Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 6:51 am

LO BELLO Y LO TRISTE
de KAWABATA, YASUNARI
EMECE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495908063
Colección: LINGUA FRANCA

Entre la ternura y la obsesión, la serenidad y el arrebato, Lo bello y lo triste es una de las obras cumbre del Nobel Yanusari Kawabata, capaz de convertir el mero ajuste de un ceñidor en algo infinitamente erótico y perverso.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 6:55 am

Aún a riesgo de repetirme hasta la saciedad, copio aquí lo que he escrito en mi blog sobre este libro.

Este ha sido el primer libro japonés que leo aparte de las obras de Murakami, mi primer japonés “clásico” por así decirlo. Siempre he tenido un poco de recelo ante estas obras orientales que suelen recibir calificativos como lentas, estilizadas, elegantes, adjetivos todos que tienen poco que ver con mi personalidad. Así que ha sido un alivio encontrarme en este libro con una historia que sin duda se puede calificar de estilizada y elegante, pero que no me ha resultado nada lenta.

La historia parte de una situación estereotipada: la pintora Otoko tuvo a los dieciséis años una relación amorosa con Oki, un escritor casado y bastante mayor que ella. Tras años de separación él va a buscarla a Kyoto, donde la pintora vive con su alumna Keiko, y cuando Keiko vaya a casa de Oki a llevarle unos cuadros conocerá a su hijo Taichiro. Fumiko, la esposa de Oki, completa este triángulo amoroso de cinco lados en el que los personajes escuchan las campanas de los templos, contemplan los jardines rocosos o toman el té servidos por geishas en kimono mientras juegan a un tira y afloja de poder, atracción y erotismo dentro de las más estrictas normas de la estilización y la elegancia.

Sin explicación psicológica alguna, con toda la estética de la crueldad de la que son capaces los japoneses, la acción se va tejiendo hacia un final que parece tan inevitable que está de más buscar culpables. Estas artistas en kimono, que se dicen débiles y sometidas a los impulsos del corazón, aparecen más liberadas del yugo masculino que sus colegas londinenses de la época que retratara Doris Lessing en otra gran novela de la década de los 60, El cuaderno dorado. Pero ya se sabe que las comparaciones son odiosas.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 21, 2011 7:57 am

Es como el sushi y el sashimi, al principio dices "joder, donde esté una buena paletilla de cordero....", pero cuando lo pruebas ya es otra cosa. Pues nada, a por "La casa de las bellas durmientes" y si encuentras "País de Nieve" me lo releo contigo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaMaga el Lun Feb 21, 2011 9:19 pm

Me alegro que te haya gustado.
Yo voy a ver si consigo también "País de Nieve", que hace tiempo que lo tengo apuntado en pendientes y ya me apetece leerlo.
LaMaga

Cantidad de envíos : 37

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 21, 2011 9:23 pm

Pues a ver si le ponemos fecha y hacemos miniclub de (re)lectura.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba