El mundo tal como lo encontré. B. Duffy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mundo tal como lo encontré. B. Duffy

Mensaje  Siberia el Miér Dic 01, 2010 6:39 am

Este libro es una novela: no es historia, filosofía o biografía aunque en ocasiones pueda parecer que invade esos dominios. Pese a que la obra respeta las líneas básicas de la vida y el carácter de Ludwig Wittgenstein, no intenta hacer un retrato fiel o congruente, suponiendo que esto fuese posible o aun conveniente en aras del interés de la trama. (...) Por ejemplo, hago que Wittgenstein conozca a Bertrand Rus sell un año más tarde de aquel en que lo conoció realmente; le atribuyo a Wittgenstein dos hermanas en lugar de tres, y caso a G. E. Moore tres años antes de su boda real. La ficción permite al autor llenar agujeros e incluso inventar las personalidades de ciertas figuras opacas de la vida real, cosa que también he hecho. No obstante, el libro sigue en lo esencial la trayectoria de la vida y la obra de Wittgenstein —así como también las de Moore y Russell—, más o menos en la secuencia correcta de los hechos y dentro del marco más amplio de la historia. (Bruce Duffy)

El libro es lo que dice el autor. LW es según muchos el filósofo más importante del siglo XX. A nosotros, que nos gusta más la ficción, quízá nos interese más su vida: nacido en Viena hijo del mayor industrial de la época, en su casa entraban con frecuencia Klint o Mahler. Su hermana era paciente de Freud y su padre subvenciona el edificio del pabellón de la secesión en Viena o compra Klint, Scheie o Kokoskcha. Pero era un tirano. Dos hermanos se suididaron y tres, incluyendo el propio LW, eran homosexuales. Intenta ser ingeniero, jardinero, monje y profesor rural y fantasea con el suicidio antes de dedicarse a la filosofía. Místico y lógico, interpeló a Popper (el otro grande) con un atizador de chimeneas: "¡lo que dice (la filosofía de Popper) no es más que basura!" "¡De usted un precepto moral inequívoco!" La respuesta de Popper es palmaria: "No se debe amenazar con un atizador a los conferenciantes". Furioso, Wittgenstein abandonó la sala dando un portazo -cosa no demasiado extraña en él-. El atizador de W forma parte de la mítica del siglo.

Última edición por Siberia el Miér Dic 01, 2010 6:46 am, editado 1 vez
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Re: El mundo tal como lo encontré. B. Duffy

Mensaje  larama el Miér Dic 01, 2010 6:45 am

Siberia escribió: Dos hermanos se suididaron y tres, incluyendo el propio LW, eran homosexuales.
scratch
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Dic 01, 2010 6:47 am

Algún problema de comprensión, Larama?
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Dic 01, 2010 6:51 am

Pues sí, mire, que no me pega en usted una frase como esta... pelín tendenciosa me parece. Evil or Very Mad
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Dic 01, 2010 7:07 am

¿Por qué tendenciosa? La familia Wittgenstein era peculiar de mil modos diferentes, sin entrar en ningún juicio de valor (excepto por la tiranía paterna, que es inaceptable se mire por donde se mire). Eran prácticamente todos superdotados y neuróticos. Uno de los hermanos era un pianista excepcional, perdió un brazo y aún siguió tocando. Ravel escribió para él "concierto para la mano izquierda". Y si señalo que dos se suicidaron y tres eran homosexuales es porque en ambos casos se trata de una incidencia mucho mayor de lo habitual. Si ha extraído alguna conclusión de ello, positiva o noegativa, yo no quería ponerla.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Dic 01, 2010 8:01 am

Ya decía yo que no me pegaba en usted. Pero es que así leída, parece poner al mismo nivel de tratorno el suicidio y la homosexualidad... y me chocó.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Dic 01, 2010 10:30 am

Siberia ¿está descatalogado?
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Vie Dic 03, 2010 6:03 am

No lo sé, Madison. El mío es de 1996, me lo leí por entonces y ahora lo estoy releyendo por extrañas razones. No sé si lo han reeditado o no.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba