Olive Kitteridge de Elizabeth Strout

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout

Mensaje  larama el Vie Oct 22, 2010 3:54 am

Conjunto de historias fáciles de leer e imposibles de olvidar, según el crítico de Publisher’s Weekly. Novela de historias de Olive Kitteridge es un conjunto de trece relatos entrelazados que se pueden leer como un solo retablo novelesco. Strout retrata con una gran precisión psicológica el mundo cerrado y pequeño de los habitantes de un pueblo marítimo del estado de Maine. Este magnífico muestrario se abre en la farmacia del lugar. Allí encontramos Olive Kitteridge, profesora de instituto, y su marido, Henry, el farmacéutico y un hombre con poca personalidad. El suicidio, la depresión, la falta de comunicación y el amor recorren las páginas de este libro.

Elizabeth Strout se ha consagrado en su país con Olive Kitteridge, premio Pulitzer, título que ha vendido casi un millón de ejemplares solamente en inglés y que será traducida a 23 idiomas. Olive Kitteridge fue elegido como el mejor libro del año en 2008 por una decena de publicaciones estadounidenses, periódicos tan prestigiosos como The Wall Street Journal, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle o The Washington Post y revistas de referencia como People, The Atlantic o Salon.

Me ha gustado tanto esta novela o conjunto de relatos o las dos cosas a la vez que he decidido abrirle el hilo correspondiente.

Ha sido un auténtica gozada leer este libro de una escritora desconocida hasta ahora para mí (creo que solo tiene dos obras publicadas; la otra es Amy e Isabelle). A pesar de cierto parecido con Carver, en el estilo y en la temática, me ha parecido un libro fresco y original, tanto en su estructura como en su estilo. El libro lo componen 13 capítulos que pueden leerse perfectamente como piezas sueltas, pero que comparten un personaje –Olive Kitteridge- que le sirve de columna vertebral, aunque en muchos de ellos el protagonista o protagonistas serán sus vecinos de Crosby. Es una historia coral, en la que se nos cuenta sucesos importantes en la vida de una serie de personajes del pueblo. Personas vulgares en su vida cotidiana, pero de las que se sirve la autora para mostrar lo complicada que es el alma humana (perdonadme la frase hecha, pero es que es complicada no?). Hay amor hasta la muerte y más allá, y otros amores medianos y pequeños, deseos, celos, traición, egoísmo, generosidad, envidias, soledad, decepciones, encrucijadas, ironía, miedo (a la vejez, a los otros, a nosotros mismos)… vamos, como la vida misma, que es precisamente de lo que trata este libro. ¿Y todo eso en 328 páginas? me direis (¿y como sabeis que tiene 328 páginas? os contestaría yo), pues sí, porque no le sobra ni le falta una coma. Bueno, bueno de principio a fin.

Imposible no sentirse cercano e incluso reconocido en muchos de los sentimientos y sensaciones de estos personajes. Y, por supuesto, el personaje central, Olive Kitteridge, una exmaestra de apariencia física poco agraciada, a la que sus alumnos le tenían miedo, incapaz de mostrar sus sentimientos y de empatizar con la gente que le rodea, ruda, directa, irónica... inolvidable.

En fin, un libro que os recomiendo a todos y cuya lectura me hubiera gustado compartir con ustedes, porque creo que hubiera dado mucho juego.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Re: Olive Kitteridge de Elizabeth Strout

Mensaje  Madison el Vie Oct 22, 2010 4:07 am

Lo anoto para mañana cuando vaya a libreria, a ver si está
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  larama el Vie Oct 22, 2010 4:15 am

Uf que responsabilidad... pero creo que le gustará.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Oct 23, 2010 10:42 pm

Bueno ya lo tengo...
Madison

Mensaje  larama el Sáb Oct 23, 2010 10:52 pm

Espero que te guste, Madison. Para mí ha sido un descubrimiento esta autora.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Oct 26, 2010 3:36 am

Oye, me está gustando muchísimo, llevo la mitad leido y a cada capítulo mejor.
Reconozco que al empezarlo creí que se trataba de un libro más, mas bien plano, pero a medida que avanzo veo que profundiza mucho, vida, sentimientos, desencantos...
Ya contaré más cuando lo termine
Madison

Mensaje  larama el Mar Oct 26, 2010 4:13 am

Uf, qué peso me quita de encima. Bueno, era un pesito pequeño, estaba bastante confiando en que tenía que gustarle.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Oct 27, 2010 7:47 am

Ya lo he terminado larama, un lujo de libro.
Madison

Mensaje  larama el Jue Oct 28, 2010 3:16 am

Qué bien que te haya gustado. La verdad es que es un libro distinto y especial, o eso me ha parecido, al menos.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Oct 28, 2010 3:28 am

Si, si a mi también oye que si quieres comentamos algunos capítulos. Ha sido un gran descubrimiento para mi.
Este libro relata la vida, el día a día de todos, es decir, a todos nos sucede algo parecido ¿verdad?
Madison

Mensaje  Núria el Vie Ene 07, 2011 7:04 am

De acuerdo con ambos, estoy poco más de la mitad del libro y me engancha a pesar de que, como bien dice larama, podría tratarse de un libro de relatos con un hilo -más o menos- conductor o que sirve a la autora para entrelazar las diferentes historias.

Y digo a pesar de porque no me suelen apetecer nada los relatos. Alguno y alguna vez, pero como compilación, no.

Está claro que me gustan las historias diarias, sencillas -a la par que complícadísimas-, anónimas, directas. Así ha sido mi trabajo durante años: seres, hombres, mujeres, jóvenes o mayores, que a diario me confesaban sus miedos, sus dolores y sus, poco habituales, alegrías. Y quizás por eso las historias ajenas siempre me han atraído, como los personajes que residen -lloran, ríen- tras las ventanas iluminadas; como los compañeros de trayecto en el tren, el metro o como los comensales de la mesa de al lado en el restaurante.

Son esas historias, como la de ustedes y la mía, las que me acercan a la lectura. Y al cine. Esas historias en las que nada ocurre mientras el mundo, de ellos, y a menudo mío, se desmorona bajo nuestros pies.

Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  larama el Vie Ene 07, 2011 9:36 pm

Qué bien que le guste Joma, aunque sea a pesar de Wink .
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Sáb Ene 15, 2011 3:23 am

Fantástico libre, increíble mujer.

...

El domingo estuve en casa de mis padres:

- Mama (así: máma) qué te estás leyendo, ahora?

- Nada.

- Cómo nada?

- Bueno, es que, esto...desde que estoy enganchada a esto... (y me señala el ordenador donde la página de facebook está abierta) Embarassed

- No me lo puedo creer. No me lo puedo creer... Razz

Total, le dejé la novela. Veremos!
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Anyone el Sáb Feb 12, 2011 4:14 am

Larama, Madison, estoy leyéndolo. El hecho de que tarde tanto, además de la falta de tiempo, es porque éste es un libro que no se devora, se disfruta. Es una delicia.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Feb 12, 2011 4:39 am

ES verdad Edda, es un libro para disfrutar.
Y si te apetece acomentamos que larama no me hizo ni casa Sad
Madison

Mensaje  larama el Sáb Feb 12, 2011 6:10 am

Ah, usted perdone. Se me había pasado ese comentario suyo, Madison. Me hubiera encantado haber comentado con usted. Como creo que dije por algún lado es un libro que se presta a mucho comentario. Ahora no sé si podría, pero si ustedes me hacen memoria...

Por cierto, acaba de salir otro libro de la autora:
Amy e Isabelle
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Feb 12, 2011 6:19 am

He leído más de la mitad del libro y creo que ya puedo comentar algunas cosas. Para empezar yo no catalogaría como un libro de relatos y si no me equivoco (aunque no lo haya terminado) todo lo que les va ocurriendo a los personajes principales (Olive y Henry) sigue una secuencia temporal por lo que dudo que se puedan leer de forma arbitraria.

Es cierto que esta novela reúne un conjunto de historias. Es como si la autora pasease su cámara por Maine, en Nueva Inglaterra y nos contase las historia de sus habitantes en pequeños flashes. Todos ellos magistralmente unidos por un hilo conductor: La vida de Olive y Henry.

Todas las historias son cotidianas y sus personajes entrañables. Es uno de los aciertos de esta novela, la cercanía de las vivencias de los habitantes de ese pequeño pueblo.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Feb 12, 2011 6:45 am

Es cierto Edda. Todos los relatos llevan una secuencia temporal. Pero no es una historia lineal. Va a saltos, a modo de instantáneas de la vida de Olive, en las que la autora nos va mostrando como es esta mujer y la relación con su marido y su hijo. En cada instantánea nos muestra un aspecto, un matiz, que bien se podrían leer de forma independiente, y mucho más en el caso de aquellos capítulos en los que Olive y su familia no son los personajes principales. Pero, naturalmente, no es un libro de relatos al uso; cada instantánea añade algo a la figura de Olive, una figura compleja, dura y de la que, no obstante, acabas encariñándote.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Feb 12, 2011 8:10 am

larama escribió:Es cierto Edda. Todos los relatos llevan una secuencia temporal. Pero no es una historia lineal. Va a saltos, a modo de instantáneas de la vida de Olive, en las que la autora nos va mostrando como es esta mujer y la relación con su marido y su hijo. En cada instantánea nos muestra un aspecto, un matiz, que bien se podrían leer de forma independiente, y mucho más en el caso de aquellos capítulos en los que Olive y su familia no son los personajes principales. Pero, naturalmente, no es un libro de relatos al uso; cada instantánea añade algo a la figura de Olive, una figura compleja, dura y de la que, no obstante, acabas encariñándote.

Yo lo llamaría capítulos independientes mas que relatos. Cada capítulo nos explica sobre una persona de la comunidad, pero al final todo tiene que ver con todos. Recuerdo uno en el que explica un encuentro en el aeropuerto. La esposa desconocia que él hubiese ido a la ciudad que nombran. En definitiva son cosas que suceden en el día a día en la vida de cualquiera.
Todo se sabe, por muy en ecreto que lo guardes todo se sabe.
Incluso Olive tiene un secreto...
Madison

Mensaje  Madison el Sáb Feb 12, 2011 8:10 am

larama escribió:Ah, usted perdone. Se me había pasado ese comentario suyo, Madison. Me hubiera encantado haber comentado con usted. Como creo que dije por algún lado es un libro que se presta a mucho comentario. Ahora no sé si podría, pero si ustedes me hacen memoria...

Amy e Isabelle
Bah, paparruchas scratch
Madison

Mensaje  larama el Dom Feb 13, 2011 12:14 am

Paparruchas? Yo nunca digo paparruchas, si acaso pamplinas, peo paparruchas nunca. Embarassed
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Dom Feb 13, 2011 12:30 am

larama escribió:

Amy e Isabelle

Amy&Isabelle es anterior, y a pesar de no estar mal, no está a la altura de Olive Kitteridge.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Feb 15, 2011 7:07 am

Terminado. Qué delicia de libro. Difícil de resumir porque lo que guarda entre sus páginas es toda una vida. La de los protagonistas principales. Acompañados por sus hijos, amigos, vecinos, etc... Sin los cuales la vida no sería posible. Porque aunque reneguemos, protestemos, pongamos a parir a todo el que se cruce en nuestro camino, no estamos solos. La soledad es lo peor de todo.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Feb 16, 2011 5:09 am

Edda escribió:Qué delicia de libro.
Xactamente
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado