El retorno del profesor de baile, de Henning Mankell

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El retorno del profesor de baile, de Henning Mankell

Mensaje  Mayrit el Miér Ene 12, 2011 6:15 pm

Hoy voy a comentar un libro que tenía almacenado en la “nevera” un tiempo, de esos que te compras pero no lees en el momento. Se trata de El retorno del profesor de baile, de Henning Mankell.

Henning Mankell es un autor muy conocido en España entre los aficionados al género negro gracias a su serie del inspector Kurt Wallandar que, a lo largo de los libros, va evolucionando y envejeciendo al tiempo que pasan los años escritos desde el primero hasta el último de la saga. Este escritor sueco (Estocolmo, 1948), además, ha ido compaginando las historias de este personaje con otros libros, algunos juveniles desarrollados en Mozambique, y otros policíacos. A este último grupo pertenece El retorno del profesor de baile.

El protagonista es un policía de 37 años, Stefan Lindman, al que se le acaba de diagnosticar un cáncer en la lengua –el bulto que tiene no para de recordarle su enfermedad- y que debe someterse a un tratamiento de radioterapia un mes más tarde. Vive y desarrolla su trabajo en la ciudad sueca de Boras. Paralelamente se produce la muerte violenta de otro policía, Herbet Molin, ya jubilado y antiguo compañero de Lindman, en un remoto pueblo, cerca de Sveg. El cadáver aparece brutalmente flagelado hasta morir y como pista, quedan en el salón las huellas de unos pasos de baile de tango marcados con sangre.

Lidman, que está de baja por enfermedad y que no sabe bien cómo llenar su tiempo de ocio a la espera de la inevitable cita con la radioterapia, decide viajar hasta Sveg y tratar de enterarse qué ha sucedido en la vida del policía jubilado para haber sido asesinado de esa manera tan brutal. Traba así amistad con el inspector de policía de dicha localidad y entre los dos van indagando la vida de Herbert Molin al tiempo que aparece un nuevo cadáver, esta vez atado a un árbol y con un tiro en el pecho a modo de ejecución. Los dos olicías van descubriendo que el origen de todo está en un soldado sueco afiliado a la Waffeen-SS durante la Segunda Guerra Mundial y en la existencia, en la actualidad, de afectos a Hitler entre la población envejecida del pueblo contraria a la inmigración a quien echan la culpa de todos los males que achacan a Suecia.

La novela se lee con mucho interés, como todas las de Mankell y es difícil soltarla. Son 573 páginas (edición de bolsillo) de gran misterio. Lo de menos son los asesinatos, lo importante es la intriga que se va creando a lo largo de las páginas. Paralelamente están las propias decisiones, a veces dubitativas, de Lindman, por un lado debería estar en su propia ciudad, con su novia esperando al tratamiento y por otro, los viajes que hace de regreso a Sveg para continuar con la investigación, la cual, no le corresponde por no ser el inspector de policía encargado de desentrañar los asesinatos. Pero no puede dejar de investigar. Merece la pena leer la novela, a los incondicionales de Mankell no les defraudará.

Argumento: En diciembre de 1945, un avión británico aterriza en Buckenburg (Alemania) y de él desciende un hombre con una pequeña bolsa negra que se dirige a la prisión de Hamelin, donde están encerrados doce criminales de guerra alemanes: su misión consiste en ejecutar a esos peligrosos asesinos. Cincuenta y cuatro años después, en 1999, Herbert Molin, un policía sueco ya jubilado que vive apaciblemente en su granja, situada en el pueblecito de Härdjedalen, muere de manera brutal, asesinado a latigazos; la policía descubre alrededor del cadáver huellas sanguinolentas muy extrañas, como si alguien hubiera ejecutado en torno a él unos pasos de baile. Un antiguo compañero de Molin, el joven Stefan Lindman, decide viajar a Härdjedalen para averiguar lo ocurrido, pese a que no está en muy buenas condiciones de salud. Poco a poco irá descubriendo misteriosas conexiones entre la muerte de Molin, los colaboracionistas durante la segunda guerra mundial y los grupos neonazis de la actualidad. Para Lindman ya no habrá marcha atrás: cada pista lo impelirá a seguir adelante para saber la verdad.

Saludos y feliz lectura,
Mayrit

Mayrit

Cantidad de envíos: 22

Ver perfil de usuario http://www.mayrit.com

Re: El retorno del profesor de baile, de Henning Mankell

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ene 12, 2011 6:47 pm

A mí esta novela es la que más me ha gustado de Mankell, bastante más que las de Wallander. Es más un thriller de transfondo histórico que una novela policíaca, como bien dice Mayrit lo de menos son los asesinatos.

Carmen Neke

Cantidad de envíos: 16071

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Mayrit el Miér Ene 12, 2011 7:51 pm

Hola, Carmen,

A mí me gustó más la de El chino, también de Mankell. Tengo también en la "nevera" la de El cerebro de Kennedy, igualmente de Mankell. Es que sé que este autor me va a gustar, sea cual sea su novela. Y por eso las dejo un poco para leer más adelante, sin prisas.

Mayrit

Mensaje  Menuda el Miér Ene 12, 2011 7:59 pm

Hola Mayrit,
descubrí a Mankell tarde, pero he hecho un "cursillo" intensivo:

*en 2008 leí :
Asesinos sin rostro
Los perros de Riga
La leona blanca
El hombre sonriente

*en 2009:
La falsa pista
El retorno del profesor de baile
El chino (a mí también me gustó, aunque hubo comentarios en contra)

*en 2010:
La quinta mujer
Pisando los talones
Cortafuegos
La pirámide
Antes de que hiele
El hombre inquieto (el último leído)

De momento tengo el cupo cubierto para el 2011.

Menuda

Cantidad de envíos: 12762

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mayrit el Miér Ene 12, 2011 8:07 pm

Desde luego que has hecho un cursillo "intensivo". Eso es leer compulsivamente a Henning Mankell Very Happy

A mí me pasó lo mismo que a ti con Mankell, con Patricia Cornwell y su saga de la forense Kay Scarpeta. Me leí todos sus libros de una tacada.

Mayrit

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba