¿Qué es el posmodernismo literario?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el posmodernismo literario?

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 14, 2011 4:28 am

Vale, lo confieso, hablo de posmodernismo, pero no tengo una idea clara de lo que esta corriente significa en literatura o de los rasgos que permiten identificar a tal o cual autor como posmodernista. En realidad tampoco se muy bien quienes son los modernistas, ni los premodernistas.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: ¿Qué es el posmodernismo literario?

Mensaje  Siberia el Vie Ene 14, 2011 4:36 am

Buena pregunta. Seguro que nos salen varias definiciones o impresiones. Para mí es una corriente de las últimas décadas que nace precisamente del fracaso de la modernidad como tal. Precisamente las vanguardias y la efervescencia cultural del siglo XX aspiraban en cierta forma a cambiar el mundo, lo que no se consiguió, al menos del todo. El postmodernismo es, por ello y en buena medida, en fruto de un desencanto. El pensamiento se vuelve "débil" (ya no tiene la intención de incluir toda la realidad y se huye de la militancia excluyente), la visión se hace fragmentaria y multicultural, etc. Como dice Nathan, muchos recogen el experimentalismo, pero no obligatoriamente. Yo diría que postmodernistas son Auster, Pynchon, Amis, De Lillo, Houllebecq, etc...
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 4:40 am

Es complicado, pero también más fácil de lo que parece.

El modernismo fue un movimiento literario (yo sólo puedo hablar de lo literario, el modernismo pictórico no lo conozco) que surgió a principios del XX como reacción del realismo del XIX. A los escritores les empezó a interesar más que representar el mundo, representar cómo se veía el mundo desde nuestra mente. La representación (literaria) de la conciencia.

Ejemplos claros: James Joyce, Virginia Woolf.

Luego llegó el antimodernismo. Que como bien puede suponerse es una reacción contra el modernismo. Los antimodernistas ya no se preocupan por meterse en las mentes, sino por contar historias de la manera más directa. Fueron autores a los que el cine influyó mucho. Ejemplos: Evelyn Waugh, Kingsley Amis, Graham Greene.

Lo del posmodernismo ya es más difícil: sin pertenecer al modernismo, es un intento de superarlo. No rechazan el recurso del "realismo". Quiero decir, que no hacen como los realistas, rechazar lo fantástico, ni rechazan, como los modernistas, el realismo. Es un intento por representarlo todo: conciencia indivual, conciencia colectiva, realidad visible y tangible, etc.

Última edición por Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 10:27 am, editado 1 vez
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 4:57 am

Pero que estemos en el siglo XXI no quiere decir que ya no se escriban novelas modernistas (ni realistas).

"La fortuna de Matilda Turpin", de Álvaro Pombo, por ejemplo, es una novela totalmente modernista.

Sin embargo, "Contra natura", también de Pombo, es posmodernista.

Philip Roth, posmodernista, tiene una novela totalmente realista: "Cuando ella era buena". Y "El lamento de Portnoy", más que posmodernista, puede considerarse modernista en relación a que, en esta novela, el autor está sobre todo interesado en mostrarnos la mente de Portnoy.

Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:03 am

Se ha hablado mucho de "Freedom", de Jonathan Franzen, como de la gran novela de 2010 (al menos en el mundo anglosajón). Y que esta novela parece representar una vuelta a los modos de las grandes novelas del XIX.

(La publicarán este año en castellano, editorial Salamandra).

Ahora bien, sin haber leído la novela, ¿no es este intento por volver al realismo decimonónico un signo de posmodernismo? (En cuanto a que se pretende superar algo, en este caso el posmodernismo, lo que quizá haría que "Freedom" fuera una novela pos-posmodernista). Sí, también se querrá olvidar, pasar página, el posmodernismo.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:09 am

No sé si me he explicado bien, pero la verdad es que yo me entiendo.

El prefjio pos no significa otra cosa que "después de". Pasar página a. Superar a. Para saber qué es el posmodernismo, es imprescindible saber también qué es el modernismo.

El modernismo es, en sí, un posrealismo, pero no lo llamaron así. De igual manera, supongo que no se hablará de pos-posmodernismo, sino que utilizarán otro término (quizá lo estén utilizando ya).
Nathan Z.

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Ene 14, 2011 5:11 am

Nathan Z. escribió:....Lo del posmodernismo ya es más difícil: sin pertenecer al modernismo, es un intento de superarlo. No rechazan el recurso del "realismo". Quiero decir, que no hacen como los realistas, rechazar lo fantástico, ni rechazan, como los modernistas, la realidad exterior. Es un intento por representarlo todo: conciencia indivual, conciencia colectiva, realidad visible y tangible, etc.

¡Hola!
No conozco las corrientes en literatura, pero en historia el Posmodernismo es un intento de superar una etapa (el modernismo) que algunos consideraron superada, e incluso acabada (Fukuyama, "El Fin de la Historia") tras la caída del muro de Berlín. El posmodernismo (por cierto que no me acostumbro a ponerlo sin "T", y por lo visto está mejor considerado sin ella...) no es que "no rechazan el recurso del realismo", es que, al menos en Historia, consideran que la REALIDAD no existe, sino que sólo podemos acercarnos a ella por medio de una REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD. Es una teoría que deriva de la Filología y del llamado Giro Linguistico...
¿Pero no os he hablado yo de esto? Pardiez.... con la lata que doy yo con este tema...y con lo que me gusta... drunken drunken drunken
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:13 am

Eh, bueno, se empieza a hablar de posmodernismo (en literatura) a partir de la Segunda Guerra Mundial. Quedaban muchos años para la caída del Muro (todavía no se había construido).
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:16 am

¿Y los autores como Georges Perec, Roland Barthes, John Barth, Ítalo Calvino, etc., qué son?

Bueno, yo los definiría como posmodernistas-experimentalistas. O no, mejor el experimentalistas delante.
Nathan Z.

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Ene 14, 2011 5:20 am

Nathan Z. escribió:Eh, bueno, se empieza a hablar de posmodernismo (en literatura) a partir de la Segunda Guerra Mundial. Quedaban muchos años para la caída del Muro (todavía no se había construido).

¡Ah! Pues me callo entonces....
AlmaLeonor

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:26 am

¿Y el "Ulises", no sería una novela posmoderna?

Pues probablemente, sí. Y seguramente sea la primera novela posmoderna. Sin embargo, se considera el máximo representante (y cumbre) del modernismo. Es, al mismo tiempo, la celebración del modernismo y una superación de éste.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:29 am

No dejéis de tener presente que todo el rollo que he metido es la idea que tengo yo de..., según lo que he podido entender leyendo. Nunca estudiando. Nunca he estudiado Literatura, ni Literatura Comparada, ni nada. Es lo que yo entiendo como simple lector (lector apasionado, eso sí).
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 5:32 am

AlmaLeonor escribió:
Nathan Z. escribió:Eh, bueno, se empieza a hablar de posmodernismo (en literatura) a partir de la Segunda Guerra Mundial. Quedaban muchos años para la caída del Muro (todavía no se había construido).

¡Ah! Pues me callo entonces....

No te calles, porque es lo que tienen las disciplinas no científicas: ninguna definición es LA DEFINICIÓN.
Nathan Z.

Mensaje  Johnny_c el Vie Ene 14, 2011 5:49 am

Va, y para que se preocupan, al fin y al cabo, son como los movimientos cinematográficos, un intento de los "expertos" para aparentar que saben mucho y justificar sus sueldos en universidades y demases, y una muestra clara de la necesidad que tiene el hombre de clasificar y poner etiquetas Very Happy Very Happy Very Happy Razz Razz Razz Very Happy Very Happy Very Happy
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 6:01 am

Nathan Z. escribió:¿Y los autores como Georges Perec, Roland Barthes, John Barth, Ítalo Calvino, etc., qué son?

Bueno, yo los definiría como posmodernistas-experimentalistas. O no, mejor el experimentalistas delante.

Pero definir a Calvino y a Perec como posmodernistas..., no lo veo claro.

Porque un autor posmoderno es aquel que intenta superar el modernismo, y que al mismo tiempo está muy influenciado por, y es su inspiración. Autores como Philip Roth son grandes admiradores de Conrad, Henry James, etc. Los posmodernistas siempre tendrán como principal influencia a los modernistas y a los propios posmodernistas. Y los autores más jóvenes (posmodernos), sin embargo, están más influenciados por los propios posmodernos que por los modernistas (esto no implica que no tengan influencia de otros movimientos, léase: realismo, etc.).

Hablaba de Perec y Calvino. A estos dos autores no les preocupaba el modernismo. Sus obras están influenciadas (y tratan de superar) por la literatura del XIX, del XVIII y antes, la Medieval, etc.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 6:10 am

Todo el rollo éste de la discusión (conmigo mismo) del posmodernismo ha venido del hilo de "Manhattan Transfer".

¿Dónde metemos a esta novela?

Publicada en 1925, debería pertenecer al modernismo. Sin embargo, yo la considero más una prolongación del realismo que una novela modernista. Es una novela experimental, claro está, pero no rechaza el realismo como influencia e inspiración. Trata de superarlo, experimentando con él. Mientras que los modernistas, tratan de superarlo rompiendo con él.

Nathan Z.

Mensaje  Siberia el Vie Ene 14, 2011 6:11 am

Nathan: no creo que el modernismo (o la modernidad, tanto da) literaria se caracterice solo por la representación literaria de la conciencia. Eso es solo una parte, una veta. Dos Passos, por ejemplo, no tiene nada que ver con eso, pero sí es modernista por las técnicas literarias que usa. Rayuela, que has puesto de ejemplo, es otro caso. La modernidad yo creo que es la superación del realismo pero por múltiples medios.

PD: Mira, al pelo. No había leído tu mensaje anterior.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 6:17 am

Siberia escribió:Nathan: no creo que el modernismo (o la modernidad, tanto da) literaria se caracterice solo por la representación literaria de la conciencia. Eso es solo una parte, una veta.

Totalmente de acuerdo. Pero es una parte muy importante. Aunque, bueno, al menos en los autores que he citado. Porque, por ejemplo, Madox Ford es modernista pero no está interesado en la representación de la mente al modo de Woolf o Joyce. Y lo curioso es que a la Woolf el "Ulises" no le gustó.

Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 6:34 am

Johnny_c escribió:Va, y para que se preocupan, al fin y al cabo, son como los movimientos cinematográficos, un intento de los "expertos" para aparentar que saben mucho y justificar sus sueldos en universidades y demases, y una muestra clara de la necesidad que tiene el hombre de clasificar y poner etiquetas Very Happy Very Happy Very Happy Razz Razz Razz Very Happy Very Happy Very Happy

Es evidente que una etiqueta no mejora una obra.

Una novela será una gran novela, o una mierda de, ya sea una novela realista, posmodernista, o lo que sea.

Y etiquetar no es fácil. Las fronteras no están siempre muy definidas.

Porque Cortázar: no es ni modernista, ni realista, ni posmodernista, ni antimodernista, ni siquiera creo que se le pueda definir como experimentalista (no desde luego sólo como). Quizá me atrevería, pero sólo quizá, a decir que Cortázar era un vanguardista. Pero ahora se nos crea el problema de definir qué es vanguardismo. Porque el vanguardismo es modernismo pero al mismo tiempo no lo es, pero tampoco es posmodernismo.

El cuento de nunca acabar...

(Y tenía que haberme metido en la ducha hace media hora...):
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 6:45 am

Pero no, no, no... Cortázar vanguardista, no. No en "Los premios", ni en sus cuentos. En "Rayuela" y "62/Modelo para armar" y "Libro de Manuel", sí, aunque tampoco me gusta el término, vanguardista (para Cortázar). Cortázar tiene una influencia reconocida de Poe, sobre todo en algunos de sus cuentos (no en todos). Al mismo tiempo, en sus obras cita a autores contemporáneos franceses, (que no a los del Oulipo) y a grandes realistas como Flaubert.
Nathan Z.

Mensaje  Núria el Vie Ene 14, 2011 8:58 am

Yo también tenía esa duda, ruso, ya ve. Vamos, estaba como la del videospoiler. Susceptibles abstenerse. Vale. Aviso.

Spoiler:
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 14, 2011 10:37 am

Nathan Z. escribió:
El modernismo es, en sí, un posrealismo, pero no lo llamaron así. De igual manera, supongo que no se hablará de pos-posmodernismo, sino que utilizarán otro término (quizá lo estén utilizando ya).

No, esto está mal. El modernismo sería un anti-realismo. Y el antimodernismo sería un posrealismo.

Sucede que cuando surge un nuevo movimiento, ya sea artístico o social, etc., a éste le sigue un movimiento que lo rechaza. Modernismo-antimodernismo.

Más adelantado el tiempo, este rechazo se atenúa, y surge un movimiento derivado. Modernismo-posmodernismo. Es, casi siempre, una mejora de dicho movimiento. Una aceptación de él, pero un intento de superarlo. (Creo que esto ya lo he repetido).

Discuto conmigo mismo, como veis. Y mientras lo hago, veo que estoy descubriendo cosas que no sabía. Que estas cosas sean ciertas o no..., eso ya es otro tema.

En menudo berenjenal me he metido.

Ya me estoy viendo mañana a la Neke..., la de palos que me va a dar. Con lo que LA (sí, es por joder) gustan a ella estos debates. Menos mal que hasta el martes no vuelvo. Entonces me haré el sueco. Neke: discute contigo misma como he hecho yo (no, no me olvido de vosotros, Siberia y Alma).
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 14, 2011 7:41 pm

Nathan Z. escribió:Ya me estoy viendo mañana a la Neke..., la de palos que me va a dar.
Mejor me callo.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 15, 2011 12:20 am

Bueno, una cosa voy a decir: no se habla de escritores posmodernistas, se habla de escritores posmodernos. Eso para no confundirnos con el movimiento literario modernista de principios de siglo, que cultivaron Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, y en parte Machado y Valle-Inclán, y que no tiene que ver absolutamente nada con lo que se está hablando aquí.

Y como ejemplo de posmodernismo puedo citar este artículo sobre "Crítica posmoderna" de Wikipedia
Rolling Eyes

Crítica posmoderna

La crítica posmoderna, cuyos orígenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cinco principios metodológicos:

* El método genealógico creado por Nietzsche.
* La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
* La perspectiva antipositivista.
* El particularismo antitotalizador.

En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:

* Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
* Constructivismo: Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial.
* Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber.
* Particularismo: La crítica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 15, 2011 2:30 am

Shocked

¿A qué si pregunto que qué es una vaca lo tienen claro? Me da a mi que el posmodernismo no es nada, o es tan ambiguo (definido por oposición a algo) que cabe todo, como los huesos de la oreja. No me imagino a un autor diciendo: voy a escribir una novela posmoderna. Una cosa sí me queda clara por lo que les he leído, que el posmodernismo es ya viejo; entonces ¿qué fue lo que vino después del posmodernismo y cuando nació?
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 15, 2011 2:57 am

Muy bien Ivanovich, como dicen los herejes: un banco adelante y un beso de la profesora
Ivanovich escribió: Una cosa sí me queda clara por lo que les he leído, que el posmodernismo es ya viejo; entonces ¿qué fue lo que vino después del posmodernismo y cuando nació?
Como usted bien ha dicho antes, ningún autor que merezca tal nombre se plantea escribir según una determinada etiqueta. Lo que vino después del posmodernismo es lo que hacen los autores jóvenes que en estos momentos no encuentran editorial o publican en editoriales ínfimas, porque todo el establishment literario está ocupado por intelectuales, autores, editores y críticos posmodernos que tienen invadido el cotarro y no dejan que entre nadie que no sea de su camarilla.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 15, 2011 6:35 am

Ivanovich escribió: ...que cabe todo, como los huesos de la oreja

¿Podría explicar esa expresión? Que yo sepa, la oreja no tiene huesos.

Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Ene 15, 2011 6:43 am

Siberia escribió:
Ivanovich escribió: ...que cabe todo, como los huesos de la oreja

¿Podría explicar esa expresión? Que yo sepa, la oreja no tiene huesos.

Después de tanto modernismo y posmodernismo, estructuralismo y posestructuralismo, no me sea usted tan realista, hombre.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Ene 15, 2011 7:38 am

¡Hola!
Nathan dixit:
(no, no me olvido de vosotros, Siberia y Alma).
No hay problema Nathan, olvida, olvida, que no te guardaré rencor ni nada.... bom bom
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Siberia el Sáb Ene 15, 2011 7:41 am

Yo sí. Usted sujeta y yo le doy una somanta palos, ya que la Neke no se atreve.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba