SOBRE EL AÑO PASADO -2010-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOBRE EL AÑO PASADO -2010-

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Ene 08, 2011 6:51 am

¡Hola!
Un amigo, historiador y futuro economista, acaba de publicar este artículo en facebook. No suele escribir nada fuera de sus presentaciones en Congresos y Simposios, su tesis, sus colaboraciones en libros, sus clases, etc., pero este artículo sobre el finado 2010, me parece muy bueno. A ver que os parece a vosotros:


Spoiler:
Acabamos de decir adiós a un año duro, al menos el más complicado de los que he tenido el placer de conocer con cierta conciencia a nivel económico. Protagonistas del año, muchos. La deuda española cuestionada por intereses de otros estados y de agencias de rating, esas que actúan a modo de Oráculo de Delfos del siglo XXI en cuanto a asuntos económicos se refiere. No sé si la sibila fallaba como ellos lo hicieron –y lo hacen- hace pocos años, pero parece ser que su poder sí fascinaba a todo aquél interesado en conocer sus designios. Pues bien, en manos de estos señores y de otros estamos. Sí, aquéllos que se reúnen en el llamado G-20 para refundar el Capitalismo, dándose el pábulo de creerse verdaderos ideólogos y reformadores de un mundo a la deriva, y de una Europa con el motor congelado bajo las frías nevadas de finales de 2010. Los problemas de Irlanda, Grecia, e incluso Portugal, quedan lejos de las aspiraciones de muchas personas deseosas de encontrar un trabajo para salir del atolladero. Mientras mucha economía sumergida hace su “agosto”, otros sufren para poder pagar las hipotecas que en su día esas cajas de ahorro, cuyo compromiso social nunca estuvo en duda –válgame Dios-. Cajas de bombones que tardan en cerrar fusiones. Fusión, sí, pero no la cocina fusión que triunfa más allá de nuestras aduanas. Más bien es un proceso de “sálvese quien pueda” pero “que a mí no me quiten lo mío”, protagonizado por políticos y otros bandidos. Perdón, banqueros.



Bien, como digo, menos mal que Alemania arranca (con un bund muy sano a “coste” de otros), o que Barack sigue comandando, con algo de dificultad desde esa fiesta del té con resaca incluída, la gran nave alimentada por la gasolina china. Chinos, chinos, chinos… esos sí que saben, ya casi han recuperado los niveles de crecimiento anteriores a la crisis. Quien diga que eso no es progreso… que reciba un premio Nobel y lo encarcelan por disidente. Pero nosotros vivimos en España, ese país tan variopinto de fiesta y toros –menos en Cataluña, o Catalunya-. Nave que zozobra con los volantazos de un hombre que no levantará la copa del mundial por mucho que se empeñe, y no hablo de Fernando. Es nuestro amable tigre en la jungla, como le define el embajador americano según me han chivado unos amigos de Wikileaks. Un hombre que tira paquetes sin ser Papa Noel, abre planes (no de pensiones como el que me acabo de abrir), y desarrolla otras medidas para acabar con la crisis que nos golpea hasta el K.O. ¿Tirar la toalla? Menos mal que vivimos en un país preocupado por defender la propiedad intelectual de muchos grandes artistas que crean riqueza a raudales (en sus cuentas bancarias). Eso sí es de países avanzados. Yo sí apostaría por un país capaz de reducir las nóminas de investigadores con CV muy decentes, que cobran menos que uno dedicado a cualquier respetable oficio. Esos no crean riqueza ni nada de nada. Que se vayan fuera. ¡Sobran! Aquí hacen falta más Belenes, y no los de Navidad, sino más princesas del pueblo como esa señora que culturiza a los españoles desde un canal de televisión, creo que se llama CNN+, ¿No? O son esos también los que se irán al paro y que seguramente revolucionen al país con una huelga general de esas con sabor a siglo XIX… Desde luego en España somos unos afortunados, tenemos unos sindicatos y unos empresarios que no nos merecemos. Cualquier directivo de Caja o albañil moriría por una comida de las que hace Cándido Méndez (no de las que cocina, sino de las que paga), o por trabajar como gestor de las empresas de Díaz Ferrán.



Y mientras tanto el resto del mundo sigue igual. Los pobres son pobres, Haití es Haití o algo mucho peor de lo que ya no me informo, los que tienen dinero siguen con su vida, yo pienso qué hacer este año y tú, el que lee esto, también. Seguro que tienes tus planes para este 2011, veremos el 31 de diciembre cuáles se han cumplido. Vamos, que vayas escribiendo cartas a Papa Noel, a los Reyes Magos, Bancos, Gobierno, Comunidades Autónomas, etc. o a quien creas que debes pedir algo. Pero si consideras que no debes pedir, y sí ves oportuno actuar, empieza ya que el año se acaba.

Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE EL AÑO PASADO -2010-

Mensaje  Menuda el Lun Jun 18, 2012 7:53 pm

¿Qué opinará hoy en día tu amigo? ¡Me pica la curiosidad!
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.