Riña de gatos (Madrid 1936) - Eduardo Mendoza

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Riña de gatos (Madrid 1936) - Eduardo Mendoza

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 03, 2011 3:49 am

Rabia me da no poder participar en el debate, que lo sepan. Por lo que ustedes hablan me está recordando a "Madrid de corte a checa", de Agustín de Foxá, igual nada que ver.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Jue Mar 03, 2011 4:05 am

Mendoza se limita a mostrar, evita cuidadosamente que se le note lo que piensa y de ninguna manera cae en el reparto burdo de papeles. En mi opinión su postura se acerca a la del propio protagonista de la novela, que viene de mamar el sistema democrático inglés y también a la del discurso de Azaña, que se queja de que en realidad a nadie le importa la REpública. Si a nadie le importan las normas de convicencia y no vacila en cargárselas continuamente para conseguir sus fines, el derrumbamiento de todo es lo esperable. Nada más empezar la novela, en el tren, un personaje justifica las quemas de iglesias con argumentos peregrinos, mientras que un cura dice: "rie mejor quien ríe el último". Esos son los mimbres y con ellos salió el cesto que salió.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 03, 2011 8:04 pm

Terminé el libro. Y qué pena, con lo mucho que me gustó al principio pero a medida que avanzaba se ha ido echando a perder, porque Mendoza parece no saber a qué carta quedarse en cuanto a estilo y pasa de la parodia y la burla a la reconstrucción histórica en tono periodístico para volver otra vez a escenas de opereta y vodevil.

Al principio tenemos un planteamiento similar al de "El misterio de la cripta embrujada" o "Sin noticias de Gurb": la mirada del extraño, sea un loco, un extraterrestre o un extranjero, sobre una determinada situación que nos va a poner de manifiesto todo lo ridículo de esta situación de manera objetiva e impartidaria, porque al ser un agente externo no está implicado con ninguna de las partes. Este planteamiento me pareció perfecto para una novela paródica con fines serios sobre los prolegómenos de la guerra civil, y al principio como dije está muy lograda. Pero después a Mendoza le da la vena historicista y didáctica y reduce toda la situación a una teoría bastante simplista para mi gusto: la República está condenada, las opciones van a ser la restauración de la Monarquía o la instauración de un régimen comunista a no ser que los militares dejen a un lado su indolencia y se unan a los fascistas para dar un golpe de estado. Y me parece simplista porque no se tiene en cuenta la situación internacional del momento, y se reduce la influencia de otras potencias mundiales en el conflicto español a los agentes rusos bajo cuyo dictado trabajan los comunistas Rolling Eyes

Calificar la guerra civil como una "riña de gatos" es aceptable para una novela burlesca y paródica, pero no para un libro que pretende "explicar" el origen del conflicto. El libro finalmente ha quedado como la demostración práctica de las consecuencias del abarcar mucho y apretar poco, con un planteamiento más consecuente y menos ambiciones historicistas que no pasan del nivel de las anécdotas de Wikipedia habría quedado bastante mejor para mi gusto.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  larama el Vie Mar 04, 2011 4:18 am

Ivanovich escribió:Rabia me da no poder participar en el debate, que lo sepan. Por lo que ustedes hablan me está recordando a "Madrid de corte a checa", de Agustín de Foxá, igual nada que ver.

Y a mí, y a mí. Pero a mí me recuerdan más a la novela de Mendoza, esa de riña de gatos, no sé si saben.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba