La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Núria el Sáb Ene 15, 2011 3:28 am





Título original: La Petite Fille de Monsieur Linh

Editorial: Salamandra

Año publicación: 2006 (2005)

126 Páginas



Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.
Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003. La nieta del señor Linh ha sido recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Elogiada unánimemente por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y se publicará en once idiomas.
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 15, 2011 8:12 am

Me leí Almas Grises y El informe Brodeck. Me gustaron los dos. Ya contará.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Núria el Sáb Ene 15, 2011 10:49 am

Me gusta. De momento me gusta. Sencillo, nada pretencioso.

La conexión inmediata entre dos personas que no hablan el mismo idioma pero se entienden por el lenguaje gestual es real como la vida misma. A menudo, sí, habla más nuestro rostro, nuestras manos, nuestros ojos (vaya, el tema de este mes, querida wara, y yo sin vender una escoba) que nuestras palabras.

Spoiler:
(aunque la visión de esa niña pequeña, de semanas, huérfana, poco alimentada, contra el pecho temeroso del abuelo me llegue con dolor)
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 17, 2011 2:16 am

Llevo muchísímo tiempo detrás de esta novela y, ahora que he empezado a leerla, comprendo muy bien lo acertado de mi intución.

Nos encontramos con el Sr Linh que huye de su China natal con la única compañia de una nieta de pocas semanas. Con la guerra lo ha perdido todo: su familia, su aldea, su casa, sus costumbres, su vida... ; al final de su vida se encuentra solo en un país extraño, Francia, del que desconoce todo y del que no entiende nada y todo por salvar a su nieta de tamaño desastre.

En un parque hace amistad con "el señor gordo" y se setablece entre ellos una extraña amistad.

Nuevamente me encuetro con la soledad y las relaciones extrañas que se establecen entre personas muy distinta, que nada tienen en común, que no hablan el mismo idioma...

Spoiler:
El lenguaje de gestos, la entonación del diálogo -el señor Linh compara la voz del "señor gordo" con un torrente: bronco, recio al bajar por la montaña, como cuando habla de cosas intrascendentes, y tranquilo, suave, como entristecido, cuando discurre por el valle que es cuando habla de sus sufrimientos, sus amores, sus sentimientos más intimos y profundos- y esto es suficiente para que se entiendan a la perfección.

Por otra parte me ha gustado y llamado la atención
Spoiler:
la explosión de sensaciones que se describen desde el principio de la novela: los olores, allí, en francia no huele a nada si lo compara con su país; los sabores, pues nada de lo que come le sabe a nada; los colores y la luz que tampoco tiene nada que ver con esta francia gris, siempre humeda, nublada, y fría.
Hasta que no conoce al señor gordo no descubrirá las nuevas sensaciones que este nuevo lugar esconde.

Otra de las cosas que me han gustado es el narrador de la historia que
Spoiler:
nos cuenta lo que "El señor gordo" le va relatando al señor Linh sobre su vida y, al mismo tiempo, nos expones los pensamientos del viejo chino. ¡Muy interesante este paralelismo y la forma en que el señor Linh intenta descifrar y comprender lo que el otro le está contando.


Última edición por Ayla 08 el Lun Ene 17, 2011 10:10 am, editado 1 vez
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 17, 2011 9:49 am

Terminé el libro que se lee en un suspiro, aunque yo me lo he tomado con tranquilidad y lo he leído entre ayer y hoy.

El final, aunque bastante triste, me ha parecido esperanzador y una manera más o menos decente de terminar una novela.

Spoiler:
Lo de la niña me lo estaba viendo venir y pienso que es una forma como otra cualquiera de agarrarse a la vida; aún no sabemos el poder que tiene nuestra mente cuando se sufre un golpe así. En el momento que va al médico y el señor Linh ingresa en esa residencia especial, donde todos visten iguales, los residentes andan con la mirada perdida, donde todo y todos parecen muertos, lo comprendí todo.

Por otra parte esa fuerza por vivir es la que le hace escaparse y buscar al "Sr Gordo", pasando mil penalidades, hasta que lo encuentra.
La escena del "sueño", porque eso es lo que parece -extraño que lo tuvieran los dos, es como si su intensa relación les provocara hasta telepatía-, me encantó porque era muy vívido y porque con ella refuerza esos recuerdos de todo lo suyo que le hacen mantenerse vivo.

Al principio su lenguaje es sencillo, sin florituras y muy directo, como dice joma, pero a medida que avanza la historia se va enriqueciendo y adquiere un tono hasta poético, al menos para mí.

En fin, una bonita historia sobre la soledad, la vida, la esperanza, la amistad y un canto a la tolerancia, como bien dice su autor en esta entrevista que os dejo:

http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/06033014.htm
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Núria el Miér Ene 19, 2011 7:50 pm

Sigo en estado de shock (cosa que no me ocurría hacía mucho tiempo con una novela). En cuanto tenga ocasión... comento.
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Núria el Jue Ene 20, 2011 5:58 am

Muchas y variadas pistas, sí, pero mi única preocupación era esa niña que apenas lloraba, que comía solo triturados de vez en cuando de su abuelo, que asistía a los paseos laberínticos bajo la lluvia, el sol, el frío, que atravesó con diez días de uno a otro continente por mar, cuyo único motivo de vida era dar sentido a un hombre viejo, vacío, alejado de todo y de todos.

No tenía ni idea de a qué se referían cuando hablaban del final (en algunos artículos que he leído), jamás lo sospeché, en esta breve novela mi única preocupación era la falta de atenciones que un bebé tan pequeño parecía padecer (higiene, médico sanitarias, entorno social). Me angustió desde la primera linea, incluso lo anoté unos comentarios antes de este.

Me costaba concebir las risas que ese abuelo dedicado provocaba, el escaso interés que despertaba en las madres compañeras de habitación ese minúsculo bebito.

Quería entender el por qué... y el final fue como un mazazo.

Tras acabar la novela releí muchas situaciones en que la niña, la nieta, aparecía, la que me acabó de matar fue ésta... y esta imagen me ha acompañado todo el día (sí, larama, por mucha fábula que sea, no me la quito de la cabeza, usted sabe).

Llegó jadeando al arrozal. Ya no era más que un enorme agujero lleno de lodo, y al lado vio un búfalo despanzurrado, con el yugo partido en dos como una brizna de paja. También vio el cuerpo de su hijo y el de su nuera, y un poco más lejos a la niña, envuelta en sus pañales, con los ojos muy abiertos e ilesa, y a su lado una muñeca, su muñeca, tan grande como ella, pero decapitada por un trozo de metralla. La niña tenía diez días.

No sé si está bien o mal escrita, no sé si la sintaxis, los verbos, los tempos, o los personajes, solo sé que hacía tiempo que una novela no me removía tanto (quizás el tema no lo tengo superado, sí, yo decidí operarme, lo sé, pero no he superado saber que no volveré a tener hijos naturales... no dudo que tendré otro no biológico, eso lo tengo seguro).

Estar en pleno cambio hormonal tiene algo que ver, y no haber dormido bien pesando en ella, también, de lo que no tengo ninguna duda es de que esta historia me ha llegado. Mucho.




avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Madison el Jue Ene 20, 2011 10:02 am

Yo noté del tipo de niña cuando hay un párrafo en el que explica cómo juegan los niños en la habitación y hacen perrerías a la niña.....hablo de memoria porque hace tiempo que lo leí.

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, y es que este hombre es un artistao escribiendo
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  larama el Vie Ene 21, 2011 4:17 am

Como bien dice la contraportada del libro, La nieta del señor Linh es una fábula, como en realidad son los otros dos libros que he leído del autor, aunque este un poco más. Y así ha de leerse, sin cuestionar las irrealidades que comete el autor. Y como toda buena fábula, su lenguaje es sencillo, poético, arquetípico (ese buen salvaje, esa selva como paraíso perdido, esa ciudad ruidosa e inhabitable), sin decir más de lo estrictamente necesario, con una historia que no se sitúa en nigún territorio concreto, y en la que ocurren cosas fuera de lo normal que son presentadas como normales.

Personalmente, es el libro que menos me ha gustado del autor, por las razones contrarias a las que justifican el shock de Joma. Toca fibras que en mí no vibran demasiado o no las toca de la manera en que vibrarían o no estaban las fibras para vibrar en este momento, y la sorpresa final de la historia dejó de ser sorpresa poco más allá de la mitad del libro.

He de aclarar que el que me haya gustado menos que las otras dos obras tampoco dice mucho, ya que esas me gustaron muchísimo. La prosa de este hombre sigue siendo fabulosa, las metáforas e imágenes fantásticas (el párrafo que resalta Joma, una vez que sabes la verdad, es tremendo), y su estilo, donde prima la máxima de menos es más, me sigue seduciendo. Pero la fibra es la fibra y no hay nada que se pueda hacer.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Ayla 08 el Vie Ene 21, 2011 5:21 am

Las mujeres, en eso de la fibra sensible, somos muy diferentes y si encima somos madres y hay niños por medio no le digo nada.

Spoiler:
Casi al principio de la novela pensé que la niña debía ser deficiente o sordomuda; eso de que nunca llorase, que no se pusiera enferma, que nunca diera una mala noche, me parecía muy extraño y mucho más cuando la encargada de inmigración o la traductora no aludiesen para nada a la niña ni tomasen cartas en el asunto; me pareció raro, raro, raro. Pensé rápidamente que había gato encerrado
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  larama el Vie Ene 21, 2011 5:28 am

Spoiler:
Pues para mí fue la escena que cita Madison, cuando los niños se ponen a jugar con ella y encima las madres le echan en cara al abuelo que los niños son niños y que también tienen derecho a jugar. Lo que me desconcertaba es que siendo así, el amigo no le comentara nada al abuelo y que incluso le regalara un vestido, pero claro siendo conyuge consorte de la dueña de un tiovivo...
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Ayla 08 el Vie Ene 21, 2011 5:58 am

Spoiler:
Seguramente todos pensarían, al verlo tan mayor y cargado a todas horas con "la niña", que era algo así como un consuelo, una forma de sentirse acompañado
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Madison el Vie Ene 21, 2011 9:55 am

Para mi este libro es una obra menor del autor, El informe Bordeck sí que me impactó. Uffff pedazo de libro, sin duda alguno es uno de los mejores que he leido.
En este de La nieta lo que si noté es la soledad y eso me afectó bastante. La soledad, la vejez y la amistad.
Por cierto creo que está a punto de publicarse un nuevo libro, lo espero con impaciencia
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.