La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 08, 2011 3:29 am



Esta de arriba es la portada de la edición que he leído, la actual en bolsillo la pongo a continuación



Lengua: CASTELLANO
Pág.: 496
PVP: 10,95€
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466368520
Colección: PUNTO DE LECTURA NARRATIVA LATINOAM
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006


La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son las dos historias en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor.

La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 08, 2011 3:35 am

Para mi esta es una de esas novelas que prueban que la suma de “buenas” o al menos "razonables" partes no conforman necesariamente un texto global redondo ¿por qué lo digo? Pues porque veo en esta novela una mezcla forzada de varios impulsos: por una parte el de contar la historia real de los amoríos de “Varguitas” con su tía Julia con quien estuvo casado 8 años (por cierto, Julia Urquidi murió en marzo de 2010); pero como resultaba que tal historia de aprendizaje y con su punto de morbo, no iba a dar para una novela, Vargas Llosa inventa un personaje secundario genial, Pedro Camacho, sin duda lo mejor con mucho de la novela, un tipo peculiar cuyo oficio es escribir, sin pausa y respiro, disparatados folletines de radioteatro, cuyas tramas incompletas se alternan, a modo de relatos independientes e inconclusos, con la propia historia de la tía Julia. Por cierto que mi interés lector, como ocurre con los “share” de pantalla en la TV, subía mucho con las apariciones de Pedro Camacho en la historia. Pero esa función del “escribidor/Camacho” y sus relatos, escritos con voluntad mucho más literaria que la parte de la tía Julia (aunque no sea la que le haya dado la fama al libro), más que completar una buena novela, se limitan a correr en paralelo, como un impulso adicional con el que Vargas Llosa pretende dar cierto empaque, más formal que otra cosa, a la novela y justificar una obra que, de otra forma, se hubiera quedado en un relatillo de escaso interés.

Como digo, la historia de la tía Julia, aparte del morbo, es “literariamente” flojita (coincido con Neke en la apreciación que hizo en otro hilo), pero cierto es que los “relatos folletinescos” intercalados ponen de manifiesto la capacidad de fabular que tiene Vargas Llosa, su dominio del lenguaje, su sentido del humor, porque no cabe duda de que “Varguitas” era y es un tipo talentoso y genial, capaz de moverse como nadie en ese terreno en el que realidad y ficción se entremezclan, aunque en este caso el juego no brille con la misma intensidad con que lo hace en otras novelas (“La fiesta del Chivo”) ni el divertimento alcance el de p. ej. “Pantaleón y las Visitadoras”.

Los relatos del genial Pedro Camacho son historias folletinescas, bien escritas, inconclusas, que tienen un punto disparatado, sobre todo cuando Pedro Camacho se vuelve loco y mezcla todos los personajes de los folletines, pero como digo, no tienen la entidad suficiente para justificar la novela. Tampoco la historia de la tía Julia, pero al final entre unas cosas y otras todo quedó apañadito para el libro, más en sus partes que en su conjunto.

Por cierto, que las cosas entre Julia Urquidi y Vargas Llosa no acabaron bien, lo hicieron más bien mal, aunque aquella parece que nunca quiso contar las caquitas de la historia, pero sí dijo que no todo era como parecía en la novela (para más información, google).

Por cierto, que la leí de tan jovencito que no tenía el más mínimo recuerdo de esta novela, más allá del esbozo de la historia con la tía Julia, el resto lo tenía borrado.

Dejo fotito de “Varguitas” con la tía Julia ….



avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 08, 2011 4:00 am

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que ha escrito Ivanovich aquí arriba sobre esta novela, me dan ganas de copiarlo todo tal cual y ponerlo en mi blog Twisted Evil Laughing Twisted Evil La gran fama de esta novela, aparte del morbo de la historia real de los amoríos del autor con su tía y sin quitar méritos al gran Pedro Camacho y sus inolvidables folletines, radica en que es la novela más facilita de Vargas Llosa. Y naturalmente, Vargas Llosa es tan gran escritor que hasta cuando escribe novelas flojitas flojitas como esta, el resultado es todavía mejor que la gran mayoría de los libros que se publican. Pero si la comparamos con las mejores novelas del autor, desde luego no hay ni punto de comparación.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje  Medea el Lun Ene 10, 2011 8:42 am

Aquí algunos fragmentos de 'Lo que Varguitas no dijo'.
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.