El desprecio - Alberto Moravia

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El desprecio - Alberto Moravia

Mensaje  Ivanovich el Lun Abr 30, 2012 5:39 am

[sobre "El hombre que mira", que por cierto tiene hilo propio, bien estaría copiar allí estos comentarios]

Ese maldito yo escribió:Moravia está interesado en diseccionar los vínculos entre el deseo, la sexualidad, el poder y las relaciones familiares y sociales. El problema no es que las peripecias sean "rebuscadas", es que no logra imbricar de forma coherente todos esos elementos. Están todos ahí; pero carecen de la unidad, de la necesidad de las obras logradas (como El desprecio). Artificio resultón; pero artificio.

A mi sí me pareció encontrar esa coherencia Maldito (la distancia y los años me nublan la memoria Razz ), pero es cuestión de percepciones. En "El desprecio" la coherencia es, quizá, más evidente o más fácil de lograr y percibir, el conflicto es uno (el desamor causado por la atribución de conductas, el equívoco) y la historia de lo más cotidiana, bastante realista. Sin embargo en "El hombre que mira" la subtrama, los conflictos, son más complejos, o, sencillamente, son más -tantos como los que usted apunta-, y la historia un tanto rebuscada (la rivalidad padre-hijo en la relación con la nuera), eso complica la lectura y la reducción del conjunto (por utilizar términos culinarios). Pero a mi me gustó mucho, la verdad. Me recordó a algunas novela de Philip Roth.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: El desprecio - Alberto Moravia

Mensaje  Ese maldito yo el Lun Abr 30, 2012 6:07 am

Es cierto, Ivanovich: El hombre que mira tiene bastantes similitudes con algunas novelas de Roth; precisamente, las que menos me convencen (por razones similares). Con todo, disfruté con su lectura. Quizá el paso del tiempo y el reposo en la memoria suavicen las aristas que le he encontrado.

[Prometo seguir, si viene al caso, en el hilo correpondiente.]

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600

Ver perfil de usuario

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba