"Una historia conmovedora, asombrosa y genial"; Dave Eggers.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Una historia conmovedora, asombrosa y genial"; Dave Eggers.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Ene 19, 2011 4:44 am



Voy a empezar la reseña de la primera novela (pero, ¿es una novela?) de Dave Eggers contando una anécdota que no viene a cuento. Para nada. El pasado viernes, en el curro, me tocó atender (y ayudar) a una chica negra. Qué gusto dar trabajar así. Era simpatiquísima y, cuando se fue, a pesar de que no pude ayudarla mucho, se despidió de mí sonriendo-me y agitando la mano. Luego llegó mi jefe. Le conté: “antes he atendido a una chica negra”. O “antes he atendido a una chica, negra”. “Bueno, y qué tiene que ver que fuera negra”. “Que era guapa”. “Muy guapa”. “Estaba muy buena”.

¿Qué tiene que ver la chica negra con la novela o las memorias ficcionadas de Dave Eggers?

Pues ya lo he dicho antes.

Nada.

De.

Nada.

(Está bien esto de poner puntos y aparte así, sin ton ni son. Hace que el texto parezca más

largo).


El libro de Eggers se titula en castellano “Una historia conmovedora, asombrosa y genial”. No sé muy bien si es la traducción exacta. En inglés es “A Heartbreaking Work of Staggering Genius”.


Al parecer, pero sólo al parecer (porque no se puede saber muy bien cuando Eggers no está contando algo verídico o no), también se barajaron otros títulos:


(Aquí deberían ir los otros posibles títulos, pero me he pasado media hora buscando y no los he encontrado).

Bueno, el caso: el libro cuenta cómo los padres de Dave la palman los dos a la vez, más o menos con un mes de diferencia. Y cómo, a partir de entonces, intenta empezar de cero, trasladándose a Berkeley, California. Al mismo tiempo, Dave se hace cargo de Toph, su hermano pequeño (al que lleva 13 años), aunque también tiene dos hermanos mayores (mayores que Dave), Beth y Bill.

Es un libro que habla de la muerte, pero sin caer en el sentimentalismo o en el melodrama. Pero es un libro que, por encima de todo, habla de vivir.

De las ganas de vivir.

El libro comienza antes de que comience en sí. Me explico: en la primera página, antes de la página de copyrights, antes del/ de los prólogos y agradecimientos y advertencias, el libro empieza con una frase contundente:

NO HACÍA FALTA.

Y luego vienen los prólogos que son, supongo, un guiño al famoso prólogo de “Moby Dick”. Aquí Eggers hace de todo: nos advierte de las normas y sugerencias para leer el libro, nos dice que nos podemos saltar los agradecimientos y el índice (sí, el índice es parte del prólogo; creo que en realidad lo llama prefacio), nos deja que leamos algunas escenas que en la versión final no se han incluido. Es divertidísimo.

El prólogo.

O el prefacio.

Qué más da.

Me ha recordado un poco a ese “aviso al lector” que hacía Cortázar en “Rayuela”: el lector puede leer sólo los capítulos imprescindibles, no hace falta que lea los prescindibles.

Algo así hace Eggers: te invita a saltarte el prólogo, si quieres. Pero confía, cómo lo hacía Cortázar, en que no lo hagas.



Es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "Una historia conmovedora, asombrosa y genial"; Dave Eggers.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ene 19, 2011 7:43 pm

Pues yo a Dave Eggers le tengo una manía impresionante, así sin más y sin motivo alguno. Lo que he leído sobre sus libros no me atrae nada, y además parece ser amigo de Jonathan Franzen, a quien le tengo aún más manía si cabe. Aunque ambos eran amigos de David Foster Wallace (Eggers escribió el prólogo a "Infinite Jest") y yo a DFW lo adoro. Así que eso, manía visceral y sin fundamento, me da la impresión de que lo que en Cortázar y Foster Wallace son recursos espontáneos surgidos de una necesidad expresiva, en el caso de Dave Eggers se trata de un aditivo formal de modernidad copiado de sus modelos y amigos más talentosos. Y esto sin haberme leído nada suyo aparte del prólogo arriba citado, tiene delito la cosa.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "Una historia conmovedora, asombrosa y genial"; Dave Eggers.

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 13, 2012 12:24 am

Un año y pico después del mensaje anterior, tras haberme leído libros tanto de Jonathan Franzen como de Dave Eggers, rectifico: Dave Eggers es un escritor de un talento extraordinario, Franzen no le llega ni a la altura de la alpargata.

Tengo este libro de Eggers en lista de espera, pronto caerá.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "Una historia conmovedora, asombrosa y genial"; Dave Eggers.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.