Boquitas pintadas - Manuel Puig

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje  Ivanovich el Dom Nov 07, 2010 12:27 am

Sinopsis contraportada edición Seix Barral (que no es la que estoy leyendo)

El texto nos remite a un pasado argentino, a la oculta sordidez de un mundo de novela rosa transcrito con implacable objetividad a través del calco paródico de los clichés del lenguaje periodístico, de la impasibilidad feroz de las descripciones aparentemente neutras, de la trivialidad exasperante de unas vidas despersonalizadas. Nené, varias décadas después, aún conserva las cartas de su antiguo enamorado, Juan Carlos, a pesar de su actual matrimonio. Don Juan Carlos ya fallecido en un sanatorio víctima de la tuberculosis, se va reconstruyendo, mediante la intimidad de unos seres rencorosos o inocentes, esa relación amorosa acontecida en la Argentina de los años treinta.

Entrada en la Wiki

Boquitas pintadas es una obra del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1969. Tiene un formato de folletín en 16 entregas. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson y Juan Sires en 1974.

Una característica de la novela es cómo se lleva a cabo la narración. Si bien en algunas entregas aparece la figura del narrador, el lector percibe el argumento de una variedad de fuentes como diálogos, noticias de periódico o cartas, siendo cada entrega una experiencia de lectura distinta.

Cuándo es algún personaje el interlocutor, suele evidenciar su personalidad, amores y odios; algunos elementos del argumento principal terminan escondidos detrás de la subjetividad del personaje, quedando a manos del lector reconstruir todos los hechos del relato.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje  Ivanovich el Dom Nov 07, 2010 12:32 am

Ay.... quiero el beso de sus boquitas pintadas .... de rojo carmesí!!!!

No se que tiene este libro que me gusta a rabiar, siempre me gustó .....

Peggy, Betty, July, Mary,
rubias de New York,
cabecitas adoradas
que mienten amor.
Dan envidia a las estrellas,
yo no se vivir sin ellas.
Betty, July, Mary, Peggy,
de labios en flor.

Es como el cristal
la risa loca de July,
es como el cantar
de un manantial.
Turba mi soñar
el dulce hechizo de Peggy,
su mirar azul
hondo como el mar.

Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso de sus boquitas pintadas.

Frágiles muñecas
del olvido y del placer;
ríen su alegría,
como un cascabel.

Rubio cocktail que emborracha,
así es Mary.
Tu melena que es de plata
quiero para mí.
Si el amor que me ofrecías
sólo dura un breve día,
tiene el fuego de una brasa
tu pasión, Betty.

Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso de sus boquitas pintadas.

Frágiles muñecas
del olvido y del placer,
ríen su alegría,
como un cascabel.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Dom Nov 07, 2010 12:58 am

Me gusta mucho Manuel Puig. "El beso de la mujer araña" me parece una de las mejores novelas que he leído.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Dom Nov 07, 2010 2:32 am

Incluso la película.
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Magari el Dom Nov 07, 2010 2:57 am

A mí también me gustó mucho "Boquitas pintadas".
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 10, 2010 3:35 am

Me quedan 5 páginas para el final. Lo recordaba divertido, pero no un pedazo libro como la copa de un pino. Es increíble como se puede contar una historia cursi de folletín argentino años 30'-40' con el macho y sus hembritas, sin pretensión de parodia, de de lectura fácil, apenas 200 páginas y con todo escribir una obra maestra.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 10, 2010 6:57 am

Pues terminada. Digo que es una novela divertida, muy ágil, imaginativa, sentimentaloide, nostálgica, tanguera, con mucho sentido del humor, un folletín, un culebrón, una novelita popular, mezcla de género rosa y de misterio, magníficamente escrita y con una estupenda puesta en escena y, sobre todo, con un despliegue de recursos estilísticos que es lo que hace verdaderamente entretenida la novela: se suceden (en cronología lineal) el estilo epistolar, descripción de un álbum de fotos, de una estancia, cartas a consultorio sentimental, entradas de una agenda de 1935, sucesivos reportes “en frío” de la misma jornada de diversos personajes que se cruzan, diálogos en los que el lector no tiene acceso a la voz de uno de los interlocutores, reporte de una romería popular, epistolar con faltas de ortografía, imágenes y sueños, cartas-oficio de las autoridades, diálogos telefónicos, geniales diálogos en dos dimensiones (consciente/oculto), monlólogos interiores, actas policiales, narración clásica, voz de la telenovela de la radio, entradillas de tango en cada entrega (capítulo) etc.. etc…

Por todo, altamente recomendable para todos los públicos.

De Manuel Puig he leído también “El beso de la mujer araña” (recuerdo haberla leído un verano en Soria, una novela muy dura) y “Maldición eterna a quien lea estas páginas” de la que no recuerdo nada en absoluto (regalo de una amiga).

Tengo muchas ganas de leer “La traición de Rita Hayworth” (1968) que debe ser un homenaje al cine, si alguien se apunta ….
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 10, 2010 7:04 am

Yo de Manuel Puig solamente me he leído el de la mujer araña, que me gustó muchísimo. Pensaba que también tenía "Boquitas pintadas", pero lo que leo del argumento no me suena de nada.

Y yo apuntarme al de Rita Hayworth me apuntaba sin problemas, si no fuera por el pequeño detalle de conseguir el libro Rolling Eyes A ver si cuando tenga el e-reader puedo empezar a descargarme todos estos libros raros de Internet y ponerme a vuestra altura lectora, que en momentos como este me siento una marginada cultural
Neutral
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Magari el Miér Nov 10, 2010 7:49 am

Carmen Neke escribió: y ponerme a vuestra altura lectora, que en momentos como este me siento una marginada cultural Neutral

Si fuera por eso yo ya me habría cortado las venas Sad Sad Sad Sad
Magari

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Vie Nov 12, 2010 7:03 am

El beso de la mujer araña es un libro fantástico.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 14, 2011 3:03 am

Ivanovich escribió:Tengo muchas ganas de leer “La traición de Rita Hayworth” (1968) que debe ser un homenaje al cine, si alguien se apunta ….
Me he estado leyendo estos días la primera parte del "Rita Hayworth", y mucho me temo que la lectura se va a quedar ahí. No es que sea mal libro, técnicamente está muy bien, cada capítulo (excepto los primeros que son dialogados) es el monólogo interior de uno de los personajes y con esta construcción caleidoscópica de puntos de vista subjetivos se va reconstruyendo el panorama desolador de lo que era la vida en una ciudad provinciana allá por los años 40 (creo) en Argentina, con sus estrecheces económicas y estrecheces de miras y con el cine como única vía de escape para las almas sensibles con una cierta imaginación.

Como digo, todo esto muy bien y además muy conseguido. El problema es que el libro se alarga y se alarga, páginas y páginas de monólogos interiores dándole vueltas a lo mismo sin que la historia vaya a ninguna parte. Tal vez en la segunda parte todo cambie, pero para mí ya va a ser demasiado tarde. A ver si en otra hora tonta le meto mano a "Boquitas pintadas" que tanto le gustó a Ivanovich Wink
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Lun Mar 14, 2011 3:39 am

Carmen Neke escribió:
Me he estado leyendo estos días la primera parte del "Rita Hayworth", y mucho me temo que la lectura se va a quedar ahí.

Yo lo estuve hojeando el otro día en la FNAC y así por encima me dió bastante pereza. Cuando en algún sitio comentaste que era algo así como la primera parte de "Boquitas Pintadas" me extrañó mucho. Si quieres un libro entretenido y a la vez bueno, tu libro es "Boquitas Pintadas".
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 14, 2011 4:51 am

En el prólogo de Boquitas pintadas leí lo siguiente:
A su modo, elíptico y ficcional, sus dos primeras novelas explican el pase de magia. Si La traición de Rita Hayworth (1968) es el relato coral de la iniciación de un escritor en las matinés de cine de un pueblo de provincia, Boquitas pintadas (1969) es la vuelta triunfal del escritor al mis¬mo pueblo, oculto detrás de la mirada sin cuerpo de una cámara.
Por eso pensé que sería buena idea leerse los libros por ese orden. Pero al parecer no tienen nada que ver el uno con el otro.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 08, 2011 8:32 pm

Pues yo con Manuel Puig voy de mal en peor: acabo de abandonar a la mitad Maldición eterna a quien lea estas páginas, y eso que a mí los libros dialogados (este no contiene más que diálogos) me suelen gustar bastante. Además son diálogos estupendamente construidos para ir perfilando a los personajes a través de sus palabras, sus mentiras y sus silencios. El problema para mí radica que en un momento dado los personajes empiezan a intercambiar personalidades y vivencias, y el dibujo ya de por sí tenue de sus individualidades se va haciendo aún más vago, lo que me ha quitado todo el interés que tenía por seguir sabiendo cosas de ellos. Sé que es un recurso intencionado del autor, y técnicamente no hay nada que reprocharle. Pero qué quieren que les diga, a mí no me ha gustado No
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Jue Sep 08, 2011 11:50 pm

Neke, yo ese que usted dice también lo he leído, me lo regaló una amiga, pero no recuerdo absolutamente nada, creo que me pareció un poco pesado, pero no sé. Y claro, todo esto le está pasando por no querer leerse el de "Boquitas Pintadas" que yo le recomiendo y meterse en terreno desconocido.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 09, 2011 1:04 am

Pues lo cierto es que tiene usted razón, la culpa es mía por no hacerle caso Embarassed
Carmen Neke

Mensaje  Magari el Vie Sep 09, 2011 1:13 am

Pues sí que es efectiva la maldición eterna Laughing Laughing
Magari

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado