País de Nieve - Yasunari Kawabata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

País de Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 26, 2011 3:48 am

156 páginas

Shimamura regresa durante tres inviernos a la región más fría del país atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, experto en ballet occidental, aunque jamás ha visto uno con sus propios ojos, que intenta escapar de su matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua
Fuente Wiki
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: País de Nieve - Yasunari Kawabata

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 26, 2011 3:56 am

Lo empecé esta mañana, recordaba el comienzo, que me pareció de una intensa belleza ( Razz ), es una larga escena en un tren nocturno, Shimamura contempla por primera vez a la joven Yoko a través del reflejo del cristal y la imagen se confunde con el oscuro paisaje nevado. Durante toda la escena los pensamientos de Shimamura fantasean con la joven Yoko. Ambos se bajan en la misma estación termal, en el País de Nieve. Parece una escena de cine, cómo se mueve la cámara para captar cada detalle. Sutileza y lirismo ( Razz )
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 26, 2011 4:00 am

¿Por qué tanta risa entre paréntesis, Ivanovich? scratch

Yo finalmente he logrado hacerme con este libro. Cuando termine el libro que me estoy leyendo en estos momentos me pongo con él.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 26, 2011 4:05 am

Carmen Neke escribió:¿Por qué tanta risa entre paréntesis, Ivanovich? scratch

Yo finalmente he logrado hacerme con este libro. Cuando termine el libro que me estoy leyendo en estos momentos me pongo con él.

Mis palabras me sabian demasiado azucaradas. Este posiblemente te va a parecer más lento que "Lo bello y lo triste", avisada quedas.

"Me estoy leyendo en estos momentos"... es un pleonasmo, me he dado cuenta de tu sutileza y lirismo, que lo sepas.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 26, 2011 4:42 am

Ivanovich escribió: Este posiblemente te va a parecer más lento que "Lo bello y lo triste"
A ver si es verdad, que Lo bello y lo triste no me duró ni medio telediario Twisted Evil

Igual pongo el libro actual en pausa y empiezo la lectura de País de nieve esta noche o mañana. Por cierto que a mí esa escena inicial en el tren, tal como la describes, me recuerda a Julio Cortázar y sus ligoteos en el metro de París. Pero ya sabes que a mí todo me recuerda a Cortázar. O a James Joyce.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Feb 26, 2011 6:59 am

Carmen Neke escribió:Por cierto que a mí esa escena inicial en el tren, tal como la describes, me recuerda a Julio Cortázar y sus ligoteos en el metro de París.

"Manuscrito hallado en un bolsillo" Wink Yo también lo pensé, pero nada que ver Cortázar con Kawabata.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 26, 2011 7:08 am

Sus estilos narrativos son opuestos, sí. Pero el concepto fatalista del amor de ambos sí que tiene sus rasgos en común, aunque los orientales se tomen las cosas mucho menos a la tremenda que los latinos. O al menos monten menos pollos.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 26, 2011 8:42 pm

Anoche empecé a leerla con muchas ganas, a pesar de lo cansada que estaba. Pero (quizás por eso mismo) en la primera página ya se me vino el alma a los pies: resulta que el libro está traducido del inglés, no del japonés, con lo que resulta ser traducción de una traducción, un libro en disolución homeopática vamos Mad Mad Esto hace que el traductor combine anglicismos con sus propias faltas gramaticales en español, y que algunos diálogos suenen más a los suburbios de Detroit que a un pueblo montañoso japonés.

A pesar de todo esto, la verdad es que me está gustando bastante. Y el estilo de Kawabata no me parece lento en absoluto, lentas me parecen las novelas decimonónicas con sus interminables descripciones de época, lugar, familia y paisajes. Pero aquí no sabemos apenas nada de los personajes, apenas unos datos dados por el narrador y lo que revelan de sí mismos en los estupendos diálogos. Que no haya "acción" en el sentido cinematográfico de la palabra no lo veo como un problema, la situación en sí basta para mantener el interés del lector. O de esta lectora al menos.

Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Feb 27, 2011 8:56 pm

Ahora que está usted empezando a ir por el buen camino, le perdono el comentario sobre la novela decimonónica. Cuando quiera seguir con el tema japonés pásese por Mishima y léase Nieve de Primavera, el primer libro de su tetralogía. Y de aquí a dos años, Proust.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 28, 2011 1:16 am

Es usted malvado, doctor.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 28, 2011 4:48 am

Con todo respeto, Siberia, pero Kawabata no tiene nada que ver con Proust. Más bien diría yo que es sus antípodas, una de las cosas que más me gustan de este autor es su carencia total de explicaciones psicológicas para el comportamiento de sus personajes. Purito behaviorismo avant la lettre.

Ya he terminado el libro, pero no pienso comentar nada al respecto hasta que Ivanovich no haya publicado su opinión del libro. Que eso de tirar la piedra y esconder la mano, pues no No
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Lun Feb 28, 2011 7:24 am

No se crea, doña Carmen, hay un intimismo en la obra de Kawabata que no se aleja tanto de Proust, por buscar la similitud antes qeu la diferencia. Razz

Yo voy lento, terminé la primera parte, este es de esos libros que me gusta leer muy pausadamente, cada libro me pide su ritmo. Destacaría la belleza de Pais de Nieve, la desasosegante quietud de sus enigmáticos personajes, la sensualidad de Komako.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 28, 2011 8:31 pm

A mí me gustó muchísimo la forma desapegada y fragmentaria de contar la historia, la sucesión de escenas y diálogos sin mayores explicaciones al margen. Esta economía de medios concede una elegante sobriedad a la narración, que dota de sentido los actos más mínimos e intrascendentes. Esto es algo que solamente se pueden permitir los escritores realmente grandes, ser capaces de decir tanto con tan poco.

Pero a mí lo que realmente me pide esta novela es una relectura en una traducción más cercana al original y donde el traductor no use expresiones del tipo "cuáles geishas" o "resbaloso" Mad Una cosa es no saber japonés y tener que traducir del inglés, y otra mucho peor si traduces a este idioma es no saber español.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mar 01, 2011 7:42 am

Shimamura, que dedicaba su vida al ocio, partía solo a las montañas cada vez que sentía que estaba perdiendo la honestidad consigo mismo.
Pero una vez en las montañas
Shimamura no supo si lo que lo había encandilado era el primer brillo del sol contra la nieve o la belleza increíble de aquel contraste entre mujer y naturaleza.
A veces este Shimamura da la impresión de ser un marqués de Bradomín japonés y muy poco sentimental. Los une en todo caso el gusto por lo decadente, por la belleza condenada en un entorno marchito:
Desde la ventanilla del tren, ella parecía la última golosina abandonada en un ordinario frasco de vidrio de un almacén de pueblo.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 02, 2011 7:56 am

Carmen Neke escribió:
A veces este Shimamura da la impresión de ser un marqués de Bradomín japonés y muy poco sentimental. Los une en todo caso el gusto por lo decadente, por la belleza condenada en un entorno marchito:

Vaya, yo no lo ví así, Bradomín era un ladrón de corazones, cínico, descreído y conquistador, un jeta en todos los sentidos. Shimamura no, al menos no para mi, Shimamura es un personaje con hondura y creo que verdaderamente ama a Komako, la ama como mujer, no como Geisha, alcanza su plenitud junto a Komako -pese a que su vanidad masculina está permanentemente presente-, aunque en todo momento mustre su reserva hacia ella, quizá porque le falta la valentía necesaria para cortar los lazos con su vida cotidiana, su esposa sus hijos, Tokio. Quiero creer que para Shimamura él País de Nieve es un paréntesis en su vida, pero quizá ese paréntesis es más importante que el resto. Digo que quiero creer, porque tal vez confundo en Shimamura amor con vanidad. Su obsesión hacia Yoko -hacia donde parece que va a derivar la trama- es sólo aparente, una mera imagen, lo opuesto a Komako.

En fin, que acabo de terminar el libro y me ha vuelto a entusiasmar, lo que cuenta, lo que calla, los indicios, una novela muy estética a pesar de la tragedia que se va anidando en los personajes. La narración es muy pausada, pero contrasta con la tensión que recorre el interior de ambos protagonistas, resignados a sus respectivas infelicidades. Shimamura es un personaje más definido, quizá porque el narrador nos deja entrar en su interior, pero Komako es enigmática, es un personaje extraordinario y su relación apenas esbozada con la joven Yoko -el segundo centro de la novela, más corto pero más intenso- es difícil de interpretar ¿amor o culpa?

Estoy convencido de que en algún momento volveré a releer este libro, tiene esas zonas indefinidas que hacen de un buen libro una obra maestra.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 03, 2011 7:18 am

A mí Shimamura me resulta bastante más enigmático que Komako, ella simplemente se ha enamorado como una tonta y con toda la honestidad que la caracteriza. En cuanto a Shimamura, en realidad ni él mismo lo sabe, o prefiere no saberlo.
A Shimamura se le hizo obvio que habia deseado desde el principio a esa mujer y que había actuado con los rodeos que caracterizaban todos sus actos. Esa certeza vino acompañada de una creciente aversión hacia sí mismo, que la hacía a ella cada vez más hermosa.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 03, 2011 7:22 am

Rolling Eyes Qué poco comprende a las mujeres Wink
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado