El hombre que mira - Alberto Moravia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El hombre que mira - Alberto Moravia

Mensaje  Ivanovich el Dom Feb 20, 2011 7:40 am

Año publicación: 1985
Páginas: 244
Editorial: Debolsillo
Precio: 8,95€

Un adulterio fuera de lo común sirve a Alberto Moravia de pretexto argumental para conducir al lector a zonas poco exploradas del alma humana. La brillantez de su prosa traza el retrato de un universo cerrado, dominado unas veces por el exhibicionismo y otras por una curiosidad peculiar, aquella en la que el hombre que mira renuncia a llegar al fondo de las cosas porque, de conocer la entera verdad, perdería el irrenunciable placer de mirar. Con una audacia sólo al alcance de los grandes maestros, Moravia sorprende al lector una vez más con su capacidad de renovar enteramente el planteamiento de los grandes temas clásicos, en este caso la lucha del hijo contra el padre o la del amor idealizado frente a la pulsión sexual.
Fuente: http://www.librerialuces.com/libro/El_hombre_que_mira/isbn/978-84-9793-935-5
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: El hombre que mira - Alberto Moravia

Mensaje  Ivanovich el Dom Feb 20, 2011 7:47 am

Buenísima, me ha entusiasmado.

Alberto Moravia contaba que su estilo se basaba en un principio muy claro; “un máximo de claridad y, al mismo tiempo, un máximo de complejidad”. Y es verdad que este es un exponente de ese difícil principio. Otros también lo son, cito “Los indiferentes”, “El conformista” o “El desprecio”.

“El hombre que mira” es una novela breve que cuenta con crudeza una historia sencilla (que no cotidiana) y a la vez bastante sórdida. El conflicto central es la rivalidad, la relación de poder, entre un padre (fuerte, vitalista, exhibicionista, pero postrado en la cama) y el hijo que narra la historia (pusilánime, un observador implacable, que mira, duda, que interpreta la realidad). Sus personalidades son un contraste total, ambos profesores de universidad, pero con vidas y personalidades opuestas. Silvia, la esposa/nuera/amante, es el tercer personaje que alimenta el conflicto y de ella hasta aquí puedo hablar. Un par de buenos personajes secundarios (la negra Pascasie, genial, y la enfermera Fausta) completan esta extraordinaria novela y sirven de puntos de fuga y descanso en la vida del esposo-narrador.

La resolución del conflicto (la liberación), difícil, me ha parecido magistral y a la vez muy compleja.

“El hombre que mira” es un libro con mucha carga erótica, muchísima, porque la “mirada” potencia el erotismo, tanto para el que mira como para el ser sexual mirado; y aquí el lector percibe la historia a través ese hombre que mira, sí, porque el leitmotiv que conduce el relato es el voyeurismo del narrador que busca en los demás el contrapunto exhibicionista.

Como dice Ana María Moix en el prólogo: “Todavía nos sorprende, a los lectores de hoy en día, la facilidad con que Alberto Moravia nos presenta los problemas más profundos y espinosos del comportamiento humano, la soltura con la que nos sumerge en lo más profundo y tenebroso del alma del hombre y de sus relaciones con los demás …”. Y esto, que tanto se dice de muchas novelas pero con poco fundamento, es una verdad constante en la literatura de Moravia, pocos autores han sido capaces de bucear como él lado oscuro de los personajes.

Moravia escribió este libro en 1985, a los 78 años, con toda la sabiduría que permite la edad. Y es curioso lo que me ha recordado este libro a la literatura Philip Roth (profesores, mundo literario, erotismo, relación padre/hijo …).

De lo mejor que he leído de Alberto Moravia.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Lun Sep 05, 2011 4:55 am

Buena lectura..ágil y cómoda pero no me ha entusiasmado.......en el sentido que no es de esas novelas que te regalan continuos destellos o en su defecto algún que otro pinchazo en la columna vertebral.......pero en lineas generales creo que está muy bien planteda y resuelta, no había leído nada de Moravia, esta es la primera, y ciertamente como comenta Ivanovich, nos cuenta una historia compleja, sórdida, profunda, de esas " de calado" sin que al autor el asunto se le vaya de las manos, lo que ya me parece un logro y con un estilo en apariencia sencillo, que también es de agradecer.

La pieza que no me ha encajado es que no me he creído (del todo) al personaje principal, el narrador de toda la historia, Eduardo, el hijo, 35 años, profesor de literatura francesa,el hombre que observa, mira y no actua, el " voyeur", y todo hay que decirlo, portador de una empanada mental importante, en permanente conflicto emocional, intelectual y sexual con su padre (catedrático de física) el hombre que decide, seduce y actúa, " el exhibicionista"

Mucha carga erótica sí, pero no erotizante... muy sostenida , muy pausada, muy medida.....interesante la relación padre-nuera, el impulso sexual que conecta entre ellos, ( esto si me lo he creído)....y la relación del padre con su enfermera, Fausta,( esta relación también me la he creído)

Destacaría ciertos pasajes, por ejemplo la evocación que hace Eduardo del recuerdo infantil de su madre....,la descripción que nos hace del padre, que pese a estar postrado en cama....exhibe toda su virilidad, para tormento del hijo, por citar algunos....

Seguiremos descubriendo a Moravia
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 05, 2011 5:16 am

Me interesa mucho, este libro caerá seguro. No sé si llegará a entusiasmarme, pero mi primera experiencia con Moravia ha sido tan positiva que quiero repetir con él, me parece un escritor que de haber sido norteamericano sería considerado universalmente como uno de los más grandes del siglo XX.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 06, 2011 12:34 am

Hola Lolita, ya comenté en otro hilo que es un lectura muy personal, entiendo perfectamente que no le haya entusiasmado como a mi, pero por lo qeu veo le ha hecho meditar y seguramente se acordará de este libro cuando sea mayor ¿a que sí? Razz

Neke, en cuanto a su comentario de usted, ya comenté por ahí arriba que este libro me recordó a cierta literatura de Philip Roth.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Mar 07, 2012 4:39 am

Bueno, mi segundo Moravia terminado, ambos en la misma semana. Estar lesionada es una ventaja, no puedo hacer otra cosa que leer, y si bien tengo material de lectura del trabajo en abundancia, debo decir que no me entusiasma tanto como la literatura... Very Happy

Dicho esto...

Me gustó mucho el libro. Explora la mente de un tipo (Eduardo) que tiene como dijo ya Lolita con otra expresión, un importante kilombo mental. Un voyeur no sé si al principio del todo convencido de serlo porque en el fondo parece que se siente molesto mirando o me dio la impresión que lo quisiera negar, luego ya no, luego es un mirón hecho y derecho porque la excitación que le produce no la puede ocultar. No sé si me explico. Silvia, una esposa que se debate entre su amor y el deseo que siente por su suegro, un intelectual postrado en la cama por un accidente. Fausta, una enfermera que claramente intenta seducir a Eduardo, sabiéndolo mirón, sabiéndolo cornudo (pobre Eduardo) y por lo que le cuenta y lo hace imaginar las situaciones,
Spoiler:
(en el momento en que Eduardo tuvo oportunidad de ver lo que pasaba entre su padre y Fausta, en ese momento no pasa nada raro entre ellos, por lo que me supuse que en realidad todo lo que Fausta contaba tenía como único propósito excitar a Eduardo... con lo exhibicionista que era el padre no hubiera desperdiciado esa oportunidad para mostrarse de esa forma frente a su hijo)
Pascasie, qué personaje entrañable, materialización de algunas de las fantasías voyeurísticas de nuestro prota...

Habiendo leído "El desprecio" con tan poca separación entre ambos libros, debo decir que encontré similitudes entre los personajes centrales masculinos. En "El desprecio", encontramos a Riccardo mirando por la ventana como Batista intenta seducir a Emilia e incluso la besa, y se queda mirando, sin hacer nada. Se percibe que el tema del voyeurismo lo tenía Moravia bastante impregnado (bueno no he leído tanto a Moravia, sólo estas dos muestras, no debería generalizar). Y los dos personajes centrales masculinos (hablo de las dos novelas, creo que no puedo hacerlo independientemente, porque encontré muchas cosas parecidas) los veo de alguna forma y en el fondo, parecidos entre ellos, con todo lo diferentes que son. Parecidos en la tortura mental que se autoimponen... Parecidos en ese buscar en sus zonas oscuras y en la forma en que Moravia describe ese bucear en el interior con tanta precisión y realismo. Me los creo, totalmente, a esos personajes...

Hay una importante carga erótica en este libro y no me lo pareció, al menos puntualmente, en "el desprecio"... en este es casi constante, y creo yo no se puede apreciar completamente si uno mismo no disfruta aunque sea un poco, mirando. Supongo yo que para quien no encuentra placer en mirar, encontrar erotizante al libro es imposible (lo digo por el comentario de Lolita, ahí estoy de acuerdo en lo que ella comenta, pero por mi parte yo sí lo encontré erotizante en algunas partes, de verdad, y mucho, confieso, confieso...).

Y todo esto lo logra Moravia sin ser chabacano, realmente está muy logrado ese ambiente de tensión sexual que provoca el mirar y el ser mirado en los personajes de este libro (porque también hay exhibicionistas... Very Happy)

Luego, buscando si estaba adaptada al cine, (me dijo el ruso que había muchas obras de Moravia llevadas a la pantalla grande Smile ) vi que fue llevada a cine por Tinto Brass, bueno, no la he visto pero dudo que haya sido una película "elegante" por decirlo de alguna manera, cuando el libro lo es, a pesar de la temática. No la he visto, no puedo opinar Very Happy

Pero creo que muy en el fondo, la idea no sería que el libro despierte esa clase de sensaciones en el lector. Más bien me parece que es una metáfora a la forma en que todos estamos expuestos en la vida a la mirada ajena, siendo a veces protagonistas y otras veces teniendo sujetos para mirar y convirtiéndonos en observadores. Y la adrenalina que se genera por mirar nos sacaría un poco de lo gris de lo cotidiano, no creo que solamente por mirar cosas relacionadas con lo sexual (también esto... Rolling Eyes) aunque este sea el tema central explícito de este libro. De todas maneras me parece que el tema del impulso sexual no debe estar ausente en el resto de sus obras, por lo menos en estas dos es algo notable, muy visible...

La influencia freudiana no está ausente, al exponer, como motivo de algunos de los comportamientos de Eduardo, a un trauma infantil...

Las escenas del padre exhibicionista ante el hijo que mira... brillantes. Hay una cierta dosis de perversión en esto, verdad? Twisted Evil

La resolución del libro, impecable y muy bien planteada. Coincido con el tovarich Iván en esto.
Spoiler:
Cómo seguiría esa historia, el dejar librada a la imaginación del lector la continuidad de la relación conyugal con el suegro presente...

En resumen, una joyita que se dejó leer rápido, no por eso es menos impactante.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Mar 07, 2012 4:45 am

Ostras, Pato, ahora al leer tu comentario, ( luego, o esta noche o cuando sea, comentaré algo) he leído mi comentario, jajajaja, me ha hecho gracia porque era el primer comentario que hacía aquí en el foro de un libro, y el primero que he hecho en mi vida, no he mejorado nada, a ver si me aprendo alguna técnica o algo así.
Lolita Nabokov

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Mar 07, 2012 4:46 am

Pero Lolita, tu comentario está muy bueno!!! I love you
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 07, 2012 9:00 am

Si, pero Pato, qué le pareció el libro.
Spoiler:
Razz Razz Razz Razz Razz
Recuerdo aquella Pato que decía que a ella no le salía lo de comentar Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Dom Mar 18, 2012 10:00 pm

Yo a Eduardo no me lo creí, o quizá fue que no me gustó el personaje, excesivamente pasivo,pusilánime incluso, indolente,con una sexualidad rara, ¿qué demonios quería?, el padre y Silvia son personajes más definidos y rotundos,disfrutan del sexo, son muy de sangre, actuan, siguen el impulso, pero Eduardo...sí, Eduardo es un personaje mucho más complejo, más sutil, muchos matices y esas cosas, busca algo, pero tampoco sabemos muy bien qué es eso que busca.No considero que Eduardo sea un cornudo, o bien yo no me acuerdo de la historia, y su rollo con Pascaise, ¿qué?.
Lolita Nabokov

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba