El gran diseño. Stephen Hawking

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Siberia el Vie Nov 19, 2010 9:12 am



La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.
En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el
Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.


Es la misma postura que Richard Dawkins, el ateo oficial de la comunidad científica desde posturas evolucionistas. Particularmente, me parece tan pérdida de tiempo como las demostraciones de la existencia de Dios de los escolásticos. Esa es una pregunta cuya respuesta es emocional, no racional y nadie va a cambiar de opinión por ese tipo de disquisiciones. Más valdría sacar el tema de la discusión pública y dejarlo en el ámbito privado de cada cual, junto a el resto de su ideario. Pero el libro tiene cosas muy interesantes.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  angelconcielo el Vie Nov 19, 2010 10:38 am

Menuda herejía. Ya casi puedo percibir el olor a neumático quemado cuando el Hawkins arda eternamente con silla y todo.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Carmen Neke el Vie Nov 19, 2010 7:39 pm

Siberia escribió: Particularmente, me parece tan pérdida de tiempo como las demostraciones de la existencia de Dios de los escolásticos. Esa es una pregunta cuya respuesta es emocional, no racional y nadie va a cambiar de opinión por ese tipo de disquisiciones. Más valdría sacar el tema de la discusión pública y dejarlo en el ámbito privado de cada cual, junto a el resto de su ideario.
Claro. El problema es que cada vez más enseñantes se ven confrontados en sus clases con posturas creacionistas por parte de sus alumnos, una manera de pensar en la que los fundamentalistas católicos y musulmanes comparten las mismas ideas en contra de los fundamentos básicos de la ciencia. Y está bien que estos profesores puedan contar con argumentos sólidos y transmitibles de una manera clara y comprensible para todos sus alumnos. Después, que en su casa cada uno piense lo que quiera.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Siberia el Sáb Nov 20, 2010 3:37 am

Pero la teoría de la evolución es un hecho científico. Es falible, es decir, que tú puedes presentar pruebas o diseñar experimentos para demostrar que es errónea y puedes reformular una teoría alternativa que explique mejor los hechos. Por supuesto, no hacen nada de eso los creacionistas, que parten a priori de su verdad e intentan hacer encajar los hechos que les interesan, cosa que jamás haría un científico digno de tal nombre. Pero la existencia o no existencia de Dios no es un hecho científico. Tú no puedes programar experimentos para demostrarla o refutarla, solo puedes tener una opinión sobre el tema.

avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Ivanovich el Sáb Nov 20, 2010 4:45 am

Hay un libro interesante de Jose Antonio Marina (muy amigo de Neke Twisted Evil Razz ) publicado por Anagrama, como todo lo qeu escribe JAM, que se llama "Dictamen sobre Dios".

Como viene al hilo, lo pongo ....



José Antonio Marina prosigue su trabajo de «detective cultural», con un caso extraordinariamente complicado, que los recientes acontecimientos han puesto de actualidad: Dios y la religión. La investigación ha llevado al autor a conclusiones que no esperaba. En primer lugar a una negación de la teología. Después a una teología afirmativa, pero tautológica. Y, por último, a la necesidad de encaminarse hacia unas religiones de segunda generación, que se sometan a un criterio ético universal, y que admitan la distinción entre verdades privadas y verdades públicas. Al final de la obra se esboza lo que podría ser el marco ético aceptable para las religiones actuales. Algo que las religiones tardarán en aceptar, pero que acabarán sin duda haciendo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Johnny_c el Sáb Nov 20, 2010 4:49 am

yo soy ateo por la gracia de Dios Razz
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  larama el Sáb Nov 20, 2010 4:51 am

Yo no me he leído el libro, pero por lo que he leído sobre él no es tanto demostrar o no la existencia de Dios como elaborar una hipótesis sobre el surgimiento del universo sin necesitar la existencia previa de un creador. Vamos que no es tanto que exista o no exista como que haya intervenido en el universo o no. Pero ya digo que no lo he leído.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Siberia el Jue Nov 25, 2010 6:56 am

Kaput. Para que puedan presumir y vayan de culturetas, les hago un breve resumen. El santo grial de la física es encontrar una teoría unificada que aúne la teoría de la relatividad y la teoría cuántica y que contenga las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (gravedad, electromagnetismo, nuclear fuerte y nuclear débil). Hay indicios de que algo semejante puede ocurrir y recibe el nombre de teoría M, que es una reformulación de teorías anteriores (teoría de las supercuerdas y supergravedad). Esta teoría supone que nuestro universo tiene 10 dimensiones, algunas de las cuales están "enrolladas" en el ámbito subatómico y por tanto nos son invisibles. Y además nuestro universo no es el único posible, sino uno entre muchos otros, que son completamente diferentes del nuestro, con leyes físicas también diferentes.

Las implicaciones culturales son grandes, mucho mayores que las cosas de Galileo o Einstein. Supone que la lógica que usamos acerca de un tiempo lineal y con una serie de acontecimientos historicamente bien delimitados es falsa, incluyendo la noción de causalidad. Solo es la apariencia que toma en el mundo macroscópico. Y otra implicación es que el big bang (la creación del mundo) está implícita en las leyes físicas. Igual que los diversos animales se explican por la teoría de la evolución, la creación y el desarrollo del mundo se explican por las leyes de la física. La hipótesis de que el mundo tiene un diseño inteligente y por lo tanto se necesita un diseñador-Dios es innecesaria.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Carmen Neke el Jue Nov 25, 2010 7:10 am

A mí me chirría la teoría esa de que el nuestro no es más que uno del infinito número de universos que existen por generación espontánea. Me temo que me suena demasiado a argumento de novela de ciencia-ficción, una no-explicación para explicar lo inexplicable. Me resulta mucho más fácil de creer que el mundo es como es por puñetera casualidad, porque lo del diseño inteligente tampoco me lo creo No En resumen, que todas estas teorías tanto físicas como teológicas me han resultado siempre una manera de complicar algo bastante simple, todo por nuestra increíble soberbia de seres humanos que no son capaces de aceptar que nuestra raza es un puro incidente evolutivo.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran diseño. Stephen Hawking

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.