PAÍS DE SOMBRAS de PETER MATTHIESSEN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAÍS DE SOMBRAS de PETER MATTHIESSEN

Mensaje  larama el Miér Mar 02, 2011 5:18 am

PAÍS DE SOMBRAS
Autor: PETER MATTHIESSEN
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de publicación: 22/06/2010.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 1244.
Colección: BIBLIOTECA FORMENTOR.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 23x15.
Idioma: Castellano.

Shadow Country es la historia poética, mítica y devastadora de uno de los primeros terratenientes del estado del Florida, E.J. Watson, personaje histórico que cometió múltiples asesinatos y murió a su vez a manos de sus vecinos, en un crimen que obsesionó a su hijo para siempre. A partir de la trilogía publicada por el propio Matthiessen en la década de los 90, el autor ha creado una obra maestra, una desgarradora historia familiar, racial y social que recorre los años que van desde Guerra Civil a la Gran Depresión.
Shadow Country fue concebida como una sola novela, luego dividida en tres para su publicación comercial y por fin reunida en este tomo que ganó el National Book Award del año pasado. Los tres tomos del libro son radicalmente distintos pese a compartir protagonista, escenarios y personajes. Killing Mister Watson, el libro primero, con su perspectivismo faulkleriano al estilo As I Lay Dying, se centra en los acontecimientos que llevan al linchamiento de Edgar Watson por los habitantes de una mísera comunidad rural de Florida, narrados desde el punto de vista alternativo de una veintena larga de personajes. De los tres, es el que más se acerca al género de la tragedia: una revenge tragedy casi isabelina en su planteamiento y genuinamente modernista en la forma. Es también el que más se resiente de la traducción, ya que está escrito en realidad en tres variantes distintas de inglés: el americano histórico de principios del siglo XX, el dialecto rural pobre de los estados del Sur en aquella época y el idioma rudimentario de los esclavos negros recién emancipados por entonces. Lost Man’s River, el segundo tomo, es un largo relato gótico de violencia y alcoholismo, increíblemente angustioso, opresivo y cargado de tensiones freudianas, en que el hijo de Watson, Lucius, convertido en escritor, reconstruye los asesinatos de su padre para un libro que está escribiendo. Cercano en ocasiones al relato de horror, contiene algunas de las descripciones de la muerte más espeluznantes que he leído. Pero es el tercer volumen, Bone by Bone, narrado por el mismo Watson, el más impresionante de los tres, donde la trilogía cobra su verdadero sentido y el asesino Watson emerge como la aterradora metáfora de América: cínico y violento, increíblemente hábil para los negocios, atemorizador de sus vecinos, increíblemente atractivo y seductor, su narración es ejercicio increíble de manipulación de la verdad, mentiras repulsivas y maldad en estado puro fácilmente identificable con esa máquina de matar y mentir que el público ha llegado a asociar con la parte más negativa de la política y la economía de Estados Unidos. (Javier Calvo. Traductor de la obra)
Su lectura provoca placer y admiración (Saul Bellow)
Lo leí a largos tragos, despierto hasta más tarde de lo que quería, saciando mi impaciencia por descubrir más y más (Joseph Heller)
Un escritor brillante y ambicioso. Su habilidad para contar historias es prodigiosa y el enfoque de este relato es extraordinario (Joyce Carol Oates)
La ficción de Peter Matthiessen es la razón por la que muchas de las personas de mi generación decidieron convertirse en escritores. País de sombras cumple las más altas expectativas de cualquiera (Richard Ford)
Peter Matthiessen ha hecho grandes cosas con la trilogía Watson. Es la historia de nuestro continente, tanto de la tierra como de la gente, y su prosa hace justicia a la furia sangrienta de sus temas (Don DeLillo)
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Re: PAÍS DE SOMBRAS de PETER MATTHIESSEN

Mensaje  larama el Miér Mar 02, 2011 5:26 am

Llevo unas doscientas cincuenta páginas y ya puedo decir que, a pesar de la dificultad que entraña el enorme plantel de personajes, es de lo mejor que he leído nunca.

La historia de unos hombres y mujeres en un entorno hostil, donde la vida está siempre amenazada por la dureza del territorio y por los hombres que lo habitan y donde la mera supervivencia es ya un éxito. La violencia es casi un personaje más del libro. Violencia de la naturaleza contra los hombres y de los hombres contra la naturaleza; violencia de unos hombres contra otros y violencia de los hombres contra ellos mismos.

Pero como se dice en el libro: "No hables de lo que hiceron esos espantosos hombres. Habla de lo que hicieron esos hombres."

El libro empieza con el linchamiento de E.J. Watson por sus propios vecinos, y son estos los que nos van contando las impresiones que tal personaje dejó en ellos. La imagen que nos vamos haciendo de E. J. Watson es fragmentaria, mezcla de realidad y mito, de grandes virtudes y terribles defectos. Una imagen oscura a la que se van dirigiendo focos de luz que no siempre alcanzan el objetivo.

Una auténtica delicia, literatura pura y dura, nunca mejor dicho.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 02, 2011 6:20 am

Por su comentario, la sinopsis y los otros comentarios suena muy bien. El problema para mi son las 1.244 páginas affraid affraid
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Mar 02, 2011 7:04 am

Todas? No me sea cuchufletas, hombre de dios.

Mire, empiece por la primera y si ve que puede pase a la segunda y después a la tercera, y así sucesivamente. Cuando se quiera dar cuenta tendrá menos problemas sin resolver que ya resueltos, entonces será pan comido.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Mar 02, 2011 7:51 am

larama otro que apunto, lo que pasa es que acabo de comprar el de Amis
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  larama el Jue Mar 03, 2011 4:47 am

Madison, este desde luego hay que cogerlo con ganas, que 1244 págninas son muchas páginas.

He terminado la primera parte, el primer libro de la trilogía, y lo he disfrutado de principio a fin. Eso sí, la cantidad de personajes, que narran la historia en primera persona, hace que tengas que estar muy concentrado. Por ponerle un pero, y esto es algo que comenta el mismo traductor, no se diferencian mucho las voces de todos estos personajes, lo que es posible que en la edición original no pase.

Empiezo la segunda parte.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Mar 05, 2011 6:58 am

Terminada la segunda parte. Mucho más tradicional que la primera parte me ha gustado algo menos. Se narra en tercera persona como el hijo menor de Watson va realizando unas investigaciones sobre la vida de su padre con el fin de conocer la verdad e intentar exculparle de tantas atrocidades como se le atribuyen. Se podría decir que esta segunda parte es como una argamasa elaborada con el fin de tapar algunas de las griestas que quedaron abiertas en la primera parte y, al mismo tiempo, servir como base firme para construir la tercera.

Continúo.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Sáb Mar 05, 2011 9:46 am

Pero larama, de dónde saca el tiempo? Bueno, larama y todos!!! No duermen, acaso, no viven, no respiran, no comen, van al baño, alternan en el bar, pasean, se duchan, ríen y lloran? Acaso no son humanos?

Spoiler:
I´m a jew. Hath not a jew eyes? Hath not a jew hands, organs, dimensions, senses, affections, passions? Fed with the same food, hurt by the same weapons, subject to the same diseases, healed by the same means, warmed and cooled by the same winter and summer as a Christian is? If you prick us, do we not bleed? If you tickle us, do we not laugh? If you poison us, do we not die? And if you wrong us, shall we not revenge?)

Mierda, si va a ser que soy yo que no sé organizarme!!!!!!!! tongue
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Magari el Sáb Mar 05, 2011 11:15 pm

jomateixa escribió:Pero larama, de dónde saca el tiempo? Bueno, larama y todos!!! No duermen, acaso, no viven, no respiran, no comen, van al baño, alternan en el bar, pasean, se duchan, ríen y lloran? Acaso no son humanos?

Eh, a mí no me meta en el lío, más quisiera yo tener ese poder de concentración y organización alien
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Mar 12, 2011 5:30 am

Mientras leía esta novela, y he tardado mi tiempo, me he preguntado muchas veces qué es lo que tiene para que me guste tanto. No es la primera vez que me pregunto estas cosas, claro, pero la mayoría de las veces sigo sin saber responderme. No sé exactamente qué debe tener una forma de narrar para que me llegue más profundamente que otras. Y es que, además, no siempre me gustan todos los libros de un autor, aunque el estilo sea el mismo o casi el mismo. Lo que sí suele pasar es lo contrario, vamos, que cuando un autor no me llega, da igual lo que me cuente.

En este fantástico libro veía las palabras que forman las frases, las frases enlazadas en párrafos, los párrafos en capítulos y me parecía simple, fácil, como ver jugar al barsa. Hay autores en los que la forma es llamativa, un estilo peculiar, inconfundible; que te llegue o no ya es otra cosa. Pero en este libro, como me ha pasado en muchos otros, no llego a percibir esa forma especial, que, sin embargo, me atrapa cada vez más a medida que voy leyendo capítulo tras capítulo.

Por supuesto, lo que cuenta, la trama de la novela, y lo que dice a raíz de lo que cuenta, tienen parte de culpa. En esta tercera parte, es el propio Watson el que nos cuenta su vida, lo que era el oeste americano (porque también es una novela del oeste, sobre todo esta tercera parte) y donde más hincapié se hace a la situación de los negros en USA entre finales del XIX y principios del XX. Todo es muy conocido claro, pero no deja de impactar cuando te lo cuenten con la crudeza y la maestría que se cuenta en esta novela.

Es un libro de esos que dicen de frontera, enmarcado en un territorio sin ley, o, lo que es lo mismo, donde impera la ley de la naturaleza, en el que no cabe la compasión ni la debilidad, donde los ataques preventivos son la mejor defensa, y en el que será mejor que siempre seas consciente de quién tienes a la espalda. Es un libro sobre el fatalismo, sobre ese irremediable y fatal desenlace que causa la coincidencia de un temperamento incendiario, unas condiciones adversas y la mala suerte y del que no se puede escapar.

Total y absolutamente recomendable... si no les asusta el kilo de páginas.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba