Pastoral americana - Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 27, 2010 10:04 pm

PASTORAL AMERICANA
de ROTH, PHILIP
DEBOLSILLO
13.0x19.0 cm 512 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497936101
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

Roth nos devuelve a los años 60, con todos sus conflictos y sus violentas transiciones. Este es un libro sobre el amor y el odio, en EE UU. Este es un libro sobre el deseo de ser Americano y el rechazo de la idea de América. Lo que plantea es el deseo de una idílica América Pastoral: una vida respetable, tranquila, ordenada, optimista, llena de logros, contrapuesta al tremendo desorden norteamericano. Es la tremenda descripción de cómo la inocencia de Swede Levuv se ve barrida por los tiempos y de cómo todo lo que su familia había creado en América con tanto esfuerzo a lo largo de tres generaciones queda hecho trizas por la explosión de una bomba en su propio huerto bucólico.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 27, 2010 10:10 pm

Voy por la mitad de la lectura de este libro, y por ahora no hay sorpresas, si acaso la práctica ausencia de sexualidad en esta novela. Algo probablemente provocado por la imagen de inocencia sobrehumana que Roth nos quiere dar del protagonista. Seymour "the Swede" Levov es una personificación del sueño idílico americano tan perfecta, que rozaría la caricatura si no fuera por la sobrecarga emocional que Roth inyecta en su personaje. Y de esta doble exageración nace una figura tremendamente humana y conmovedora en toda su inverosimilitud.

Y sigo leyendo
study
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Lun Sep 27, 2010 10:19 pm

No voy a leer este hilo y tampoco a hacer ningún comentario porque..., ejem, todavía no lo he leído. Es uno de mis libros en reserva.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 27, 2010 11:55 pm

Carmen Neke escribió:Y de esta doble exageración nace una figura tremendamente humana y conmovedora en toda su inverosimilitud. study

Es usted una descreida de la condición humana. Anda que no quedamos buenas personas en el mundo Razz

Espero que te siga gustando (a pesar de la ausencia de sexo, que es otra de las razones por las cuales esta novela carece de un estilo puramente rothiano, sin que ello suponga quitarle valor, al contrario)
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 28, 2010 12:03 am

Yo creo que la ausencia de sexo es sobre todo una de las razones por las cuales Nathan Z. está reservando esta novela para leérsela cuando sea viejo Twisted Evil Twisted Evil A lo del estilo rothiano ya le contestaré con una tesis elaborada sobre el tema cuando me termine el libro. Vaya preparándose el cuerpo.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 28, 2010 2:22 am

Carmen Neke escribió:A lo del estilo rothiano ya le contestaré con una tesis elaborada sobre el tema cuando me termine el libro. Vaya preparándose el cuerpo.

A la espera estoy de su docta opinión. Cuando hablo del "estilo" no me refiero a la forma de escribir (recuerdo una prosa sobria y directa típica de Roth) ni tampoco a los asuntos de los que trata (cambios sociales en US, inmersión de los judios en US etc..., aunque aquí no haya ni sexo ni vejez s.e.u.o.). Me refiero más bien a la trama; en los libros de Roth la trama suele rendir homenaje a la tesis, pagando un tributo a veces excesivo. De "Pastoral Americana" recuerdo una trama mucho más elaborada, aunque sin dejar de lado la tesis de fondo: el principio y el fin del sueño americano en lo que va del apoteósico triunfo en la IIGM al estrepitoso fracaso de Vietnam.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 02, 2010 4:23 am

Ya lo he terminado, y realmente no sé muy bien qué decir sobre este libro. Ha sido uno de los libros de Roth capaces de irritarme profundamente, aunque es un libro mucho menos visceral que otros suyos que me he leído anteriormente. Casi diría que es mucho menos personal: Roth se vuelve a servir del escritor Nathan Zuckerman para introducirnos la figura central de la novela, al igual que hiciera en "La mancha humana" (la primera parte de la novela me ha recordado mucho a este otro libro). Pero después el foco se centra en la figura del protagonista Swede Levov, el chico perfecto de origen judío que es la encarnación del sueño americano pero cuya vida se viene abajo cuando su hija se convierte en una activista política contra la guerra de Vietnam: toda esta segunda parte está contada desde la perspectiva exclusiva de Swede, lo que me ha recordado mucho a "Herzog" de Saul Bellow pese a todas las diferencias temáticas. Y en la tercera y última parte el foco de la cámara se amplía para hacernos un retrato de la vida social del lugar de residencia de los Levov, un pueblo de clase alta donde las relaciones entre los matrimonios amigos no son todo lo que parecen, igual que en "Parejas" de John Updike.

Lo que diferencia radicalmente a Roth de Bellow y Updike es su multiplicidad de puntos de vista: cuando piensas que está defendiendo una determinada teoría, introduce a otro personaje que va a desmontar esa primera tesis y va a ofrecer una teoría igualmente válida. Roth no es capaz de ofrecer respuestas, ni de presentar una tesis determinada (como muy agudamente ha dicho Ivanovich aquí arriba) y esto hace de esta novela una obra muy atípica de este autor. Me ha irritado bastante, pero se la recomiendo a todo el mundo, seguro que ustedes son capaces de leérsela con mucha mayor distancia emocional que yo. Y la verdad es que es una gran novela.
Carmen Neke

Mensaje  dibuliwood el Sáb Dic 11, 2010 3:11 am

Lamento no tener tantas referencias literarias como vosotros para analizar el estilo literario de Roth. Para mi es una lectura "no fácil" en cuanto a la dispersión narrativa y el uso de frases tremendamente largas (más de una página en algunos casos) repletas de subordinadas, paréntesis y subtemas, que te dejan agotado.
De toda formas, las sensaciones que te aporta este libro son muy intensas. Supongo que como padre de una adolescente no puedes evitar ponerte el la piel de "el sueco" en algunos momentos. Aunque en otros lo ves totalmente falto de espíritu.
Resumiendo, para ser mi primer contacto con Roth, ha sido duro pero gratificante.
dibuliwood

Cantidad de envíos : 35

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Dic 11, 2010 3:33 am

Leer a Philip Roth es agotador, al menos lo es para mí. Aparte de la densidad de su estilo narrativo, sus novelas te sacuden emocionalmente y te dejan hecho/a un trapo. Pero merece la pena, espero que te animes a repetir.
Carmen Neke

Mensaje  fardal el Miér Ago 10, 2011 8:19 pm

Empecé este libro en el viaje de vueltas de mis vacaciones ya que no me llevé el tocho que estaba leyendo (Contraluz de Pynchon). Solo en el primer capítulo Roth ha vuelto a fascinarme... Es de esos autores de los que te preguntas de donde han sacado ese talento para encontrar cosas latentes en el alma del ser humano, que siempre han estado ahí, siempre las has sentido, pero que nunca se te habría ocurrido pasar al reino de las palabras. Es ese talento al que a mí me gusta llamar una inteligencia emocional deslumbrante. La disertación en el primer capítulo sobre la personalidad del Sueco, las reflexiones de Zuckerman sobre lo aparente y lo oculto, lo tangible y lo intengible de ésta, se me hacen una obra maestra. En cuanto acabe Contraluz seguire disfrutando de este Roth.
fardal

Cantidad de envíos : 110

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 14, 2011 8:47 pm

fardal escribió:La disertación en el primer capítulo sobre la personalidad del Sueco ...

El personaje de el Sueco está muy conseguido.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Lun Ago 22, 2011 8:50 pm

Que genio el señor Roth!!!
Siempre me ha maravillado la capacidad que tienen los escritores para crear a partir de la nada. Para ver más allá de lo superfluo de nuestra percepción y rascando, rascando construir una obra que llegue al alma del lector... Y en este caso, Roth..., o Zuckerman, crea una alegoría de este proceso. La nada sería la personalidad perfecta y sin fisuras del Sueco, tal y como se presenta al principio de la novela, o en la comida que tienen el escritor y el fabricante de guantes ya envejecidos. La nada, la ausencia de matices, lo simplón del caracter perfecto y correcto, de la bendición de la suerte... Pero después Roth/Zuckerman empieza a rascar y rascar por debajo de ese espejismo de realidad, a levantar esa capa y a adentrarnos en una exhaustiva reconstrucción del alma humana, de la impredecible crueldad de la vida y el sentido de ésta, de la capacidad destructiva del azar...
fardal

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Jue Ago 25, 2011 8:27 pm

Un pequeño bocado del libro que me ha encantado:
El hecho de que los seres humanos sean tan diversos no sorprendía al Sueco, aunque le resultara un poco chocante comprobarlo de nuevo cuando alguien le decepcionaba. Lo que le causaba asombro era que a una persona parecía agotársele su propio ser, se le terminaba la sustancia que le hacía ser lo que era y, vacía de sí misma, se convertía precisamente en la clase de persona que antes le habría dado lástima. Era como si mientras sus vidas estaban llenas de satisfacciones estuvieran en secreto hartas de sí mismas y desearan prescindir de la cordura, la salud y todo sentido de la proporción a fin de abordar ese otro yo, el yo verdadero, que era un fracaso totalmente engañado. Era como si armonizar con la vida fuese un accidente que podría acontecer en ocasiones a los jóvenes afortunados, pero algo, por lo demás, con lo que los seres humanos carecían de verdadera afinidad.
fardal

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Dom Ago 28, 2011 3:29 pm

Lo acabé ayer,
Impresionante trabajo de deconstrucción de un personaje, de una familia, de un ideal de sueño americano, pero, como nota negativa, creo que el final es demasiado abrupto. Puede que sea trivializar la obra, pero creo que Roth debería haber resuelto un poco más. Abre unos cuantos parentesis que ni se molesta en cerrar, como si al final de la carretera, en lugar de llegar a un destino, encuentras que símplemente dejaron de construirla.
Aún así, una obra de arte de intensidad abrumadora. Wink
fardal

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Ago 30, 2011 2:26 am

Roth no levanta edificios perfectamente rematados: es un torrente. De ahí que los finales de sus novelas no suelan ser satisfactorios. La excepción: Me casé con un comunista. Que siga disfrutando de su edificante rabia.

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Jue Nov 24, 2011 5:11 am

No llevo mucho del libro, pero, por ahora, es el que menos me está gustando de la trilogía americana (qué rabia, con las ganas que le tenía... pero seguiré, claro; me gustaron tanto los otros dos que por algún lado tiene que estar la veta buena)
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Mar Nov 29, 2011 6:29 am

cheers Encontré la veta, encontré la veta !!! cheers
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Mar Dic 13, 2011 4:50 am

Bueno, pues no me equivoqué en ninguna de mis dos primeras impresiones. El libro me ha gustado... pero menos que los otros dos libros de la trilogía. Me ha parecido algo repetitivo en algunos momentos, y en otros creo que al hombre le gustaba leerse y nos cuenta con un detalle enfermizo cosas que no aportan nada a la obra, o eso creo yo.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Dic 13, 2011 5:47 am

Hay que ver que poco coincidimos en gustos, larama. El raro es usted, no usted Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Mar Dic 13, 2011 5:58 am

Ivanovich escribió:Hay que ver que poco coincidimos en gustos, larama. El raro es usted, no usted Razz

Pero somos del aleti, no?, pues eso.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Vie Ago 31, 2012 6:11 am

Mi santa lo ha leído y me ha dicho que le parece un truño. Y yo no he dicho ni mú.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ago 31, 2012 6:51 am

Pues debería haberle dicho algo porque un truño no es Evil or Very Mad Ahora que te guste o no es otra cosa, porque es una americanada como la Estatua de la Libertad de grande. Ya lo dice el título, por cierto.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Vie Ago 31, 2012 6:54 am

No, si a mí me gusta. Le doy el teléfono y se lo dice usted, que es filóloga y le tiene más respeto ¿si?
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ago 31, 2012 9:00 am

Claro, y para rematar la faena voy y le digo que yo tengo muy buen ojo para los libros Rolling Eyes
Carmen Neke

Mensaje  Lorencito el Jue Jul 18, 2013 10:42 pm

Más que gran novela, que lo es, me parece sobre todo un artificio o vehículo para que Roth despliegue su enorme talento literario. En ese aspecto el interés de la novela queda ancillado a la contemplación de la cristalización de una estructura de texto tremendamente artificiosa, cierto, pero perfecta en su geometría. La novela no está viva (o si lo está, mucho menos de lo que se le pudiera exigir)...Pero hay un enorme artista detrás.

Se habla del declive de la clase media de Netwark (Nueva Jersey), se hace un estudio a través del tiempo del sueño americano. El personaje del sueco y sus avatares que le llegan de mayor, la hija del sueco, grandísimo retrato fuera de "cámara"...real como la vida misma, el hermano del sueco, el cinismo y pragmátismo autodefinido por Roth, tan judío. Es novelón, claro que lo es.

Pero sobre todo impera la intención de Roth por forzar su talento en la escritura hasta el máximo de sus fuerzas, construyendo un "texto" que es una pieza de orfebrería de calidad inigualable. Una obra maestra técnicamente, al alcance de pocos o ningún otro narrador.

Lorencito

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba