QUE EL VASTO MUNDO SIGA GIRANDO, COLUM McCANN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

QUE EL VASTO MUNDO SIGA GIRANDO, COLUM McCANN

Mensaje  larama el Sáb Nov 20, 2010 5:18 am

Al amanecer de una mañana de finales de verano, los habitantes de la parte baja de Manhattan miraban absortos hacia lo alto de las Torres Gemelas. Estamos en agosto de 1974 y una minúscula y enigmática figura camina en inverosímil equilibrio sobre un cable entre ambos edificios.

Y abajo, en la bulliciosa y violenta Nueva York de la década de los setenta, los destinos de varios personajes se cruzarán y sus vidas aparentemente ordinarias cambiarán para siempre: un sacerdote irlandés que lucha contra sus demonios y vive entre prostitutas en pleno Bronx , un grupo de madres que se reúnen para llorar a sus hijos muertos en Vietnam, una artista que será testigo de un accidente que la marcará para siempre, una joven abuela que ayuda a su hija adolescente mientras trata de demostrarse a sí misma que su vida tiene sentido…

Estoy leyendo este libro en muy buena compañía: Joma, creo que os sonará. Ella no es muy de comentar... libros me refiero, que para cualquier otra cosa no hay quien la calle. Así que espero que esto la obligue un poco. Y es que además tenemos percepciones algo distintas del libro.

También sé que hay varias foreras que se lo han leído, así que también espero que puedan aportar su opinión, que me parece que también va a ser algo distinta de la mía.

Llevo leídas dos de las historias del libro. Historias que no se entremezclan como he leído en alguna crítica y que solo tocan tangencialmente el episodio del funambulista. No es que no sean interesantes, no es que esté mal escrito. Es simplemente que me han dejado frío. Y es algo que me preocupa, porque todas las críticas ponen el acento en la fuerza de las historias, en su carga emotiva... pues a mí, frío. No he perdido la esperanza. El final de la primera historia logró engancharme, aunque solo el final, ya digo, y la segunda historia me ha gustado algo más. Pero no son las historias en sí las que me dejan frío, porque realmente son muy emotivas, es el estilo con el que están escritas que no consigue atraparme. Así que probablemene será problema mío.

Seguiré informado, y espero que no en solitario.

(Como siga tachando me voy a quedar sin comentario Rolling Eyes )

Última edición por larama el Jue Nov 25, 2010 5:32 am, editado 2 veces
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Re: QUE EL VASTO MUNDO SIGA GIRANDO, COLUM McCANN

Mensaje  Q el Sáb Nov 20, 2010 5:39 am

Es un libro de liberación lenta, como esos antibióticos de ultima generación.
Creo que las historias le irán calando poco a poco. Dese tiempo.
Quiero decir que la emotividad no es tanto mientras, si no al final, al cerrar el libro, cuando rememora el conjunto.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Nov 20, 2010 5:47 am

Pues entonces más que antibiótico es vomitivo, no?. No me asuste, no me asuste.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Sáb Nov 20, 2010 8:51 am

Rolling Eyes
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Que el món no pari de Rodar - Colum McCann

Mensaje  Núria el Dom Nov 21, 2010 10:54 am

Leo poco a poco... solo lo hago -o sé hacerlo- de noche, ya en la cama, y en el metro o bus. Y no siempre voy sola en el metro o bus, así que mi voracidad lectora es casi menos cero.

Me lo recomendó elizq y como larama lo tenía en la lista de pendientes, me dije, por qué no, venga, sí, tret de sortida (disparo de salida) a la de tres larama?

Pero él lee más que yo, así que en nada acabó el capítulo uno del Libro uno, yo lo acabé justo ayer.

Me gusta? Sí. Disfruto leyendo porque me aporta un ritmo lento, pausado pero intenso, sin espacio para plantearte nada, ni ganas de hacerlo, dejándote llevar... justo como yo disfruto los libros, el cine, la vida.

No me importa dónde va a llevarme la historia, no busco un final, busco estar allí con ellos, en Irlanda, en el Bronx y donde quiera que me lleve el dos, el tres... No me importa, no tengo prisa, ni la rapidez (comparado conmigo) de mi colega de lectura va a hacer que me sienta presionada. Ni eso. Voy a saborear cada momento, cada diálogo, cada espacio y tiempo.

(Buf! si supieran lo que me cuesta esto!)

La música con la que esta noche voy a leer será, en parte, ésta... (séanme buenos!)

Núria

Mensaje  larama el Mar Nov 23, 2010 6:27 am

Bocas (ya me lo digo yo, no ahonden más en la herida).

Pues eso, que me precipité, como bien me indicó Elizq. Sí, se entremezclan las historias (aunque es verdad que la mezcla empieza en la tercera). Y sí, debía ser problema mío. La tercera historia me está gustando muchísimo. Y refuerza a la primera, que era la que menos me había gustado.

Es verdad que a veces ante las primeras páginas de un libro sabemos que no nos va a gustar. Pero hay otras veces, como es este caso, en el que hace falta darle un tiempo para que la historia te vaya calando. Yo empiezo a estar empapado.

Esta es la prueba irrefutable de que no solo es de sabios rectificar.

larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Nov 23, 2010 6:34 am

Recuerdo las historias y como se van enlazando, pero no recuerdo el orden. ¿La segunda era la de las mujeres que se reúnen?

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Mar Nov 23, 2010 7:02 am

Sí Edda, esa es la segunda. La verdad es que un tema que puede ser tan lacrimógeno, y que se te puede ir de las manos a poco que no te controles, y aquí está tratado con una gran sensibilidad. Pero vamos, me ha gustado más la tercera historia. O sea que esto van in crescendo.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Mar Nov 23, 2010 7:11 am

SuperBocas... pero vamos, ya le voy conociendo.
Núria

Mensaje  Q el Mar Nov 23, 2010 7:54 pm

Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Nov 24, 2010 5:28 am

Menos mal que he dicho que no ahonden en la herida.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Nov 24, 2010 5:48 am

Pues como decía la tercera historia, de unos "artistas" vanguardistas que cometen un accidente de tráfico y se dan a la fuga es, por ahora (que seguro que tengo más sorpresas) la que más me ha gustado.

Uno de los temas que voy sacando del libro es el contraste entre la banalidad de algunas acciones y la tremenda y dura realidad de otras. Ahí está el contraste entre las duras historias que nos va comentando y la supuesta obra de arte que el funambulita cree estar construyendo con su actuación (lo mismo me vuelvo a adelantar en mi apreciación, pero bueno). Esta parte de los artistas vanguardistas es otro ejemplo. Ambos, él y ella, se creen grandes artistas y actúan como tales, mucha droga, mucha liberalidad, muchas excentricidades. A ella, el choque con la realidad, nunca mejor dicho, que le supone el accidente le afecta sobremanera. A él le preocupa más que los cuadros que iban a vender se hayan estropeado al dejarlos a la intemperie en su bucólica casa de campo tras el accidente. Pero se repone a través de una gran idea: la reinterpretación de los cuadros modificados por la lluvia, remarcando que serían los primeros en hacer algo así, que serían supermegaoriginales.

Esto de la originalidad en el arte es algo que me supera, sobretodo cuando este concepto de la originalidad, de ser el primero en hacer el algo, es el que prima en la obra. Y siempre me recuerda la parodia que Trueba hace de este concepto es su oscarizada película de Belle epoque. En la película hay una escena en la que Fernando Fernán Gómez enseña su obra cumbre y última a Jorge Sanz, que se trata de un cuadro totalmente en blanco, que, como él mismo dice, se basa en el respeto al lienzo (su mujer que es muy burra opina que lo que pasa es que es muy vago, pero claro es que es muy burra esta mujer). Está quejoso porque resulta que ya se lo había copiado un ruso, un tal Malevich. No obstante, le indica a Jorge Sanz que se fije en la fecha en la que él pintó el cuadro, y que figura al lado de su firma: él la hizo un año antes que el ruso... Malevich, que no quiero malos entendidos.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Miér Nov 24, 2010 6:13 am

Estoy deseando que llegues a la historia de los hakers Razz

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Miér Nov 24, 2010 10:18 am

"La única cosa que necesitas saber de la guerra, hijo, es: no vayas"

Sí, es cierto, la primera baja de cualquier guerra siempre es la misma: la Verdad.

Miguel, mi santo, estuvo en el embargo naval a Serbia cuando la guerra de la antigua Yugoslavia. Nunca fue voluntario: es electricista y lo destinaron a cocina; de Barcelona y le tocó en marina en El Ferrol; no sentía la bandera a la que le obligaban a defender y fue por dos veces, un mes y cuatro meses, voluntario a dedo a una de las fragatas que controlaban el embargo a Serbia durante la guerra.

Volvió sano y salvo, sí, pero durante nueve meses vivimos una completa pesadilla. A ciegas. Sin buscarlo, desearlo, ni sentirlo.

Saben, fui la novia que - en todo momento- supe dónde estaba, recuerdo como si fuera ayer el día que me presenté en comandancia de Marina, en Drassanes, y dije: hola, vengo a hablar con el que mande más aquí. No me importa quien sea, ni cuanto tenga que esperar.

Desde ese día supe en todo momento donde estaba esa fragata, y el recluta S-103.

Han pasado 18 años.

La protagonista, madre, de este segundo capítulo no tuvo esta suerte. Se imaginan qué debe ser que llegue un sargento cualquiera a decirles que su hijo ha traspasdo. Ha traspasado? Dónde? No me dijo que iba a cambiar de regimiento. Ha traspasado, dice?

Mientras una sonrisa-coraza protege su mente, y su corazón.

- Sonreí mientras me explicaban que mi hijo había muerto...
- Yo también.
- Y yo...

Tantos dramas humanos a los que poner, como Joshua hizo antes de morir, nombre y apellidos. Tantos cadáveres que notificar. Tantos padres, madres, hermanos a los que destrozar la vida...

A veces, saben, no hace falta más que el miedo a que algo ocurra para tener el corazón destrozado. Imaginen si eso se cumple.

Núria

Mensaje  larama el Jue Nov 25, 2010 5:31 am

Edda escribió:Estoy deseando que llegues a la historia de los hakers Razz
Cuidado con lo que desea, señora mía, porque ahora me tiene que decir por qué lo deseaba tongue (ya he llegado y pasado)
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Nov 25, 2010 6:01 am

¿Y? No me dirá que no se ha reído ¿verdad? Como verá este libro va dando una de cal y otra de arena. ¿Y la historia del funambulista? ¿Ha llegado ya? El personaje del juez me parece el mejor de todos.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Vie Nov 26, 2010 5:12 am

Pues Edda, sí, el de los hakers no niego que tenga su gracia, pero es una gracia triste, una media sonrisa misericordiosa. El chico me ha dado pena, su soledad, su necesidad de contacto humano más allá de los artilugios electrónicos y más allá de los compañeros de empresa.

La soledad creo que es otro de los temas del libro. Por un lado la soledad buscada del funambulista, de encuentro consigo mismo pero para sumergirse en un todo (sí, muy místico). Por otro lado las soledades de Corrigan ante su dios, del hermano en un país extraño, del perseguidor de graffitis con su cámara a cuestas y sobre todo de Tillie... qué bueno su capítulo.

Al del Juez todavía no he llegado.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Jue Dic 02, 2010 6:26 am

Terminado.

Pues la verdad que en contra de lo dicho por aquí por una insigne, y sin embargo amiga, forera, termino como empecé.

No es mal libro, pero me parece un tanto irregular. Hay capítulos que realmente me han gustado mucho, como el de Tillie, otros me parece que podrían haber estado mejor e incluso alguno creo que sobra. Pero nada, lo importante es que el vasto mundo siga girando, no?.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Jue Dic 09, 2010 6:23 am

Me gustará ir haciendo aportaciones a este hilo, con permiso de larama, a medida que me vaya animando.

El libro me ha atrapado, por supuesto la magnífica traducción, sin duda, tiene mucho que ver, últimamente me sacaban de quicio las traducciones -al catalán básicametne- que leía. Sé que no tengo derecho a la queja fácil porque en mi mano está estudiar inglés o francés, a pesar de lo negada que siempre he sido para las lenguas, pero sí, a menudo la traducción se convierte en una lucha titánica por entender al autor intentando interpretar al traductor.

En fin.

Me he sentido identificada en montones de situaciones y emociones. Me fascinan esas páginas y páginas en las qeu se describe, o solamente se piensa y recuerda, o te sitúa, o... no necesito mucho más. Una de las películas que más me han transportado en mi vida era puramente visual, con cinco, diez minutos, en total, de diálogo. Y con este libro más o menos me he sentido así: he formado parte auténtica de él en más de una ocasión.

Lápiz en mano he anotado, subrayado, dibujado, y marcando con círculos las maravillas que iba leyendo.

Lo recomiendo? Sí. De principio a fin.

Algún capítulo, como a mi compañero de lecturas, ha hecho bajar un poco mi entusiasmo, pero no me ha molestado, no me ha sobrado, porque de todos ellos he obtenido algo.

Núria

Mensaje  Núria el Jue Dic 09, 2010 9:51 am

"La gente es buena, o medio buena o un cuarto de buena, y no para de cambiar... Pero ni en el mejor de los días, nadie es perfecto"

No hace mucho, en un correo, explicaba esto mismo: he bajado del pedestal, al que yo mismo había encumbrado, a montones de personas que caminan a mi lado en la vida. Y eso, créanme, me ha liberado de presión, me ha hecho quererme mucho más, porque saben, no soy perfecta, no, para nada, pero ni usted, ni aquel, ni nadie. Para bien o para mal. Así que en la comparación -cada vez menos habitual- con el resto de mortales no salgo ya tan mal parada. Porque tengo mis manías, sí, pero sé que las tengo, soy consciente, las vivo, las cuido, incluso, pero no las niego.

Uno de los momentos importantes de la novela es un accidente de coche: eso que solo ocurre al resto de mortales. Nunca a nosotros. Qué cosas, verdad? A menudo olvidamos que formamos parte del bombo ese en el que bola tras bola se nos van adjudicando los papeles, a veces nos toca representar más de uno, y sin previo aviso: Quién quiere esta enfermedad grave? Y esta separación traumática? Un hermano drogadicto? Un hijo minusvàlido? Le apetece un cáncer acabado de hornear? Y sí, en medio de este reparto, esos accidentes de coche, absurdos a menudo, que vemos, de lejos, como un número más en una lista.

Un día, tras haber ido a casa de mis padres a comer, me disponía a volver al trabajo de nuevo. Mi madre hablaba por teléfono con su madre, mi abuela. Anda, le dije, dile a Mamá Pilar que se venga unos días, que ya le vale, ha ido a Zaragoza y no va a venir a Barcelona? Le envié un beso y me fui a trabajar.

No sé, tres, cuatro horas después, volví a casa. Mi hermana mayor, al verme aparecer, me cogió de las manos: La Mamá Pilar se ha muerto! Qué dices, reí yo, qué dices, no sabes lo que dices! Si hemos hablado con ella a las tres!

"Su hijo ha traspasado, señora. Y me quedé pensando, ¿traspasado? Traspasado, ¿dónde? ¿Qué quiere decir, sargento, que ha traspasado? No me habló de ningún traspaso! Yo le sonreía. Después la cara me dolía de tanto sonreír, no es terrible?"

Recuerdo haber leído, años atrás, una estadística sobre el número de afectados, directa o indirectamente, tras un accidente con víctimas: 100/120 personas se ven afectadas tras la muerte de un ser querido, o simplemente conocido. Piensen.

En el caso de Blaine y Lara se demuestra una vez más este hecho: divorcios, suicidios, drogas, huídas, miedos... pero también Amor. Sí, el amor entre quien no fue responsable y acabó siéndolo y uno de esos 100 afectados.

Conducía el coche mi tío, ella no debía de ir, en ese corto viaje no debía de ir. Pero fue. Como vivió, murió. No debía haber ido pero tenía que estar, como siempre en su vida. Por eso la queríamos todos tanto. Recuerdo ese día como si fuera ayer, y han pasado más de 18 años.

Encontrarse dentro del coche cuando embistió la furgoneta por detrás, fue como encontrarse dentro de un cuerpo desconocido. La imagen que nos negamos a ver de nosotros mismos. Este no soy yo, debe ser algún otro.

Núria

Mensaje  Magari el Jue Ene 06, 2011 1:46 am

larama escribió:Pues Edda, sí, el de los hakers no niego que tenga su gracia, pero es una gracia triste, una media sonrisa misericordiosa. El chico me ha dado pena, su soledad, su necesidad de contacto humano más allá de los artilugios electrónicos y más allá de los compañeros de empresa.

La soledad creo que es otro de los temas del libro. Por un lado la soledad buscada del funambulista, de encuentro consigo mismo pero para sumergirse en un todo (sí, muy místico). Por otro lado las soledades de Corrigan ante su dios, del hermano en un país extraño, del perseguidor de graffitis con su cámara a cuestas y sobre todo de Tillie... qué bueno su capítulo.

Al del Juez todavía no he llegado.

Empiezo el capítulo del juez. Hasta ahora estoy de acuerdo con este comentario de Larama, leo historias de soledades, de dolores tan insoportables que impiden llorar y, sobre todo, de resignación ante la vida que les ha tocado vivir a cada uno de sus protagonistas. Tristeza en definitiva.
También me ha parecido buenísimo el capítulo de Tillie.

Yo diría que después de un año poco acertado y satisfactorio en mis lecturas lo he terminado y empezado el nuevo con muy buen pie Very Happy
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Magari el Lun Ene 10, 2011 12:25 am

larama escribió:
Es verdad que a veces ante las primeras páginas de un libro sabemos que no nos va a gustar. Pero hay otras veces, como es este caso, en el que hace falta darle un tiempo para que la historia te vaya calando. Yo empiezo a estar empapado.

También a veces ocurre lo contrario y en las primeras páginas sabemos que ese libro sí nos va a gustar, es lo que me ha pasado a mí con "Que el vasto mundo siga girando".
Aunque a mí no me gusta recomendar ningún libro creo que no me equivocaría si lo hiciera con éste.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba