La campesina - Alberto Moravia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La campesina - Alberto Moravia

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 14, 2011 7:43 am

Moravia, Alberto, (aut.)
Pruna Moravia, Domingo, (tr.)
Nuevas Ediciones de Bolsillo
1ª ed., 1ª imp.(07/2005)
400 páginas; 19x13 cm
Idiomas: Español

Historia de dos mujeres, madre e hija, que, huyendo de los bombardeos y el hambre en la ciudad de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, quedan atrapadas cerca del frente de combate, entre las tropas alemanas y los ejércitos aliados, La campesina tiene hoy un doble interés. Por una parte, y al margen de su importancia documental, es la trágica epopeya de la bondad y la inocencia violadas porla crueldad y la barbarie de la guerra; por otra, es un canto a la naturaleza y a la vida, pues las protagonistas son capaces de sobreponerse a la violencia física y a la degradación moral de que han sido objeto y que, no solo las han llevado al borde de la desesperación y el suicidio, sino que, por un momento, han anulado dentro de ellas todo sentimiento de pudor y de piedad. «Esta novela es una crónica de la guerra, un libro sobre los horrores de la guerra. Creo que tendrá éxito.» ALBERTO MORAVIA
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: La campesina - Alberto Moravia

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 14, 2011 7:56 am

Según leo en el prólogo de Ana María Moix, para buena parte de la crítica italiana La campesina es la mejor novela de Movaria, lo cual me ha sorprendido. A mi me ha gustado, pero quizá tenía demasiado presente la película de Vittorio de Sica con Sofía Loren (Dos Mujeres) de la que recordaba sobre todo la parte final, la parte más dura de la novela. La historia es muy simple: la vida de una madre y una hija como refugiadas en las montañas durante la segunda guerra mundial, con el frente estabilizado, las penurias, el estraperlo, la relación con campesinos, refugiados, soldados etc... está narrada en primera persona por la madre, que le imprime un tono bastante coloquial a la historia. La tensión, sin embargo, no se alcanza hasta la última parte -termina la guerra y madre e hija tratan de volver a Roma- cuando ocurre cierto suceso dramático y donde me ha parecido ver al mejor Moravia, el de los dilemas morales, que en la primera parte están, quizá, menos presentes. La novela habla de la brutalidad de la guerra y su capacidad para cambiar a las personas hasta volverlas insensibles e indiferentes.

Me gusta Moravia. Mucho.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba