Lo que me queda por vivir - Elvira Lindo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que me queda por vivir - Elvira Lindo

Mensaje  Núria el Jue Dic 09, 2010 5:51 am

Para Miguel,
por supuesto

Seix Barral

Biblioteca Breve

Primera edición: septiembre 2010

269 pàgines

18 €

También disponible en e-book

(El papel utilizado para la impresión de este libro es cien por cien libre de cloro y está calificado como papel ecológico)

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.

Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción

Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Re: Lo que me queda por vivir - Elvira Lindo

Mensaje  Núria el Jue Dic 09, 2010 5:58 am

Me gusta Elvira Lindo, me gustaba aún antes de saber quién era, qué hacía o a qué se dedicaba. Años atrás, en la Ser, mi emisora, oía un muchacho un tal Manolito hablar de sus problemas, de sus estudios, de sus amigos. Sábado por la mañana? Domingo matinal? No lo recuerdo. Quizás era el programa de A vivir que son dos días! O no. Qué se yo! Un día, Miguel me comentó: es una mujer, la conoces? No, le dije, ni sabía que era una mujer, pensé que era un niño, o un adolescente imitando a un niño.

Con el tiempo supe de ella, claro. La relacioné con la articulista que me hacía reír. Averigüé que aquel al que llamaba su santo era uno de mis novelistas preferidos. Y me leí sus novelas. Y me reí con ella en el cine. Y... hasta hoy.

Sí, me gusta Elvira Lindo.

A ver qué tal esta novela. De momento me ha hecho iniciar un hilo, y atreverme a pensar en voz alta. Solo por eso, esta novela, habrá valido la pena.

http://www.elviralindo.com

...

Apenas 40 páginas y ya he usado unas cuantas veces el lápiz para marcar aquellos pensamientos -míos- que la Lindo sabe describir tan bien!

Última edición por jomateixa el Jue Dic 09, 2010 8:03 am, editado 1 vez
Núria

Mensaje  Ivanovich el Jue Dic 09, 2010 7:55 am

A mi Elvira Lindo me cae bien, no es que la lea o la escuche mucho, pero cuando lo hago sí me parece una mujer agradable, con sentido común (aunque lo del "sentido común" es relativo, claro, depende de para quien) ... y no sé como será en persona, pero me da igual. Sólo he leído un libro suyo, "Una palabra tuya" y lo recuerdo bien, entretenido.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Dic 09, 2010 8:17 am

A mi también me gusta, leí un libro suyo que ahora no me acuerdo del título, pero que me gustó bastante...ah sí, además leí Tinto de verano
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ayla 08 el Jue Dic 09, 2010 8:27 am

Me leí en su momento todos los libros de Manolito gafotas. Recuerdo que lo hacía a escondidas porque los libros eran para los Reyes de mi hija. ¡Me divertí de lo lindo con ellos!, pero, cosa curiosa, no he leído ninguno de sus libros para mayores.

¡Es paisana mía!
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 09, 2010 7:11 pm

A mí la Elvira Lindo periodista, articulista y escritora de Manolito Gafotas me encanta, soy incondicional suya. En cambio, como novelista me decepcionó bastante con "Algo más inesperado que la muerte", libro que me pareció muy del montón, y no he vuelto a repetir.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  larama el Sáb Dic 11, 2010 6:02 am

Como Joma yo conocí a Elvira Lindo en su papel de Manolito gafotas en el programa de A vivir que son dos días. Y a raíz de ello leí todos los libros protagonizados por este personaje. Los disfruté, unos más que otros, pero los disfruté (aunque sigo prefiriendo al Pequeño Nicolás de Goscinny). Pero precisamente por eso me resistía a leer ninguna novela de Lindo de las llamadas serias. Tengo grandes prejuicios. Uno de ellos es contra aquellos que escriben novelas después de ser famosos o conocidos por otras facetas. Sé que es un prejuicio, pero qué se le va a hacer, hay tanto que leer que no veo razón para luchar contra esos prejuicios. Sin embargo, las buenas críticas leídas sobre esta novela, y, sobre todo, la oportunidad de volver a compartir lectura con Joma, me han dado la oportunidad de poner a prueba este prejuicio mío. Apenas llevo 80 páginas (final del capítulo 2), aunque ya es un tercio de la novela, y creo que mis prejuicios no se van a tambalear esta vez.

En alguna de las críticas que leí se resalta el enorme parecido de la protagonista del libro con la propia autora, su carácter autobiográfico (más de lo que lo es toda novela en mayor o menor medida). Razones en la historia hay unas cuantas para suponerlo, desde luego (incluso ella misma lo ha insinuado o más que insinuado en alguna entrevista). Y en esa línea parece escrito como un ajuste de cuentas con aquella adolescencia y juventud en un barrio del extrarradio de Madrid en la década de los ochenta. Con esa persona que vista ahora desde la madurez de la protagonista le parece tan lejana e incluso tan extraña a sí misma (“aquella tan ajena a mí que era yo en esos años”), por lo que es una historia de aprendizaje, narrada como un monólogo interior, en continuos flashbacks. También se baja del pedestal aquellos años 80 y la supuesta alegría y despreocupación que se le atribuye a esa época marcada por la movida madrileña. Pero fundamentalmente me parece, al menos en estos dos primeros capítulos, un ajuste de cuentas con aquella madre primeriza y tan joven, tan distinta a las otras madres (“¿Te gustó tu infancia? ¿Crees que fuiste feliz?” le pregunta al hijo de catorce años), separada de un marido del que no es capaz de separarse. En este sentido, me parece una novela valiente, nada indulgente consigo misma. Sin embargo, no me parece una buena novela, siendo consciente de la injusticia de este comentario al no poder racionalizar, concretizar, las causas de ese sentimiento. Serán los prejuicios, porque el caso es que me son tan cercanos esos personajes, sus problemas, su contexto, que su lectura no me está aburriendo en absoluto (a pesar de que me parece que es… no, no diré que es un libro para chicas, no soy yo tan valiente como la Lindo... no digo ya como Joma).
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Vie Dic 17, 2010 6:29 am

Terminado.

Es un libro intimista, y, de ser cierto su carácter autobiográfico, muy valiente. Parece escrito como una catarsis, como el pago de una vieja deuda contraída con sus parejas, su madre, su tía, su hijo y, sobre todo, consigo misma, con la que fue. Pero la sensación que yo he tenido con este libro es de leer algo ya muy conocido. Ha sido como ver una de esas películas de sobremesa, entretenida, que puede hacerte sonreir, o incluso emocionarte, pero de forma ligera, superficial, sin poso. Todo bien confeccionado, pero sin fuerza, meramente correcto (creo que a esta mujer le sale mucho mejor la tragicomedia o la comedia a secas).
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Lun Dic 20, 2010 9:26 am

Para Miguel,
por supuesto.

Para su hijo Miguel Sánchez Lindo,
autor de la portada,
por ejemplo,
por supuesto.

Sí, me ha gustado. Pero claro, tiene truco. Yo también necesito escribir como terapia. Contar la falta de madre unos años, la vida compartida con un padre que vivía y -sigue viviendo- en su mundo particular. Una hermana con una hija como el Miguel de la Lindo y un marido que le generaba adicción.

A mí me ha ayudado, escrito tras escrito, hablar de mí para superar mis miedos, la niñez obligatoriamente madura y ausente de juguetes, mis carencias actuales producto de un pasado lejano y reciente.

Elvira Lindo se ha atrevido con su historia, lo hace a menudo cuando escribe artículos, y cuando se sumerge en Manolito, pero esta vez ha llegado, estoy convencida, a hacer las paces con ella en su pasado. Con aquello que formaron parte de él y siguen, o se quedaron por el camino. Desde la madurez estable, sin resentimientos, odios, ni rabias que enturbien el pasado. Desde el haber aprendido, con todo ello, con ese caos, su caos, las herramientas que le permiten ser quien eso. Que no es poco.

Rompiendo los tópicos de juventud, embarazo precoz, carrera inacabada y fracaso en la misma frase. Porque como dijo Chaplin Podemos ser quien deseemos, salvando un único obstáculo: nosotros mismos.

El Spoiler es una especie de Carta al Autor, no es nada necesario para enteder la novela, ni sirve como crítica... vamos, que es prescindible totalmente.

Spoiler:
Y claro, Elvira habla por boca mía en más de una ocasión ("Siempre he padecido, más aún entoces, la tentación insana de acercarme a quien no me muestra afecto abiertamente, tratando de descubrir, imagino, las razones de ese desprecio". Marca Buf! que no permanece, afortunadamente para mi equilibrio emocional, en joma.), de mis autojuicios destructivos de los que yameestoyquitando ("Tengo la poco aconsejable costumbre de juzgarme muy duramente, de hurgar en lo que me produce desconsuelo"), de la rabia que siento en ocasiones por no ser capaz de poner palabras a lo que siento ("Hay sensaciones que pierden su valor en cuanto las convertimos en palabras"), de mi extraña adolescencia y juventud que marcó mi presente (" Como si fuera un escenario barato y limitado de una comedia de situación para representar la adolescencia y la juventud, escenario del que luego, irónicamente, como una mala broma de la vida, me resultí tan dificil escapar"), así como mi necesidad de ser jomateixa siempre desde que aprendí a quererme, escapando de la deslealtad, a mí, y a los que me rodean ("La deslealtad a uno mismo no se suele advertir en el presente, se camufla de malestar, de ansiedad difusa, porque éstas son dos sensaciones mucho más fáciles de sobrellevar").

Habla de mí, de ella, y de mí cuando me acomodé a lo que tenía, a pensar que no merecía nada mejor, nada más; me acomodé a mi vida, a mi presente en cada momento, sin pensar en que el cambio -siempre interior- era posible ("Qué pocas veces supe perseguir lo que quería. Hay un mecanismo por el cual uno consigue convencerse de que lo que se tiene es lo que se desea y a él me acomodé yo algunos años"), y sí, como ella, soy capaz de ver heridas de infancia, cual heridas más profundas que las de guerra, porque las de guerra, sanan, dejan de doler y se olvidan, las de la infancia, sencillamente, no ("Perspicaz a la hora de detectar a otros que, como ella, esconden una herida de la infancia"), y como ella, Elvira, viví la separación y posterior reencuentro con mi hermana, y la consciencia de que nunca, nunca, cuando el amor duele, debería hacerse acto ("Consciente de que jamás se debería hacer el amor cuando el amor hace daño").

Me veo en ella con la pose borde que a veces necesitaba mantener ("La rabia de quien no logra encajar en situaciones convencionales, de quién desearía ser abrazado pero no sabe ya abandonarse a los cuidados de nadie, incluso parece rehuirlos"), y me veo en la búsqueda de mi yo inencontrable durante años ("No es sólo que ande perdida, lo que me ocurre tiene más dificil solución: me he perdido a mí misma, no sé quién soy"); en la necesidad de ser absolutamente sincera -sobretodo con mis defectos- a mis seres queridos ("Yo me quedé con la tranquilizadora sensación de haberle confesado quién era yo, como si la verdadera esencia de uno estuviera más en lo que nos resulta vergonzoso que en aquello que nos enorgullece").

Y sobre todo me veo en la obsesión/adicción que viví durante años, enganche mal llamado amor, cuando no lo es, en ocasiones, ni se le asemeja: "Cómo se hace para pedir ayuda, para contarle a alguien qeu un desgarro interior no te deja dormir, cómo se lelga a comprender que hay amores que han caducado, que prolongarlos es pudrirlos, cómo aprende uno a defenderse, a tener dignidad y no desear la compañía de quien sabes de antemano que te destruye, cómo distinguir entre amor y obsesión, por qué luchar por lo que ya no te pertenece, cómo se hace para estar triste sin humillarse, cómo aprender a comportarse correctamente, de tal manera que no tengas que pasar la vida rumiando errores que duelen más que por su gravedad por la cantidad de veces que los has repetido".

Gracias, Elvira, todo un placer. De tí aprendí a hablar de él como mi santo, qué no ibas a enseñarme!

(me da igual si la novela es buena, o mala; si tu falta de imaginación te lleva a hablar de tí; o de si usas la escritura como terapia, sí, me da igual, porque una vez más... has hecho que crea en el presente, y que el futuro, ya llegará, si llega!)
Núria

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba