La muerte del adversario - Hans Keilson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La muerte del adversario - Hans Keilson

Mensaje  Núria el Jue Ene 20, 2011 9:10 am

Traducción de Carles Andreu
Editorial Minúscula
302 páginas
Colección Alexanderplatz, 17
Año de Edición 2010
Encuadernación: Tapa Blanda
Precio: 19,5€

¿Cómo se puede odiar a quien ni siquiera se conoce? ¿Cómo se articula una sociedad alrededor del enfrentamiento? Obligado por las circunstancias políticas a permanecer escondido, el protagonista de este turbador relato solo encuentra refugio en la escritura. El mismo pensamiento que tiempo atrás se ha apropiado de todo su ser guía sus páginas: el de la muerte de su adversario. A pesar del sufrimiento que le ha infligido a él y a los suyos, intenta comprender la fascinación que le genera ese enemigo, al que nunca llega a poner nombre, que se encarama al poder en la Alemania de los años treinta. En esta original novela -que empezó a redactarse en 1942, aunque el autor tuvo que enterrar el manuscrito y no pudo retomarlo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial-, Hans Keilson traza, frente a los que aceptan la violencia como algo inevitable, una reflexión palpitante sobre los lazos psicológicos que instaura el odio. Sutil y audaz, La muerte del adversario es un texto subyugador que explora el ambivalente vínculo que se establece entre la víctima y su agresor.
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Re: La muerte del adversario - Hans Keilson

Mensaje  Núria el Jue Ene 27, 2011 9:31 am

Me está costando entrar y, cuando eso ocurre, cualquier excusa es buena para no coger el libro a la menor ocasión. De todas maneras hoy me he demostrado una vez más que soy incapaz de leer si no es en el metro o el bus, en un bar, o por la noche en la cama. Curiosamente dramático, el tema, porque así no avanzo en la lectura. Quizás no estoy siendo objetiva y solamente es que estoy dispersa. En fin, disertaciones a media noche.

Me comentaba ayer larama que le gusta lo que cuenta pero no cómo lo cuenta. Bueno, le dije que no era así en mi caso. Creo que estoy en un "momento" en que o me interesa un poco más lo que cuenta, y cómo lo cuenta porque se me hace disperso lento, o... no sé, o no sé... así que ante la duda, seguiré.

De todas maneras, hoy estoy especialmente cansada.

Última edición por jomateixa el Jue Ene 27, 2011 8:15 pm, editado 1 vez (Razón : dos dispersos muy próximos: sí, estoy dispersa!)
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  larama el Dom Ene 30, 2011 3:41 am

Es este un libro de los llamados de ideas, narrado con una pasión contenida, buscando la objetividad, la explicación no partidaria. Su pretensión es hacer comprensible de alguna manera qué es lo que pasó en Alemania, y realmente en gran parte de Europa, para que se produjera la barbarie nazi (realmente nunca se habla de los nazis ni de los judíos de forma expresa aunque las pistas son abrumadoras).

Si no lo he entendido mal, y esto lo digo porque hay párrafos enteros que soy incapaz de comprender, la tesis es la necesidad que tenemos los humanos de tener enemigos, bien para perseguirlos o bien para que nos persigan. Y, como corolario, ya que esto es así, que es una necesidad nuestra, que realmente el enemigo, el adversario, somos nosotros mimos.

Lo que pasó es algo que siempre me ha extrañado enormemente. No tanto el odio de todo un pueblo hacia otro pueblo (no hay nada que dé más cohesión a un grupo que tener un enemigo común, mucho más que cualquier coincidencia cultural, y, por tanto, no hay nada mejor para un líder que conseguir identificar y presentar a su pueblo a ese supuesto enemigo común; los nazis necesitaban a los judíos tanto como los odiaban), sino la absoluta falta de oposición que en general presentó el pueblo judío ante tal adversario. En este sentido se apunta el sentimiento ancestral de ser perseguidos por parte de su propio Dios (los nazis como azote de Dios) o el orgullo de un pueblo que no quería ponerse a la misma altura de su adversario. O, y esta creo que es la tesis fundamental, la necesidad de tener un adversario que les defina como si fuera el negativo de una película y al que se odia y se quiere a la vez porque, en el fondo son parte de ellos mismos. Que puede ser aquello que se decía en los primeros años de la transición: Contra Franco vivíamos mejor.

Ya, yo tampoco llego a comprenderlo muy bien. Quizás con dos de los momentos del libro se entienda mejor.

Uno es siendo el protagonista todavía un niño. Un partido de fútbol. El niño es admitido en el partido a regañadientes (ya había empezado la marginación). Sufre múltiples golpes del equipo rival, sin encontrar la comprensión y la solidaridad de sus propios compañeros, ni la justicia del árbitro. Ante esta situación el niño no se arruga y se enfrenta con dureza en el juego al equipo rival. Buscando qué? La comprensión de los que le marginan?; la necesidad de que aquellos que le odian lleguen a quererlo y aceptarlo?; provocar algún tipo de cambio en los sentimientos hacia él de sus propios compañeros y, no obstante, enemigos? Mostrarse a sí mismo que no pueden con él, aunque en el fondo sea su propia autodestrucción?

El otro momento es una leyenda. El Zar recibe un regalo: una manada de alces. Estos son llevados a un paraje ideal, que, para su protección, es declarado parque natural. En un primer momento todo va bien, los alces se adaptan estupendamente a su nuevo hogar. Pero, pasado un tiempo, los alces empiezan a morir uno a uno. Muchos expertos intentan explicar el enigma sin conseguirlo. Como último recurso llaman a un experto del lugar de procedencia de los alces. Tras meses de observación llega a una conclusión: los alces se mueren porque les faltan los lobos.

Aunque parezca lo contrario el libro me ha gustado… al menos la parte que comprendo o que creo comprender. Aunque el estilo no ha acabado de convencerme, al menos me ha hecho pensar, que ya es bastante.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba