El asesino ciego - Margaret Atwood

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El asesino ciego - Margaret Atwood

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 12, 2011 12:53 am

ZETA BOLSILLO
544 pags
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496546318
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005

Iris Chase, ya anciana, invoca el pasado con la distancia y el escepticismo de quien no tiene nada que perder. Contempla las huelgas, cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas; los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Y al recordar, descubre la relación que la unía con su hermana Laura y los hechos que marcaron el destino de ésta. Buscará, sobre todo, justicia, desvelar la verdad y con ella encontrar el amor y el perdón.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: El asesino ciego - Margaret Atwood

Mensaje  larama el Sáb Feb 12, 2011 6:00 am

Vaya, otro de mis deseos pendientes. Leeré con mucho interés sus comentarios.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 12, 2011 6:38 am

Pues ya podía ahorrarse el interés y unirse a la lectura...
Carmen Neke

Mensaje  larama el Sáb Feb 12, 2011 6:51 am

Me gustaría, pero tengo unos cuantos pendientes y me pongo muy nervioso cuando voy acumulando libros. Después de el de ahora (El Ilustrado, qué sin terminarlo recomiendo efusivamente) me apetece leer el regalo que me hizo Alba, que, como este suyo, era otro de mis deseos pendientes, y es un tocho de muy señor mío.

larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 12, 2011 6:53 am

Pero qué poquito poder de convocatoria tengo... Neutral En fin, ya monologaré solita sobre el libro. Como siempre.
Carmen Neke

Mensaje  larama el Sáb Feb 12, 2011 6:56 am

Carmen Neke escribió:Pero qué poquito poder de convocatoria tengo... Neutral En fin, ya monologaré solita sobre el libro. Como siempre.

Es que no me he atrevido a decirle que lo dejara para un club de lectura futuro... que no me he atrevido, remarco.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 14, 2011 10:02 pm

Voy casi por la mitad. Al principio la estructura resulta algo caótica (la narradora en primera persona recuerda el pasado familiar y se van interpolando noticias de los periódicos de la época y fragmentos de la novela póstuma de su hermana fallecida, novela que a su vez también contiene otra historia) pero enseguida se hace una a la situación. Lo mejor es esta narradora en primera persona, la ironía y mordacidaz con la que narra los hechos pasados y presentes y el punto de vista exclusivo con que lo hace: Iris Chase cuenta su versión de la historia, tal como ella la vivió, con unas filias y fobias bastante pronunciadas a las que no renuncia. Lo peor es que en realidad la historia es un dramón familiar digno de un folletín, y no estoy yo segura de que el buen hacer narrativo de Margaret Atwood vaya a poder justificar el Booker Prize que le concedieron al libro.
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Lun Feb 14, 2011 10:10 pm

A mí esta novela no me gustó.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 14, 2011 11:01 pm

No me extraña, niño. Me está dando la impresión de que se trata de una novela de mujeres sobre mujeres para mujeres. Me lo estoy pasando muy bien leyéndola.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Mar Feb 15, 2011 3:43 am

Carmen Neke escribió:se trata de una novela de mujeres sobre mujeres para mujeres.

affraid affraid
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Feb 15, 2011 4:01 am

¿Por qué se asusta de esa manera, Siberia? ¿Acaso considera una novela plenamente femenina como algo negativo? Suspect

Y esta novela lo es, plenamente femenina. En lo que llevo leído son las mujeres las que parten el bacalao en la historia, los hombres son o bien ideales románticos o bien fracasados sociales o emocionales que no dan la talla.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Feb 20, 2011 2:01 am

Lo terminé. Finalmente resultó que las mujeres tampoco daban la talla Rolling Eyes O sea, que no me ha gustado el libro, aunque sí me ha gustado la autora. Margaret Atwood demuestra tener una enorme pericia narrativa y un gran talento creativo en registros muy diferentes, pero no me han gustado las vueltas de tuerca que le ha dado a esta historia para elevarla de drama lacrimógeno a obra literaria. Un poco menos de técnica y un poco más de contenido habrían hecho a esta novela mucho más merecedora del Booker Prize y de mi aprecio como lectora.

Pero estoy hablando de mi gusto propio y personal, no dejen de leérselo porque sé que a la mayoría de la gente le parece un gran libro. Y sin duda lo es, pero a mí no me gusta. Cosas mías.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Feb 20, 2011 3:04 am

De la autora leí resurgir. Es una buena novela, a condición de que te sometas a la ideología. Igual que en esta que usted comenta, los hombres que se muestran son estereotipos negativos, puras cáscaras repletas de vanidad y de incapacidad empática. Yo la etiqueté como novela de buenos y malos pasada por el tamiz psicologicista. No creo que el que los hombres queden mal por norma tenga nada que ver con la literatura de y para mujeres, igual que no creo que el que las mujeres queden mal por norma tenga que ver con literarura masculina. En todo caso tendrá que ver con los fantasmas del autor.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Feb 20, 2011 4:37 am

Claro, Siberia. Ahora nómbreme usted un ejemplo (con uno solo me basta) de una novela escrita por un autor masculino en la que los personajes masculinos sean todos puras cáscaras repletas de vanidad y de incapacidad empática.

De todas formas, a Margaret Atwood quiero darle una segunda oportunidad con "El cuento de la criada", que me lo recomendó alguien de cuyo criterio me fío.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Feb 20, 2011 9:31 pm

¿Mein kampf?

No, es broma, lo que quería decir es que ese tipo de libros me irrita. Los hombres, malos, las mujeres buenas es un estereotipo sexista, igual que presentar a los negros como buenos y los blancos como malos es un estereotipo racista. PArece que el sexismo o el racismo lo es menos si se hace en una dirección y no en la otra, pero no es así. O que es menos censura evitar que aparezca alguien fumando en escena que prohibir un desnudo. Es la ley del péndulo, en vez de tener más libertad o una visión más abierta de las cosas, se tiende simplemente a intentar dar la vuelta a la tortilla dependiendo de los prejuiciios de cada uno.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 12:30 am

En El asesino ciego todos son malos, tantos hombres como mujeres, y el resultado es igual de estereotipado. No creo que haya puntos de vista buenos o malos a la hora de presentar un personaje, sino resultados buenos o malos de caracterización. Llevamos siglos de historia de la literatura viendo a las mujeres caracterizadas como seres irracionales que se dejan llevar por sus sentimientos, o seres duros y secos porque carecen de tales sentimientos. Y esto se acepta sin problemas por ser la imagen imperante de la mujer que tienen estos autores. Si una autora actual tiene una imagen negativa del sexo masculino y quiere reflejar esta imagen en su novela, me parece que tiene todo el derecho de hacerlo. Y si lo hace bien, el resultado será una buena novela.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Feb 21, 2011 1:32 am

La literatura está llena de estereotipos y cada época y autor tiene los suyos, por supuesto. Las mujeres en otros tiempos eran dulces y los hombres, valientes. Los negros algodoneros eran alegres y les gustaba la música. Los dioses griegos eran pasionales y coléricos. Pero incluso en la novela con el máximo número de estereotipos los "malos" normalmente estaban repartidos entre hombres y mujeres. Cada Macbeth tenía su lady Macbeth y cada CApitán Trueno tenía su Sigrid. Pero dividir a los malos por sexos: "tengo una visión negativa del sexo masculino... " (o del femenino, claro..) será la visión de la autora y por supuesto tiene todo el derecho del mundo a exponerla, pero con el mismo derecho los demás podremos opinar que esa señora tiene una visión sexista del mundo (juicio de las personas dependiendo de su sexo y no independientemente de él).

Última edición por Siberia el Lun Feb 21, 2011 2:02 am, editado 1 vez
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 2:01 am

Siberia escribió: Pero dividir a los malos por sexos: "todos (o casi todos) los hombres son... " (o todas las mujeres son...) será la visión de la autora
O la visión del autor. Igual que dividir a los malos por nacionalidad, o por clase social, o por raza. Todo esto se ha hecho, no entiendo por qué le molesta solamente cuando el criterio divisor es el sexo de los personajes.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Feb 21, 2011 2:04 am

"Solamente" no. Se ha hecho y el resultado son novelas racistas, xenófobas o de resentimiento social. Me inspiran exactamente lo mismo.

PD: Había modificado ligerametne el mensaje anterior cuando usted puso el suyo. Manías perfeccionistas que a veces me dan.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 21, 2011 2:13 am

Sigan sigan, acabo de pedir otra de palomitas y cocacola grande. Antes me tomé nachos con queso en la sala de los culturetas Razz
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 2:15 am

Pues Siberia, qué pena que no se leyera usted Camino de sirga en el club de lectura de hace unos meses. Porque cuando dije que la división entre pueblo llano = buenos y señores de clase alta = malos me parecía bastante maniquea, se me echó el foro encima diciéndome que de maniquea nada, que era un reflejo de la sociedad de la época. Me imagino que lo mismo se podría decir de una novela en la que los maridos ejercen todos un dominio férreo sobre sus mujeres, ¿no? ¿O el punto de vista feminista es más difícil de aceptar que el punto de vista de apoyo a los oprimidos sociales?
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Feb 21, 2011 2:43 am

En el hilo de amino de sirga expuse precisamente ese punto de vista, mírelo porque está allí. Si todos los de clase alta son malos malosos y todos los de clase baja son buenos buenosos está claro que lo que quiere el autor es que asumamos sus prejuicios. Para mí, la buena literatura trata al lector como a una persona inteligente, no como a un sujeto de adoctrinamiento.

Ruso. Como nos aliemos la hereje y yo se la va a ganar. Lo sabe ¿no?
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 3:34 am

Siberia escribió: Para mí, la buena literatura trata al lector como a una persona inteligente, no como a un sujeto de adoctrinamiento.
Para mí también Very Happy

Ivanovich, si lo que quería era hacerme callar, lo ha conseguido.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba