"La casa de las bellas durmientes", de Yasunari Kawabata.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La casa de las bellas durmientes", de Yasunari Kawabata.

Mensaje  LaMaga el Vie Feb 18, 2011 3:23 am

Sinopsis:
El viejo Eguchi acude a una casa secreta, a las afueras de Tokio, donde los ancianos yacen cada noche con jóvenes y hermosas vírgenes narcotizadas para la ocasión. Las reglas de la casa son inflexibles: no practicar el sexo con las adolescentes, no intentar despertarlas de su sueño y no dormir con la misma mujer dos veces. A cambio, a los clientes les está permitido soñar y recordar…
LaMaga

Cantidad de envíos : 37

Ver perfil de usuario

Re: "La casa de las bellas durmientes", de Yasunari Kawabata.

Mensaje  LaMaga el Vie Feb 18, 2011 3:28 am

¿La habéis leído? ¿Qué os pareció?

A mí me decepcionó un poco, supongo que me la habían puesto demasiado por las nubes. La historia en sí me aburrió, pero la forma de narrarla sí que me gusto. Desprende mucha paz y está contado con un finísimo erotismo encantador.
LaMaga

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Feb 18, 2011 4:08 am

Me dieron muchas ganas de leer este libro tras leer la preciosa reseña que de él escribió Vargas Llosa en La verdad de las mentiras. Pero todas las reseñas de este libro están bastante coloreadas, para bien o para mal, así que no sé... Si doy con él le daré una oportunidad, a ver qué tal.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Feb 18, 2011 4:47 am

Es corto Neke, pero te tiene que gustar esa forma de narrar de los japoneses, ese estilo tan lento y fluido (¿recuerdas el capítulo dedicado al estilo japonés en de "Si una noche de invierno un viajero" de Italo Calvino?). A mi Kabawata me gusta mucho, tuve mi época de este escritor. Este lo leí hace bastante tiempo y no sería capaz de ponerte la miel en los labios con cuatro cosas (aparte que no lo conseguiría salvo que en el dominical de tu pueblo hablen del libro Razz ), más allá de lo impactante del argumento. Pero es uno de los que tengo pendiente de relectura, así que ya me avisas.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaMaga el Vie Feb 18, 2011 4:52 am

Eso sí, es cortito, al menos no te queda la sensación de haber perdido el tiempo...
Yo de Kawabata, de los tres que llevo leídos, me quedo con "Lo bello y lo triste", me gusto mucho más. Es un autor al que merece la pena leer, si te gusta el estilo, claro.
LaMaga

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Feb 18, 2011 4:59 am

LaMaga escribió:me quedo con "Lo bello y lo triste"

Si, a mi me gustó también. Pero el que más me gustó fue "País de Nieve", otro que tengo pendiente de releer, este año cae. Y los cuentos de "Primera nieve en el monte Fuji" también me gustaron mucho. Hace no mucho compré "El rumor de la montaña" y -que los amigos argentinos me perdonen-, lo dejé porque al parecer compré una edición con traducción argentina y me resultaban extraños ciertos giros y localismos argentinos en Kawabata, así que ahí se quedó.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Feb 19, 2011 8:02 am

Lo bello y lo triste también me gustó más que la de las durmientes.

Kawabata es muy representativo de lo que es la literatura japonesa: descripciones delicadas y acción matizada. Aunque digan que Murakami es muy occidental, yo le veo muy japonés.

Kawabata arrebató el primer nobel japonés a Mishima, que entonces estaba en pleno apogeo. Se decía que Mishima, al ser más joven, tendría tiempo de ganarlo más tarde, pero su suidicio ritual llegó antes. A mí me gusta más Mishima que Kawabata.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 24, 2011 6:56 am

Hoy he empezado a leérmelo. Y me está gustando mucho.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ago 26, 2011 11:30 pm

Pues a mí al final me ha gustado tanto como "Lo bello y lo triste", y más que "País de nieve". Aunque este último me lo estropeó el mal uso del lenguaje en la traducción al español, mientras que los otros dos me los he leído en neerlandés. Y todo influye, claro.

Y por llevarle la contraria a Siberia tongue : yo veo bastante diferencia de estilo entre Kawabata y Murakami. Murakami está obsesionado por la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el mundo de arriba y el mundo de abajo; sus novelas están llenas de cuestiones éticas y psicológicas. Mientras que Kawabata es un escritor fundamentalmente amoral, con protagonistas masculinos dominados por el hedonismo que en una novela occidental serían retratados como seres decadentes pero que sin embargo aparecen plasmados por Kawabata como el summum de la intelectualidad y el refinamiento. Y la diferencia de tratamiento de los personajes femeninos por parte de Kawabata y de Murakami daría para una tesis doctoral.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Sáb Ago 27, 2011 12:57 am

Si, si, son muy diferentes en casi todo, pero ambos cultivan esa especie de sutileza oriental. Cada uno para sus fines.

Neke. Si le va la literatura japonesa debería leer a Soseki, que es como el padre de la literatura japonesa. Yo nunca he visto describir las relaciones personales como en su kokoro, que es ademas breve y de fácil lectura.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Sáb Ago 27, 2011 1:21 am

Hablando de japos, querido; Ellos tienen el globo ocular igual que nosotros y los párpados tirantes? Ven igual que nosotros?

Y otra. El Özil por qué tiene los globos hacia fuera? Tiene más visión periférica que Iniesta, por ejemplo? Si el Mou se los apretara podría corregirle la exoftalmia esa?
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Ago 27, 2011 1:32 am

La única diferencia es que ellos no tienen pliegue en el párpado superior, lo que les da el aspecto característico. Una operación muy demandada en Asia es hacerles ese pliegue para parEcer mas occidentales.

No se crezcan tanto ustedes los cules con el tema de mou, que por aquí comienza a correr la sospecha de que es un topo que esta a sueldo del barca. Conviene que disimulen un poco mas.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Sáb Ago 27, 2011 1:36 am

Lo de Mou acabará mal. Cuando un tío rompe la baraja y dice lo de "conmigo o contra mí" sólo pueden pasar dos cosas: Que se quede solo o que le sigan unos cuantos. Y los que le sigan serán acólitos irracionales, con el enorme peligro que eso implica si el líder tiene un cable pelado.
Pero bueno, que estamos desvirtuando el hilo.

Edito: Si me quito el pliegue del párpado superior y me pongo peluca podría pasar por japo?
angelconcielo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Ago 27, 2011 1:46 am

Si, el mou esta jugando con cosas que no tienen repuesto. Pero yo con la gente con la que hablo todos dicen lo mismo: que ese tío es un impresentable, por muy buen entrenador que sea. Pero están los otros, que ademas arman bastante mas ruido. Y la retroalimentación por parte de sus semejantes del otro lado de la trinchera. El tribalismo tiene estas cosas, que das por bueno cosas que nunca darías si te ponen delante el espantajo de un enemigo común. Es la historia del mundo.

¿Que pasa, ha conocido a una choni japo?
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 27, 2011 1:59 am

Siberia escribió:¿Que pasa, ha conocido a una choni japo?
Igual está pensando en reservar una nochecita en la casa de las bellas durmientes, que tal como se presenta en el libro resulta muy tentadora incluso para una heterosexual acérrima como yo. Como dice el traductor de mi edición en el epílogo, "La literatura mundial no conoce otra obra donde el cuerpo dormido de la mujer sea acariciado con los dedos sensitivos del lenguaje y en una prosa estilizada de una manera que casi se puede ver, oír, oler y sentir".
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ago 27, 2011 2:09 am

Doña Carmen, no demore la lectura de "Memoria de mis putas tristes", plagio creativo de "La Casa de las bellas durmientes" y luego me cuenta.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 27, 2011 2:19 am

Lo siento ruso pero yo no leo plagios, por muy creativos que sean Evil or Very Mad Ni libros cuyo autor tenga el mal gusto de usar la palabra "puta" en el título.
Carmen Neke

Mensaje  angelconcielo el Sáb Ago 27, 2011 2:30 am

Tenía pensado releer la Crónica del pájaro etc., pero es el sábado (bajaré a la city) puedo hacerme con La casa de las b.d. la empezaré, que viene muy bien recomendada.

Siberia, yo es que soy un japonés atrapado en el cuerpo de un polaco, y quiero operarme Rolling Eyes

Por cierto, "puta" será abreviación de prostituta, ¿no?
angelconcielo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ago 27, 2011 2:33 am

La casa de las bellas es un aperitivo para el pájaro que da cuerda. Por cierto doctor, lo de Murakami y Kawabata ....

Recuerdo que Coll definía en su diccionario la palabra Buta como bujer de bala rebutación que cobercia con su cuerbo.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 27, 2011 3:02 am

angelconcielo escribió:Por cierto, "puta" será abreviación de prostituta, ¿no?
Realmente no, la palabra proviene del latín y significaba originalmente "muchacha". Lo que en sí mismo es altamente significativo Neutral

Lo menciono aquí porque es uno de los temas que se plantea el protagonista del libro: las jóvenes que duermen desnudas con los caballeros de edad avanzadas, ¿pueden ser consideradas como prostitutas? No hay intercambios sexuales entre ellas y los caballeros que duermen a su lado, pero por otro lado su oficio es una forma de comercio carnal. Y lo interesante (para mi gusto) de Kawabata es que es capaz de plantearse este tipo de preguntas de manera puramente filosófica y social desprovista de los juicios morales a los que tan aficionada es la tradición judeo-cristiana de Occidente.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Sáb Ago 27, 2011 3:15 am

Siberia escribió: Kawabata es muy representativo de lo que es la literatura japonesa: descripciones delicadas y acción matizada. Aunque digan que Murakami es muy occidental, yo le veo muy japonés.

Joer, que no les he comparado. Solo he dicho que tienen en común una cierta delicadeza oriental. El resto se parecen como un higo a una castaña.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 20, 2011 1:03 am

Pongo enlace a mi reseña del libro en el blog Escrito para:

http://www.escritopara.es/la-casa-de-las-bellas-durmientes/
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 20, 2011 6:07 am

Carmen Neke escribió:Pongo enlace a mi reseña del libro en el blog Escrito para:

http://www.escritopara.es/la-casa-de-las-bellas-durmientes/

Está muy bien Neke, imaginativa como siempre, brillante en la expresión, te doy un 9,5 (te resto 0,5 por escribir como con dos emes)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba