Experiencia - Martin Amis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Experiencia - Martin Amis

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 08, 2011 4:47 am


ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433967701
Colección: COMPACTOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA
496 pags


La autobiografía de Martin Amis nos invita a recorrer la vida, los libros y los libros detrás de los libros de uno de los más extraordinarios narradores contemporáneos. Amparado por las figuras tutelares de Vladimir Nabokov y Saul Bellow, nos ofrece un magistral paseo por la cuerda floja de unas memorias que, no conformándose simplemente con recordar, se ocupan también de los mecanismos del «hacer memoria». Aquí, marcada por su padre, Kingsley Amis, y su prima desaparecida, Lucy Partington, víctima de un asesino en serie. Una trama vital donde hay lugar para las cartas adolescentes y las maduras notas al pie; la pelea con su ex amigo íntimo Julian Barnes; la polémica por adelantos multimillonarios; la obsesión con América; la súbita aparición de una hija desconocida y el ya famoso holocausto de su dentadura.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia - Martin Amis

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 08, 2011 5:08 am

El resumen del libro que cito aquí arriba (cuya edición por cierto parece estar agotada, una auténtica vergüenza eso) no hace ninguna justicia al contenido, el tono y el estilo de esta obra de memorias, confesiones y ajustes de cuentas vitales de Martin Amis. Me gusta mucho más lo que dijo Michimo Kakutani en The New York Times (2000)

Con novelas como ''Campos de Londres'',''Dinero'' y ''La información'', Martin Amis ha demostrado que es un escritor dotado de un arsenal enorme de talentos literarios: un dominio deslumbrante y camaleonesco del lenguaje, una voluntad de abordar los grandes problemas y los aún mayores lienzos sociales y un ojo implacable para la efervescencia malsana de la vida contemporánea. La única cosa que falta en su obra, los lectores podrían haber alegado, era sinceridad emocional, demasiado a menudo su escritura ha usado un desprendimiento sardónico y la fría pirotecnia posmoderna en lugar de un sentimiento sincero,

Todo esto ha cambiado con "Experiencia", el notable libro de memorias de Amis. El volumen, profusamente provisto de entretenidas notas a pie de página, se mueve hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para hacer la crónica de la madurez del autor con una seriedad y un humor muy atractivos, y ofrece algunos episodios encantadoramente grotescos incluyendo lo que debe ser el recuento más oscuro y divertido de cirugía dental jamás escrito.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia - Martin Amis

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 08, 2011 7:13 am

Martin Amis dice al principio del libro que la fama es algo estupendo, pero que puede hacerte la cabeza un lío. Y también dice que tuvo que esperar a que su padre muriera para escribir este libro. Lo que no dice, pero se desprende de todo lo que va contando, es lo difícil que tuvo que ser hacer la carrera de letras y empezar a escribir teniendo un padre académico y escritor reputado, y una madrastra que también era escritora. Parece que fue justamente esa madrastra la que más le animó a iniciar su carrera literaria, las durísimas críticas que su padre ha vertido sobre las novelas de su hijo son de antología (al parecer no fue capaz de terminar de leer "Dinero").

Pero fuera de todo lo anecdótico, voyeurista y morboso que ofrece esta lectura, la gran sorpresa para mí ha sido comprobar lo buen crítico literario que es Amis. Que un escritor hable bien, mal o regular de sus compañeros de oficio es algo casi obligado de toda autobiografía (Amis también advierte al lector desde el principio de todo el name dropping que se verá obligado a hacer). Pero es que Martin Amis sabe muy bien de lo que habla cuando alaba a Nabokob, Joyce o Bellow, o cuando critica con gran sutileza y una enorme carga de veneno a John Updike: da argumentos bien válidos, y sabe expresar e ilustrar sus argumentos de manera ejemplar. Amis será un buen novelista (aunque no estoy yo tan segura de eso) pero habría sido un magnífico estudioso de la literatura si su talante le hubiera permitido seguir una carrera académica.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Experiencia - Martin Amis

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.