Club de lecturas. Febrero 2011. La cena - Herman Koch

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Re: Club de lecturas. Febrero 2011. La cena - Herman Koch

Mensaje  Magari el Dom Feb 13, 2011 2:27 am

elizq escribió:Que sepan que les he acompañado en La cena.

Pues podría decir algo, que ya hemos terminado de comer y podemos abrir la boca tecla.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Dom Feb 13, 2011 7:51 am

elizq escribió:Que sepan que les he acompañado en La cena.
Ah, era usted la que nos hacía cosquillitas por debajo de la mesa. Pues eso está muy feo.

Spoiler:
Le ruego que no cuente nada de lo que ha visto desde esa posición privilegiada.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Euria el Dom Abr 10, 2011 7:45 am

Buenas noches a todos:
Os mando esta peticion, por si hay por ahi alguien que tenga descargado este libro. Hace tiempo que ando detras de el pero no lo encuentro en ningun sitio.
A ver si por este lado tengo suerte... De todas formas, gracias de antemano.
Euria

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Dom Abr 10, 2011 9:07 am

... y en tu biblioteca, lo has intentado?
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Euria el Dom Abr 10, 2011 10:16 am

elizq escribió:

Veo que no te ha gustado nada mi solicitud del libro. Desde luego que en este foro, me considero que estoy muy por debajo de vuestro nivel, pero de todas formas si yo tuviera la oportunidad de pasarle a alguien alguno de mis libros, que no te quepa duda de que lo haria.
sobre todo , porque un dia es por ti y otro por mi.
Espero que haya otros foreros un poco mas amables ... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Euria

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 10, 2011 7:38 pm

Euria, hasta ahora tenía yo la palma de ser la persona más susceptible del foro, pero veo que voy a tener que ponerme las pilas si no quiero perder el puesto Twisted Evil Twisted Evil

Y tampoco te puedo ayudar, porque yo saqué La cena de Herman Koch de mi biblioteca.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Euria el Dom Abr 10, 2011 8:33 pm

Carmen Neke escribió:Euria, hasta ahora tenía yo la palma de ser la persona más susceptible del foro, pero veo que voy a tener que ponerme las pilas si no quiero perder el puesto Twisted Evil Twisted Evil

Y tampoco te puedo ayudar, porque yo saqué La cena de Herman Koch de mi biblioteca.

Gracias, Carmen Neke.
Me tranquiliza que haya alguien que me entienda. Seguiremos hablando en el foro. queen queen
Euria

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Dom Abr 10, 2011 10:23 pm

Euria escribió:
elizq escribió:

Veo que no te ha gustado nada mi solicitud del libro. Desde luego que en este foro, me considero que estoy muy por debajo de vuestro nivel, pero de todas formas si yo tuviera la oportunidad de pasarle a alguien alguno de mis libros, que no te quepa duda de que lo haria.
sobre todo , porque un dia es por ti y otro por mi.
Espero que haya otros foreros un poco mas amables ... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Euria, estuve buscando por ahi a ver si encontraba el pdf del libro, me pareció encontrar uno, incluso llegué a poner un enlace que al probarlo me dio error, por eso lo retiré, si quieres la version original del libro, la puedes encontrar en quedelibros.com

Y, por penultimo, creo que nadie en este foro està por encima de nadie.
Y, por ultimo, no creo que nadie en este foro pueda decir que soy poco amable, tengo otros muchos defectos però ese precisamente, no.

Lo de la biblioteca fue mi ultima opción, yo tambien lo lei de la biblioteca

Última edición por elizq el Lun Abr 11, 2011 10:34 pm, editado 1 vez
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Euria el Dom Abr 10, 2011 11:44 pm

Bueno Elizq., siento mucho si malinterprete tu mensaje, es mas, me alegro de haberlo hecho. Asi se que puedo estar tranquila y decir lo que quiera, que siempre habra por ahi foreros amables.
Buscare en la pagina que me has dicho, claro que si es version original, como que ni flowers. Si.no, siempre nos quedara la biblioteca ...
Si me pasa que, veo que teneis un nivel de lectura elevado, por lo menos en cuanto a cantidad y rapidez para leer los libros. A mi me gusta mucho leer y me suelo guiar bastante por criticas literarias que leo y tambien por QUE LEER. Ahora, tambien es cierto, que me gustan los libros amenos y a veces me da miedo meterme en cosas como Philip Roth, por ejemplo, que veo que anda por el foro pululando.
Espero que me entiendas lo que quiro decir.
Un abrazo, Euria. Laughing Laughing Laughing
Euria

Ver perfil de usuario

Mensaje  Magari el Dom Abr 10, 2011 11:46 pm

Euria escribió:
Si me pasa que, veo que teneis un nivel de lectura elevado, por lo menos en cuanto a cantidad y rapidez para leer los libros.

Buah, eso se lo dirás tú a todos pero conmigo no cuela Laughing Laughing Laughing . Más de una vez he estado a punto de tener una depre, lo que pasa es que esta gente no me deja Rolling Eyes .

Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Lun Abr 11, 2011 10:35 pm

Euria escribió: Asi se que puedo estar tranquila y decir lo que quiera, que siempre habra por ahi foreros amables.

Depende.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Euria el Mar Abr 12, 2011 2:38 am

elizq escribió:
Euria escribió: Asi se que puedo estar tranquila y decir lo que quiera, que siempre habra por ahi foreros amables.

Depende.

Ya se ya se. Todo dentro de un orden, verdad Elizq? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Euria

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Mar Abr 12, 2011 2:48 am

Euria escribió:
elizq escribió:

Depende.

Ya se ya se. Todo dentro de un orden, verdad Elizq? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Sinceramente, no me gusta tu actitud. Acabas de llegar, sitúate con calma, observa y juega. Pero no como un elefante en una cacharrería...
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Dic 17, 2011 11:16 pm

Bueno, que me lo compré ayer y habiendo finalizado con Hustvedt (ya voy a comentar) hoy lo empecé.
Sólo eso. Y pongo esto para subir el hilo, así no me cuesta encontrarlo luego.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Dom Dic 18, 2011 1:29 am

Embarassed no recordaba haber gruñido... Embarassed
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Dom Dic 18, 2011 1:52 am

PatoBB escribió:Bueno, que me lo compré ayer y habiendo finalizado con Hustvedt (ya voy a comentar) hoy lo empecé.
Sólo eso. Y pongo esto para subir el hilo, así no me cuesta encontrarlo luego.

¡Uf, yo lo tengo en mi lista, pero se han ido colando otros y no doy más de mí No !
¡Mi momento actual tb tiene mucho que ver Twisted Evil !
¡A ver si en las vacas, entre facturas y registros de movimientos No tengo un rato y me lo leo Rolling Eyes !

¿Le esta gustando, Pat?
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Dom Dic 18, 2011 1:54 am

Recién voy por la página 46, sé a lo que va el libro así que estoy esperando que pase algo, de momento sólo se anticipa que algo va a pasar Smile
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Dom Dic 18, 2011 10:37 pm

¡Vamos, que la cosa se está gestando!

¡Muchas gracias por la respuesta! Very Happy

¿Tiene pinta de ser un asunto desagradable? Rolling Eyes
Ayla 08

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Dic 19, 2011 2:24 am

Ayla 08 escribió:¿Tiene pinta de ser un asunto desagradable? Rolling Eyes
Ayla no pregunte más que destripar cualquier cosa del argumento de este libro es quitarle la gracia!!!! Anímese y léaselo, que no se trata de nada insoportable, pero sí confrontante y que da mucho que pensar. Lástima que el autor finalmente llevara a sus personajes por unos derroteros que acaban quitándole universalidad al planteamiento, y eso para mi gusto empobreció la novela. Pero en cualquier caso me pareció una buena lectura.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Lun Dic 19, 2011 2:27 am

Carmen Neke escribió:
Ayla 08 escribió:¿Tiene pinta de ser un asunto desagradable? Rolling Eyes
Ayla no pregunte más que destripar cualquier cosa del argumento de este libro es quitarle la gracia!!!! Anímese y léaselo, que no se trata de nada insoportable, pero sí confrontante y que da mucho que pensar. Lástima que el autor finalmente llevara a sus personajes por unos derroteros que acaban quitándole universalidad al planteamiento, y eso para mi gusto empobreció la novela. Pero en cualquier caso me pareció una buena lectura.

Igual te puedes leer la contraportara, Ayla... a mi me quitó la sorpresa la vendedora del libro, que me dijo de qué iba, así que leí la contraportada y báscamente es lo que ella me dijo.
Voy por la mitad, ayer me leí la mitad del libro.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Dic 21, 2011 8:05 pm

Bueno, que me lo devoré, para que me quede una sensación de realmente haber estado en una cena donde terminé indigestada por lo que comí, a ver si me explico.

Va en spoiler porque revelo detalles de la trama. Si no leyó el libro, no lea.

Spoiler:

Como lo mío es simplemente contarles mi impresión y no es una crítica literaria ni mucho menos, los tengo que poner primero en antecedentes acerca de mi visión de algo como lo que cuenta el libro.

Yo debo ser una madre cortada por otra tijera... Hace un tiempo discutíamos con unas amigas acerca de algo que pasó en nuestra ciudad hace dos años.

Un joven de 18 años iba en su auto por la madrugada, posiblemente alcoholizado, cuando atropelló a un peatón y se dio a la fuga. Como el peatón no iba solo, los acompañantes del peatón (que resultó muerto en el acto) alcanzaron a ver la matrícula del coche y de ahí a saber quién iba conduciendo fue cuestión de horas. Para ponerlos en antecedentes completos, el padre del chico que manejaba el auto es juez, y la madre en ese momento era candidata a rectora en la Universidad donde yo trabajo. Lo peor que sucedió fue que el caso no llegó a juicio porque el padre del chico logró evitarlo, gracias a su posición. Ese chico anda suelto por la vida.

Entonces nosotros pensábamos, qué haríamos en ese lugar? Creo que yo hablaría con mi hijo para que se entregara. Nunca lo encubriría, porque me sentiría cómplice de cualquier cosa que hubiera hecho. No podría dormir. Eso me valió muchas discusiones (incluso con mi esposo, quien opina que hay que proteger a un hijo hasta las últimas consecuencias...). Partiendo de la base que los hijos no son de uno sino de la vida, sinceramente no veo diferencia entre un hijo mío y cualquier otra persona a la hora de denunciar un acto delictivo. No es que los ame menos... No sé, o quizás dependa del crimen cometido... pero eso sería doble moral, en realidad habría que estar en esa situación para saber qué haría uno. Si un hijo mío es un asesino, creo que intentaría hablar con él para que se entregara voluntariamente, le conseguiría el mejor abogado que pudiera, lo ayudaría, pero sin salirme de lo que creo corresponde. Si un hijo mío a los 15 años se roba una chocolatina en una tienda posiblemente no lo haría meter preso por eso.

Luego, charlando un poco más a fondo, el chico en cuestión (ya tiene 20 años) está en tratamiento psiquiátrico porque la culpa no lo deja vivir, y ya ha intentado suicidarse dos veces. Entonces uno se pregunta, ese chico no hubiera deseado que la justicia decidiera sobre su destino, y no los padres que en un claro abuso de poder lograron eximirlo de todo? Mirando lo que pasó, era de noche, el chico había bebido, quizás no estaba borracho pero lo suficientemente obnubilado como para no darse cuenta de que por el medio de la calle venía caminando gente (costumbre muy bahiense esa, la de caminar por el medio de la calle) en un barrio de la alta sociedad de mi ciudad, donde vivía ese chico, barrio que tiene escasa iluminación callejera... Está bien, fue un accidente. Todos lo vimos luego como un desgraciado accidente. Por qué no dejar que la justicia lo decida? Simplemente porque el padre del chico, el juez, por su lado dictaminó que fue un accidente y no permitió que llegara a juicio? Los padres del chico muerto (otro menor de edad, claro) no tienen consuelo.

OK, alguien me dice "no es lo mismo que un indigente". No es lo mismo?

Con ese pensamiento en mente se puede entonces analizar a los 4 padres-personajes de la novela y no voy a repetir lo que ya se habló hasta el cansancio en el hilo, la maldad innata de Claire (por favor, es una psicópata esa mujer) es algo que no puedo creer, y me molesta que el autor no haya dado ni siquiera un indicio de eso al principio, es como un baldazo de agua fría. Paul es un tremendo boludo si me permiten usar esa argentina expresión. Envidioso, maniático, soberbio, violento, el arquetipo de lo desagradable. Babette una boba llorona, no se puede decir otra cosa. Serge ... al final el que mejor me cae de los personajes, aún con su pedantería y agrande. Porque está dispuesto a dejar su carrera política para que la justicia obre por su cuenta, y me dirán "eso es una estupidez porque ningún político en su sano juicio lo haría". Justamente. Estoy casi convencida de que casi ninguno lo haría (dejemos esto un poco abierto, el beneficio de la duda, no todos pueden ser así). Esto es, en mi opinión, ni más ni menos que el paradigma que plantea Koch para mostrar qué tendría que ser lo que sucediera en un caso así. Y al pobre tipo la loca de Claire le desfigura la cara...

Pero me parece una novela sorprendente. Hace mucho que un libro no me mantenía tan enganchada, se puede decir que lo leí en dos tardes.

El planteamiento narrativo es novedoso e interesante, eso de poner capítulos como si fueran las etapas de una cena en forma metafórica, me pareció muy acertado. Hasta la mitad del libro, cuando se relata el suceso acontecido que provoca que los padres se reúnan a cenar para hablar del tema, donde la novela cobra cuerpo y define la forma (lamento haber sabido de qué iba la cosa por culpa de la vendedora del libro y la contraportada, creo que no habría que decir nada acerca del crimen cometido, de la razón por la que se efectúa esa reunión entre los padres, posiblemente diría "Una cena donde dos parejas se reúnen a hablar del futuro de sus hijos, luego de un acontecimiento que podría modificar sustancialmente el devenir de sus vidas". Y punto).

Francamente me revuelve el estómago lo que hicieron, me resulta incomprensible pero quizás debería situarme en el contexto del país, aquí en Argentina es impresionante la cantidad de indigentes que duerme en lugares como cajeros automáticos, garitas de paradas de colectivos, etc. y uno los mira con piedad, y piensa que es muy triste tener una vida así, pero no recuerdo que haya sucedido algo como esto... (Espero también que esta novela no dé ideas...)

Pero lo que para mí le resta fuerza es el tratar de explicar con una condición psiquiátrica heredada el por qué del comportamiento de al menos uno de esos chicos (y qué hay del otro, eh? o claro, podría ser también, aunque el padre no tuviera esa condición ya que el tío sí la tenía?). Y el chantaje del hermano adoptado? En fin, una vuelta de tuerca argumental que no me convence. Más convincente sería explicarlo todo con la innata maldad que tenemos los seres humanos. Decir, "lo hizo porque sí, porque se le antojó, por maldad, por intolerancia". Es por esta condición que la madre protege al hijo a toda costa? O es porque ella misma es una psicópata?. Y sugerir que la violencia paterna es el ejemplo para un chico de 4 años? Que eso lo marca al punto que el chico se convierte en un violento porque tiene ese ejemplo en casa? (Cosa tampoco demasado desarrollada argumentalmente hablando... en realidad nada está demasiado desarrollado, y quizás eso también es un acierto del autor...).

Y cómo se transforma la relación padre-hijo a lo largo de la novela... No sé, son muchas cosas para comentar, me queda mucho por decir y ya escribí demasiado...

El final del libro me deja un regusto amargo pero lo comprendo porque sé que lo que pienso acerca de algo así no lo comparte casi ninguna madre más. Yo me sentiría morir si pasara algo así con uno de mis hijos, pero creo que no permitiría que no fuese la justicia la que decidiera. Me queda una sensación de impotencia, de ausencia de justicia. Sólo porque "era una indigente, nadie la reclamaría". Porque "son chicos y fue una travesura?". Porque no sabían que un bidón vacío es mucho más peligroso que uno lleno, que lo que es inflamable es el vapor de un combustible y no el líquido? Que eso explota? en fin...

Koch, por otra parte, toca de refilón muchas otras cosas sin profundizar demasiado en ninguna de ellas. El racismo, el clasismo, la eugenesia, con demasiada liviandad para mi gusto pero dejando que el lector elabore lo suyo, sin menospreciarlo. Eso me parece un buen punto, temas para debatir con otra persona...

Pero lo que sí me parece brillante es ese descorrer de cortinas, ese dejar a la vista que la sociedad se viene abajo porque estas cosas suceden. Yo ya ví cómo suceden en carne de una persona conocida. En ese final que me deja con el regusto amargo en la boca, tenemos una muestra cabal del deterioro de la sociedad en la imagen de padres poderosos que protegen a sus hijos a toda costa, en cierta forma desconfiando de la buena acción que podría tener la justicia, que igual está corrupta... Igualito que lo que conté al principio, lo que sucedió aquí, y que no lo puedo separar porque la analogía es clara.

Y el punto casi cómico, estoy con Neke: eso de comprar el silencio de alguien por 450E? no lo cree nadie...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 22, 2011 1:22 am

Pato, si le sirve de consuelo: estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho en el spoiler, tanto lo referente a la novela como lo referente a la educación de los hijos y la reacción ante ciertas conductas extremas. Siempre he considerado que la maternidad no me ha puesto una venda delante de los ojos ni ha nublado mi entendimiento ni mi albedrío, y espero que no lo haga jamás. El amor hacia el hijo es incondicional, pero proteger a toda costa no siempre es amar. A los problemas hay que plantarles cara, no hacer como si no hubiera pasado nada: eso para mí no es amor sino egoísmo paterno o materno, querer seguir con tu vida de siempre escondiendo la cabeza en la arena como los avestruces.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Jue Dic 22, 2011 1:28 am

Quiera Dios o el destino que no tengamos que vivir ciertas situaciones extremas porque a lo mejor nos sorprendemos a nosotros mismos.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Dic 22, 2011 1:33 am

Siberia escribió:Quiera Dios o el destino que no tengamos que vivir ciertas situaciones extremas porque a lo mejor nos sorprendemos a nosotros mismos.

Lo sé, por eso dije que no quisiera estar en esa situación porque no sé qué haría.
Pero si tengo claro que no tengo una venda en los ojos, Siberia.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Dic 22, 2011 1:41 am

Siberia, me parece perfectamente lícito opinar sobre cómo reaccionaríamos ante una situación extrema siguiendo nuestros principios morales. Si después en verdad tenemos el valor necesario para seguirlos o no, es algo que solamente sabremos si por desgracia nos vemos en esa tesitura. Pero una discusión filosófica sobre el asunto creo que es válida sin necesidad de poner a prueba nuestras opiniones.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Jue Dic 22, 2011 1:53 am

Pues claro, Neke, así es.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Ene 21, 2012 8:50 am

Bueno, terminé de leer un libro que me interesaba y al que iba dándole largas desde hace tiempo porque temía cosas desagradables y la verdad que es que tenía razón. No ha sido un libro como otros y lo he tenido que dejar a ratos y otras veces hasta el día siguiente; quizás esté más sensible de lo habitual.

En un principio me pareció muy entretenido, bien escrito, con buen rítmo y hasta cómico; pero a medida que la trama avanzaba, aunque quería saber más, empezó la cruel realidad y mis parones lectores. Me acordé rápidamente del suceso muy comentado en su día por todas partes; creo que en algunos canales hasta salieron imágenes, que por cierto no vi ni busqué. Después de que la noticia saliera a la calle, me comentaron que muchos chicos de mi entorno buscaron estas imágenes y tb las que se emitieron de la muerte de Sadan y les aseguro que estos chicos no son psicópatas ni gamberros sino jóvenes normales y corrientes llevados por el morbo, la curiosidad la inconsciencia y, sobre todo, la inmadurez, como si la cosa fuera de película. Por todos estos recuerdos, llegué a la conclusión que el autor no tendría que haber recurrido a una familia con tantas taras, que ese tipo de jóvenes están por todas partes y con unos padres de lo más normales y corrientes. Quizás si los padres de la novela hubieran sido gente corriente, la novela tendría mucho más morbo, hubiera sido mucho más impactante, que en realidad es lo que buscaba el autor; y eso es precisamente lo que a mí no me gusta de este tipo de novelas: que utilicen el morbo más para vender que para transmitir algo, aunque sé desgraciadamente que el dinero es lo que mueve al mundo ¡qué ilusa soy aún, por favor!

Otra cosa que no me ha gustado es que el narrador fuera Pául; creo que hubiera enriquecido mucho más la historia un narrador de esos que ustedes dicen "quetodolosabe"; me hubiera gustado mucho más un estudio o una exposición más detallada e imparcial, con más introspección por parte de Clara, el personaje más importante y decisivo de toda la trama, al menos para mí; pero claro está que, después de todo lo anterior, el puntillo psicópata de Paul como narrador sirve al autor como de disculpa y lo convierte más en víctima que otra cosa.

Y después de la pregunta que todos nos hacemos al terminar la historia, a mí se me viene una y otra vez a la cabeza está otra referida en concreto a Clara:
¿Por qué cuando nos enteramos de este tipo de sucesos pensamos que su autor tiene que estar loco?
Yo no creo que Clara (¡de ninguna de las maneras!) estuviera loca; lo suyo es algo más que no sabría como definir, pero eso...es otra historia.

Ayla 08

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 21, 2012 8:55 am

Ser psicópata es lo mismo que ser loco? Yo no lo creo así. Para mí Claire era una psicópata - pero no una loca desquiciada.
Mi opinión no autorizada, claro...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Ene 21, 2012 9:11 am

No, Pat, no lo es, pero en el lenguaje coloquial se suelen mezclar.
La locura es una enfermedad mental grave y un psicópata es una persona que tiene una anomalía psíquica, pero la verdad es que tampoco estoy muy puesta en el asunto. Ambos tienen tratamiento, pero la locura necesita en ocasiones internamiento; el psicópata con medicación adecuada puede llevar una vida bastante normal.
Ayla 08

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Ene 21, 2012 9:13 am

¡Ah, yo no creo que Clara sea ninguna de las dos cosas Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad !
Ayla 08

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente