uno de los más exigentes novelistas de la literatura en lengua española. Experto en lunfardos y tangos, sólo apabulla como escritor porque lo ha leído todo" (J.J. Armas Marcelo, ABC)

"Brilla en todo momento un excelente escritor, forjado en menesteres muy distintos y que no confunde la obra novelesca, como ocurre con harta frecuencia, con el mero relato superficial y encadenado de unos cuantos hechos" (Ricardo Senabre, El Mundo)

Texto de la web de Anagrama.


Podría decirse ante todo que Blanco nocturno es un relato característico del argentino Ricardo Piglia (Adrogué-Buenos Aires-, 1940), porque reúne una serie de características personales y literarias que permitirían identificar fácilmente al autor: el aire de crónica que reviste en muchos momentos la narración, que delata la práctica periodística de Piglia y que se manifiesta no sólo en el hecho de que uno de los personajes centrales de la obra sea un periodista llamado Renzi -apellido vagamente italiano, como el del autor-, sino porque muchas informaciones que brotan en el texto tienen su apoyo en notas a pie de página que amplían los datos o tienden a subrayar su veracidad. A todo ello habría que añadir la circunstancia de que la historia se sitúa, según se desprende de un comentario hecho como de pasada (p. 136), en Adrogué, la localidad de la provincia de Buenos Aires de donde procede el autor.

Por otro lado, Blanco nocturno tiene como punto de partida un crimen enigmático y la indagación subsiguiente, a cargo del viejo comisario Croce, de legendaria intuición para resolver misterios, lo que obliga a recordar la familiaridad de Ricardo Piglia con la narración de misterio, que ha practicado y sobre la que ha teorizado, especialmente en la modalidad de la novela negra. Así En Blanco nocturno es casi imposible no relacionar a las hermanas Belladona con las hijas del general Sternwood, que contrata a Marlowe en El sueño eterno para resolver un intrincado problema en el que al final -como sucede también aquí- quedan no pocos cabos sueltos, porque lo importante en las novelas de Chandler, como en ésta del autor argentino, no es tanto la solución lógica del enigma como la mostración descarnada de las corruptelas y vicios de una sociedad en apariencia normal y apacible.

Las tensiones familiares ocultas, la codicia y el engaño que presiden las conductas de varios personajes, como el fiscal Cueto -y que afectan gravemente a la administración de justicia-, son elementos más decisivos que la solución del asesinato de Tony Durán, y ayudan a configurar un marco decadente y semiderruido de naturaleza faulkneriana, en el que las rencillas pasadas y las viejas historias de familia pesan sobre el presente y lo condicionan.

La narración, que comienza in medias res y va ampliándose mediante analepsis en sucesivos círculos de información hábilmente dosificada, se vale de distintos métodos; esencialmente, la multiplicación de puntos de vista con perspectivas complementarias y a veces dispares -porque existen indicios sin carácter probatorio e intuiciones certeras faltas igualmente de apoyo-, que permiten al lector formar sus propios juicios acerca de unos personajes, por otra parte caracterizados con sutileza, que no se limitan a desfilar mecánicamente por las páginas, sino que recuerdan, sienten, reflexionan: las conjeturas del comisario Croce, las declaraciones de Sofía Belladona a Renzi, la narración de Luca -tal vez el único personaje ejemplarmente aferrado a un proyecto tan noble como ilusorio- y sus anotaciones dictadas a Schultz, así como las averiguaciones de Renzi, conducen, de todos modos, a la convicción de que la verdad es escurridiza y que, incluso cuando se cree haberla atrapado, las artimañas de la ley siempre consiguen desfigurarla.

Conclusión desoladora, claro está, si bien no cabía esperar otra cosa de una novela en la que se amalgaman con naturalidad Faulkner y Chandler, lo que da como resultado un fresco de notable intensidad, centrado en un pueblo paralítico de la Pampa que aparece delineado con rasgos tan escuetos como eficaces -en ambientes, en algunos paisajes, en interiores como la vieja fábrica y en retratos personales, sobre todo- y servido por un lenguaje preciso, especialmente en los registros conversacionales, donde brilla en todo momento un excelente escritor, forjado en menesteres muy distintos y que no confunde la obra novelesca, como ocurre con harta frecuencia, con el mero relato superficial y encadenado de unos cuantos hechos.

Ricardo Senabre en "El Cultural".


Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940) compone una novela de la vida provinciana partiendo de un hecho violento y de las circunstancias que lo rodean. Corre el año 1972 y el americano mulato Tony Durán, un forastero misterioso y atractivo, es asesinado. Es un universo cerrado, vocinglero y malintencionado, "faulkneriano". El entendido narrador conoce los rumores del pueblo y el corazón invisible de los hombres. Cubre los huecos que nos permiten conocer datos y sucesos del pasado, observa simetrías y paralelismos, y cuenta las investigaciones del comisario Croce. Piglia no ha renunciado a modelar también a su manera una novela policiaca. Croce y su ayudante Saldías constituyen una pareja investigadora, aunque el segundo sea a la postre un vil traidor. En su lugar, actúa Renzi, el álter ego del autor, solitario y escéptico, que experimenta repentina simpatía por el comisario y forma con él una especie de equipo. Renzi remueve y comprueba y Croce, desde su retiro, deduce. Renzi es de otro mundo, Buenos Aires, pero siente la atracción de un poblacho sucio y tenebroso donde los Belladona son despóticos como tantas familias del campo, pero, precisamente por ello, fascinantes (lean la página 205 en que a Ada le cae un anillo en el vaso de whisky y lo pesca a continuación). También se trata de una novela de la pampa, de los gauchos y los estancieros. Caballos y jinetes (admirable el preciso y seductor contraste entre dos de ellos, el Chino y el Monito, en edad, físico y carácter) son su emblema. Hay palabras concluyentes y gestos definitivos con los que Piglia fija un mundo mítico y real. Es, quizás, la novela del gaucho que no escribió Borges, cuya sombra es alargada. Cuando entramos en el monumental edificio construido por Luca, el hermano menor de los Belladona, un héroe contradictorio y torturado, distinguimos desde las terrazas, todo el campo, el desierto, la llanura, lagunas, caminos, animales, el pueblo entero y el ferrocarril. Como una rememoración del Aleph borgiano, el lugar memorable que legó a la historia de la literatura. Piglia muestra un perfecto dominio de su arte y nada resulta gratuito. Incluso gustan las notas a pie de página. Vean, por ejemplo, la número 41 referida a Black House, o sea, Casa desolada de Dickens, Kafka y Bartleby de Melville. Los fragmentos sucesivos de conversación y encuentro sexual entre Renzi y Sofía constituyen una historia de amor contenida y sensible, que, sospechamos, gravitará silenciosamente sobre sus vidas. Quizás, Piglia pueda seguir informando. La segunda parte (menos de un tercio de la extensión total) contiene un discurso visionario, alucinatorio, enunciado desde un lugar cercano a la mente de Luca, el hombre que yendo más allá de la realidad visible quiere convertir la materia soñada en objetos reales. El juego entre ficción literaria, realidad y teoría literaria alcanza aquí su momento más alto. Es un terreno que Piglia conoce muy bien y que sabe dosificar con maestría. El gozo es doble: una novela que contiene hechos apasionantes y sentimientos profundos y una novela sobre la novela que permite un austero ejercicio de reflexión.

Lluís Satorras en "Babelia".
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 10, 2010 3:52 am

Pues la verdad es que pinta bien la novela. A pesar de las críticas tan insoportables que has puesto, que se limitan a decir que es "un típico libro de Pligia" (información muy útil para los que no conocemos nada de nada del autor y su obra) y que es una novela faulkeriana (transcurre en un pueblucho y es una historia de familia) y con ecos de Chandler (hay un crimen). Y destripando el libro entero, claro Rolling Eyes Rolling Eyes

Nathan, al abrir hilo de un libro ¿podrías poner información del número de páginas? Por saber si es canijillo o tocho. Gracias Very Happy
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Anyone el Vie Sep 10, 2010 3:58 am

El libro tiene 299 páginas. Os dejo la entrevista que apareció en Babelia el sábado:

Edito porque ese no era el enlace. Es este:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Delator/realidades/elpepuculbab/20100904elpbabpor_3/Tes




Última edición por Edda el Vie Sep 10, 2010 4:00 am, editado 1 vez

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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 10, 2010 3:59 am

Tiene unas 300 páginas o así.

Ricardo Piglia es un autor muy metaliterario. "Respiración artificial" fue su primera novela, cuando tenía cuarenta años. Es una novela que mezcla narración con ensayo literario (se habla de Roberto Arlt, de Borges, y hay un escritor que se llama Tardeswki y que puede identificarse con Witold Gombrovicz -me parece que no se escribía así-).
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 27, 2010 12:09 am

Me estoy leyendo "Respiración artificial" y mucho me temo que este autor no termina de convencerme (lo siento Nathan). "Blanco nocturno" ha sido elegido casi como libro del año 2010, pero en vista del número y el contenido de mensajes de este hilo, nadie se lo ha leído Rolling Eyes
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 27, 2010 7:27 am

No te preocupes. No es culpa del libro. Es culpa tuya...
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 27, 2010 8:41 am

No te preocupes, te seguiré mandando (¿cómo has dicho?)..., truños.
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 27, 2010 9:13 am

Vaya por dios Razz Razz

A ver: Piglia es un gran escritor, la novela tiene párrafos y pasajes realmente memorables (como el principio, que ya he citado en el hilo correspondiente). El problema es que no entiendo nada Sad hay alguien que desde el pasado imagina cartas que pudieron ser escritas en el futuro, hay un historiador que investiga a este alguien, hay el sobrino del historiador, y ahora también ha aparecido un polaco de Polonia exiliado en Argentina. Y todas las intervenciones aparecen mezcladas, sin especificar dónde, cuándo o quién habla. Así que nomestointerandodená No

Pero como he dicho, todo muy bien escrito.
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 27, 2010 9:23 am

El polaco está inspirado en Gombrowicz.
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Núria el Lun Dic 27, 2010 9:24 am

Unpolacodepolonia. Vale.
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 27, 2010 9:30 am

Nathan Z. escribió:El polaco está inspirado en Gombrowicz.
Eso dice la contraportada. Lo curioso es que el polaco dice en la página 113:
El profesor decía de mí que yo venía a cerrar la larga sucesión de europeos aclimatados en este país. Yo era el último de una lista que se iniciaba, según él, con Pedro de Angelis y llegaba hasta mi compatriota Witold Gombrowicz.
Me imagino que será un guiño metaliterario de esos a los que tan dado es el postmodernismo de las letras finiseculares.
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Nathan Z. el Mar Dic 28, 2010 1:47 am

Igual te habría gustado más "Blanco nocturno", que tiene una trama más dibujada. Está bien, pero le falta el humor de "Respiración artificial".
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Carmen Neke el Mar Dic 28, 2010 3:32 am

Ahora estoy en la segunda parte, donde están hablando de literatura, y me está gustando mucho, cuando hablan de literatura lo entiendo todo Embarassed Pero me sigue dando la impresión de una novela demasiado inconexa, sin una buena estructura aparte del hilo narrativo de base. Así que igual vas a tener razón con lo de "Blanco nocturno", tendré que darle una segunda oportunidad a Piglia.

Pero primero a terminar "Respiración artificial", que igual al final hasta acaba gustándome Wink
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Re: "BLANCO NOCTURNO"; Ricardo Piglia.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Dic 29, 2010 6:55 am

Nathan Z. escribió: No es culpa del libro. Es culpa tuya...
Totalmente de acuerdo. Acabo de terminarlo, y lo único que he sacado en claro es que no doy el nivel para esta lectura.
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